Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

María
Novia Habitual Agosto 2023 Córdoba

Diferente fecha boda civil y día de celebración- Dudas

María, el 30 de Septiembre de 2022 a las 15:05 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 55

Buenas tardes chic@s!

La verdad que tengo muchas dudas en este tema y leyendo veo muchas cosas contradictorias y como veo que muchas ya habréis pasado por aquí por si me podéis ayudar.

La ceremonia la realizaremos en el mismo lugar del banquete, por lo que carece de validez, y para poder estar casados oficialmente necesitamos hacerlo o bien por ayuntamiento, juzgado o notario (por la iglesia lo hemos descartado).

Pero al casarme en agosto está complicado, además en pocos sitios son en sábado y ya contamos con el hándicap de que no nos casamos donde residimos ninguno de los dos.

Mi pregunta es si cogemos la fecha más cercana a la celebración, ¿Qué ocurre con el permiso de matrimonio? Ya que entiendo que comienza desde que estás oficialmente casada y no del día de la celebración (lo mismo estoy equivocada), ¿Cómo lo habéis gestionado vosotras? He leído que en casos de que se vaya de un par de días, por ejemplo casarte un jueves y celebrarlo un sábado, te ponen la fecha de la celebración, pero no sé si es lo habitual.


Muchas gracias!

55 Respuestas

Última actividad por Laura, el 3 de Octubre de 2022 a las 03:38
  • Laura
    Novia Máster Septiembre 2022 Granada
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros firmamos el matrimonio una semana antes de la celebración de la boda. No entiendo el problema que tienes? Quieres que ponga el mismo día? Es para el tema de los días que os dan? Si es esto último, al menos en mi trabajo me dijeron que tu te puedes pedir los días de matrimonio hasta un año después del hecho causante (que es la firma de matrimonio), es decir, tu puedes firmar un día, casarte 1 mes después y luego cogerte los días dentro del primer año desde la firma.
    • Responder
  • Mayca
    Novia Máster Septiembre 2022 Valencia
    Mayca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro. En nuestro caso en el juzgado sólo casaban miércoles y viernes pero en el ayuntamiento todos los días así que no tuvimos problema
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso firmamos dos días antes y a mi marido le dejaron escoger si quería que le contaran los días desde la firma o desde la celebración. Él eligió desde la firma ❤️.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Agosto 2023 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es muy buena idea también, como aún no sabemos que día saldrá los vuelos, (aún no están), podemos jugar con ese lunes si salen más tarde.

    • Responder
  • María
    Novia Habitual Agosto 2023 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que vaya muy bien la boda, ya te queda nada!!

    • Responder
  • María
    Novia Habitual Agosto 2023 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias a todas! Me habéis ayudado machismo, la verdad que da gusto una comunidad así donde podemos compartir y ayudarnos entre tod@s.

    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí sí, eso no lo había pensado jaja. Como nosotros nos casamos un sábado, en nuestro caso empieza a contar desde el lunes
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Octubre 2022 Sevilla
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo haremos así, nos casamos el viernes 14 (de este mes!! Madre mía, ya es octubre...!) por lo civil y el sábado 15 tenemos la celebración con una ceremonia emotiva pero ficticia en la misma hacienda. Al ser el día anterior, la empresa cuenta como que la boda es el 14 en todo momento
    • Responder
  • Baby Mrtn
    Novia Máster Noviembre 2018 Málaga
    Baby Mrtn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Asi es, y hay sentencias sobre ello
    • Responder
  • Baby Mrtn
    Novia Máster Noviembre 2018 Málaga
    Baby Mrtn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso, mi ayuntamiento se desplaza previo pago, y firmamos realmente el sábado… los dias de permiso me contaron a partir del lunes siguiente. Si me hubiera casado en viernes me contaban desde viernes… también depende de si en tu convenio especifica algo diferente o si tu empresa es pequeña y con tu jefe o jefa puedes llegar a un acuerdo… en mi caso es una empresa grande y va todo a raja tabla por convenio
    • Responder
  • Mayca
    Novia Máster Septiembre 2022 Valencia
    Mayca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo hicimos al revés. Lo celebramos el sabado 10 y firmamos en el ayuntamiento el lunes 12 😂😂
    Hasta el 14 no salíamos a la luna de miel y si no perdíamos muchos días
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Septiembre 2023 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de dónde trabajes, el permiso cuenta desde el día que firmes o puedes coger los 15 días cuando quieras siempre y cuando el día de la firma esté dentro de esos 15 días.
    De todas formas, por si te sirve, nosotros nos casamos "de mentira" un sábado pero luego iremos al ayuntamiento el lunes siguiente a firmar, así tenemos el finde de la boda y luego 15 días desde el lunes.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona si te ha sentado mal, no era mi intención 🫂
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si firmas un viernes y trabajas de lunes a viernes el permiso de 15 días empieza a contar el mismo viernes. La norma es que empieza a contar el día de la boda, pero si te casas un día no laborable entonces empieza a contar hasta el primer laborable. El estatuto no lo explica claramente, pero hay sentencias al respecto que lo aclaran. Tiene su lógica, si te casas un viernes ese día ya estás de permiso, no trabajas, pero si te casas un sábado es día libre para ti, ya te correspondía, por eso empieza a contar el lunes.
    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno en ese caso puede ser, como yo me caso en sábado eso no lo había pensado. Pero vamos, que en vez de incorporarse el martes tendría que ser el lunes, tampoco hay mucha diferencia jeje
    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si trabajas de lunes a viernes, y te casas un viernes, los quince días de permiso empiezan a contar desde el mismo viernes de la boda, no el lunes siguiente.

    Entre otras, STS 17/03/2020: "la fecha del matrimonio debe estar incluida en los quince días que concede el convenio, salvo cuando la celebración de la ceremonia se realice en día no laborable para el trabajador, en cuyo caso el plazo comenzará a contar desde el primer día laborable inmediato siguiente, manteniendo el resto de pronunciamientos de la misma"

    Y fue también mi caso, me casé en el Ayuntamiento el viernes 18 de febrero, lo celebré el sábado 19 de febrero, y el lunes 7 de marzo ya estaba currando.

    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros firmaremos un viernes y haremos la celebración en sábado y al ser día laborable el permiso cuenta desde el viernes. Sin embargo si te casas en sábado el permiso cuenta desde el lunes
    • Responder
  • Saray
    Novia VIP Noviembre 2022 Barcelona
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos un Viernes, 04.11 en la notaría y ya el día 05.11 haremos una ceremonia tal y como la queremos hacer, aunque ya se sabe que no tiene validez legal. Si que teníamos claro que el contador empieza desde el día que firmas ante notario, registro civil, etc., aunque sea un Miércoles, Jueves, etc. En la notaría nos lo dijeron antes de decidir la fecha 😉
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si firmas el viernes, se supone que es cuando realmente te estás casando, con que debería contar.... aunque no entiendo ni de leyes ni de nada
    • Responder
  • Minerva
    Novia Máster Octubre 2022 Madrid
    Minerva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Andaaa pues felicidades jaja ese día no podré felicitarte
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te casas el día de mi cumple🙊
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si llegas a un acuerdo para que te empiecen el día de la celebración entiendo que no
    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira, lo primero hablar con educación, porque aquí en ningún momento te ha hablado nadie mal. Y sé de sobra todo lo que incluye el Estatuto de los Trabajadores en ese artículo, lo he estudiado durante 4 años y precisamente mi respuesta se basa en lo que dice ese artículo. No sé qué es lo que dices que no es así... Son 15 días por matrimonio y empiezan a contar desde el primer día hábil. Si firmas un viernes, el sábado y domingo no cuentan, a no ser que tu horario laboral sea durante los fines de semana. Empezarían a contar desde el lunes y serían 15 días naturales desde ahí. Es decir, desde el lunes hasta el lunes de 2 semanas después, con incorporación al trabajo el martes. Eso viene reflejado en el Estatuto de los Trabajadores, no recuerdo en qué artículo. Así que no entiendo qué es lo que dices que no es así...
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Salvo lo dispuesto en convenios y contratos de empresas chupiguays.
    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso ya no lo sé. Nosotros nos casamos por la iglesia, así que lo hacemos todo el mismo día y eso no lo llegué a preguntar jeje
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Será TÚ convenio. El Estatuto de los Trabajadores habla de días NATURALES.
    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aquí en Andalucía al menos sí es así, puede que en otras comunidades sea diferente. Es lo que me dijeron en todos sitios donde pregunté
    • Responder
  • Ali
    Novia Habitual Mayo 2023 Asturias
    Ali ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y sabéis si el día de la firma te lo tienen que dar, a ver si me explico,si firmas el día de viernes antes de la celebración, ese día te corresponde?
    • Responder
  • Ali
    Novia Habitual Mayo 2023 Asturias
    Ali ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi convenio son días HÁBILES, "15 días hábiles a disfrutar por el trabajador".
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esto no es así
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Son 15 días NATURALES desde que firmas, cuentan sábados domingos y festivos. Ojo porque hay respuestas erróneas por ahi...
    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Legalmente el permiso de matrimonio empieza el mismo día de la celebración oficial del matrimonio, y son 15 días naturales. El día de la boda y 14 más.


    De todas formas hablado con vuestras empresas, porque en algunas por esos temas dejan moverlo, pero no tienen obligación.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración