Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

O
Novio Experto Julio 2018 Barcelona

Por qué uno se casa por la Iglesia cuando ni tan solo se es creyente y/o prácticante? No es un tanto contradictorio?

Oscar, el 26 de Enero de 2018 a las 11:23

Publicado en el Grupo Antes de la boda 139

Buenos días! Esta pregunta se me plantea muchas veces al leer o escuchas a amigos, conocidos que se han casado por el rito católico cuando en realidad no son ni creyentes y mucho menos practicantes. Qué hace decidir ese tipo de celebración? El decorado¿? Os ha pasado a vosotr@s? Váis a celebrar...

Buenos días!

Esta pregunta se me plantea muchas veces al leer o escuchas a amigos, conocidos que se han casado por el rito católico cuando en realidad no son ni creyentes y mucho menos practicantes.

Qué hace decidir ese tipo de celebración? El decorado¿?

Os ha pasado a vosotr@s? Váis a celebrar vuestra boda por la iglesia sin ser creyentes y/o practicantes? Qué os motiva a hacerla por este rito?

Atención a navegantes, es solo una pregunta a algo que se me plantea. Que nadie se sienta molesto, que cada uno puede hacer lo que más le venga en gana.

139 Respuestas

• Sole
    Súper Novia Julio 2018 Madrid
    Sole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo creo que si la lista se me hiciera asi de larga definitivamente me escapo a Las Vegas jajajajaja

• Responder
  • N
    Novia Máster Agosto 2018 Guipúzcoa
    Nika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada uno decide por donde casarse y queda en ellos ser consecuentes con la eleccion. Cada uno vera porque elije una opcion u otra. Hay gente que tambien elije pareja de echo o ni casarse porque tampoco estan a favor del matrimonio civil o en el matrimonio en si. Y hay gente que tambien les mira mal por esa opcion jaja. Cada uno su decision y si son felices, bien por ellos jaja.
    • Responder
  • M
    Novia VIP Septiembre 2018 Girona
    Mònica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil... Seria un poco hipócrita ir a la iglesiaSmiley tongue

• Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajaja socorro!!!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Experta Mayo 2018 León
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo veo igual, tampoco entiendo a quien no se casa por la iglesia y luego bautiza a sus hijos.
    Yo soy creyente y practicante y me caso por la iglesia, mi pareja es creyente y nunca se ha planteado casarse solo civilmente pero creo que para él no es tan importante como para mi.
    • Responder
  • Aurora
    Súper Novia Julio 2018 Palencia
    Aurora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nos casamos por lo civil y no es que no seamos creyentes, es que pasamos De la Iglesia! Estamos bautizados, comulgados y confirmados pero no creemos en la imagen De la Iglesia y en cosas que hace esta. Ojalá la gente fuera mas sincera y actuara según sus convicciones. Conozco gente que se casa por la Iglesia porque dice que es más bonito pero luego se preguntan si bautizar a su hijo o no jaja .estamos en la época del postureo!! Muchos actúan por el que dirán y para hacer creer lo que no son!! Hay que ser felices!! Que cada uno haga lo que sienta pero sin disfraces que engañan a uno mismo! Un saludo a todos!!
    • Responder
  • Cnovia
    Súper Novia Septiembre 2018 Madrid
    Cnovia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo no soy creyente y me paso por la Iglesia, mi pareja si lo es, aunque no es practicante, pero cree en Dios (religión católica). Mi madre y sus padres también lo son, así que finalmente decidimos casarnos por la Iglesia ya que a mi no me supone nada, y ellos están contentos. Lo que sí les pedí era elegir el cura, ya que he asistido a varias bodas de familiares y tenía claro tipo de ceremonia que quería, y éste la hace lo más personal y bonita que puede ser dentro de lo que cabe.

• Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No creo que sea una moralidad. Yo creo en Dios pero no me gusta la iglesia, me aburren las chorradas que se dicen en misa y aún así estaría dispuesta a casarme por la iglesia porque es más vistoso. Sin más.
    • Responder
  • O
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, Arantxa, es muy típica esa doble o falsa "moralidad"

• Responder
  • Novia2018
    Novia Experta Octubre 2018 Alicante
    Novia2018 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por lo civil. Estamos bautizados y comulgados, pero a día de hoy no creemos en la institución De la Iglesia. De hecho no hemos bautizado a nuestro hijo porque nos gusta ser coherentes, aunque familiares y amigos (que en las bodas se quedan en el bar de enfrente) hayan puesto el grito en el cielo
    • Responder
  • Rocío
    Novia Leyenda Junio 2017 Huelva
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso, nos casamos por la Iglesia por convicción, somos creyentes. Por eso nos casamos en una pequeña parroquia, la que nos vió bautizarnos, hacer la comunión y confirmarnos y por último nos hemos casado allí también. Cuando tengamos hijos también nos gustaría bautizarlos allí también.
    También es cierto que en los cursos prematrimoniales coincidimos con otras parejas que nos pareció que estaban más interesadas en si se casaban en una catedral o un santuario con antigüedad y renombre que en lo que suponía el matrimonio Católico y todo aquello sobre lo que se trató, pero bueno eso está en cada uno. Es una decisión personal y cada uno elige el motivo por el que se casa de una forma u otra. Lo que pasa es que habrá en algunos casos en que prime las creencias, otras la estética o incluso presiones familiares.
    En definitiva, Oscar, casaros de la forma con la que os sintáis más identificados Smiley smile
    • Responder
  • Ítaca
    Súper Novia Junio 2019 Cáceres
    Ítaca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todos!!! Yo respeto a todo el mundo, cada uno es libre de hacer lo que quiera. He de decir que nosotros nos casamos por la iglesia por qué aunque yo no caso mucho con la iglesia como institución, mi chico es creyente y él se merece todo , y nos casamos en mi pueblo, que tiene 80 habitantes, hace 30 años que no se casa nadie ahí. Todo el mundo me conoce y me han visto crecer. Tengo claro que quiero que sea ahí, donde estoy bautizada, donde hice la comunión, donde se casaron mis padres... no voy a misa los domingos, pero creo que la fe cristiana no es solo ir a misa los domingos, y dejar dinero en el cepillo de la iglesia, ni los golpes en el pecho en semana santa( ojo, que he dicho antes que cada uno es libre de hacer lo que quiera, y de pensar como quiera, que respeto todo porque creo que ya bastante trabas nos pone el mundo como para odiar al de al lado por no pensar como tú) creo que ser cristiano también conlleva ser buena persona, ser respetuoso con los demás... Ese es mi parecer. Y que más da? Seamos buenas personas que respeten a todos , que eso es una de las cosas que se pueden sacar de la Biblia, que si todo el mundo respetase y fuese así cuantos problemas en el mundo nos ahorraríamos.
    • Responder
  • Olga
    Novia Leyenda Julio 2018 Madrid
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo no quiero ofender a nadie, pero antes esa pregunta yo he recibido mas de una vez la misma respuesta "porque, y lo bonito que queda?"Smiley surprise Smiley atonished

• Responder
  • Patricia
    Novia Experta Agosto 2022 A Coruña
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ahora que recuerdo, hubo una boda de dos personas muy creyentes, practicantes, que se casaron por lo civil, según dijeron como forma de protesta ante ciertas posturas de la iglesia.
    • Responder
  • Sarita
    Novia Máster Agosto 2017 Alicante
    Sarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Porque la mayoría de la gente ni tiene principios ni tiene valores ni respeto a sus propias creencias. Otros son unos hipócritas. Otros no tienen personalidad y lo hacen porque es lo que le ha dicho el padre o la abuela o alguien...
    • Responder
  • Patricia
    Novia VIP Noviembre 2018 Badajoz
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casaremos por la iglesia, y yo no soy ni creyente, ni practicante, pero mi pareja quiere hacerlo así, así que me adapto y lo respeto, como dicen por aquí, reconozco que las ceremonias religiosas son más bonitas que las civiles, aunque hoy en día las cosas están cambiando. Yo me siento un pegote en la iglesia, pero si a mi novio le hace ilusión, yo me adapto.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Agosto 2022 A Coruña
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por la iglesia por mí. Mi novio no es creyente (aunque sí es padrino de dos niños) y yo no soy practicante, pero sí creyente. Eso no significa que esté de acuerdo con según qué cosas de la iglesia católica, pero sí hace que quiera casarme por lo religioso, es más significativo para mí.

Respecto a la pregunta que planteas, la verdad es que en mi círculo no me he encontrado con casos muy llamativos: una boda mixta de creyente practicante y atea, varios creyentes no practicantes y otras civiles. Imagino que esos casos en los que se elige la iglesia pese a no significar nada para los novios se basará en la imagen del lugar, las tradiciones o las presiones familiares. En mi opinión, cada uno debería ser sincero consigo mismo y casarse según el rito que prefiera y que más se adapte a su forma de vida.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Abril 2018 Asturias
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no soy creyente y por eso mismo me caso por lo civil en una ceremonia en el mismo restaurante. La verdad que nunca me plantee la iglesia.
    • Responder
  • J
    Súper Novia Octubre 2018 La Rioja
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso por lo civil y porque no soy creyente, en ningún momento se me ha pasado hacerlo x la iglesia, de hecho ni el nene está bautizado ni l q viene tampoco lo estará. A mi suegra q es super creyente Le sorprende pero respeta nuestra decisión... Decir q es de Argentina y allí son mucho más creyentes y Le pareció super raro cuando Le dijimos q iba a ser n l ayuntamiento porque allí todos se casan x la iglesia.
    Pero a mi me parece una falta d principios si ninguno d los 2 es creyente q se casen x la iglesia, otra cosa es si uno si quiere y el otro cede por la ilusión del otro.. Yo hubiera cedido n ese caso pero x suerte no es así!! 😁
    • Responder
  • Placan
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Placan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy creyente, por eso me caso por la iglesia, en mi cofradía.
    y respeto lo que hagan los demás por supuesto...
    pero también me parece hipócrita la gente que en Semana Santa está llorando y luego se casa por lo civil o los que no se casan por la iglesia porque o creen pero eso sí, a mi hijo le bautizó... ?!?!?!!!!!!!!!! 😂😂😂 esos casos los he visto y he flipado.
    en fin, nos casemos por donde nos caemos que sea donde queremos y que salga todo bien y seamos muy felices todos! Un besoo
    • Responder
  • L
    Novia VIP Agosto 2018 Cantabria
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues muchos lo hacen porque es lo de siempre, otros porque les gusta la escenografía y otros porque sí serán creyentes o por respeto a familiares.

Nosotros teníamos claro que no queríamos aportar más dinero a la iglesia y que a nuestros hijos no les obligaremos a ser uno más de los inscritos, inscritos que por cierto, ayudan a que la iglesia cobre subvenciones con la cantidad de patrimonio y billones que disponen. Lo respeto como todo pero no lo comparto.
    • Responder
  • O
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Totalmente de acuerdo. Para mi lo fundamental es que se sigan las convicciones personales en estos casos.

• Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que la gente que lo hace así es por tradición, porque es lo que se ha hecho siempre, o bien por presión familiar, se ven un poco obligados por darle el gusto a los padres, abuelos... Y después (aunq creo q cada vez son menos) están los que piensan que una boda civil es menos boda o menos bonita y que la iglesia luce más. Y supongo que much@s amantes de los protocolos también preferirán la iglesia. Como bien dices, cada uno que haga lo que le venga en gana, pero sin duda estoy de acuerdo contigo en que es contradictorio. Nosotros no somos creyentes y eso nos pareció un motivo más que suficiente para no casarnos por la iglesia, creo que es más honesto y respetuoso, pero cada uno sabrá...
    • Responder
  • Sonia
    Novia Experta Junio 2018 Valencia
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso,yo soy creyente pero no practicante y mi pareja no cree,entonces la idea de la iglesia teniamos claro que no.Nos casamos en el jardin del salon.Hay gente que lo hace por tradicion,otras por la familia,o porque hay iglesias muy bonitas(como la de mi pueblo)
    • Responder
  • L
    Novia Máster Abril 2018 Madrid
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo diré que hice la comunión por los regalos!! Así que tenía claro que no haría una boda católica para nada.. y mira que el salón de actos del ayuntamiento donde nos casamos es un poco feito (todo hay que decirlo) pero me da igual, para nosotros lo importante es casarnos y celebrarlo con los nuestros. Prefiero un millón de veces mi saloncito que por ir a una iglesia preciosa me tenga que comer yo y mi gente un sermón muy grande!! Es más prefiero algo rapidito y a celebrarlo todo el mundo, esa es mi opinión!!
    • Responder
  • Blanca
    Novia Leyenda Octubre 2017 Cantabria
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por ese mismo motivo yo me casé por lo civil en una ceremonia preciosa en un jardín. Yo no soy muy creyente ni voy a cumplir con lo que pide la iglesia y como la respeto por eso me casé de forma civil.

Me hace gracia cuando hay gente a la que le dices que te casas por lo civil y parece que te miran como si fuese algo menos legal o importante que casarse por la iglesia cuando no es así.

Yo hay muchas cosas de la iglesia que no entiendo y quiero ser consecuente.
    • Responder
  • O
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso es muy bueo Camille. Lo más imporante, es hacerlo con el sentimiento que se tenga. No hacer por hacer.

• Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un sentimiento particular que tenemos ❤
    • Responder
  • Camille
    Camille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mis cursillos fueron geniales porque los que nos dieron los cursos estan en el mundo saben que vivimos juntos que tenemos hijos etc solo nos dieron consejos sobre cómo afrontar ciertas situaciones y nos gusto mucho espero que los tuyos sean igual de amenos que los nuestros
    • Responder
  • O
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muy bien Estel, muy buena esa explicación. Totalmente de acuerdo entre lo que es la fe y lo que es la iglesia como institución. Desde luego, mundos totalmente opuestos.

• Responder
  • O
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ana, lo vuestro ya es una convención!!! jajajaja!

• Responder
  • Camille
    Camille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que al casarnos por la iglesia es por conviccion otros por obligacion o presion de la familia pero creo que todos los que elegimos casarnos por la iglesia somos creyente de una manera u otra. Cada uno practica donde y como quiere. Pero creo que la religion no es cuestion de demostrar si creemos o no sino que es un sentimiento que tenemos dentro.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración