Donde hemos "ahorrado" :
📄 Boda civil : en Francia teníamos que casarnos civilmente en un ayuntamiento antes de pasar por la iglesia en Julio, lo hicimos lo más sencillo posible, 1 mes antes de la boda religiosa, con poca antelación y solo con nuestros familiares más cercanos (8 personas más nosotros dos). Ropa : un vestido de encajes color crema que podía volver a poner (30€) y mi novio una camisa que tenía y un pantalón de lino que volvió a poner. Decoración : ninguna pero el ayuntamiento nos regaló flores y el edificio era bonito (de piedra, dentro de un parque), mi Madre encontró un ramo sencillo y bonito en la misma mañana por 30 euros. Llevé mi cámara reflex y mi hermano nos hizo fotos preciosas durante la ceremonia y luego hicimos fotos de grupo con un tripode en el jardín. Luego nos fuimos a un restaurante cerca con menú cerrado de cocina típica de la zona y voilà ! Fue un día precioso y muy sencillo! También me pareció una opción buena para parejas que no quieren hacer una fiesta.
💌 Invitación y papelería : hice todo en Canva y imprimimos o a través de la misma web o directamente en una imprenta de nuestro barrio. Disfrute muchísimo esta parte, me pareció muy creativa. Aproveche acuarelas para los nombres de mesa por ejemplo. 👸 Belleza : nos es que cogimos las opciones más low cost aquí pero en vez de coger proveedores con mucha visibilidad y publicidad en Instagram, busque profesionales de la zona que tenían experiencia en boda y precios muchos menos disparados que otras de ciudades cercanas que se especializaban en boda (150euros con prueba el peinado y 90€ el maquillaje). Busque desde Google maps, y luego miré sus opiniones y cuentas de redes para ver fotos.💐 Flores : De hecho fue la peluquería que me recomiendo esta florista, que era un encanto y con muy buen precio, ni tenía una web, y nos dio trucos para mantener el presupuesto.
👠 Zapatos : elegí unas doradas de una marca normal que conozco y que sabía que no me iban a doler.
👗 (Vestido) : este lo pongo entre paréntesis porque es mi madre que me lo regalo, y realmente no estábamos buscando el más barato, pero la opción que más me gusto venía de una tienda multimarca de las afueras de Madrid, que además de tener precios muy correctos de marcas (en mi caso Aire), incluye todos los cambios (más allá de los arreglos más clásicos), velo o capa, y hacen una rebaja fuerte si lo pagas de una vez, así que nos costó bastante menos que el presupuesto que nos habíamos puesto, con personalizaciones y velo-capa incluidos.
🍬Candy bar : compramos en un tienda de Madrid que vende al por mayor
🕯Decoración : que el sitio tenga un entorno precioso, verde etc permite no tener que decorar mucho, en nuestro caso el alquiler del sitio incluía algunos elementos de decoración : caballero para colocar el espejo de bienvenida, candy bar, escalón para colocar el plan de mesa, jarrones etc. También encontramos el espejo que personalizamos en Wallapop
🎊 "Animación" : para animar el ambiente hicimos la ronda de las cintas para dar mi ramo y un lance de lomo para los chicos, fueron dos momentos muy graciosos en el cocktail !
🚙 Coche : no hemos alquilado, fueron el nuestro y el de un amigo, la decoramos nosotros mismos con una composición de flores artificiales que hicimos nosotros y lazos, daba el pego para el viaje tan corto que había que hacer.💍 Las alianzas : las cogimos de oro en una muy buena tienda pero a ser modelos finos y clásicos estaban muy bien de precio.
Donde no : 🏡 La finca en sí : el precio de alquiler "base" era bastante elevado pero incluía la privatización del espacio, una coordinadora, todo el mobiliario, instalación, elementos de decoración y eso nos permite quitarnos carga mental al final 🧆 El catering : impuesto por la finca, pero a la vez era un plus porque cómo hemos organizado a distancia nos quitaba un proveedor que buscar. Era un punto muy importante para nosotros, que se usarán ingredientes buenos etc. También contratamos el buffet de noche y el brunch. Al principio no lo teníamos claro pero como todos nuestros invitados venían de lejos, y se alojaban en el mismo pueblo nos pareció importante agradecerles el esfuerzo y que se fueran todos la tripa llena el día siguiente.💃🏻 Dentro de lo razonable no hemos buscado ajustar mucho el presupuesto de las fotógrafas (pero no cogimos videos), de la música (DJ y grupo de música) y Fotomaton, pero todo el mundo lo disfrutó mucho! Aquí hicimos algo un poco especial, es que hicimos un mix de proveedores tanto de España como de Francia, como la boda era cerca de la frontera. 🏝 La luna de miel : aunque no elegimos el destino más carro, no pegamos un capricho con el último hotel, y no nos arrepentimos en absoluto, después de los meses de preparación nos lo merecíamos.👔 Traje : al novio, le apetecía desde mucho tiempo hacer uno a medida y qué mejor ocasión que su propia boda, era espectacular 😍
Creo que lo más importante es sentarse al principio los dos, y priorizar los puntos mas importantes como pareja y de allí adaptaros a vuestro presupuesto sin dejarse influenciarse demasiado por los consejos varios, las modas etc.
¿Y vosotros, vosotras donde habéis priorizado el presupuesto o al contrario ahorrado porque no os parecía relevante?