Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

O
Novio Experto Julio 2018 Barcelona

Por qué uno se casa por la Iglesia cuando ni tan solo se es creyente y/o prácticante? No es un tanto contradictorio?

Oscar, el 26 de Enero de 2018 a las 11:23

Publicado en el Grupo Antes de la boda 139

Buenos días! Esta pregunta se me plantea muchas veces al leer o escuchas a amigos, conocidos que se han casado por el rito católico cuando en realidad no son ni creyentes y mucho menos practicantes. Qué hace decidir ese tipo de celebración? El decorado¿? Os ha pasado a vosotr@s? Váis a celebrar...

Buenos días!

Esta pregunta se me plantea muchas veces al leer o escuchas a amigos, conocidos que se han casado por el rito católico cuando en realidad no son ni creyentes y mucho menos practicantes.

Qué hace decidir ese tipo de celebración? El decorado¿?

Os ha pasado a vosotr@s? Váis a celebrar vuestra boda por la iglesia sin ser creyentes y/o practicantes? Qué os motiva a hacerla por este rito?

Atención a navegantes, es solo una pregunta a algo que se me plantea. Que nadie se sienta molesto, que cada uno puede hacer lo que más le venga en gana.


139 Respuestas

  • Estel
    Súper Novia Mayo 2018 Barcelona
    Estel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me gusta tu pregunta.
    En mi caso, es todo lo contrario. Yo soy creyente pero no practicante, soy maestra de religión también, así que tengo conocimientos sobre el tema. Ahora, mi problema es que no creo en la iglesia.
    Me gusta la creencia y el mensaje, pero la institución como tal la detesto, así que me caso por lo civil porque lo prefiero, porque paso de dar dinero en vano a la iglesia. Mi hermana, que se caso por la iglesia, el cura les dió un sobre para la voluntad pero que el mínimo eran 300€... Donde queda el concepto voluntad en esa frase si el mínimo son 300€??son cosas como estas las que detesto de la iglesia.
    Pero yo creo, que la gente lo hace por tradición y porque todo hay que decirlo, las iglesias son espectacularmente bonitas!
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te digo! Mi prima se casó por la iglesia y fue una boda sencilla con padres y hermanos. Yo me caso por lo civil y mi lista de invitado en este momento está alrededor de 230 jajajaja
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también pienso lo mismo, en nuestro caso, veíamos de ser hipócrita casarnos por la iglesia cuando no somos creyentes y mucho menos practicante y casarte ante los ojos de Dios no lo veo lógico. A si que por eso lo tuvimos claro que sería civil
    • Responder
  • V
    Novia VIP Octubre 2018 Toledo
    Vivalanovia! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos “casaremos” por lo civil.. y lo pongo entre comillas xq ya estamos casados😂😂😂 fue una ceremonia express porque ibamos a ser papas y no lo celebramos ni nada, con la idea de hacerlo mas adelante. Somos catolicos pero no practicantes desde hace mucho y no estamos muy de acuerdo con muchas cosas.. por eso, aunque lo facil hubiese sido hacerlo por la iglesia para ese dia hacer algo real, no lo haremos. Haremos una ceremonia “ficticia” y una fiesta para celebrar nuestro amor.. que a nuestro parecer es de lo que se trata😊
    • Responder
  • Carol
    Novia Máster Septiembre 2018 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también me pregunto lo mismo, una vez se lo pregunte a alguien que jamás había pisado una desde que hizo la comunión, su respuesta fue; por postureo. En fin
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por lo civil. Yo no soy creyente, mi chico si pero no practicante y cuando se lo plantee estuvo completamente de acuerdo, le parecían bien ambas opciones
    • Responder
  • Simony
    Novia Experta Agosto 2018 Tarragona
    Simony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí!! 😂 Porque ya tenemos que hacer 12h de cursillo prematrimonial en la iglesia y la verdad es que me da mucha pereza y lo veo demasiado desfasado. Pero es algo que nos obliga la iglesia 😵 Alguna cosa nos dirá el cura como en la última boda que les echó en cara a los novios que no llegaran vírgenes al matrimonio porque ya vivían juntos 😌
    • Responder
  • Elisabet
    Novia Experta Julio 2018 Santa Cruz
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso me caso por lo civil porque me pusieron muy complicada las cosas para casarme por la iglesia si somos catolicos pero no practicantes y tan felices que estamos a hacerlo por lo civil.
    Amigos pues no tenemos que ni se hayan casado
    • Responder
  • B
    Novia Máster Marzo 2018 Madrid
    Bea&david ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi amiga se casará x la Iglesia x complacer a su novio!!!nosotros x lo Civil ya q ninguno de los dos ni somos creyentes ni mucho menos practicantes JajajAJAjaJ aunq si fuera x min madre la encantaría x la Iglesia jajjja
    • Responder
  • O
    Novio Experto Julio 2018 Barcelona
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajajajaja! bueno, haced solo la cerminonia propia de la boda y te ahorras el sermón, y demás.

    • Responder
  • Simony
    Novia Experta Agosto 2018 Tarragona
    Simony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja estoy pensando seriamente que la misa dure media hora como mucho, fui a una que la misa fue super rápida y me alegré mucho que fuera así 😂😂😂😂
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Junio 2017 Zaragoza
    Sebe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por lo civil. Mi familia materna si que es creyente y practicante pero nadie se ofendió por hacerlo civil. Firmamos en el registro un día, que a pesar de ser un trámite, el significado emocional es importante. Y lo celebramos otro día, en una finca, en la que hicimos una ceremonia simbólica (que no paripé ). Cualquier ceremonia conlleva un simbolismo, ya sea una católica o un rito pagano. Para nosotros simbolizó el compromiso que adquirimos el uno con el otro, la unión de nuestras vidas en un proyecto vital común, el amor que nos tenemos manifestado ante todos los nuestros. .... así que cada uno haga lo que sienta
    • Responder
  • Sole
    Súper Novia Julio 2018 Madrid
    Sole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Wow, no conocia la iglesia y vaya entorno!! Es precioso!! Estoy pensando si me aguantaria 1 hora de cura por un sitio asi Smiley tongue Creo que mis principios finalmente no me dejarian, pero tendria dudas ehhh Smiley tongue

    • Responder
  • Rachel
    Novia VIP Octubre 2018 Málaga
    Rachel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gran pregunta!! Y la verdad es que tiene muchísima lógica. Yo estoy casada por lo civil desde hace 6 años. Por qué no me casé por la iglesia en ese momento? Pues porque ya me casé la primera vez y estaba intentando conseguir la nulidad. Por fin me la dieron después de muchos trámites, psicólogo, contestar por escrito 40 preguntas que me costaron la misma vida y pasar un tribunal , además de el gasto que conlleva. Pero por fin puedo decir que me caso por la iglesia, por mis creencias porque quiero casarme ante Dios.
    • Responder
  • Victoria
    Novia Máster Julio 2018 Granada
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo dude mucho la verdad porque soy creyente pero no practicante.... Pero finalmente algo me hizo decantarme por la iglesia, no puedo explicarlo pero es algo que me dijo el corazón Smiley heart

    • Responder
  • Álvaro
    Novio Habitual Abril 2018 Madrid
    Álvaro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por la iglesia, somos creyentes y practicantes.
    • Responder
  • Simony
    Novia Experta Agosto 2018 Tarragona
    Simony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casaría solo por lo civil. Pero a mi novio no le gustaba la idea de "paripé" en el restaurante y al ser el único que podrá casarse en la iglesia y yo por ser la primera de los hermanos en casarse, lo hemos decidido hacerlo por la iglesia más por la ilusión de la familia. Después de elegir la IGLESIA( lo pongo en mayúsculas porque es una pasada, buscad Santuari de Montferri y veréis) que es chulísima, estoy animadisima y pienso que ha sido la mejor elección. Yo soy creyente, no muy practicante pero he sido criada así.
    • Responder
  • Paloma
    Top de las Novias Julio 2017 Cáceres
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas veces asocian la ceremonia religiosa a celebración a lo grande, aunque igualmente se puede celebrar así por lo civil. Y ambas son igual de bonitas independientemente de como se celebre
    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso para mi no hay matrimonio si no es a los ojos de Dios y mi chico aunque no es tan católico también queria por la iglesia
    • Responder
  • Mandb
    Novia Adicta Junio 2018 León
    Mandb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso, lo primero que dejamos claro al tomar la decisión de casarnos fue que nuestra ceremonia sería civil. Hemos conseguido que un concejal del ayuntamiento se desplace a los jardines de nuestro restaurante para hacer el acto oficial y tambien hemos contratado a un maestro de ceremonias para dirigir la parte “no oficial”, por tanto, la ceremonia la oficiarán entre los dos, de esta forma firmamos el mismo día de la celebración con todos nuestros invitados presentes.
    • Responder
  • T
    Súper Novia Abril 2018 Valencia
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy igual con los abuelos. Saben ambos que soy atea (Es decir, no creo ni que haya "algo" ahí arriba) y mi novio más que yo, y aun así cuando les dijimos que sería por lo civil se ofendieron un poco, que lástima que la boda sea mía y yo tenga la última palabra...


    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros también nos casamos por lo civil porque veíamos anticoherente el casarnos por la iglesia cuando no entramos en una iglesia para nada de nada.

    Hace años la opción de la Iglesia era la más bonita y visual, pero hoy en día hay mil opciones más. Yo estoy encantada de poder casarme al aire libre, en un jardín ☺️
    • Responder
  • Yessica
    Novia Máster Junio 2018 Málaga
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Oscar. Cuando mi chico y yo nos decidimos a casarnos y empezamos toda esta aventura nos planteamos esa misma cuestión y creo que elegimos la que creemos más correcta.
    Nosotros vamos a la iglesia en bodas, bautizo, comuniones y gracias a dios pocos funerales y aunque somos católicos ya que desde pequeños nos han inculcado la religión cristiana tanto a mi como a mi pareja nos parecía muy hipócrita por nuestra parte y un poco falta de respeto el casarnos por la iglesia ya que practicante somos cero patatero.
    Así que lo hablamos y ambos decidimos hacerlo por lo civil.
    Es verdad que a mi personalmente me gustan más las bodas por la iglesia, me parecen mucho más elegantes que las civiles pero bueno el momento creo que lo podemos hacer la mar de especial, romántico y de ensueño que ambos queramos.

    • Responder
  • Marta
    Top de las Novias Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si lo fueSmiley shame

    Cada persona debe de casarse de acuerdo a sus convicciones. No tiene sentido hacerlo de otra forma
    • Responder
  • Ruth
    Novia Adicta Agosto 2018 León
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay parejas que lo es uno de los dos( practicante o creyente)...hay otras que lo hacen x las familias...otras x el decorado...en mi caso concrero te diré que ninguno de los dos somos practicantes ni creyentes, y en principio iba a ser x la iglesia x las abuelas ( para ellas no es una boda si no lo hace un cura)...y en mi caso a mayores estaba el entorno de una ceremonia en la iglesia, que me parece precioso.
    Después de darle muchas vueltas llegé a la conclusión de que los que nos casabamos eramos nosotros, y que pasaba de estar aburrida en misa el propio dia de nuestra boda.

    Despues de eso y de convencer a mi novio, hablamos con las abuelas ( no les hizo mucha gracia) pero no quedo otra que asumirlo....y finalmente, me casaré como quería!! X el juzgado, al aire libre y con el hombre de mi vida, que al fin y al cabo, a mi me daba igual el como, solo tenia claro el con quien!
    • Responder
  • O
    Novio Experto Julio 2018 Barcelona
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Marta, muy bien! es que pienso que la base es hacer la cerimonia que se ajusta exactamente a tu modo de sentir, vivir, pensar .

    Seguro que fue muy bonita!

    • Responder
  • O
    Novio Experto Julio 2018 Barcelona
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Julia! por descontado. Es que en vuestro caso, desde luego tampoco me imagino que pueda ser de otro modo!


    • Responder
  • Aroa
    Novia Habitual Septiembre 2023 Girona
    Aroa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no somos creyentes así que lo haremos por el civil. El dia siguiente hacemos una boda simbolica que sera la fiesta con los familiares y amigos, le pedimos a un tío de mi pareja que gestionara los discursos ya que nos gustaría que la gente que nos quiere haga parlamentos. Somos coherentes con lo que creemos así que no habra simbolismos cristianos.
    No es facil gestionar una boda cuando hay diferencias religiosas y que todas las partes esten contentas, lo mejor sería que la pareja dediciera sin temer por los padres, abuelos... En fin! lo mejor es que abunde el amor❤
    • Responder
  • Julia
    Novia Máster Mayo 2018 Madrid
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso nos casamos por la iglesia y somos creyentes y practicantes. Yo de hecho he sido catequista muchos años. La verdad es que tenemos muchas ganas de casarnos y para nosotros es la forma más bonita
    • Responder
  • Marta
    Top de las Novias Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por la iglesia porque somos creyentes, practicantes y el significado del sacramento del matrimonio nos parece precioso.

    La misa de la celebración la preparamos nosotros desde las palabras de acogida a las palabras de despedida, lecturas, símbolos. Salió una misa muy nuestra.
    • Responder
  • Lydya
    Súper Novia Septiembre 2018 Córdoba
    Lydya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ese es nuestro caso... No soy para nada creyente, yo estaba empeñadisima en hacerlo por lo civil y a mi novio le daba un poco igual donde hacerlo, lo único que no quería era eternizarnos porque queríamos hacerlo en un sitio en concreto y las fechas se cogen con 2 años de antelación casi así que imposible... Sus padres son creyentes y mi madre tb, y les hacía mucha ilusión que fuese en la catedral. Así que de no ser creyente a dar el sí en la catedral hay un gran paso...
    • Responder
  • Gabi
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo envié sin acabar... pues eso a veces lo haces por la familia. Nosotros nos podia casar el mismo cura que casó mis suegros y era algo muy simbólico. Pero no queríamos pasar por el rito católico porque no somos creyentes. Lo descartamos porque no va con nosotros.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración