Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

O
Novio Experto Julio 2018 Barcelona

Por qué uno se casa por la Iglesia cuando ni tan solo se es creyente y/o prácticante? No es un tanto contradictorio?

Oscar, el 26 de Enero de 2018 a las 11:23

Publicado en el Grupo Antes de la boda 139

Buenos días! Esta pregunta se me plantea muchas veces al leer o escuchas a amigos, conocidos que se han casado por el rito católico cuando en realidad no son ni creyentes y mucho menos practicantes. Qué hace decidir ese tipo de celebración? El decorado¿? Os ha pasado a vosotr@s? Váis a celebrar...

Buenos días!

Esta pregunta se me plantea muchas veces al leer o escuchas a amigos, conocidos que se han casado por el rito católico cuando en realidad no son ni creyentes y mucho menos practicantes.

Qué hace decidir ese tipo de celebración? El decorado¿?

Os ha pasado a vosotr@s? Váis a celebrar vuestra boda por la iglesia sin ser creyentes y/o practicantes? Qué os motiva a hacerla por este rito?

Atención a navegantes, es solo una pregunta a algo que se me plantea. Que nadie se sienta molesto, que cada uno puede hacer lo que más le venga en gana.

139 Respuestas

• Esme
    Novia VIP Octubre 2018 Sevilla
    Esme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola María, me ha gustado mucho tu razonamiento en general Smiley smile
    unicamente no estoy de acuerdo con lo de que cuando a uno le pasa algo grave vuelve a rezar. No se puede generalizar y es cuestión de convicciones. Te puedo asegurar que he vivido momentos tristes y muy malos (como todos), perdidas de seres muy muy queridos... y jamás he sentido la necesidad de rezar, porque el que me ocurran cosas de ese tipo no cambia el hecho de que yo, personalmente, no creo en entidades divinas superiores y mucho menos en la Iglesia como institución (mi tema de trabajo es precisamente el estudio del clero... así que detrás de mi escepticismo hacia la institución hay mucho tiempo dedicado a meditar sobre ello).
    Eso sí, respeto a todo aquel que, como tú, tiene fe y me parece muy lógico seguirla.
    Eso sí, te aconsejaría que si tienes decidido totalmente no a educar a tus hijos como católicos, no bautizarlos, ya que apostatar después es más complicado de lo que muchos creen. Yo, por ejemplo, hubiera preferido que mis padres no me hubieran bautizado (teniendo en cuenta que ellos no son apenas practicantes) y hubieran respetado mi derecho, ya como adulta, a elegir por mí misma algo tan importante como son las creencias personales.
    • Responder
  • Mayte
    Novia VIP Octubre 2017 Barcelona
    Mayte ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que es por tradición. Yo no podía casarme por la Iglesia, mi marido es divorciado, pero ni aún así me hubiera casado por la Iglesia. 😊
    • Responder
  • Cris
    Súper Novia Agosto 2019 Valladolid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo siempre quise una ceremonia civil al aire libre, pero mi novio es creyente. Así que como se que para él es importante hacerlo por la iglesia...
    • Responder
  • Irene
    Súper Novia Septiembre 2018 Castellón
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tampoco lo entiendo. Nosotros somos ateos, y nos vamos a casar por lo civil. Además de que la institución de la iglesia no nos gusta.
    La gente es feliz así y me da igual lo que haga cada uno, pero no dejo de no entenderlo
    • Responder
  • María
    Novia VIP Octubre 2018 Málaga
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A veces es por tradición. Te cuento nuestro caso: mi novio no cree en nada, está bautizado e hizo la comunión y el padre es suuuuper religioso pero él ya de adolescente decidió que no... que no quería iglesia ni nada. Yo soy creyente, me bauticé e hice la comunión y desde los 15 años salgo en mi cofradía pero no soy la típica creyente de seguir ciegamente a la iglesia ni ir a misa... ¿la razón? Primero es por tradición, la semana santa y en concreto la procesión de mi pueblo me resulta muy bonita y no hace daño a nadie, me gusta formar parte de algo así. Segundo: tu puedes creer que no eres creyente, te vas siempre por el razonamiento y la ciencia y de repente la vida te da un golpe y te ves en un hospital esperando a que le salven la vida a tu padre o a tu abuelo y te "sorprendes" cuando empiezas a rezar en silencio... el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en algo superior a él que lo maneja todo, como una necesidad de sentir que hay algo más poderoso que te puede salvar de cualquier cosa. Lo más cercano a eso es la iglesia... entonces soy creyente porque puede que exista algo, llámalo fuerza divina o seres más desarrollados que los humanos... puede que seamos una milésima parte o un micromundo dentro de algo más grande... pero no comparto por ejemplo ni la ostentación ni las creencias machistas y retrógradas de la iglesia. En el cursillo prematrimonial en los debates algunas parejas hablan de si el matrimonio es de 3, que si los hijos son los que dios quiera y que abortar o la fecundación in vitro es asesinar... me tuve que callar por no soltar una bordería porque eso no lo comparto... me considero feminista y liberal en el sentido de que cada uno se acueste con quien quiera, tenga los hijos que quiera y si una mujer quiere abortar pues que aborte (dijeron que incluso una niña de 13 años violada debe tener al bebé porque Dios ha querido)... son cosas que no comparto pero tengo esa "minicreencia".
    El 13 de octubre nos casamos por la iglesia... mi novio está de acuerdo y lo ve como una tradición más bonita que casarte en un juzgado. Y supongo que cuando tengamos hijos los bautizaremos por si de mayor quieren hacer la comunión o casarse por iglesia... y si deciden que no quieren creer en nada pues con romper la partida de bautismo... no los voy a educar en la religión ni quiero que la den en el cole.. es algo que cada persona debe decidir libremente, con decirles: mira, esta religión es esto, esta otra es esto... y que decidan cuando crezcan.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Junio 2018 León
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues aqui tienes a una que siempre dijo que si se casaba era por el juzgado en vaqueros y feliz de la vida, pues al final resulta que no!! Resulta que por vueltas que da la vida me es imposible encargarme de la decoracion de donde se celebraria la ceremonia civil y no me apetece pagar a nadie que lo haga y tener que estar encima de esa persona asique como a mi futuro el rollo iglesia le gustaba pues por la Iglesia y de blanco jajajaja. Tambien te digo que ni sigo ni pienso seguir protocolos, no soy la tipica novia, no quiero ni pre ni postboda, no pongo pai-pai ni lagrimas de felicidad, no doy regalos a mis testigos ni regalo mi ramo .... y asi mil cositas, pero oyes que por simplificarme la vida y darle gusto a mi pareja pa alla que vamos jijiji.
    • Responder
  • María
    Súper Novia Junio 2018 Almería
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no lo entiendo mucho,no le veo para nada coherente,la bautizas porque crees que si le pasa algo se queda en el limbo o algo así.Se supone que si la bautizas es porque quieres educarla en la religión,y si no eres creyente no le veo sentido.Auque pienso que a día de hoy pocos se casan por la iglesia por su creencia, más bien porque queda más bonito.Smiley winking
    • Responder
  • I
    Novia Adicta Junio 2018 Salamanca
    In Love😍😍 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo Yasmina
    • Responder
  • Y
    Súper Novia Abril 2018 Cantabria
    Yasmina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No sé que tiene de malo, como he leído, casarse por la iglesia porque "me parece más bonito". Cada uno elige el stio que más le gusta para su boda no?

• Responder
  • Y
    Súper Novia Abril 2018 Cantabria
    Yasmina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De rara nada. Te casaste por lo civil por x motivos y bautizaste a tu hija por otros motivos. Nadie te puede cuestionar, eres libre de hacer lo que quieras.

• Responder
  • Bárbara
    Novia Máster Julio 2018 Asturias
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no es q no crea en Dios, es que no creo en la institución d la Iglesia. Además las ceremonias religiosas me resultan muy tediosas y nadie suele prestarles atención, solo miran el reloj esperando a q acabe pronto. Otra cosa q no me gusta de la iglesia es sacarme las fotos con todas esas figuras tan tetricas.
    Pero claro, además de haber gustos para todo, respeto mucho las creencias de cada persona, al igual que han respetado nuestra decisión de casarnos x lo civil los pocos familiares religiosos q tenemos.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Julio 2018 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy de acuerdo, imagino que también mucha gente lo hará por cultura, tradición...
    • Responder
  • S
    Súper Novia Marzo 2018 Madrid
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, no me considero hipócrita por casarme por lo civil y haber bautizado a mi hija. No te.lo sabría explicar tampoco. Desde que me falta mi padre, no me puedo creer que haya algo ahí fuera velando por nosotros. Pero cuando nació mi hija me vi incapaz de hacer un viaje con ella sin haberla bautizado por si pasaba algo. Llámame rara, pero así soy. Soy incapaz de tirar un triste calendario a la basura si en el hay una imagen de un santo. Supongo que algo me ha influido la educación. Mi padre no era creyente, mi madre sí. Supongo que tengo una especie de conflicto interior. El rito religioso me parece bonito, hay iglesias preciosas. Firmar.ante.notario no tiene ningún encanto. La Iglesia es más cara, pero más cómoda en cuanto a trámites, incluso rápida. Todo tiene sus pros y sus contras...
    • Responder
  • N
    Novia VIP Mayo 2025 Tarragona
    Noe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchos lo hacen por tradición familiar, por romanticismo o por complacer a los padres. Mi mejor amigo se casó por la iglesia solo porque a su novia le hacia ilusión...
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2017 Madrid
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo nunca me he sentido obligada por mi familia, y menos aún por mi pareja, a casarme por la iglesia o por lo civil y en las dos ocasiones en las que se me he casado ha sido ambas por lo civil. Mi hermana, educada por los mismos padres y de igual forma. se considera creyente no practicante igual que mi madre (yo no) y se casó por la iglesia. Creo que hay que educar a la gente a aprender a respetar y hacerse respetar
    • Responder
  • María
    Súper Novia Junio 2018 Almería
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi si me parece muy contradictorio y los motivos que dan ,porque la ceremonia es más bonita en la iglesia,porque me gusta esa iglesia y esta de moda.Igual de hipócrita me parece los que sacan por lo civil y luego bautizan a sus hijos,no le veo sentido alguno.Smiley winking

• Responder
  • Baby Mrtn
    Novia Máster Noviembre 2018 Málaga
    Baby Mrtn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me parece de hipócritas, yo soy católica porque me bautizaron, mi niña no está bautizada, Y si yo me casara por la iglesia sería un poco hipócrita porque no creo nada de eso de ahí que mi boda sea civil
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Porque se es creyente, porque es una tradición, porque le tiene cariño a la iglesia del pueblo, porque allí se casaron sus padres, porque le gusta el edificio, porque siempre se lo imaginó así, para hacer feliz a la abuela... por mil cosas. Básicamente, por lo mismo por lo que uno decide casarse en un restaurante, en una playa o en Las Vegas delante de un tipo vestido de Elvis: porque la pareja ha decidido hacerlo así. Hay tantas razones como personas, y todas son igual de legítimas, faltaría más.
    • Responder
  • Maria
    Novia Máster Octubre 2018 Málaga
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa pues si , más o menos opino lo mismo . Yo veo bien q cada uno se case como quiera pero 😁en mi caso por ejemplo es boda civil porque yo no soy católica , entonces claro ! Veo algo desacorde con mis principios casarme por la iglesia ⛪! Ahora respeto el que lo haga sin creer , pero no me cuadra mucho , aunque cada cual tendrá sus motivos jejej saludos 🤗🤗🤗🤗
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    NO me deis ideas! Jajajajaja
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso me pasa a mí, que somos mucha familia directa. Yo por mi parte no tengo absolutamente ningún compromiso y personas que no son cercanas. Familia directa y amigos. Pero cuento con que se caiga gente claro aunque no espero un gran número de bajas
    • Responder
  • A
    Novia Adicta diciembre 2018 Albacete
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo voy por 260 y todavia no he terminado,claro que mi pareja tiene 14 tios de sangre y 57 primos hermanos suma parejas e hijos e hijos de primos que ya son casi de nuestra edad....una locura Smiley xd
    • Responder
  • Judith
    Súper Novia Julio 2018 Madrid
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros somos creyentes no practicantes, mi chico es anti-iglesias y anti-curas, por lo tanto nos casamos por lo civil, lo de que se vea más bonito en la iglesia lo veo una tontería, hay ayuntamientos que son muy bonitos y con poca decoración es suficiente, incluso las bodas civiles que se hacen en jardines me parecen mucho más bonitas que las iglesias! Para gustos los colores!! Ante todo respeto que es fundamental!!!Smiley smile
    • Responder
  • A
    Novia Adicta diciembre 2018 Albacete
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ami me pasa igual mi pareja y yo no somos creyentes pero aun asi el duda de si casarse por la iglesia, una prima me ha llegado a decir que para luego mis hijos se puedan bautizar o tomar la comunion o no se que royos,y unas amigas me llegaron a decir amm pues si te casas por lo civil no te puedes vestir de "blanco" novia, am no??? Y si te has acostado ya con tu pareja y te casas por la iglesia si puedes? ( que segun la tradicion el blanco es significado de pureza) Me parecen subrealistas los comentarios,me pondre lo que ami me venga en gana como que no puedo? Quien me lo prohibe? Y creo que terminare convenciendo a mi novio que no tiene sentido casarnos por la iglesia.

• Responder
  • H
    Novia VIP Febrero 2013 Las Palmas
    HappyBride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Óscar

Un gran comentario! Yo he oído muchos comentarios de esos (y sobretodo leído, por suerte nadie de mis invitados han dicho algo por el estilo). "es más bonito" " se luce el vestido" Muy curioso todo...

• Responder
  • Laura
    Súper Novia Octubre 2018 Salamanca
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi pareja es muy creyente y para el es necesario casarse ante los ojos de Dios. Yo respeto su decisión aunque me es más indiferente.
    • Responder
  • Ally
    Novia Leyenda Junio 2018 Burgos
    Ally ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaaa, yo soy creyente y mi pareja no, por tanto decidimos casarnos por lo civil, cedi yo básicamente xq aunque creo, no soy muy practicante que se diga...
    • Responder
  • Maricé
    Top de las Novias diciembre 2019 Madrid
    Maricé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo estoy completamente de acuerdo contigo, si no crees en eso no tiene ningún sentido...

Para nosotros tiene sentido porque somos creyentes y practicantes

• Responder
  • Toñi
    Súper Novia Marzo 2018 Sevilla
    Toñi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas Óscar ! Esa pregunta nos la han hecho muchas personas al decir dónde nos casamos ( obviamente nos casamos por la Iglesia) , la respuesta ( y la cara de póker 🤣) es igual de obvia ... Porque somos creyentes . Y es algo que hemos comentado mi pareja y yo ... De verdad que a estas alturas hay que dar explicaciones de por qué alguien escoge hacer una cosa u otra? En mi opinión , y sin ánimos de ofender a nadie , me parece fuera de lugar la pregunta , por mucho aprecio que tengamos a la persona que la lanza. Es más ,sinceramente me incomoda , porque al lanzar la pregunta , ya lleva un juicio de valor previo . Podría poner mil ejemplos de preguntas poco apropiadas ,e incluso impertinentes , y la gran mayoría estarian de acuerdo en que no proceden ( de hecho hay debates aquí con un amplio recopilatorio de" preguntas cara póker" 🤣) , y no proceden porque incomodan, molestan , e incluso no les importa la respuesta . Hay muchas personas que se casan por lo civil , cuando según lo que defienden públicamente , siguiendo sus palabras e ideales, correspondería mejor la figura de pareja de hecho , sin embargo nadie lanza esa pregunta 🤷. En fin ... En mi opinión creo que es por las lecciones de moralidad que aún hoy en día existen, antes eran por parte de los vecinos del bajo , y ahora por los del primero ...
    • Responder
  • Anaaia
    Novia Máster Octubre 2018 Madrid
    Anaaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy creyente y me caso por la Iglesia, mi chico no lo es y lo hace por mi, lo que es absurdo es casarse por la Iglesia cuando no se cree, con lo que conlleva esto económicamente (muchas Iglesias te piden la "voluntad") Si mi chico no hubiese cedido pues me hubiese aguantado y hubiera hecho otro tipo de ceremonia. Yo creo que muchos se casan por lo bonito, pero bueno, cada uno es muy libre.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Julio 2017 Pontevedra
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues fíjate que yo me he casado por la iglesia porque soy creyente y sin embargo me parece que las bodas civiles son más bonitas que las religiosas en el sentido estético de que las puedes hacer en un jardín y decorarlo precioso y más personales al poder hacer distintos ritos y poder leer cosas super emotivas familiares y amigos.
    • Responder
  • Tamara
    Novia Habitual Julio 2018 A Coruña
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es muy cierto lo que dices, muchisima gente que realmente no es creyente se casa por la iglesia. Para mi no tiene mucho sentido pero la única explicacion que le encuentro será por la tradición de siempre o porque sus padre o abuelos no entienden una ceremonia civil.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración