Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mª Carmen
Novia VIP Abril 2026 Madrid

¿Qué se necesita para hacer un expediente matrimonial en la iglesia?

Mª Carmen, el 17 de Noviembre de 2025 a las 10:37 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 22
¡Buenos días y feliz inicio de semana!
Hoy os vengo a hablar un poco del tema del expediente de la iglesia.
Varias cosas a tener en cuenta, voy a hablar de un expediente simple; solteros, viviendo en el mismo sitio, buatizados en la misma diocesis, etc. Para otros casos, piden otros papeles adicionales pero el cura os indicará sin problema. 1. Coger cita en el despacho parroquial de la iglesia que os pertenezca por domicilio. Se hace a partir de que queden 6 meses para la boda por el tema de la caducidad de papeles. Allí os dirán los documentos necesarios: partidas de bautismo, fotocopias de DNI, declaración de fe de vida y estado (a nosotros nos facilito la fotocopia pero nos dijo que si no en internet la encontrábamos igual), certificado literal de nacimiento (con la clave pin se saca sin problema) u certificado de haber realizado el cursillo prematrimonial. También nos dijo que necesitamos 2 testigos, uno por cada uno, que nos conocieran de al menos 5 años a poder ser, que fueran amigos y no familia, mayores de edad y bautizados (también con su fotocopia de DNI). 2. Una vez recopilamos los datos, quedamos con el cura para ir los 4, fue tremendamente flexible y fuimos el sábado a las 16 h. Entregamos los papeles y luego nos llamó uno por uno para contestar unas preguntas. Después de eso nos ha dicho que publican en el tablón 15 días nuestra intención de casarnos por si alguien pone algún impedimento (amonestaciones se llama) y eso lo adjunta a la demas información en un sobre y nos llama para recogerlo.3. Con el sobre con la documentación tenemos que ir a una dirección que nos tiene que dar él para que revisen todo y nos den la autorizacion de matrimonio. Nos dijo que si no tenían trabajo la hacían en el momento y si había gente nos llamarían para recogerla (máximo 15 días).4. Con esa autorización tenemos que ir a la iglesia donde nos casamos para entregarla. Y eso sería todo.Si alguna tiene dudas y puedo responderlas estaré encantada jeje. Os recomiendo que hagáis el expediente al menos 2 meses antes y que empecéis a recopilar los papeles en cuanto queden menos de 6 meses. Mejor todo con tiempo.😘😘

22 Respuestas

Última actividad por Belén, el 18 de Noviembre de 2025 a las 13:24
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, así es, cada localidad o comunidad autónoma va de forma distinta
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, cuando empezamos a buscar como hacerlo encontramos que en cada sitio ponia cosas diferentes 😢 es bastante frustrante
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por tu aportación, yo cuando empecé a moverme en el civil, eché de menos un poco de orientación
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras que mal rollete jajajaja
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno no te creas, aquí pedí mi partida de bautismo a mi cura, la tuvo que mandar al obispado, sellarla, luego devolvérsela y luego ir yo a recogerla. Por otro lado la de mi marido aquí donde vivimos, abrir el expediente aquí con dos testigos, esperar las capitulaciones, llevar el expediente al obispado, que estos lo mandasen a otro obispado (verano de por medio y casi lo pierden) y por fin que llegase a la iglesia donde nos casábamos. Vamos que creo que mi expediente tuvo una luna de miel con tanto viaje
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es importante tener en cuenta que los papeles caducan a los 6 meses. Por lo demás es seguir lo que te digan en la iglesia 😃
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me viene genial este post, nosotros esperaremos a después de navidad para ponernos con el tema papeleo.

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por esta información, seguro que a las novias que se casen por la iglesia les va genial saberlo ☺️☺️☺️
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya estoy viendo que no es igual en todos los sitios😅 en Madrid parece que somos más complicados
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A nosotros nos preguntaron porque nos pasábamos por la iglesia, si creíamos que era para toda la vida, si ocultamos algo a nuestra pareja... Un montón de cosas. Y a los testigos si éramos una pareja normal, si queríamos tener hijos...
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uff lo veo bastante diferente a mi proceso en algunas cosas pero claro es que depende de la comunidad, el obispado y de donde te cases. Nosotros éramos de diferente obispados y además vivíamos en uno y nos casábamos en otro así que los papeles tuvieron que viajar un poquito
    • Responder
  • Anna
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué va! Nos dijeron qué documentos teníamos que traer y cuando los tuvimos los llevamos y firmamos la hoja de matrimonio. El cura y los testigos la firmaran el día de la boda y ya. Además nosotros traemos un cura de otra Iglesia (fue profe mío en el instituto y me hacía ilu que nos casara él) y solo con decirle "vendrá tal" la propia parroquia hizo las gestiones para que el rector firmara la autorización.
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En nuestro caso ambas iglesias pertenecen a la misma vicaría, el cura nos sello sus copias y dijo que así valía. Cruzaremos los dedos 🤞🏻.
    Nosotros primero fuimos a la hermandad que lleva la agenda de eventos de la ermita, nos hicieron un papel para llevar a la iglesia de la que depende administrativamente para dejar allí también agendada la fecha y ahora hemos tenido que ir a nuestra parroquia a hacer el expediente 😂 yo siempre a lo fácil. ¿A vosotros también os preguntaron un montón de cosas?
    • Responder
  • Anna
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esto tengo entendido que es cuando el matrimonio se celebra en una Iglesia perteneciente a una diócesis diferente a la de donde se recibió el baptismo. Si son diferentes parroquias quienes emiten el certificado pero ambas forman parte de la misma diócesis creo que no hace falta.

Pero veo que en general en Madrid el trámite es mucho más engorroso que aquí... Tasas, testigos a firmar antes de la boda, publicación del enlace... Nosotros solo tuvimos que ir dos veces a la parroquia; una para elegir la fecha y otra para llevar la documentación.
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues espero equivocarme y que os valga, pero que no os pille por sorpresa si la rechazan. A nosotros nos dijo que tienen que tener el sello del arzobispado que sea, si os habéis bautizado en Madrid pues el de Madrid. Todo sea que tengáis que ir dos veces.

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A nosotros nos sacó las partidas de bautismo el cura en el momento porque los dos nos bautizamos en esa misma parroquia, no se si eso influirá.
    Cierto, no había dicho lo de la tasa jeje

• Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuando vayas a esa dirección te van a hacer pagar 75€ por abrir el expediente, o al menos eso nos pasó a nosotros. Y no sé si es que yo me lo he comido, pero no me ha parecido leer que las partidas de bautismo tengan que estar legalizadas, que tienen que estarlo. La sacas de la iglesia (por lo que te suelen cobrar), la llevas al arzobispado, te la sellan (que también te cobran) y la llevas de vuelta o a tu parroquia o a la vicaría que es donde tenéis que ir ahora (también tienen validez de 6 meses, igual que el papel que os van a dar en la vicaría cuando acabéis el trámite). Si no las tienes legalizadas, vais a tener que pedirlas y volver otro día a la vicaría a hacer el trámite. Lo digo por experiencia. A nosotros el cura también nos las dio tal cual de la iglesia, no pasamos por el arzobispado (porque no nos dijo que hiciera falta), y la vicaría nos las echó para atrás. Esto en Madrid, a principios de año, en la vicaría episcopal de Arturo Soria.

• Responder
  • Ele
    Novia Experta Noviembre 2026 Alicante
    Ele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uoooo, pero muchas muchas gracias por este post!!!

Aunque la comunicación con el cura de mi pueblo es muy fluida este tema todavía no lo habíamos abordado y aunque sé que vamos fenomenal de tiempo necesitaba saber un poquito plazos y demás...
    🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que el cura fue un encanto. Estuve hablando por Whatsapp con el hasta que dimos con un día que nos venía bien a los 4. Nos dijo que llegó a hacer expedientes a las 10 de la noche por los trabajos de los novios
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, nos contó que si viene de otros países a veces el tema se complica un poco más. Pero que se hace igual jeje
    • Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué bien explicado! Sin duda es mucho más flexible que en el registro civil, tuvimos que pedir 2 veces el día en el trabajo y no fueron más porque las primeras dos visitas nos coincidieron con vacaciones 🫠
    • Responder
  • Joselyn
    Súper Novia Mayo 2026 Cáceres
    Joselyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por detallarlo tan bien!!

Nosotros abriremos expediente en febrero, ya que mi partida de bautismo me la tienen que enviar de Perú y tarda un poco

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración