Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia Experta Octubre 2020 Madrid

Donativo a la iglesia

Laura, el 29 de Septiembre de 2019 a las 21:20 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 55
Buenas noches chicas, os escribo bastante indignada.... esta semana fuimos a preguntar a la iglesia en la que nos queríamos casar, los curas muy simpáticos pero llega el momento en el que me dicen que el donativo por no ser de esa iglesia ( xq vivo tres calles más allá y me corresponde otra iglesia) tengo que dar de "donativo" 250€ pero señores que se creen que nos sobra el dinero? Me parece una auténtica pasada la verdad 🙄 pero ahí no queda todo....que después nos dicen que nuestro fotógrafo no puede hacer fotos dentro de la iglesia que esas fotos las tiene que hacer el fotógrafo que ellos tienen allí 🙁 vamos que encima también tendría que pagar las fotos de ese fotógrafo o bien quedarme sin fotos de la ceremonia.... alucinante de verdad 😡😡

55 Respuestas

Última actividad por Patricia, el 21 de Mayo de 2020 a las 02:59
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Laura.
    Por aquí he leído casos similares al tuyo en otras ocasiones. Yo creo que lo mejor sería elegir otra iglesia y así evitas la donación y el problema del fotógrafo.
    • Responder
  • Sofia
    Novia VIP Octubre 2022 Asturias
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mejor elige otra Iglesia, esta claro que esa no es normal...
    • Responder
  • Rosa
    Novia VIP Julio 2021 Valencia
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La fuga es el estipendio que se pagaba antiguamente a la parroquia que te tocaba por casarte en otra, le contestaba a una chica de León que lo puso en su respuesta. Que te vaya todo genial en la tuya.

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé que es fuga pero sí aquí hay de todo jajajaja
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿y eso que comentas no lo denuncia nadie? tu misma dices que eres consciente de que eso pasa habitualmente.

    • Responder
  • Rosa
    Novia VIP Julio 2021 Valencia
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿Aún tenéis fuga en tu ciudad? creo que eso no lo he oído desde los años 70, me parece muy fuerte...

    • Responder
  • Rosa
    Novia VIP Julio 2021 Valencia
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi zona hay de todo, desde los que piden la voluntad, que lo veo correcto y muy bien ya que estas utilizando sus instalaciones, hasta que nos han llegado a pedir 1000e y con su fotógrafo, ya sabéis cada párroco marca sus normas y encuentro muy bien que se pague ya que si fuera civil pagarías por la ceremonia civil, pero lo de 1000e estoy aún alucinanado. Así que 250e ya lo veo hasta baratoSmiley laugh

    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Julio 2020 Santa Cruz de Tenerife
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues alucinando me quedo, realmente está prohibido pagar en las iglesias !

    Lo de los fotografos no lo se.. Yo por ejemplo me caso en una de las iglesias mas importantes de Tenerife y no está ni cerca de donde yo vivo.. a la hora de hablar de dinero el cura si me dijo solamente que tengo que pagar los 30€ del expediente matrimonial y 50€ para la limpieza y mantenimiento de la iglesia.. A la hora de hablar del donativo el cura me dijo que realmente eso es algo de los novios no de la iglesia, que no debe imponer ningún cura ninguna cantidad.. si me dijo que alomejor estaría "bien" poner como mínimo lo que me gastaría en un comensal del banquete, pero que no es nadie ningún cura para decirte cuánto tienes que dar de donativo! por eso se llama donativo …

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! No estoy ha sido el Alcorcón, pero finalmente hemos encontrado otra parroquia en la que no hay q pagar una cantidad fija y podemos llevar a nuestro fotógrafo, sq sino no sé qué donativo es ese...
    • Responder
  • Jessy
    Novio Curioso Junio 2022 Castellón
    Jessy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me pasa lo mismo ... el donativo 250€ lo del fotógrafo la verdad que no lo había pensado... pero seguro que también me pasará como a ti. Ya que las flores las tenemos que elegir entre las novias que nos casemos allí. Porque solo se puede decorar una vez al día. La verdad que ponen muchos impedimentos😔
    • Responder
  • Eva
    Novio Curioso Junio 2021 Barcelona
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura! A mí me ha pasado igual. 250 euros y tengo que contratar al fotógrafo que quiera el párroco. Increíble! No hablarás de una ermita de Gavá?
    • Responder
  • Irene
    Novia VIP Julio 2024 Albacete
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Supongo que todo depende de la diócesis a la que pertenece la parroquia. En mi pueblo,por ejemplo,no me han pedido nada,que si quiero,haga un donativo
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2022 Santa Cruz
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo contigo
    Ayer me encontré con mi párroco y le pregunte el porqué de algunas Iglesias que incluyen su fotógrafo para la ceremonia y me dio la misma respuesta.
    Hay fotógrafos que no entienden que están en un Templo Sagrado y se les olvida que deben un respeto a determinados actos y momentos de la misa.El tema del donativo me lo explicó por encima. Ellos cobran por la gestión del papeleo, y el desplazamiento. Están sujetos a unos estipendios ( el precio que marca el arzobispado o la diócesis) y no deberían salirse de ahí. Pero desgraciadamente hay párrocos que intentan abusar de sus fieles con la voluntad. No hay que meter a todos en el mismo saco. Pues como en la vida misma, hay buenas y malas personas, hay curas más devotos a su fé y hay quien parece que la ha perdido. Mi parroquia necesita arreglos, y somos los fieles quien, con nuestras contribuciones, estamos intentado que se pueda arreglar. Me consta que se ha pedido dinero a otros órganos de la iglesia para ello, pero hasta que llegue el dinero... y si llega... hay cosas que urge arreglar. El dinero que entregamos en un sobre para la voluntad debería ir cerrado y guardado con el resto de sobres que tienen ( dinero del cepillo,...).En mi Iglesia, mi párroco puede quedarse con un sobre de todos los que ha reunido, y ese es solo para el. Hay curas que saben cuál es el sobre más " sustancioso" y directamente se lo quedan y otros que lo elijen al azar. Depende de la persona. Mi párroco destina el dinero del sobre a los arreglos de la Iglesia. Habrá párrocos que lo inviertan en si mismos. Depende de la persona, buenas y malas personas hay en todos sitios. En las Iglesias también.
    • Responder
  • Gabrianny
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Madrid
    Gabrianny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! La iglesia donde me caso es en san Sebastián de los Reyes en una zona preciosa y no me piden mínimo de donativo y puedo llevar el fotógrafo que quiera.
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Julio 2021 Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando me casé la primera vez, fui a pedir fecha en la iglesia donde se casaron mis padres y el párroco muy amable nos indico que teníamos que dar la voluntad pero que era un mínimo de 600 € , en el año 2004!!!!además de que el fotógrafo el suyo y la florista tres cuartos de lo mismo. Cuando le indique que me parecía fatal ese tipo de negocio dentro de la iglesia y que si no valía solo con mi fe para que me casara, se puso...y ya cuando le dije que queríamos bautizar a nuestra niña ya ni os cuento!!! Como se me ocurrió tener una hija sin estar casada? Fui a la parroquia de mi barrio y no hubo ni mínimos, ni fotografos, ni floristas exclusivos, los que yo quise y la verdad que el párroco se llevó una buena voluntad por lo bien que se portó,porque en aquel sobre puso todo el mundo y a día de hoy no sé quiénes fueron.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estamos igual pero a mi del fotografo no me han dicho nada, ya lo que faltaba

    • Responder
  • Emma
    Novia Máster Agosto 2019 León
    Emma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya tela! En mi caso también tuvimos q pagar la fuga más la voluntad al cura pero obviamente nuestras fotos las hizo nuestra fotógrafa... Vaya tela!
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que teníais que llevar al cura?? Madre de Dios
    • Responder
  • Judith
    Novia Experta Diciembre 2019 Alicante
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver sinceramente, a mí me cobraban 600€ por la ceremonia civil en el sitio del banquete, y si lo hacía por mi cuenta en mi pueblo entre alquileres de sillas y tal tb se iba de madre el precio, sinceramente, no lo veo tan mal el precio, es lo que han dicho por aquí, las bodas son un negocio hoy día, o de verdad piensas que lo que te vayas a comer ese día vale de normal los ochenta euros que te van a cobrar o más???
    • Responder
  • Alba
    Novia Curiosa Julio 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Laura,


    A nosotros nos pasó lo mismo. Preguntamos en 3 iglesias y nos dijeron que había un mínimo de donativo, la iglesia y el fotógrafo tenía que ser los que ellos nos dijesen y lo más gracioso.... TAMBIÉN TENÍAMOS QUE LLEVAR AL CURA!! Alucinante de verdad...


    Finalmente encontramos una parroquia que, aparte de ser la mar de amables, nos dejan hacer lo que nosotros queramos.


    Mucha suerte y nos vas contando!

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me parece un engaño
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si ya lo del fotógrafo fue la gota que colmó el vaso...
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La que está donde el ayuntamiento, una pasada....
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura, como dice Jenny hay un debate que se abrió al mismo tiempo que el tuyo.


    El donativo se pide porque para que se oficie la ceremonia, se incurre en gastos que hay que cubrir, soy católica y considero el matrimonio un sacramento y por lo tanto lo más importante de mi boda, creo que el donativo es acorde con el gasto tal y como expuse en el otro debate.
    Se me ocurren dos puntos extra el primero es que puede que se esté pidiendo esa cantidad para evitar el postureo, o sea que si eres practicante, quieres casarte y no tienes los medios económicos, estoy segurisima que si hablas con el cura te va a casar sin coste, te va a dejar el salón parroquial para que lo celebres y va a buscar voluntarios que te van a ayudar en la decoración del salón para que quede perfecto, pero claro si no tienes los medios, éticamente resulta inapropiado gastar 500 en un candy y otros tantos en un fotomaton, 300 en hacer unos meseros personalizados porque el del restaurante no nos gusta, otros tantos en muñecos de la tarta...
    El segundo punto es pq que tenga un fotógrafo le encuentro sentido aunque se que con mi opinión la mayoría me vais a lapidar. Hace unos meses bautizan a mi sobrino con celebración en el salón parroquial, al ser tan austero no había ni fotógrafo con lo que me ofrecí para ello, al comentarlo con el sacerdote me preguntó si conocía la liturgia y que por favor intentase no interferir en ella, hay fotógrafos que son capaces de parar una misa a cambio de hacer una buena fotografía, no olvidemos que son sacramentos, por eso comprendo tanto lo del donativo como lo del fotógrafo.
    Quién no lo siente así, probablemente no sea practicante y el sacramento que recibe sea una fiesta, en ese caso, desde el más profundo de los respetos recomiendo que se trate a la iglesia como un proveedor más, que por solo 300 euros te pone el sitio, las sillas, el oficiante, la climatizacion, y encima te hace el papeleo civil.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Septiembre 2020 Granada
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas guapa!!! a mi estas cosas me indignan no sabes cuanto!!! diles que lo has pensado y que no vas a hacerlo allí, ya verás cuando vea que pierde 250 pavos te dice que venga valeeee tu fotógrafo mejor!!! no te desanimes guapa!!!!!! Smiley kiss

    • Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Junio 2022 Valladolid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se si estas a tiempo, pero si no cambia de iglesia

    • Responder
  • Judith
    Novia Experta Diciembre 2019 Alicante
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía, x lo que he visto eres de Madrid, allí supongo que es distinto, nosotros en total pagamos 200€, 120€ de donativo por la ceremonia, 40 por la apertura de expediente matrimonial y otros 40€ por cambiar de iglesia... Lo del donativo ya es una putada, pero lo del fotógrafo se lleva la palma!!!
    • Responder
  • Nazareth
    Súper Novia Agosto 2020 Málaga
    Nazareth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Flipo con lo del fotógrafo!!!!! Como te pueden cobrar ellos por hacerte fotos de la ceremonia cuando ya te has gastado un dineral en un fotógrafo propio????? Increíble!!!! Lo del donativo es excesivo pero no me extraña porque a nosotros tmb nos piden 200€......una pasada vamos
    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Mayo 2021 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que iglesia de Alcorcón es??? Yo soy de allí y me caso en Leganés, me habían comentado lo del donativo pero no tanto.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2019 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa nosotros tuvimos ke pagar 200 euros, 100 x casarnos osea donativo y otros 100 x llevar nuestro fotografo, lo del donativo te lo piden todos yo creo
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me olvidaba comentarte, si no os termina de convencer por la exclusividad del fotógrafo (que también es bastante común), mirad más iglesias.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Laura.
    Lo del donativo es algo normal, en todos los sitios te lo piden creo yo. Si lo haces por lo civil, igualmente tienes que pagar por el espacio, las sillas (en algunos casos), etc. Más luego, está claro que también tienes que pagar por la decoración, las flores, todo suma.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración