Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Regina
Novia Habitual Septiembre 2024 Barcelona

No es obligatorio pagar en las bodas

Regina, el 11 de Abril de 2023 a las 09:40

Publicado en el Grupo Organizar una boda 115

Últimamente leo mucho, caídas de invitados porque se ven obligados a pagar 300€ por boda y me parece una burrada que se de por hecho que ha de pasar. En nuestra boda le hemos dicho a todo el mundo que no ha de pagar. Uno se casa porque quiere, no para recaudar. Nos han pedido un iban varias personas...
Últimamente leo mucho, caídas de invitados porque se ven obligados a pagar 300€ por boda y me parece una burrada que se de por hecho que ha de pasar.
En nuestra boda le hemos dicho a todo el mundo que no ha de pagar. Uno se casa porque quiere, no para recaudar.

Nos han pedido un iban varias personas y que lo pongamos en la invitación, pero aún así irá acompañado del mensaje "no queremos que paguéis por obligación, queremos que vengáis para disfrutar" o algo así.
En la época en la que estamos dar por supuesto que la gente ha de cubrir el cubierto, me parece un poco chapado a la antigua. Si no puedes pagarte el bodorrio haz algo más sencillo, pero no pongas peso en los invitados por capricho.

115 Respuestas

  • Carmen
    Novia Habitual Junio 2023 Granada
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuando leo la frase "No voy a una boda si no puedo pagar el cubierto" siempre me viene la misma duda... ¿Es que preguntáis el precio?

    Porque, obviamente, el precio del cubierto puede oscilar muchísimo y no creo que todos sepamos el precio de cada catering o lugar de celebraciones teniendo en cuenta que, en esos mismos sitios, también puede haber un abanico amplio de precios según la elección del menú y los extras.

    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros pusimos fecha con previsión de ir pagando por nosotros mismos toda la boda. Se añadió que entró la pandemia, pero celebramos una miniboda en fecha original y la boda con todos 1 año después. Ambas salieron de nuestro bolsillo. Evidentemente que no se puede esperar que todos cubran cubierto, además estás invitando a que te acompañen en ese día, nosotros sabíamos de personas que no estaban bien a nivel económico y evidentemente si tuvieron el detalle de darnos algo ya sabes que es un gran esfuerzo, otros no tenían el problema pero tampoco cubrieron cubierto ¿y qué más da? Lo importante es que estuvieron con nosotros, nuestra boda estaba ya pagada así que 0 preocupaciones!!
    • Responder
  • B
    Novia VIP Septiembre 2022 Ciudad Real
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy un poco cansada de estos post y me parecen muy hipócritas. Si te quieren dar un regalo lo vas a devolver? Seguro que no y te lo vas a guardar. Obviamente a todos los invitados que fueron a mi boda claro que quería que disfrutaran y que estuvieran en la boda. si me hacen un regalo porque ellos quieren no lo puedo coger? Eso significa que los quiero menos? Yo de verdad que estas cosas no las entiendo y creo que estaría bien que tus invitados no te regalaran absolutamente nada a ver con qué cara os quedáis. Igual que en una fiesta de cumpleaños o una fiesta del bebé hago regalo lo mismo hago en las bodas como agradecimiento y porque te alegras por esa persona. Yo si no puedo ir económicamente a una boda no voy o cojo un vestido que tengo y me peino yo para darles un buen sobre pero se me caería la cara de vergüenza ir con un vestido nuevo y peinada de peluquería y no dar nada. Creo que eso es tener educación si te invitan a algo hacer un regalo. Todos sabemos lo que cuesta una boda así que no es nada malo que los invitados te quieran ayudar. Nosotros organizamos la boda de nuestros sueños sin contar con el dinero de nadie a base de ahorrar y sacrificarnos bastante pero hay gente que no puede hacer eso y necesita una parte de los regalos y no lo veo mal. por esa norma de tres solo se casarían los ricos o los que la familia le pagan la boda entera. Espero que no seáis hipócritas y devolváis el dinero porque estáis en contra de eso
    • Responder
  • G
    Novia Máster Septiembre 2023 Vizcaya
    Garazi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues te digo que en nuestro caso ni somos ricos, ni nuestros padres nos la pagan (y no sera porque no se han ofrecido y nuestra respuesta fue un rotundo NO), pero hemos esperado a organizarla en el momento en el que economicamente hemos podido y en en base al dinero que tenemos, y sino, abriamos seguido esperando a tener todo el dinero, y lo hemos conseguido a base de sacrificio, de ahorrar muchisimo y quitandonos de muchas cosas durante unos años para no tener que depender del dinero de los invitados, porque aunque evidentemente no vamos a decir que no a quien vaya a darnos dinero (porque toda ayuda se agradece para recuperarnos porque TODOS nuestros ahorros se van a ir en la boda) y a nosotros tampoco se nos a ocurrido jamas ir a una boda sin dar minimo para cubrir el cubierto (porque sabemos el esfuerzo que supone para los novios) pero para mi es jugartela a que luego no saques todo el dinero que esperas y no poder pagarla o tener que pedir un credito (cosa que no entraba en nuestros planes) y eso que en nuestra zona lo normal siempre a sido dar dinero a los novios para el cubierto, pero entiendo que hoy en dia las cosas no estan bien para muchas familias y que seguramente no vamos a recuperar ni la mitad.
    • Responder
  • A
    Novia VIP Octubre 2023 Asturias
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Yo no haria una boda si no pudiera pagarla, contar con que la gente te va a dar x dinero no lo veo bien. Y por supuesto para mi no es obligatorio que la gente cubra el cubierto ni mucho menos. Pero yo como invitada me pareceria de mala educacion el ir a una boda y no dar nada de nada, sabiendo lo que cuesta organizarla. Si no puedes mas pues das menos, es simplemente el gesto.

    • Responder
  • Beatrice
    Súper Novia Septiembre 2024 Castellón
    Beatrice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Estoy de acuerdo contigo...nosotros nos casaremos 6 años después de la pedida de mano porque hemos esperado a poder tener el dinero para pagar toda la boda....pero con esto no quiero decir que no espere recuperar algo del dinero...porque yo no he ido a ninguna boda sin pagar ni mi familia lo ha hecho nunca...de hecho pensaba que era una regla universal en todo el mundo hasta que me descargué bodas.net y vi que mucha gente no está a favor de esto jajajajaja Obvio que no vamos a EXIGIR dinero pero si es algo que se ha hecho desde siempre pues entiendo que en tu boda lo esperes...

    Pero por lo visto depende de zonas o de costumbres familiares o no se Smiley laugh

    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo, siamesa!
    • Responder
  • Beatrice
    Súper Novia Septiembre 2024 Castellón
    Beatrice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros hemos puesto fecha de boda cuando hemos tenido el dinero ahorrado para poder pagar la boda, (y llevamos prometidos desde enero 2019) es decir si nadie pagara podríamos asumir la boda...peeero si espero que la gente de algo de dinero, obviamente no tengo la mentalidad de recuperar todo el dinero de la boda porque como bien dices nos casamos porque queremos pero tampoco vería normal que nadie pague más que nada porque nunca he ido a una boda sin pagar (igual que voy a cumpleaños y doy regalos, pues a una boda también doy regalos a los novios, normalmente dinero porque es lo que les viene mejor)...ni mi madre, ni familiares cercanos...vamos nunca he visto a nadie de mi entorno que vaya a una boda sin pagar mínimo el cubierto y no vería normal que ahora después de nosotros ayudar (porque queremos no por obligación) a los novios a recuperar dinero que han invertido en la boda, llegue la nuestra y no quieran o no les salga ayudar...no lo vería ni normal ni justo (ese es el caso de mi familia y mi entorno...si en el tuyo has ido a las bodas sin pagar nunca nada y tu familia igual pues entiendo que a la tuya tampoco paguen... no se todo es relativo depende de las costumbres de cada uno)

    También quiero decir que no es una obligación ni una regla de que si no pagas no vienes, si alguien está pasando un apuro económico sería la primera que le diría que no necesito que me pague nada, que venga a la boda porque me hace ilusión que esté y se olvide de pagar o no pagar...el resto de personas que no estén en esa situación si esperaría algo igual que esperaron de mi y de mi familia y cumplimos

    No se si me explico...no es una obligación pero si es algo que hemos hecho siempre por lo que cuando te llega el turno esperas lo mismo, costumbres en vez de obligación diría jajajajaja

    Dicho esto, estoy a favor contigo en un punto, no me casaría esperando pagar mitad boda con lo que me den o algo del estilo....porque si luego te llevas la sorpresa que no dan....que haces? la boda hay que pagarla igual....Smiley xd pienso que tienes que hacer la boda que te puedes permitir y cuando te puedas permitir en el caso de que no recuperaras nada...y si recuperas pues mejor oye!!

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es stoy de acuerdo, me hierve la sangre cada vez que escucho esas cosas. Y me da igual que allá Candy fotomatón o bailes regionales, eso es decisión de los novios, yo daré lo que quiera dar dependiendo de mi relación con esa pareja, pero no estoy obligada a cubrir NADA
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por desgracia si, mucha gente lo piensa
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Septiembre 2023 Córdoba
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es también aceptable, pero opino como Adri, yo y mi pareja por ejemplo, para conseguir ahorrar todo el dinero que realmente vale una boda, tendríamos que esperar años y años jajajja, y como digo, no sé si será cosa de donde vivas o no, pero en andalucía, incluso te sobra dinero de los regalos que te dan los invitados, será costumbre. no conozco a nadie que haya ido sobrado de dinero o con la seguridad de pagar todo de su propio bolsillo, en ese caso nadie se casaría joven a no ser que sus padres lo paguen o sean ricos

    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Septiembre 2023 Córdoba
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ahora otra cosa es (y conozco casos) de gente que organiza su boda de la manera mas cutre posible para ganarse un dinero con el regalo de los invitados, porque saben que los invitados dan dinero, al menos así es en andalucia

    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Septiembre 2023 Córdoba
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente de acuerdo!!! habría que ver el dia a dia de muchas personas que hacen esos comentarios (no lo digo por la chica de este post eh jajaja). yo en mayo tengo una boda, y creo que no voy a ir porque son muchos gastos y si se que no voy a poder dar el MINIMO no voy, porque aprecio a los novios, sé lo que vale una boda y exactamente no todo el mundo tiene dinero para costearla. no se trata de ser antiguos o modernos, no estamos pidiendo un dinero concreto, pero la gente con dos dedos de frente dan el minimo del cubierto porque tienen aprecio a los novios y saben que si algun dia ellos se casan, esos novios les ayudarán también. no se trata de hacer algo más a lo grande o una boda pequeña, porque en muchos casos por muy pequeña que sea la boda, tambien se va de presupuesto jajajja. me alegro por aquellas parejas que van con la moralidad de "no vamos a pedir nada", pero en españa lo normal es que los invitados colaboren, por amor a los novios, mas que nada. como dije en un post el otro dia, yo como invitada se me caeria la cara de verguenza de ir a un sitio alquilado por los novios, comer y beber hasta reventar, tener un dj, detalles en la fiesta, candy bar, regalitos... y todo esto sin dar ni un euro xd

    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no contamos con el dinero de los invitados a la hora de preparar nuestra boda, y quién lo haga así, esta cometiendo un error desde mi punto de vista. Yo no concibo pagar por obligación cuando voy a una boda, pero también te digo que soy incapaz de ir a una y no dar un regalo de la forma que prefieran los novios. Todavía no he estado en ninguna boda, en la que los novios que no han puesto el número y de cuenta en la invitación se hayan negado a recibir dinero si los invitados se lo ofrecen.
    • Responder
  • Rosana
    Novia VIP Octubre 2023 Barcelona
    Rosana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros igual, hemos invitado a la gente con la que queremos compartir ese día tan especial, sabemos que hay gente que podrá y otros no…y no pasa nada
    • Responder
  • Adrián
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que el dar mínimo el cubierto no es cuestión de poder o no poder pagarte el bodorrio como dices tú… creo que es un gesto con unos novios que se han esforzado económicamente y también seguramente han puesto todo su cariño, aunque tú como invitada pases un día espléndido. Creo que es más cuestión de empatía y de ponerse en el lugar del otro a lo meramente económico… por eso yo JAMÁS me presentaría en la boda de nadie, sin poner por lo menos lo mínimo para cubrir el cubierto, simplemente como te digo por mero cariño hacia los novios y empatía. No todo el mundo tiene unos padres que le puedan pagar una boda sea pequeña o grande ni el dinero ahorrado para hacer un pago de casi 20.000 15.000 25.000 euros en ningún restaurante. Por esa regla de tres hoy en día solo los ricos se casarían… y sinceramente me río de muchos de los mensajes de gente que dice que aquí se casan sin esperar que nadie de nada… y no lo digo por ti, sino por mucha gente más que lo pone. Me gustaría verles (si es que no son ricos claro) si fuese el día de su boda y nadie les pusiese ni un céntimo. Suma el gasto de el banquete al vestido, traje de novio, proveedores varios, etc… NADIE que no sea rico o con una familia de primera clase que te costee la boda puede permitírselo. No pido que estén de acuerdo conmigo pero tampoco voy a callarme lo que pienso. Jamás iría a una boda sin pagar, y si no puedo pagar por un motivo económicamente justificado, lo hablaría con los novios primeramente por respeto a ellos.
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2023 Guipúzcoa
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pienso igual que tú. Nosotros en la invitación no hemos puesto número de cuenta....y me caso cuando he podido yo pagar todo, sin esperar nada de nadie. Todavía hay mucha gente que piensa que los invitados se tienen que pagar el cubierto
    • Responder
  • G
    Novia Máster Septiembre 2023 Vizcaya
    Garazi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no contamos con el dinero de los invitados, si no podriamos pagarnos la boda completa no la habriamos hecho asta que habriamos podido, pero esta claro que dinero de mas de un invitado vamos a recibir y eso se agradece. Lo de poner el numero de cuenta nosotros personalmente no lo vemos y por eso no lo hemos puesto, aunque vaya acompañado de cualquier frase de "disimulo" (que no digo que sea vuestro caso) me sigue pareciendo que con ello parece que estas pidiendo que se te ingrese dinero😂 Si alguien quiere hacernos alguna transferencia que nos lo pida directamente y se lo daremos sin problema.
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,


    Estoy totalmente de acuerdo contigo.Si celebras la boda a tu medida que sea porque puedes económicamente hacerlo de esa manera pero sin contar si te van a dar dinero o no o si vas a recuperar algo porque puedes llevarte muchas sorpresas en ambos sentidos.
    En nuestro caso invitamos a la gente que queremos realmente que celebre con nosotros ese día independientemente de si dan o dejan de dar,es más, partimos de la base de que nadie da nada y lo estamos haciendo todo a nuestro gusto según nuestro presupuesto.
    Lo único que sí matizaria es que los posts que veo últimamente de invitados que se caen por X motivos,habrá gente que sea por tema económico y ya no por si dan o no dinero como regalo,sino porque ir de invitado a una boda conlleva también gastos aparte: peluqueria, vestido, zapatos,bolso,etc y si vienen de lejos tb todo el desplazamiento,hotel y demás y es comprensible que haya gente que no pueda/quiera asumirlo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración