Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Dario
Súper Novio Octubre 2021 Granada

Qué tiempo de validez tiene el expediente matrimonial

Dario, el 16 de Marzo de 2020 a las 19:23 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 47
Hola. Alguien que lo tenga claro por favor. Hemos tenido que posponer la boda por el coronavirus a octubre. Y ahora tenemos la duda de si el expediente matrimonial seguirá siendo válido.

La validez es de un año, no? Pero a partir de qué día?
Del día que fuimos con el testigo al Registro? O del día que nos entregaron el expediente matrimonial con la conformidad?Nosotros fuimos con el testigo a principios de octubre y nos entregaron el expediente el 20 de noviembre. Y queremos casarnos el 24 de octubre. Ayuda por favor!!!

47 Respuestas

Última actividad por Celeste, el 24 de Marzo de 2020 a las 13:22
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, la ley del registro civil es estatal
    • Responder
  • Almudena
    Novia Habitual Octubre 2020 Córdoba
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Puede variar según la ciudad? Porque a nosotros nos repitieron varias veces que no fuéramos a recoger el expediente hasta verano, porque al casarnos en octubre, si lo recogíamos antes nos pasábamos de 3 meses y nos caducaba.

    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso sí me suena más. Un año es para todos, pero la Iglesia tiene ese plazo específico de 6 meses

    • Responder
  • Paula
    Súper Novia Septiembre 2022 Segovia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que lo vuestro es civil, vale nosotros es que nos dijo el obispado que seis meses a partir la presentación del mismo.


    Así que supongo que para vosotros es igual que es un año a partir de que lo presentas.
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es un año seguro, al menos para los enlaces civiles.

    Lo que no sabemos es el día a partir del cual empieza a contar.

    • Responder
  • Paula
    Súper Novia Septiembre 2022 Segovia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos dijeron que duraba 6 meses!
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Según el art. 248 RRC es un año eso queda bastante claro. Lo de la fecha a partir de la cual cuenta el año es lo que es dudoso
    • Responder
  • Almudena
    Novia Habitual Octubre 2020 Córdoba
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos dijeron que caduca a los 3 meses desde el momento en el que lo recoges.

    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero en mi expediente solo figuran dos fechas. Una en la que se redactó el expediente y otro en el que se recogió con el ok. Este último esta sellado. En ningún sitio consta la fecha que fuimos con el testigo. Así que sigo igual. No entiendo como es posible que algo así no conste claramente en ningún sitio
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Enero 2022 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos dijeron que era 1 año desde que el día que vas con los testigos Smiley smile

    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ya me has liado del todo jajaja.
    Porque a mí me han dicho que haga caso a la fecha que pone el expediente. Y viene con fecha del día que me lo dieron con el ok.
    Volveré a llamar
    • Responder
  • V
    Súper Novia Junio 2021 Madrid
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, fue ese dia. Luego el 12 de febrero me dieron el papel definitivo dando por válido el matrimonio.
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada no te preocupes. Pero el expediente creo que no depende del registro. Es a nivel nacional. El 31 de octubre fue cuando fuiste con toda la documentación y con el testigo?
    • Responder
  • V
    Súper Novia Junio 2021 Madrid
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapo! Perdón jaja el autocorrector 🤦🤦🤦
    • Responder
  • V
    Súper Novia Junio 2021 Madrid
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Por lo visto depende del registro.
    Yo fui a abrir expediente en Madrid, el 31 de octubre de 2019 y me cumple el 31 de octubre de 2020.
    Fui el 12 de febrero a que me diesen los papeles de validez y en el papel pone que es hasta el 31/10/2020.
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Ana

    Solo me ha respondido a la duda del día en el que empieza a contar el año.

    Se me ha pasado preguntar por el estado de los expedientes actuales

    • Responder
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Darío!

    Creo que ya llamaste y te informaron, ¿no?

    ¿Van a tomar alguna medida especial con los expedientes abiertos ahora mismo?

    Un besito Smiley kiss

    • Responder
  • Gloria
    Top de las Novias Mayo 2021 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Dario, yo lo tengo en el registro civil único de Madrid calle Pradillo
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Gloria

    Mira, yo he llamado a este número, que corresponde al registro civil de Montera en Madrid

    A mí me han atendido fenomenal.

    Dirección: Calle de la Montera, 18, 28013 MadridHorario: Abierto ⋅ Cierra a las 14:30
    Teléfono: 918 37 22 95


    • Responder
  • Gloria
    Top de las Novias Mayo 2021 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El expediente está en el registro civil único de Madrid, es donde nos iban a casar y era la única forma de asegurarnos que fuera todo el mismo día.
    Nosotros lo abrimos el 16 de mayo que fue el día que fuimos con el testigo.
    El 10 de julio fui haber si podía coger la fecha como no fue posible me llamaron en septiembre para elegir fecha de marzo. Ni siquiera hemos visto el expediente. Llamar imposible he estado 3 días llamando y no cogen el teléfono, hoy me llamaron para anular la boda (ya no celebran ni a puerta cerrada) cuando acabe todo debo ir sin cita a que me den fecha, no sé si me darán a elegir o ellos me la darán
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Gloria

    ¿Hicisteis foto al expediente cuando os lo dieron?

    Nuestro expediente está en el Juzgado del pueblo donde nos casamos. Afortunadamente Quique le hizo una foto, por eso sé que está sellado a 20 de noviembre. Así que tenemos plazo hasta el 20 de noviembre de 2020.

    Te diría que llamaras al Juzgado que tiene ahora tu expediente, y que te hagan el favor de mirarlo y que te digan la fecha que figura en el mismo. Así vais sobre seguro

    • Responder
  • Gloria
    Top de las Novias Mayo 2021 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Dario!!
    No se entonces que fecha podré elegir. Queríamos hacer todo el mismo día y hemos aplazado al 20 de noviembre
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Marzo 2022 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si eso es a mi me han dado un plazo máximo de 2 meses para que esté aprobado y a partir de ahí un año. Se le dijo cuando nos queríamos casar y nos dijo que íbamos perfectos de tiempo.
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Gloria

    Ya me han resuelto la duda en el Registro. El plazo no empieza a contar desde que abres el expediente, sino desde que se aprueba. Es el día que te dan el Ok, puesto que a partir de ese día se entiende que se tiene capacidad matrimonial.

    Hay que contar desde la fecha que viene en el sello del expediente. Coincide con el tercer día que se acude al Registro para que te digan si sois aptos o no para casaros. No es el dia que se va con el testigo a entregar la documentación.

    Es que es un auténtico lío, porque en unos sitios dicen una cosa y en otros otra. Pero la funcionaria que me ha atendido ha sido muy contundente en su respuesta


    • Responder
  • Gloria
    Top de las Novias Mayo 2021 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero estos días no creo que cuenten. A mí me han llamado del registro que no se celebrará la boda ni a puerta cerrada, cuando pase todo me darán nueva fecha a mi me cumplía el 16 de mayo
    • Responder
  • Gloria
    Top de las Novias Mayo 2021 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El año empieza a contar desde que lo abres
    • Responder
  • ROLANDO
    Súper Novio Noviembre 2018 Barcelona
    ROLANDO ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Dario, Todos los plazos admnistrativos se han prororgados por el tiempo de vaidez del Decreto. Animo. Rolando.

    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola

    Por fin me han cogido en el Registro. Os cuento para los que tengáis duda y estéis en la misma situación:

    El plazo cuenta a partir del día del sello del expediente. El sello es del día que te citan para decirte si tenéis capacidad matrimonial o no. No es el día que se va con el testigo con la documentación.

    En nuestro caso fie el tercer día que acudimos al Registro para que nos entregaran el expediente.

    Un saludo

    • Responder
  • V
    Súper Novia Junio 2021 Madrid
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Es un año desde el dia que abristeis el expediente llevando a un testigo y os dieron un número provisional.


    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sara. Entonces te dijeron expresamente que el año empieza a contar a partir del día que os han citado para recoger el expediente? Yo creo que sería lo lógico no? Que el año cuente a partir del día que nos dicen que todo está ok para poder casarnos
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2020 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, es un año a contar desde la fecha que vas con el testigo y entregas la documentación.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi registro me dijeron que un año! Pregunta en el tuyo, porque imagino que cada ayuntamiento sea diferente, la verdad es que no lo sé!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración