Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

J
Novia Curiosa Julio 2021 Asturias

Duda con el permiso de luna de miel

Jjjjj, el 5 de Abril de 2021 a las 13:09 Publicado en el Grupo Luna de miel 1 28
Buenas chicas tengo una duda , voy a contraer matrimonio x lo civil este año ya que estoy intentándo quedarme embarazada y he tenido que aplazar la religiosa para unos años , la cosa esque mi pareja y yo ahora mismo no estamos fijos en el trabajo y si nos casamos este año x lo civil nos dan cita para verano y sobre esa fecha en nuestros trabajos nos va a ser imposible pedir 15 dias aunque nos correspondan... nose si esos dias se podrian dejar para la boda religiosa para dentro de unos años ? O si se pueden aplazar cuando nos vengan bien o tiene q ser los 15 dias nada mas haber firmado el matrimonio civil? .. esque tal y como estan las cosas en los trabajos no vamos a poder coger los 15 dias enteros y nose si los perderemos . Graciasss

28 Respuestas

Última actividad por Sandra, el 6 de Abril de 2021 a las 13:54
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola de nuevo bonita!

    Tal y como te han comentado las chicas, los 15 días siempre se conceden después de hacer efectivo el matrimonio, pero podéis hablar con la empresa para ver si los podéis coger más adelante o guardároslos 😊

    ¡Un abrazo! 😘

    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Luego, entiendo que no quiera pelearlo pero, si en un periodo de 30 meses ha estado contratado durante al menos 24 meses con dos o más contratos eventuales, podría pelearse que ya es fijo. Es decir, las personas que:
    - tienen dos o más contratos de obra y servicio, y/o eventuales.
    - han estado contratados durante 24 meses (continuos o no) en un periodo de 30 mesesSe entienden fijas e indefinidas.Es una m***** pelearse estas cosas, pero para que lo sepas. Es posible que si ya lleva tiempo trabajando en esa empresa, ya pueda ser indefinido.
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes intentar negociarlo con tu empresa, pero en principio con la ley en la mano, los 15 días se disfrutan inmediatamente después de la fecha de la boda. Pero podéis negociar disfrutarlos en otro momento. Hablad con RRHH y/o vuestros responsables en vuestras empresas para negociarlo.
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Legalmente y por derecho son después de la boda legal pero podéis acordar con ellos en otro momento.
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Os corresponde por derecho. Si no os va bien y queréis hablarlo con la empresa, perfecto, pero serán ellos los que os digan si podéis coger el permiso en otro momento o no.
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que yo sepa el permiso por matrimonio es un derecho y por poder, tenéis que poder cogerlo. Otra cosa es que no queráis porque al no estar fijos os dé reparo que luego pueda haber represalias. Personalmente os diría que lo cojáis ahora porque más adelante quién sabe, igual no os hacen fijos, igual encontráis otro trabajo... Pueden pasar muchas cosas, así que por mucho que os guarden los días para más adelante, en mi experiencia eso no queda registrado en ningún sitio y, si por ejemplo te echan, no te lo van a pagar y no los vas a haber disfrutado. Por 15 días de vacaciones ninguna empresa se muere xD
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un dilema, y como tú dices, encima casi no podemos viajar. No sé, plantearos hacerlo un poco más adelante, a ver cómo está la situación.
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2021 Asturias
    Jjjjj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro es por eso por lo que mi chico no quiere pedirlos estando ahora asi hasta q porfin le hagan fijo es el miedo q tiene y mas q me dice q encima ni pudiendo viajar... pero claro es un derecho q teenemos pero a el le da cosa decirlo
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2021 Asturias
    Jjjjj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale muchas graciassss
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La fecha la elegís vosotros, dentro de lo que tengan disponible, claro, elegid la que más os convenga ☺️
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un derecho recogido en el estatuto de los trabajadores y no pueden negarse. Eso sí, a muchas empresas no les gusta y luego se toman la revancha no renovando contratos 😒😒😒
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes bastante tiempo para casarte si presentas en abril la documentación hasta incluso diciembre si quieres. A mi me dieron montón de fechas para escoger
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2021 Asturias
    Jjjjj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya eso si lo malo q como le hacen contratos a veces de 10 días o 15 o 20 o un mes depende pues sería preguntar cuando les viene mejor a la empresa que lo coja pero claro también ahora este año con el tema de no poder viajar es un rollo todo me han dado la fecha para entregar la documentación el 13 de abril si me dan fecha para casarme en junio podré decir en el juzgado que me interesa casarme para agosto o septiembre?
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El permiso por matrimonio es un derecho, si tu chico quiere renunciar a él es cosa suya, pero también te digo que aunque le hagan "fijo" lo pueden despedir con la misma facilidad, te lo digo por experiencia, un contrato indefinido no es ninguna garantía 🙄 También puede intentar negociar con la empresa para cogerse esos días en otra época que a la empresa le vaya mejor o cogerlo partido en vez de los 15 días juntos...
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Podéis hablar con la empresa pero no tienen obligación de cambiarlos.
    Y si, tienen la obligación de darlos. Es un derecho vuestro, si no los cogéis eso se pierde y, créeme, nadie te lo va a agradecer
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, imagino. Los convenios sí que están en internet pero vosotros deberíais saber cuál es el vuestro, pero supongo que si ponéis el puesto algo saldrá. Google sabe de todo xD

    Lo de ser fijo o no no influye a la hora de tener el derecho. Es igual para todos, y la empresa no os puede decir que no al derecho de los 15 días tras la firma. Pero no tiene por qué deciros que sí a dároslos más adelante. Esa es la diferencia, porque la ley (salvo que el convenio lo mejore) no permite este aplazamiento.

    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2021 Asturias
    Jjjjj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi chico esq esta preocupado de q si nos dan la fecha tan temprana de firmar la boda civil ahora que esta apunto de hacerle fijo no sea la mejor opción de decirle a la empresa q le de 15 dias y q igual eso le pueda perjudicar xq hoy em dia el trabajo esta tam mal y esta en el trabajo de sus sueños y quiere q le hagan fijo y x eso no pide ni se queja de nada y tiene la preocupación de decir eso q le den 15 dias igual para dentro de dos meses... xq ya tendriam q encontrar otro suplente e igual a el ya no le vuelvan a llamar xq esta teniendo contratos unas veces x semanas y otras x meses segun vayan necesitando
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2021 Asturias
    Jjjjj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para saber el convenio que tenemos se puede ver en internet?
    • Responder
  • A
    Novia Máster Septiembre 2021 Ciudad Real
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Obligatorio no creo que sea cogerlos, imagino que sea como los días de asuntos propios, si los necesitas/quieres los coges, sino los has perdido. Al igual que al ser un derecho del trabajador reconocido en un convenio no te los deberían negar, ni que supongo algún tipo de consecuencia como despido o no renovación, etc. Otra cosa será los acuerdos a los que puedas llegar con la empresa y demás
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2021 Asturias
    Jjjjj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero la empresa esta obligada a darnoslo o x no ser fijos igual no nos lo dan ? Esq estamos un poco plof xq mi chico dice q no esta para perder el trabajo y no quiere q le repercuta y tiene claro q igual no le renueven mas ya q esta cn mil contratos al dia
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El convenio de vuestro puesto de trabajo, si trabajáis en hostelería por ejemplo pues el convenio de hostelería de Asturias, si trabajáis en metalurgia pues ese. Si luego vuestra empresa tiene algún convenio propio que mejora el del sector, pues ese. No todas tienen convenio, si tenéis dudas siempre podéis preguntar a algún sindicato.

    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2021 Asturias
    Jjjjj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero es obligatorio coger los 15 dias ? Esq mi chico dice q estan a punto de hacerle fijo y tiene miedo q por cogerse los 15 dias q le corresponda le perjidique
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una cosa es la parte legal y otra es lo que puedas acordar con la empresa. Legalmente los 15 días son un permiso que empieza a contar el día de la boda (hay convenios que mejoran esta condición)
    Otra cosa es que pactéis con la empresa coger esos días en otro momento.
    Yo personalmente los cogería como marca la ley y luego, pues ya me pediría unos días de vacaciones para hacer nuestro gran viaje de novios. Pero, insisto, es una opción elegida por cada uno. 😚😚😚
    • Responder
  • Nathalia
    Súper Novia Julio 2021 Guipúzcoa
    Nathalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenos días. Yo tampoco soy fija en el trabajo y ya le he comentado a mi jefa de mi boda que también es por lo civil y me ha dado 20 días. Y después de esos días, seguiré trabajando
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2021 Asturias
    Jjjjj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seria mirar el convenio de nuestra empresa???
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los 15 días son por el matrimonio, en este caso lo que realmente cuenta es el civil.

    Pero si en vuestra empresa no os los pueden dar cuando os corresponde, hablarlo con ellos y proponerles, por ejemplo, que os dejen gastar esos días durante un año.

    Es cuestión, que lo hableis, a ver qué os dicen. Suerte!

    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Legalmente es obligatorio cogerlos el día que firmas pero hay convenios que mejoran las condiciones, mirad a ver el vuestro y si no tendríais que pedir permiso a la empresa pero ya sería llegar a un acuerdo extralegal y fiaros de que cumplan.

    • Responder
  • A
    Novia Máster Septiembre 2021 Ciudad Real
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo hablé con la empresa y solo cogí una semana, la otra la guardo para este año. Imagino que todo es negociarlo y a ver qué te dicen
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración