Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Regina
Novia Habitual Septiembre 2024 Barcelona

No es obligatorio pagar en las bodas

Regina, el 11 de Abril de 2023 a las 09:40

Publicado en el Grupo Organizar una boda 115

Últimamente leo mucho, caídas de invitados porque se ven obligados a pagar 300€ por boda y me parece una burrada que se de por hecho que ha de pasar. En nuestra boda le hemos dicho a todo el mundo que no ha de pagar. Uno se casa porque quiere, no para recaudar. Nos han pedido un iban varias personas...
Últimamente leo mucho, caídas de invitados porque se ven obligados a pagar 300€ por boda y me parece una burrada que se de por hecho que ha de pasar.
En nuestra boda le hemos dicho a todo el mundo que no ha de pagar. Uno se casa porque quiere, no para recaudar.

Nos han pedido un iban varias personas y que lo pongamos en la invitación, pero aún así irá acompañado del mensaje "no queremos que paguéis por obligación, queremos que vengáis para disfrutar" o algo así.
En la época en la que estamos dar por supuesto que la gente ha de cubrir el cubierto, me parece un poco chapado a la antigua. Si no puedes pagarte el bodorrio haz algo más sencillo, pero no pongas peso en los invitados por capricho.

115 Respuestas

  • Marina
    Novia Máster Octubre 2023 Albacete
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! Yo ya cuento con que no paguen nada en la boda, porque no es obligación de los invitados pagartela. 😘😘😘
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estáis muy equivocados, nadie está diciendo que esté mal regalar dinero, estamos hablando que está mal exigirlo, o pedir una cantidad concreta. No discutáis a lo tonto….
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la verdad, es que si lo he mirado a veces, cuando sé que eso es lo que se espera socialmente... básicamente me he metido en Google y he dado con el precio autoconsumo de el menú de vida en el sitio al que me han invitado. Y luego las vidas que no me hacían tanta ilusión pues no he ido por no pagar tanto dinero. Creo que sí final cada uno tiene que hacer lo que quiera... Que te paguen tus padres la boda, que te ha padres tu, que te ayuden tus invitados, o que no te ayude nadie... No se. Cada uno que haga con lo que se encuentre vas cómodo, todo está igual de bien
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo
    • Responder
  • Félix
    Novio Adicto Mayo 2023 Islas Baleares
    Félix ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que uno cuando quiere celebrar una boda, no piensa en que los invitados vayan a pagarte tú ilusión de ese día, pero es cierto que por educación has de regalar algo a los novios, da igual la cantidad, pero tener un detalle siempre se agradece y sobre todo es una forma de agradecer a los novios que hayan pensado en tí para celebrar su día a tú lado
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jope Adrián, ya sabes, creo, cómo pienso y no deberías de generalizar. No soy rica, he estado trabajando de lunes a domingo durante años. Sin comprarme ropa ni nada de caprichos. Solo ahorrando. Mis padres han vivido de alquiler hasta este año, que mi marido y yo, les hemos comprado un piso porque su situación era muy crítica. Nosotros seguimos de alquiler. De hecho, hasta hace muy poquito no he tenido todo el material del fotógrafo porque no le pude hacer frente por la situación de mis padres. Me casé en julio del año pasado!!! Mi padre tiene 74 años y sigue currando (ahora ya no tanto y porque quiere ahorrar algo). Te cuento esto sin entrar en más detalles, que podría, pero para que te hagas una idea de que no me sobra la pasta. Aún así, Dani y yo decidimos casarnos, sabiendo que casi ninguno de nuestros invitados, nos iban a dar sobre. Fue decisión nuestra y sabemos que dar 100€ por persona en nuestro entorno, ya sería un sacrificio muy grande y que ni eso iban a poder. Algunas PAREJAS nos dieron 50€. No recuperamos ni una cuarta parte, pero sabes qué? Tuve a los mejores invitados del mundo. Ese día me sentí súper querida por todos. No nos pusieron problemas. No tuvimos que ir detrás de nadie para que confirmaran nada. Eso es una prueba de cariño de verdad. Eso es tener un detalle con los novios. Por qué tienen que estar meses pasándolo mal porque Dani y yo hemos decidido casarnos? Por qué tienen que justificarse? Yo no le puedo hacer un regalo a cada amigo que cumple años. Ese sábado celebramos el de mi cuñada y no, no le vamos a comprar nada. Mi marido tiene 5 hermanos, casados y con niños. Nos juntamos y ese es nuestro regalo. Solo a los niños peques les compramos algo. No hay obligación de hacer un regalo y eso no significa que quieras menos a una persona o que no tengas empatía. Ni siquiera nos hacemos regalos mi marido y yo!!! 😅 Cuando hemos podido, hemos ahorrado o hemos hecho horas extras para poder irnos por ahí o de viaje. Este año no podemos escaparnos ni un finde. Todos tenemos otras prioridades y las circunstancias van cambiando. Cuando entrgué las invitaciones, lo primero que decíamos era: Ni te preocupes por nada, lo que queremos es que vengáis. Alguno nos comentó algo, pero les mandamos a callar y repetimos que nuestro regalo era que vinieran. Te puedo asegurar que lo decía de corazón. Espero que no te ofendas por lo que te digo. Te escribo esto para que le des una vuelta y veas que la moralidad no significa lo que crees. Hay gente que podría pensar que me he dejado un pastón en la boda, en la luna de miel y me he comprado un piso, por lo que podrían pensar que tengo más pasta de la que tengo. Pues no, la realidad es que mi marido se levanta a las 4 de la mañana todos los días, hace mucho más de 40 horas a la semana y está buscando trabajo de fin de semana. Yo me cargo toda la casa, la de mis padres y a parte de mi trabajo (36 horas a la semana), voy a buscar algún trabajo para los findes también. Si alguien me invita a una boda y no voy, sería una excusa? Si no cubro el cubierto, sería tener jeta? Tendría que explicar esto a un ser querido a pesar de que no quiero que sepan nuestra situación? 🤔
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo!
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Junio 2023 Jaén
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hemos tardado tanto en casarnos porque no podíamos hacerlo como queríamos.
    Nos casamos en otra provincia, pagamos el hotel y la comida del día siguiente.
    Vamos a hacer el desembolso sabiendo lo que hay. En la invitación hemos puesto el número de cuenta por comodidad, xq hay invitados que lo agradecen y nosotros tb, pero, lo primero que hemos dicho a todo el mundo y hemos puesto en la invitación, es que queremos que vengan! Habrá gente que haga otro regalo o que no pueda dar nada, lo más importante es que nos acompañen ese día. No entiendo celebrar pensando en lo que te van a regalar, o comentarios a posteriori que son quejas por no cubrir el gasto, cuando somos los novios los que elegimos.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Septiembre 2024 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo. Coincido 100%.
    • Responder
  • Adrián
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Haría un monumento a tu comentario. Y al zasca final… es más mágico que el mundo de Narnia y Harry Potter juntos 😂😂😍😍👌🏻👌🏻
    • Responder
  • Laznya
    Novia Adicta Junio 2023 Barcelona
    Laznya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hemos calculado todo el presupuesto sin contar con los regalos... Además que es mi segunda boda, y prefiero que la gente que quiero venga sin estar condicionados por su situación económica. Es más, les hemos dicho a todo el mundo que no hace falta (aún así ya dos o tres han preguntado el número de cuenta, y aunque hemos insistido en que no hace falta, nos han dicho que quieren aportar).
    • Responder
  • Paula
    Novia VIP Diciembre 2023 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy de acuerdo con Adrián y Bárbara.
    Nosotros empezamos la boda con dinero 0, nos compramos en 2022 un piso y lo reformamos y en diciembre del mismo año nos prometimos.
    Desde ese día estamos ahorrando cada centimo que entra en nuestra cuenta, quedandonos meses con dinero justo para nuestros caprichos.Nosotros hemos puesto numero de cuenta en la invitación (si, no me escondo) por que paso totalmente de ir con sobres ese día y que se pierdan o te los roben (por que pasa en la mayoría de bodas, y lo sé por que voy a limpiar un salon de bodas con mi madre y cada 2x3 vienen novios disgustados)Obviamente no exiges que te paguen, pero si un minimo como detalle a los novios que son amigos, primos y familiares.Yo no exijo que me cubran el menú, pero si una ayudita para hacer frente a la fiesta que se pega la gente bebiendo, comiendo e incluso en algunas bodas fumando (por que hay casos que dicen: ¿Solo 2h de fiesta? Que poco...)Hay casos excepcionales, si mi tia (por poner un ejemplo) no puede por que su situación económica no está bien no voy a ir a enfadarme con ella (o un amigo, tampoco)Pero si hay gente que viene que se que está en una situación económica muy bien y su regalo es un sobre en blanco con papel dentro o una palmada en la espalda.... Me llevaría los mil demonios por delante.Por otra parte, pienso que es de ser hipócrita el decir que no esperas nada de tus invitados... Eso no se lo cree nadie. No esperas de los 100 invitados, pero si del 70% de ellos.Y al comentario de "me parece de mal gusto decir el precio del menú" ¿Por que? Yo lo digo sin problema es más, prefiero decirlo si me preguntan (menú limpio... Sin fotomatón, flores y regalos varios)Aquí cada uno tiene su opinión, pero de las chicas que han dicho que no quieren regalos unas cuentas tienen post preguntando si ponen IBAN o no 😅
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros cuando nos casamos teníamos nuestros ahorros como para hacer frente a los pagos íntegros de la boda. Los invitados nos hicieron regalo y ninguno dio por debajo del valor del cubierto aunque una boda por supuesto que conlleva más que eso... con esto quiero decir que no veo bien que nadie exija un regalo ni que se tenga que promulgar el precio del menú (que lo veo de muy mal gusto). Creo que cada uno debe hacer una boda acorde a lo que se pueda permitir aunque como invitada yo siempre doy lo que creo correspondiente a un menú "normal" de boda. Como invitada se me caería la cara de vergüenza de ir a una boda con mi pareja sin regalar nada, creo que eso es de primero de educación, si no puedo permitírmelo prefiero quedarme en casa. Ya cada uno con su educación y sus valores pero no estoy deacuerdo con ninguno de los dos extremos, ni los que exigen un precio mínimo ni los que van de manos vacías a una boda a hincharse de comer y beber...
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2023 Valencia
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que cada uno pone o regala lo que puede con sus circunstancias, obviamente habrá gente que no de nada, porque igual tenga que coger un avión o pagarse un hotel. Pero yo si voy aunque no cubra el cubierto a una boda daría algo, siempre ayuda a la pareja y es un detalle. Pero poner precio jamás!!
    • Responder
  • Mar
    Novia Experta Septiembre 2023 Valencia
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Respeto tu opinión, aqui cada uno tenemos la nuestra, y hay muchos tipos de circunstancias, en mi caso hemos estado ahorrando para la boda y todavia seguimos, porque por suerte tenemos para pagarla, no es una boda muy grande y van a venir quien realmente importa, sin imposiciones, ahora también te digo que personalmente como invitada yo siempre he hecho regalo, en las bodas económico, lo hago xq quiero, y no se me ocurre ir a una boda sin regalo, en este tema cada uno tiene una opinion ... nunca he visto una boda donde te exijan un mínimo de dinero, jamas
    • Responder
  • Adrián
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no… estamos de acuerdo!! Creo que quizás me explique mal … quería decir que se puede pagar pero que una ayuda de un regalo de los invitados siempre ayuda a personas que o bien no seamos ricas o no tengamos ayuda de nadie. Me explique mal 😃
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo estoy de acuerdo.
    Muchos invitados se sienten mal por no poder cubrir un cubierto o no poder llevar un regalo, por no poder comprarse un vestido "socialmente aceptado" para una boda, etc, o al menos hacerlo sin tener que preocuparse para llegar a fin de mes. Entonces por esa regla vendrían a nuestras bodas personas con dinero que lo mismo no son tan cercanas y si nuestros seres más allegados no tienen esa economía no vendrían y estaríamos rodeados de personas que quizás ni son importantes, faltando las que si.
    Por otro lado hay novios que se piensan que tienen que gastar un dineral estratosférico en sus bodas para que todo esté "a gusto de todos" incluso hay quienes sienten que su boda es poca cosa por no tener esto o lo otro.Yo veo genial que si tienes dinero para hacer una boda muy elaborada y quieres invertirlo en ello lo hagas, igual que si un invitado tiene 300€ para regalar y quiere hacerlo lo haga, pero que sea un imposición no, ni para novios ni para invitados.A mi me pasó que mi chico y yo teníamos pensada una boda sencilla, porque siempre hemos querido hacer algo pequeño, no sólo por economía, sino porque es lo que nos hace sentir cómodos (esto no lo habíamos transmitido a nadie, lo hablamos entre nosotros) tipo ceremonia civil en el jardín de una finca, comida allí mismo y tal, pero también deseábamos ser padres cuanto antes (las 2 cosas a la vez nos conllevaba mucho gasto) y como no queríamos esperar ni para tener un bebé ni para darnos el si quiero dentro de unos años cuando ya tuviésemos menos gastos y más dinero ahorrado, decidimos ir a por el bebé (ya casi para nacer está 💕) y casarnos luego en plan íntimo. Pues yo tuve que oír a mi suegra decirme "no os podéis casar así, mi hijo merece una boda mejor" una boda mejor? Que es una boda mejor que casarse con quien amas? En fin, lo que vengo a decir con todo esto es que muchas veces olvidamos el verdadero significado de lo que es una boda, el amor de la pareja, el resto son extras.
    • Responder
  • Rs
    Novia Habitual Mayo 2023 Madrid
    Rs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece muy fuerte poner precio a tu boda...y encima 300€ menuuuuda burrada.
    Obviamente mucha gente de invitados darán dinero...pero no pensamos en recaudar...mas bien pensamos en lo que nos va a costar casarnos..
    Y si hay gente que no regala o no da, tampoco se le va a poner en la lista negra..porque nos casamos porque queremos.
    El que quiera dar algo o regalar, bienvenido es...claro está tampoco vamos a engañarnos.

    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Julio 2023 Jaén
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi opinión es que obviamente nos casamos porque queremos, no creo que nadie espere recaudar dinero por así decirlo, ni que le paguen la boda íntegra, por eso hay que tener unos ahorros. Eso de cubrir la boda entera o que te sobre dinero ya no suele pasar, y más con el montón de extras que llevamos y lo caro que es todo... Pero ya te digo que yo como invitada siempre aporto un regalo y no es inferior al precio del menú, por lo que siempre esperas que los invitados estén a la altura y sepan el esfuerzo que cuesta preparar una boda y que mínimo que ayuden con un regalo, y para que engañarnos, no creo que nadie lo rechace.
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto. Y evidentemente no tienes que justificarte ni explicar si puedes dar más o menos, eso es cosa vuestra, un regalo es un regalo. Nosotros tuvimos invitados que venían de fuera y tenían que pagarse avión y hotel, es perfectamente entendible que no puedan o no quieran arruinarse, para nosotros lo importante era que estuviesen, no que cubriesen gastos.
    • Responder
  • C
    Novia VIP Octubre 2023 Navarra
    Cs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En eso estoy de acuerdo. En lo que discrepo es en la parte en la que comentas que a menos que seas rico o te ayuden tus padres no se puede pagar la boda
    • Responder
  • Adrián
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo Noelia hay que ser un poquito persona en esta vida!!
    • Responder
  • Adrián
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy totalmente de acuerdo contigo!
    • Responder
  • Adrián
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vamos, es que tu caso Marta es totalmente diferente!!! tu caso es que no se puede y no se llega y punto, no es el caso de poder y no querer porque sea un jeta… mucha gente no puede ni tan siquiera llegar a fin de mes, y si alguno de mis invitados que de los que yo quiero se presentara en esta casuística sin duda vendría sin pagar ni un euro😃
    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2023 Salamanca
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Opino como tú Adrián. Es como cuando vas a cenar a casa de algún amigo y llevas el vino, no pones toda la comida pero es cortesía tener un detalle.
    • Responder
  • Nuria
    Novia Experta Mayo 2023 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste que aún se sigue haciendo distinción entre ricos/pudientes que no saben lo que es trabajar y super trabajadores y pobres que saben lo que cuesta la vida.
    Yo tengo parte de familia con dinero y otra parte de “clase media”.
    Y precisamente pienso que cada uno debe dar lo que pueda, sin obligación de darme explicaciones de su economía ni pagarme el cubierto, porque se de primera mano y he visto muchas veces las diferencias de trato que mucha gente tiene hacía los demás según el dinero que se gasten o te den ese día.El cariño, amor y respeto por unos novios se da estando con ellos ese día , interesándote por los preparativos, apoyándoles, ofreciéndoles ayuda…
    En las bodas hay de todo: -Habrá gente que ha trabajo mucho para poder celebrar su boda. -Quién se la paguen los padres porque pueden y quieren y también es lícito eh? Que parece que haya que odiar a estas personas. -Quién tenga muy buen sueldo y haga una boda íntima y económica porque no quiere invertir su dinero en un día.Y un largo etc.
    Por qué molesta tanto que haya diferentes opiniones y formas de actuar?

    • Responder
  • Nuria
    Novia Experta Mayo 2023 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sólo quería decirte que me gusta mucho tu forma asertiva y respetuosa de dar tu opinión. Ds gusto leerte.
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También te digo, nosotros no les dijimos a los novios “solo podemos dar esta cantidad” porque me parece horrible esa conversación. Saben perfectamente que solo trabaja él, que vivimos en otra comunidad autónoma y que tenemos que cruzar media España para ir y encima tenemos una niña. Les hicimos el regalo y punto.
    Yo solo digo que los regalos, bienvenidos sean todos, y que cada uno regale en función de lo que pueda sin arruinarse. No me gustaría que alguien a quien quiero mucho deje de venir a mi boda porque no puede regalar 150€ pero sí puede dar 100€, por ejemplo, y piense que como no cubre el cubierto es mejor que no vaya…
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que leo mucho lo de dar el mínimo y eso es con lo que no estoy de acuerdo. Nosotros, las dos ultimas bodas a las que fuimos (amigos íntimos de mi pareja) no cubrimos el cubierto por poco, porque no podíamos. Porque tuvimos que gastarnos 200€ en gasolina en cada una de ellas (500 y 700 km respectivamente de donde residíamos) a mayores de dos noches de hotel. Y reutilizando la ropa, sin pisar peluquería ni nada. Y yo ahora mismo no trabajo.
    Y cuando leo lo de “si no cubro el cubierto no voy” pienso, ¿ellos habrán pensado eso mismo de nosotros? ¿Habrían preferido que no fuéramos a que nos hayan faltado 50€ en total para cubrir el cubierto?
    Porque una cosa es no dar nada de regalo a los novios y otra que te regalen en proporción a lo que se puede, ¿no? También os pregunto, si no vais, ¿dais regalo? Porque nosotros, si no podemos, sí que damos regalo igualmente…
    • Responder
  • Adrián
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para nada, son casos totalmente diferentes. Creo que no debemos confundir una casuística con otra. Quien no puede en realidad se puede trasmitir a los novios y en mi caso no habría problema alguno. El cariño de prioriza sobre cualquier casuística de ese tipo, al menos para nosotros.
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Y si en vez de dar 150€ (lo que tú consideras el mínimo) te dan 100 por persona porque literalmente no pueden darte más? ¿Por muy cercanos que sean? ¿Es mejor entonces que no vayan porque no cubren el cubierto aunque sí te estén haciendo regalo?
    • Responder
  • Adrián
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, mi modo… el de no presentarme en una boda sin poner un mínimo detalle hacia unas personas que queremos. Como tú has dicho con tus amigos "queremos" nosotros empatizamos de esa manera. A mi directamente se me caería la cara de vergüenza hacerlo de otro modo, como tú dices.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración