Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi la carta me tardó un par de días.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo espere a la eco de las 12 semanas para asegurar que todo fuera bien pero no hay un momento exacto creo. Eso cuando tu veas
    • Responder
  • G
    Novia Habitual Junio 2013 Segovia
    Gmailita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy de muy poquito asi que de momento no voy a hacer nada.

    cuando debo decirlo en la empresa? Por lo menos querria esperar a ir al ginecologo.

    enfin que a ver que me dicen el 14 que tambien le preguntare a la gine.

    gracias chicas, os mantengo informadas

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, te cuento mi caso tb soy fisio.Lo primero es hanlar.con prevencion de riesgos.laborales de tu empresa. Ellos deberian tener un protocolo para estos casos.te pediran seguramente todos los datos del.embarazo y un papel del.medico diciendo q no es de riesgo y q estas bien ( pq.sino...no te dan esta baja de riesgo.laboral).Te recuerdo q la.normativa dice q si se puede adaptar.el.puesto te lo.adapataran y tampoco te darian el.riesgo.en caso de q no te puedan readaptar te mandaran a la mutua q te valorara segun unas tablas q tienen y si te lo.conceden es solo q la mutua y la.empresa se pongan de acuerdo en q dia es el ultimo q trabajarias.todo esto suele tardar minimo 15-20 dias asi que tampoco lo.dejes mucho tiempo.
    una vez dicho esto te cuento.....cuando me.kede embarazada estaba en cantabria me.dijeron q en la semana 20 la tenia x trabajar ennun centro de salud. En hospital...la 22.
    Entre medias.....me toco cambiar de trabajo y ahora estoy en un hospital de larga estancia de madrid.....desde que llegue movi los papeles...me.dijeron q en la 22 me.lo darian....pues resulto q entre pitos y flautas me.la.dieron en la 23......pero cuando fui a la.mutua.....casi no me.la.conceden pq segun ellos tenia q haber sido en la 18!!!!.con esto te kiero decir....q yo iria ya preguntando en la empresa .
    valoran el tiempo que tienes q estar de pie, si subes y bakas esclaeras, si mueves pesos....
    espero haberte ayudado
    • Responder
  • Carmina
    Novia Habitual Mayo 2016 Valencia
    Carmina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy de casi 33 semanas.. y estoy en un almacen de naranja.. por lo cual tengo riesgo en el embarazo.. fui em miercoles a la mutua y me hicieron preguntas y tal.. me dijeron q me enviaran una carta certificada.. sabeis que puede tardar??
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo preguntaría antes en la mutua xq me imaginó que depende donde curres como fisio entrara o no. Otra cosa que me dijeron a mi es que tiene q ser un embarazo sano, sin ninguna patología. Si el embarazo es de riesgo tampoco te lo cubre. A la mutua tienes que ir cuando te citen ( después de todo el papeleo que te he comebtado abajo)
    • Responder
  • G
    Novia Habitual Junio 2013 Segovia
    Gmailita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuando una dice en la empresa que esta embarazada tiene que ir a la mutua? No se como funciona eso.

    la verdad es que no veo logico que con el mismo trabajo a unas se lo den y a otras no, no?

    estoy muy perdida. Para mi todavia es pronto pero me gusta estar informada.

    si lo preguntara en el colegio de fisios creeis que me resolverian algo?

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy la encargada de riesgos de un geriatrico.

    dependerá de qué diga vuestro protocolo para mujeres embarazadas y de la mutua. El protocolo debe estar junto al plan de prevención, y será la persona encaargada quien ha de tramitarlo.

    fisio embarazada no me he visto el caso, pero si con 2 auxiliares y la enfermera.

    a una auxiliar si le dieron la baja por riesgo y a la otra se la denegaron sin darnos motivos convincentes. A la enfermera no se lo dieron .pq su embarazo era de riesgo. Yo como psicologa no me pedí la baja.

    la semana no me acuerdo por eso... Sobre la 25 o así.

    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también trabajo en una residencia, soy enfermera y tanto a las auxiliares como a las enfermeras nos han dado la baja x riesgo en la semana 26. Yo pedí en la empresa los papeles sobre la 20 ( donde pone los riesgos por cada puesto que ha hecho prevención de riesgos) y otro papel que hacen ellos. Me dieron otro para entregar al médico de cabecera o ginecólogo y después entregue todo en la mutua. Me citaron en la 25, me dijeron que por ellos mi puesto si tenía riesgos. El protocolo es que ellos emitan una carta a la empresa en la que les comunican eso y solicitan si tienen un puesto sin riesgo. Como eso no era en mi caso ( creó que no suele ser en ninguno casi) pues te conceden el permiso y deje de ir el día que hice 26+2
    • Responder
  • G
    Novia Habitual Junio 2013 Segovia
    Gmailita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una consulta me gustaria hacer por si alguien sabe responderme.

    soy fisioterapeuta y trabajo en una residencia de ancianos. Acabo de quedarme embarazada y querria saber si por mi trabajo habria riesgo para el embarazo. Se consideraria que mi trabajo conlleva riesgo para el embarazo? A partir de que mes podria cogerme la baja?

    y en definitiva, donde puedo informarme de esto?

    no estoy todo el dia manipulando peso pero si les tengo que ayudar a levantarse para ponerles a caminar o cogerles entre 2 para las transferencias, enfin que si que cojo peso y hago esfuerzos.

    alguna me podeis ayudar?

    gracias de antemano.

    • Responder
  • Olivia
    Novia Habitual Mayo 2015 Cáceres
    Olivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias. Llevo tres meses buscando y aun no me he quedado. Pero al empezar a trabajar en septiembre, he decidido retrasar un poco la búsqueda pero sin dejarlo del todo, sino, intentar quedar a últimos de aňo. Se que son suposiciones, pero es algo que me preocupa. Pero no quiero priorizar el trabajo con el deseo tan grande que tenía de ser madre por eso mis duda sobre la baja y tal porque no quiero tampoco causar molestia en la guarde.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!

    A ver, primero y antes que nada, a veces planificar no sirve absolutamente de nada Smiley winking

    En el supuesto que nace en agosto:
    -mientras estás con contrato, la baja de maternidad es segun tu empresa y paga la SS. Una vez que se acabara el contrato, pasas a cobrar por el INEM y continuas cobrando de la SS. No consumirias paro. Las vacaciones pendientes deberían pagartelas en el finiquito, aunque al menos en Catalunya, si la maternidad pasa en agosto, las vacaciones te las dan después de las 16 semanas y antes de un nuevo interinaje en Educación.

    -aunque naciera en agosto, es probable que no aguantaras hasta junio dando clase, con lo que es probable que tuvieras que estar de baja desde antes (obviamente depende de la mujer, yo di clase en FP hasta un día antes de parir).

    -si no te quedas a la primera, piensa que tanto si tienes trabajo como si estas en el paro, tienes derecho a las 16 semanas d permiso retribuido al 100% (es muy difícil no cumplir los requisitos si ya llevas tiempo trabajando).

    Ánimo con la búsqueda!! Cualquier duda aquí estamos!
    • Responder
  • P
    Novio VIP Septiembre 2016 Salamanca
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo os cuento mi caso, soy enfermera y mientras evaluaba salud laboral mi riesgo en mi puesto de trabajo y adaptarlo, pues tuve un proceso de lumbalgia y estuve de baja q luego se juntó con embarazo de riesgo tras la ECO de la 20 semana x una complicación. El caso es que cualquier incapacidad temporal consecuencia derivada del embarazo, se tiene, x lo menos en sanidad y educación y supongo q a nivel general también, derecho al 100% del salario desde el primer día de baja. Digo derivada del embarazo,es decir una gripe no vale, pero mi lumbalgia al ser x hiperlordosis acentuada x el embarazo y hacerlo constar el médico en su informe,si. Yo m entere a posteriori cuando me hicieron el reembolso dl 30% q no había cobrado. Así q informaros la q x desgracia os toque estar de baja.
    • Responder
  • Olivia
    Novia Habitual Mayo 2015 Cáceres
    Olivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sin tener derecho a la baja maternal?

    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es que una cosa a tener en cuenta en el caso de que trabajes en una escuela infantil es que es difícil que aguantes hasta el final. De hecho, la mutua da la baja por riesgo a las 18-20 semanas de embarazo,pagando la mutua el 100% hasta que des a luz. Por lo tanto, en teoría no acabarías el curso.

    Por otra parte, si tu estás de baja en tus vacaciones, las vacaciones te las deben, pero si finalizas contrato te pagarán los días que te deban y ya está.

    • Responder
  • Sahara
    Súper Novia Octubre 2014 Madrid
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya.... Entonces puede ser mitad x la empresa y mitad x el inem.... La verdad q ahi me pillas....
    • Responder
  • Olivia
    Novia Habitual Mayo 2015 Cáceres
    Olivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No, la cosa es si nace en agosto, sin que haya acabado mi contrato. Mi contrato acabaría al mes siguiente

    • Responder
  • Sahara
    Súper Novia Octubre 2014 Madrid
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si tu contrato ya cumplio la baja x maternidad la temdrias en el paro.... Ya q solo se coge una vez q des a luz, con el tema d las vacaciones se acumularian pero en tu caso creo q te las pagarian al terminar tu contrato... Aun asi informate en algun sindicato
    • Responder
  • Olivia
    Novia Habitual Mayo 2015 Cáceres
    Olivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, tengo una duda y os agradecería de corazón si alguien me pudiese informar. El 1 de septiembre empiezo a trabajar, por un aňo. Estábamos buscando familia, y ahora me planteo dejarlo. Estamos pensando buscar en noviembre para qur nazca (si me quedase) en agosto,que es mi último mes y estaría de vacaciones. Es en un centro infantil. Mi duda es, si me doy de baja al acabar julio, tengo derecho a las 16 semanas de baja maternal aunque mi contrate acabe el 31 de agosto?? Y otra duda, si naciese en agosto, y coincidiría con mis vacaciones, debo pedir la baja aunque este en casa? Siento el toston pero estoy muy perdida no quiero dejar la búsqueda.

    • Responder
  • Estefania
    Novia Habitual Junio 2014 Madrid
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias Alegria.

    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajo como enfermera y la empresa tiene q facilitarte los papeles y tu ir al ginecologo para que rellene de cuantas semanas estas y luego con lo que te ha dado la empresa y lo de las semanas llevarlo a la mutua. Yo estoy de casi 22 y en cuanto vuelva de vacaciones empezare con los tramites.
    • Responder
  • Estefania
    Novia Habitual Junio 2014 Madrid
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la informacion olage, es de gran ayuda.

    Tengo una dudilla, a ver si me la podeis solucionar. Soy enfermera y trabajo en un centro de personas con discapacidad intelectual por lo que la baja se puede pedir al 5º mes de embarazo por riesgo, yo estoy en el 7º mes, no la he pedido todavia la baja pq me encuentro bien y pq estoy pte de otro trabajo, por lo que no puedo estar de baja. Espero saberlo en 15 dias aprox.

    Si por algun casual tengo que pedir en el trabajo actual la baja, los papeles que hay que entregar la mutua, donde se consiguen o a quien hay que pedirselos.

    Muchas gracias!!!

    • Responder
  • A
    Súper Novia Mayo 2016 Barcelona
    Abril ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena información! Muchas gracias!
    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y en la resolución me vendrá ya la fecha de baja? Mil gracias Olgae de verdad!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tendrá riesgo para el embarazo si la empresa que gestiona la prevención de riesgos laborales así lo ha considerado.
    En empresas grandes antes que la baja suelen hacer un cambio del puesto de trabajo.
    Para saberlo, o puedes preguntar directamente por el protocolo de mujeres embarazadas o cuando estés preñi te informan puesto que a ellos mismos le interesa.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En principio ya nada más hasta el parto, pero también depende de la mutua.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes hacer lo q quieras. Hasta salir de tu comunidad...
    • Responder
  • Sayima
    Novia Adicta Julio 2015 Vizcaya
    Sayima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Aun no sabemos di este mes habremos tenido suerte...
    Pero me gustaria vuestra opinion para una duda
    Trabajo en los filtros de seguridad del aeropuerto,al.lado de los scanners y arcos detectores de metal. Mi trabajo consiste en.apilar bandejas y cargarlas de un lado al otro.Estar muchas horas de pies...Lo q mas me preocupa es la carga excesiva de peso pero el estar al lad del scanner tanto tiempo tb.
    Creeis q mi puesto es uno de esos por los que podria coger la baja por la mutua por riesgo para el embarazo?
    Muchas gracias Smiley smile
    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! A ver si me informais por favor! Hoy he ido a la mutua y lo único que me han dado es un papel que pone que en un plazo máximo de 15 días recibiré un certificado con una resolución. Después de que me llegue eso tendré que hacer mucho papeleo más? Gracias!!!!
    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias Olgae!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tu háblalo con la mutua... La última decisión la tiene el médico, no tu jefe!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No pueden negarse a darte el nombre de la mutua, es más, ésa información ha de estar disponible para todos los trabajadores... Puedes decir que te has hecho daño trabajando para q se vean obligados a derivarte... No se.
    Por cierto, dices q llevas 3 años? Con contratos temporales? Si es así, ves a un abogado laboralista (en los sindicatos hay) porque depende de la situación de los contratos seas indefinida (hay un fraude que se llama encadenación de contratos temporales, como la gente no lo sabe, algunas empresas se aprovechan). No estaría de más que fueras a pedir información. Tal vez me equivoque, pero mejor estar informada.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración