Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Val
Novia Principiante Junio 2026 Guadalajara

Requisitos/papeles boda por la iglesia

Val, el 10 de Febrero de 2026 a las 22:33 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 10
Hola, chicas!

Hoy hemos ido a sacar en el registro civil la Fe de Vida (el cura nos había pedido eso para certificar nuestro estado civil, la literal de nacimiento, la partida de bautismo y el curso prematrimonial), y nos han dicho que debemos abrir el expediente ahí en el registro civil ya que aunque la boda se celebre en la iglesia, es en el registro donde se hará “oficial”. Nos piden que vayan dos testigos, certificado de empadronamiento, un montón de cosas que no teníamos ni idea, vaya. ¿Sabéis algo de esto? Gracias!!

10 Respuestas

Última actividad por Mª Carmen, el 13 de Febrero de 2026 a las 07:43
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Menos mal jeje la verdad es que se lian ellos y deberían estar acostumbrados 😅
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro mucho de que al final se solucionase. Una preocupación menos
    • Responder
  • Val
    Novia Principiante Junio 2026 Guadalajara
    Val ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas!
    Al final me llamó la chica del registro disculpándose porque me lo había dicho mal 😅🙈. Así que solucionado! Muchas gracias por vuestras respuestas, estabais en lo cierto!
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para boda civil son los pasos a seguir. Con ceremonia religiosa no lo tengo claro
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En España la boda por la iglesia tiene validez. Lo único que hace que hacer es ir al registro civil con un papel que te da el cura el día de la boda para inscribirla. Pero no hay que hacer los dos procedimientos
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Julio 2026 Palencia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

Yo me caso en Palencia y vivo en Valencia, entonces te cuento la experiencia de ambas.

Nosotros en Palencia nos dijeron de abrir el expediente en la iglesia, pero al estar empadronados en Valencia nos ha tocado hacerlo en la iglesia que corresponde a nuestro barrio en Valencia.

Nos han pedido: Certificado de Fe de vida y Estado, Certificado de Nacimiento, Partida de Bautismo y Cursillo prematrimonial. También por supuesto DNI.

Abres un día el expediente ya sea con todos los papeles o no y de ahí hay que esperar 2 semanas mínimo para poder ir a firmar con los testigos, ya que ponen un papel en la puerta de la Iglesia para ver si alguien se niega a que el matrimonio se produzca.

Una vez pasado ese tiempo, ya puedes ir con toda la documentación (en caso de no haberla entregado anteriormente) y los testigos o solo con los testigos si ya diste los papeles.

Una vez se firma, si es boda a distancia que es nuestro caso (lo cuento por si a alguien le ayuda), te dan los papeles y tienes que ir al Arzobispado que es donde revisan que todo esté en orden y de ahí lo mandan a la Iglesia donde te vas a casar, en nuestro caso a la Diócesis de Palencia

• Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros también lo abrimos en la iglesia, después de la boda el cura te entrega un certificado de matrimonio que llevas al registro y ya tiene todo validez legal. Es la primera vez que escucho que mandan a alguien que se casa por la iglesia a abrir el expediente en el registro la verdad
    • Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo que nos han comentado conocidos aunque la boda sea por la Iglesia, en muchos sitios ahora piden abrir también el expediente en el Registro Civil para que el matrimonio sea válido civilmente. Antes muchas parroquias lo tramitaban todo, pero depende mucho de la diócesis y del registro que corresponda.

Ya en cuanto a los papeles que os piden son los de cualquier boda civil, asique por esa parte está bien, lo que pasa que de todas la vida (que yo sepa) lo gestionaba todo la iglesia y pedían menos cosas, pero ahora ya por lo que se ve no siempre es así.
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Noviembre 2026 Alicante
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos han dicho que necesitamos:
    Fotocopia de los dni
    Partida de nacimientoPartida de bautismoAbrir expediente en la iglesia con los testigos que no pueden ser familiares.
    • Responder
  • Joselyn
    Súper Novia Mayo 2026 Cáceres
    Joselyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, en nuestro caso el expediente lo abrimos en la iglesia.
    Me parece raro que te digan que abras expediente en el registro civil… todos mis conocidos que se han casado por la iglesia lo han hecho como yo.
    Si puedes, pregunta otra vez por si la persona que te atendió se equivocó
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración