Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

O
Novio Experto Julio 2018 Barcelona

Por qué uno se casa por la Iglesia cuando ni tan solo se es creyente y/o prácticante? No es un tanto contradictorio?

Oscar, el 26 de Enero de 2018 a las 11:23 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 139

Buenos días!

Esta pregunta se me plantea muchas veces al leer o escuchas a amigos, conocidos que se han casado por el rito católico cuando en realidad no son ni creyentes y mucho menos practicantes.

Qué hace decidir ese tipo de celebración? El decorado¿?

Os ha pasado a vosotr@s? Váis a celebrar vuestra boda por la iglesia sin ser creyentes y/o practicantes? Qué os motiva a hacerla por este rito?

Atención a navegantes, es solo una pregunta a algo que se me plantea. Que nadie se sienta molesto, que cada uno puede hacer lo que más le venga en gana.


139 Respuestas

Última actividad por Ana María, el 21 de Mayo de 2018 a las 11:08
  • Ana María
    Novia VIP Febrero 2018 Sevilla
    Ana María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy creyente no practicante..mi marido menos...pero a mi padre que es bastante mayor y tradicional quería una boda por la iglesia...y no me opuse..la verdad.. mi marido tuvo que hacer la confirmación pero tan solo en 4 meses..y ya se cameló a la catequista con lo que no tuvo apenas dificultades. Mi marido es bastante crítico con las religiones pero le gustaría que nuestros hijos fueran a colegios religiosos porque le gustan sus valores y demás..asi que era un paso más para que tomara la decisión de decirme que si! no tuvo inconvenientes y jamás se quejó...le gustó que fuera tradicional y se emocionó mucho..si le hubiera dicho que fuera civil...tampoco hubiera puesto impedimentos, pero la verdad me resulto también práctico ya que el rito es muy estandarizado...no tienes que innovar con gente que hable...discursos...o recitar artículos, mis amigas leyeron frases muy bonitas, una lectura romántica...y el entorno acompañaba. no me arrepiento!

    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Suele ser porque uno de los dos de la pareja sí lo es, o porque lo es la familia (padres, abuelos) y para tener ese detalle con ellos; por el escenario, que hay gente que las iglesias, o algunas en concreto les parecen preciosas para ese momento, puede ser que el sentimiento de "iglesia" sí lo tenemos de más pequeños, y es en ese momento cuando te ves casándote en esa iglesia, y ya no lo concibes en otro sitio; y muchas veces porque sí, porque es lo que toca, y tampoco se lo plantean mucho.

    A mí me bautizaron y yo hice la comunión y la confirmación, también he de decir que estudié hasta los 16 años en un colegio de monjas, y la corriente te lleva a eso. Pero una vez adulta, no me casé por la iglesia y no hemos bautizado a nuestro hijo, porque no comulgamos con esa fe... yo soy atea y mi marido agnóstico (yo no creo que haya un dios, ninguno, y mi marido sí que cree que hay un "algo" superior, que cada civilización, cada pueblo, ha ido cambiando los nombres; esa es la diferencia). No nos casamos en la iglesia porque yo no podría callarme ante comentarios machistas, homófobos, antiabortistas... que podrían salir en los cursillos o en la homilía, mi marido tiene que pedirme que no ponga caras cuando vamos a alguna celebración en la iglesia (bodas, bautizos, comuniones, funerales) porque no puedo con ciertos comentarios o lecturas (rechazar a Satanás, leer la Resurrección de Lázaro en un funeral me parece fuera de lugar...). Yo voy a esas celebraciones para acompañar a los familiares o amigos que han decidido celebrarlo esa ceremonia, pero no participo en ellas, y ahora, visto desde la distancia, desde "fuera" digamos, me parecen hasta divertidas... Ese fue el momento en que vi que no entraba en mí nada de eso (también decir que desde los 6 años, cuando nos contaron lo de Adán y Eva como cosa verdadera, ya empecé a dudar de todo porque no lo veía claro).

    Y si mi hijo, más adelante quiere hacerse católico, porque sienta esa fe, se bautizará y hará todo lo que haya que hacer para seguir su fe.

    Así que sí, puedo entender el porqué lo hace la gente, pero me parece contradictorio.

    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    No es por debatir ni nada, sólo puntualizar que en mi boda mi novio también me esperaba junto a la mesa de ceremonia y su madre mientras yo recorría el pasillo de la mano de mi madre...

    Fue una ceremonia civil al aire libre, una estampa y un decorado precioso; para muchos de mis invitados era su primera boda civil, y quedaron muy gratamente sorprendidos.

    Entiendo que si es vuestra ilusión lo hagáis así, perfecto, pero justo esos razonamientos son los que siempre puedo rebatir...

    Seguro que tu boda es preciosa y que la disfrutaréis mucho, sobre todo porque la hacéis como vosotros queréis.

    • Responder
  • E
    Novia Habitual Septiembre 2018 Badajoz
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿Y donde están la norma escrita para seguir la fe? Me caso por la iglesia porque soy creyente y practicante, pero respeto al que no lo es pero bien por tradición, gusto, sentirse reflejado en algún aspecto lo hace, así como los que se casan por lo civil que igualmente es una ceremonia preciosa.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Septiembre 2018 A Coruña
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No tengo nada que añadir a eso. Lo mismo nos pasa a nosotros.


    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Junio 2018 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo tenemos claro, nos casamos por lo civil. Ninguno somos creyentes y casarse por la iglesia sin serlo nos parecía de hipócritas. A mi madre le di el disgusto de su vida y todavía me lanza indirectas del tipo «que bonita sería la boda por la iglesia» Pero la iglesia no entraba enen nuestros planes. Una boda civil puede ser tan bonita o más que una católica. Es cuestión de gustos, preferencias, tradiciones y en nuestro caso, de principios. Cada cuál que celebre su boda como quiera...
    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2018 Madrid
    Minerva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanta y te agradezco mucho que lo llames RITO, porque es lo que es, un rito más NO-LEGAL como otro cualquiera, ya que lo único valido es el juzgado. Smiley smile
    Mi caso no es, y yo tampoco entiendo que gente que no es creyente lo celebre así, pero bueno cada uno da dinero a lo que quiere y paga por la decoración que más le guste.

    • Responder
  • Vanessa
    Novia Adicta Septiembre 2018 Cádiz
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente me caso por la Iglesia y no soy creyente y mucho menos prácticante. Pero me gusta esa tradición de que mi futuro me espere en el altar, recorrer ese pasillo del brazo de mi padre...esa estampa me gusta. Quizás si es por el decorado como tu dices pero es mi ilusión, la de mi chico y la de nuestras familias.
    • Responder
  • Elisa
    Novia VIP Septiembre 2017 A Coruña
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como celebrar la Navidad, lo mismo!

    Que tu tomes tus decisiones en base a tus principios, de forma consciente, coherente y racional, no quiere decir que el resto también lo hagan!

    De hecho la mayoría de las decisiones que tomamos son emocionales, no racionales.
    • Responder
  • Esme
    Novia VIP Octubre 2018 Sevilla
    Esme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que yo no te estoy hablando de eso. Te hablo de las implicaciones sociales, ideológicas y económicas de bautizar a un niño sin ser creyente. Bautizarlo porsi es creyente en el futuro sin serlo los padres? Bueno, yo no lo veo lógico, ya que al hacerlo le dificultas otras opciones (repito, apostatar según el lugar es complicado), pero si no lo haces siempre puede él bautizarse de adulto sin problemas y, además siendo verdaderamente consciente de su fe... lo que, por cierto, era totalmente una obligación en el cristianismo primitivo, que se cambió esencialmente con la búsqueda de expansion de la religión cristiana.
    Si eres creyente, a tu manera, como quieras, y es respetable, en ningún momento te he dicho que vea con malos ojos que lo hagas. Solo he dicho que es un tema serio, que hay que sopesar y hacerlo en conciencia y no a la ligera.

    • Responder
  • María
    Novia VIP Octubre 2018 Málaga
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero es que al igual que puede que tu hijo o hija decida no ser creyente puede que pase al contrario y sí lo sea, ese "por si acaso" no lo veo como una ofensa a otros ni por postureo ni pos contentar a la familia, que mi suegro estaría más feliz, sí, eso no lo discuto, pero yo no sé si mi hijo va a salir creyente o no. Somos muchos los que somos creyentes no practicantes que estamos en contra de muuuuuchas cosas de la iglesia y no creo que eso ofenda a ningún católico "a full". Dios no creó el mundo ni venimos de Adán y Eva, ni el agua se convierte en vino ni creo que abortar o la fecundación in vitro sea asesinar ni me voy a convertir en una señora de mi casa sumisa cuando me case... eso lo he debatido con una persona creyente de no faltar a misa y su respuesta fue: es tu forma de creer y es igual de valiosa y válida que la mía.

    • Responder
  • Esme
    Novia VIP Octubre 2018 Sevilla
    Esme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, si en ningún momento digo que tenga que ser así, digo que yo no puedo evitar sentirlo así, pero cada uno es un mundo, por supesto.


    • Responder
  • Davinia
    Novia VIP Junio 2017 Las Palmas
    Davinia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo te voy a decir una cosa.. Yo soy creyente (de las que no está de acuerdo con muchas cosas de la iglesia) pero creyente al fin y al cabo. Y a mi personalmente no me ofende que alguien se case son serlo, alfinal cada uno tiene sus motivos para hacerlo de una manera u otra.
    • Responder
  • Davinia
    Novia VIP Junio 2017 Las Palmas
    Davinia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Supongo que muchas veces es por el decorado, también por la familia.. En mi caso yo si soy creyente, creyente de dios, y lo único que lo representa en estos casos es la iglesia, pero reconozco que no soy de ir a misas, porque hay muchas cosas de la iglesia que no me gusta.. es más, me case en una iglesia en concreto porque conocía al cura y es muy enrollado, ni siquiera nos pidió dinero como hacen muchas iglesias.
    • Responder
  • Beatriz
    Súper Novia Junio 2020 Granada
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que es mas por tradición, al fin y al cabo es un rito como otro cualquiera (hablo desde el punto de vista de un no practicante claro). No se, yo no lo veo mal siempre que se haga con respeto claro! También se puede ser espiritual sin ser catolico y querer hacerlo asi... o ser creyente y hacerlo civil porque la institución de la Iglesia no te gusta... cada persona y sus circunstancias es un mundo!
    • Responder
  • Esme
    Novia VIP Octubre 2018 Sevilla
    Esme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre, afectar, sí afecta. Objetivamente la Iglesia te considera parte de su rebaño y , así, te condiderarán católico, lo quieras tú o no, si no ejerces la apostasía, hasta el último día de tu vida. Y la Iglesia obtiene pingües beneficios de ello, no lo olvidemos, ya que gran parte de su influencia política y social (por no hablar de la vertiente económica) viene determinada (directa o indirectamente) por el número de personas bautizadas y por tanto consideradas pertenecientes a su fe (ejerzas o no el resto de sacramentos... puede que no se te considere un buen católico si no los realizas, pero sí un católico al fin y al cabo).
    Que quién se considere católico se case por la Iglesia y bautice a sus hijos lo considero lo más consecuente del mundo y totalmente lógico porque es su Iglesia, su comunidad y su fe y es normal que quieran criar a sus hijos en ella, sobre todo porque de otro modo los creen condenados para toda la eternidad y, claro, ningún padre que crea eso querría ese final para sus hijos.
    Entiendo, por tanto, que lo hagan quienes son creyentes o, al menos, se plantean esa posibilidad aunque tengan ciertas dudas o no puedan en conciencia creer a pies júntalas a la Iglesia, pero sientan su fe o, incluso, quienes no son creyentes pero tienen una pareja que sí lo es y para quién es importante ejercer su cristiandad en tales momentos de su vida.
    Yo, por mi parte, no soy creyente, ni mi pareja, y, por tanto, en consecuencia, y tb por respeto a quienes sí lo son, no vamos a hacer una representación teatral, haciendo como que creemos en algo que no, mientras juramos a la vez nuestros votos matrimoniales... me sentiría una embaucadora, mintiendo en el lugar más sagrado para un cristiano, mirando a toda la comunidad y haciéndolo conscientemente... qué valor tendrían mis votos si estoy mintiendo en todo lo demás? No puedo evitar planteármelo.
    Como, por ejemplo, nosotros tampoco bautizaremos a los hijos, si los tenemos, solo "por si acaso", como he oído, o por "callar a los abuelos". Eso a mí entender no es respetar una religión, eso es usarla y quizas los que lo hacen por motivos de este tipo, deberían hacer examen de conciencia (una práctica que parece olvidada por muchos que se dicen católicos). Aunque quiero respetar todas las opciones, no puedo evitar pensar que probablemente si yo fuera católica creo que me podría incluso ofender la ligereza con la que algunos tratan ese credo.
    Es una opinión y un pensamiento personal, por supuesto, no quiero ofender a nadie, pero mentiría si no dijera que me he planteado dichas cuestiones y no puedo evitar sentir que algo no está bien en hacer algo sin sentirlo realmente, por contentar a alguien externo a la pareja o porque queda, en teoría, más bonito.
    • Responder
  • Sasa
    Novia Adicta Abril 2018 Jaén
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que si tu eres creyente y te gusta aunque no puedas ser practicante como de ir todos los domingos a misa pues veo muy bien que te cases por a iglesia y tal xk es lk te gusta ya no xk te lo ayan inculcado .yo por ejemplo soy costalera de una virgen de mi ciudad desde hace 9 años ya eso te tiene que gustar también y es una pasión que se tiene ni como los k ni creen pero como es una fiesta van a verlo si no se cre no se cre pero CAD uno piensa como le da la gana también si no te gusta i no crea si se casan por iglesia es mas fachada que otra cosa por lo bonita que quede la fotos y tal xk si no... No se que explicación tienen.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Julio 2018 Tarragona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que más bien lo hacen por tradición familiar porque se han bautizado sus padres se han casado por la iglesia etc.. hay familias que lo ven como una falta de respeto o un pecado y les hacen crecer así que es como obligación casarse por la iglesia .
    • Responder
  • I
    Novia Máster Junio 2018 Albacete
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas nosotros no somos practicantes pero tampoco ateos, para nosotros es especial la iglesia del pueblo (muy bonita, muy antigua y muy bien conservada) y otra cosa muy importante esque nosotros no queriamos casarnos legalmente un dia y otro la celebración y optamos por la iglesia porque no hace una ilusión increible y no sabemos porqur pero es asi
    • Responder
  • Carmen
    Novia Experta Mayo 2018 Islas Baleares
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ninguno de nosotros somos creyentes, de hecho, yo ni hice la comunión y a nuestro hijo no lo hemos bautizado... Por eso hemos decidido hacerlo por lo civil, que incluso me parece más bonito a la hora de la celebración ( "paripe") porque lo hacemos en una finca reservada para nosotros, rodeada de naturaleza, con un discurso hecho por un amigo nuestro, que ganas de que llegue el día !!!! Smiley love Smiley love

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No lo digas dos veces que voy para allá!! Ponme musicote que me vengo arriba!! 💁💁
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Junio 2018 León
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pasarlo bien eso seguro jajajajajaja la barra libre va a ser muy dura Smiley laugh Smiley laugh Smiley laugh
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo siempre digo que hay iglesias muy feas....pq donde se casó una amiga más horrible no podía ser...pero sin embargo su ceremonia fue de las más bonitas que recuerdo y hace 10 años casi de ello!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre claro, te resulta más cómodo. Y como dices lo importante legalmente es la firma del papel, sea donde sea. Y si para el le es importante hacerlo así pues se hace. Seguro que lo pasáis genial hagáis lo que hagáis! 😉
    • Responder
  • Stefy
    Súper Novia Octubre 2018 Córdoba
    Stefy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que es la eterna pregunta. En nuestro caso, somos creyentes los dos. Igual no al nivel que puede llegar a ser nuestra abuela o nuestra tía, pero lo somos.

    Y no, no entiendo a aquellas personas que se casan por la iglesia solamente porque es más bonito. Quizás por esa razón se cobre lo que se cobra por oficiar una boda...
    • Responder
  • Tina
    Novia VIP Julio 2018 Cantabria
    Tina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que mucha gente lo hace por "bonito". Yo tenia claro que lo haria civil y en un sitio con vistas al mar!¡La ceremonia civil me parece mas emotiva,y realmente para mi es mas legal
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Junio 2018 León
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que mi intención no es pensar en el "sentimiento" religioso del sacramento del matrimonio, es más nunca quise casarme y mi primera idea era irme al Ayuntamiento firmar y para casa, ni celebración ni nada, peeeeero no contaba yo no "convencer" a mi fututo jijiji asique una vez metida en tener que hacer fiesta y celebración con 110 personas de familia directa (hasta primos) y 70 personas mas entre amigos y compromisos varios la idea de no decorar un lugar para casarme no me gustaba, y si, considero que la Iglesia ya esta decorada, le planto 4 flores y divina, no me supone tiempo y apenas dinero. Sigo opinando que casarse es simplemente firmar un papel, ni mas ni menos, hace doce años que comparto mi vida con una persona maravillosa y esto no cambia nada, para mi no es importante, no asi para él, asi que por darle gusto me visto de blanco y me paseo por iglesia 😁😁😁
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una amiga está casada en las Vegas y su libro de familia asi lo pone. Flipe el día que lo vi.
    • Responder
  • Verónica
    Novia Habitual Septiembre 2018 Barcelona
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también pienso que es contradictorio. Nosotros nos casamos por lo civil ya que los dos somos ateos . Pero hay muchas parejas en la que uno sea creyente o practicantr, entonces si que uno de los dos debe de "ceder" y casarse por la Iglesia aunque vaya en contra de tus principios. Yo, lo haría, y eso q la Iglesia como institución no la quiero ver ni en pintura.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero ahí yo creo que no estás pensando en el "sentimiento" religioso del sacramento del matrimonio. Dices que te casas por la iglesia porque no puedes decorar el lugar de la ceremonia y la iglesia (por así decirlo) ya está decorada.
    Yo me casé por lo civil y no decoré ni pude lágrimas ni chuminas...y mi amiga que si de caso por la iglesia (ambos son muy creyentes) el lugar de celebración lo decoraron hasta el último detalle y pusieron mil cositas y detalles.

    • Responder
  • María
    Novia VIP Octubre 2018 Málaga
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas, a lo mejor me he expresado mal o algo, con lo de volver a rezar no he generalizado, o al menos no era esa mi intención. Simplemente es lo que me pasó a mí y sé que a más personas también les ha pasado que en situaciones "extremas" se sorprenden ellas mismas pidiendo a Dios, Buda o a quien sea.
    El hecho del bautizo, un bebé no se acuerda de ese día, no hay que hacer una gran fiesta (que algunos bautizos parecen bodas ya jeje) y si luego con 6 o 7 años deciden que quieren hacer la comunión pues ya llevan un trámite hecho y si, como mi sobrino, decide que no pues no va a cambiar nada en su vida. Pero imagina que de mayor se casa por la iglesia, pues una cosa que ya llevan hecha. Que no se casa pues bien por él también, el tema de haber sido bautizado con 3 meses no le va a afectar ni lo va a marcar, simplemente al final es un documento al que le das o no le das uso. Y la familia se queda contenta sin dar la brasa jajajaj
    • Responder
  • Ele
    Novia Experta Octubre 2018 Las Palmas
    Ele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros optamos por casarnos en una capilla pq no somos católicos será con unnoficiante del Ayuntamiento pq ya nos casamos por lo civil antes...

    Por qué uno se casa por la Iglesia cuando ni tan solo se es creyente y/o prácticante? No es un tanto contradictorio? 1
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración