Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Noe Lia
Súper Novia Julio 2021 Valencia

Separar antes de unir

Noe Lia, el 26 de Noviembre de 2019 a las 20:11 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 35
Buenas, comu... 👋🏻 Llevo unos días un poco hundida por el dichoso tema del régimen matrimonial. Os cuento buscando consejo o consuelo, pero sobre todo para desahogarme.Disculpe el tocho... 🙏🏻 El pasado verano compramos nuestro piso, escriturado con porcentajes diferentes para reflejar que él ponía la entrada del piso (y por tanto le correspondía más propiedad del mismo). Desde el principio, incluso antes de hablar de matrimonio, optamos por juntar las nóminas en una única cuenta donde se cobran todo: hipoteca, gastos comunes, etc. Dado que el piso está ya escriturado de manera equitativa y que no tenemos nada más, habíamos acordado elegir el régimen de bienes gananciales pero firmando unas capitulaciones para que quede claro tanto lo del piso como que las herencias serían de cada uno. El caso es que mi chico está obsesionado con el tema y dice que no es justo que esos porcentajes que acordamos se apliquen en caso de separarnos antes de liquidar la hipoteca, porque él seguiría habiendo puesto más dinero que yo. Yo no lo veo igual teniendo en cuenta que yo trabajo a jornada completa y soy funcionaria (por lo tanto no estaré nunca en el paro) mientras que él ahora mismo está trabajando a media jornada mientras estudia una segunda carrera porque quiere cambiar de trabajo (o sea que su situación laboral va a ser inestable por lo menos durante 4-5 años o más). Al final yo estaré poniendo más dinero en la cuenta común que él y por tanto no veo por qué mi porcentaje de propiedad debiera verse reducido si nos separásemos antes de liquidar la hipoteca. Yo a diferencia de él no heredaré nada de mi familia ni tengo otras propiedades ni ahorros. Él sí. Llevo unos días pensando en todo esto y creo que igual que él está intentando muy legítimamente protegerse sus ahorros (los que puso en el piso) yo debería proteger mi única fuente de riqueza, mi sueldo, e ir ahorrando para tener un colchón en caso de que nos separásemos. Y así no verme un día en la calle, sin piso ni ahorros... Por lo tanto, debería hacer separación de bienes y que cada uno tenga su nómina y vaya ahorrando por su cuenta. Vosotras qué opináis? Disculpad el tocho... Necesitaba desahogarme. Sé que es necesario aclarar todo esto antes de casarse, pero la verdad me entristece mucho estar separando antes de unir, hablar tanto de divorcio sin aún habernos casado... 😔

35 Respuestas

Última actividad por Maria, el 8 de Marzo de 2020 a las 14:55
  • Maria
    Novia Adicta Septiembre 2020 Teruel
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Noe...... en mi caso estamos como te dice Joaqui..... pienso que es la mejor forma detener las cosas arregladas si en el caso de fallar la relación ( que ojalá no ocurra ) así que quede todo más claro
    Así que no te hagas sangre con este tema y háblalo así de claro con tu pareja
    • Responder
  • Joaqui
    Novio Curioso Septiembre 2021 Murcia
    Joaqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso mismo es lo que estamos haciendo nosotros ahora mismo, todos los meses una transferencia automática a una cuenta en común donde se cobran todos los gastos de la casa (alquiler, comunidad, luz, agua, gas y las compras que vayamos haciendo). Hicimos cuentas y siempre ingresamos por encima, así lo que vaya sobrando mes a mes va haciendo bolsa y vamos ahorrando y si al final del año nos da para un viajecito pues mejor que mejor!

    Luego cada uno tiene su nomina en su propia cuenta con sus gastos personales, así tenemos ahorros y gastos tanto propios como comunes y si me apetece comprarme un videojuego, ponerle alguna pieza a la moto o algo no tengo que pedir permiso ni perdón

    • Responder
  • Noe Lia
    Súper Novia Julio 2021 Valencia
    Noe Lia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues finalmente fuimos a hablar con un abogado familiar y nos recomendó prácticamente lo que todas me habéis recomendado: hacer separación de bienes. En realidad será una “falsa separación de bienes” porque las nóminas las tenemos unidas en una única cuenta bancaria donde se cobran todos los gastos comunes: hipoteca incluida. Pero se ve que a la hora de separar en caso de divorcio sería más fácil. Nos dijo que las herencias son bienes privativos pero que en el momento que generan dinero (por ejemplo, heredas un poso y lo alquilas), ese dinero sería bien ganancial en caso de no hacer separación de bienes. Al final nos decantamos por la separación sobre todo para que en caso de embargos o cosas así no pudieran tocar lo del otro.
    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso hicimos separación de bienes por protegerme a mi, el tiene un piso con su ex alquilado por una inquilina que no paga y una ex que pone problemas y no quiere hacerse cargo de los picos del piso y que al final tienen que pagar todo con recargo. Tuvimos que separar las cuentas y ahora la común esta solo a mi nombre y lo hicimos así para que no pudieran tirar de mis ahorros, ni de mi vivienda adquirida de soltera.
    En tu caso, me parece un poquito egoísta y no porque quiera separación de bienes o porcentaje en la vivienda, pero si porque luego quiere las aportaciones a partes iguales y como bien dices tú también tienes que hacerte tu colchón por si pasara algo y Dios no lo quiera


    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la verdad que cada uno tiene su cuenta y ponemos dinero en una conjunta. También hemos hecho separación de bienes. Ahora estamos muy bien y todos tan felices pero si el día de mañana la cosa cambia, será mucho más fácil la cosa.
    • Responder
  • Rosa
    Novia VIP Septiembre 2021 Asturias
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso soy yo la que quiero separación de bienes, mientras estemos juntos todo de todos... Pero por si acaso... Es una garantía de que cada uno se queda lo suyo, facilita el divorcio (repartición) ,no se cargan con deudas ajenas... Pero si el ya esta marcando una división económica tan reseñada, yo haría lo que comentaste. Cada uno su cuenta, y la común con el dinero puesto mensualmente 50/50 para los gastos comunes. Pero habeis de dejar claro el régimen de separación de bienes....
    • Responder
  • Irene
    Novia Adicta Mayo 2022 Sevilla
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si tu futuro marido piensa así, yo sinceramente me sacaría una cuenta de ahorros aparte para mí, ya que tú vas a poner más dinero (al menos estos años) y no cuenta tanto como que el ha dado la entrada del piso. Si no el día de mañana si pasara algo, que ojalá que no, te ves sin piso y con la mitad de la mitad de lo que has trabajado tantos años!
    • Responder
  • Isa🌟
    Novia VIP Julio 2020 Madrid
    Isa🌟 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo siempre he sido de separación d bienes y eso q no tengo dnd caerme muerta!😂lo quise,lo quiero y lo querré. Cada uno debe tener lo q le corresponde y puede compartirlo con el otro siempre q quiera. Si algún día el amor se acaba, hay q seguir adelante y ninguna parte debería quedarse con nada de la otra....es frío, es cruel, pero tb es sincero y justo. Si los dos lo tenéis claro, q los demás piensen y digan lo q quieran
    • Responder
  • Noe Lia
    Súper Novia Julio 2021 Valencia
    Noe Lia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Tenemos la escritura del piso con el porcentaje de cada cual, pero no hay ningún papel oficial que diga que él ha pagado la entrada del piso. Por eso queremos hacer capitulaciones matrimoniales 😉
    • Responder
  • Margui
    Novia Máster Septiembre 2021 Cádiz
    Margui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, si lo tenéis firmado que el ha pagado más cantidad que tú, aunque hagas separación de bienes no te va a afectar, porque ya lo tenéis de antes.
    Las herencias son independientes del régimen con el que te cases, es decir, que aunque te cases por régimen ganancial, la herencia es suya, al no ser que él quiera meterla dentro del matrimonio.
    • Responder
  • Noe Lia
    Súper Novia Julio 2021 Valencia
    Noe Lia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me has molestado en absoluto! Gracias a ti y a todas por los consejos ❤️ Al final le propondré separación de bienes. Creo que va a ser lo más igualitario y justo para ambos y también lo más saludable para la pareja. Eso sí, necesitaremos un abogado o alguien experto que nos guíe un poco en cómo reflejar lo del dinero de la entrada del piso en las capitulaciones, porque es cierto que en ningún papel dice que la puso él y así se quedará más tranquilo. Gracias a todas 😘😘
    • Responder
  • Lola
    Novia Máster Febrero 2022 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí a veces me sorprenden mucho estas cosas... Si estáis así ya, lo mejor es separación de bienes, pero vamos que la casa no entraría igualmente porque la comprasteis antes de casaros.
    Nosotros tenemos cuenta conjunta desde hace años y jamás hemos tenido un problema por dinero, y ha habido temporadas en las que mi novio ha estado en el paro y ahí solo entraba mi sueldo y sin embargo el disponía de ese dinero de la misma forma que yo y jamás me pareció mal, y ahora, desde que nació nuestra hija, yo he dejado de trabajar para quedarme con ella y el sueldo que entra en esa cuenta es el suyo y yo dispongo de ese dinero igual que siempre, y ya te digo que jamás hemos discutido por dinero...Nosotros pensamos que en pareja todo se comparte, de entrada nos vamos a casar en gananciales y si nos separamos mitad para cada uno y listo, porque cada uno ha estado aportando algo a la relación, aunque no sea dinero, has aportado tiempo y esfuerzo... Solo nos planteamos la separación de bienes en el caso de que nos animemos a abrir el negocio del que llevamos años hablando, y lo haríamos más que nada porque si el negocio fuera mal, Hacienda solo iría contra el patrimonio de uno y no contra el de los dos
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Febrero 2020 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tranquila. Tienes tu razonamiento y es lícito y para mí, inteligente. Esta claro que desde la perspectiva del amor es horrendo hablar de esto y ver que hasta eres juzgada o cuestionada sobre tu matrimonio antes de casarte. Bobadas. Como tú bien has dicho quieres protegerte. Por supuesto. Y tal y como lo planteas es lógico que quieras escudarte. No quieres más o menos a tu futuro marido. Te quieres a ti misma y no quieres verte bajo un puente el día de mañana (cuántas mujeres de mi entorno se han visto "fruteadas" .....por no pensar en la posibilidad de divorcio) pues ale, allá ellas ahora sin pasta o sin ganar ni un solo juicio. Yo en tu caso cada uno su cuenta y en la comun a partes iguales. Que uno no llega un mes? Pues el otro aporta y comparte . Dentro del amor lo mío es tuyo. Pero si por desgracia termina, lo mío es mío y lo que compartimos y firmamos lo reparta el juez con documentos en mano.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novio Marzo 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno la casa al ser un bien antes de la boda no cuenta como bien ganancial y las herencias tampoco
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Septiembre 2021 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El régimen matrimonial afecta a lo que se compre o gane, después de casados. En este caso vuestra casa, sigue con los porcentajes que se escrituraron. Otra cosa es que comprárais otra casa después de la boda.
    De todas formas yo como lo tengo hecho en mi caso es una cuenta conjunta para el piso y el resto de gastos comunes, en la que ingresamos dinero suficiente por igual. Y a parte cada uno tiene su nómina en otra cuenta. Y en el momento de la boda, elegiremos separación de bienes.
    • Responder
  • Estíbaliz
    Novia Máster Octubre 2023 Álava
    Estíbaliz Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Antes de irnos a vivir juntos yo lo tenía claro y lo hablé con él, estuvo totalmente de acuerdo una cta conjunta en la que pondriamos una cantidad para los gastos comunes alquiler facturas comida......
    Y luego cada uno su cta para sus gastos, caprichos.
    Porque en mi anterior relación de 10 años con 8 de convivencia tuvimos cuenta conjunta y no hubo más que líos así que lo tenía claro una vez y no más
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es que el lo tiene fácil tiene la vivienda física pero tu aportas dinero que eso como demuestras lo que has puesto. Yo haría una cuenta tu nómina aporta una parte y la otra ahorra, si pasa cualquier cosa el se queda la casa y tu con una mano delante y otra detras
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si el piso esta repartido porcentualmente no entiendo que el pague mas y reciba menos imagima en números redondos pagas 100.000 por un piso, el pone 10.000 que supone un 10% entiendo que el reparto sería el posee un 60% tu un 40% en el caso en el que el piso baje de precio, obviamente el pierde mas que tu puesto que ha puesto más si lo vendeis en 50.000 a el le corresponde 30.000 y a ti 20.000, pero que pasa si lo vendeis en 200.000? Pues que a el le corresponden 120.000 y a ti 80.000. No está mal 40.000 más q tu por 10.000 que puso. El porcentaje está escriturado ante notario y es independiente del régimen matrimonial.


    De todas formas no te compliques con estas cosas, haz separación cada cual lo suyo y listo, y lo que pongas demás q lo reste de lo que el añadio eso si ante notario que quede todo clarito. Nosotros haremos separación pq no quiero nada q no sea mío.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros la hemos hecho por que yo he querido, el no lo quería hacer, pero el ha vendido du casa para comprarnos la nuestra aunque trabajamos los dos y aportamos los dos creo de justicia hacerla por el,además yo tengo mi piso alquilado con lo cual los dos tenemos casa y trabajo aún así me pareció lo justo y tb protegemos las propiedades en caso de que nos fuera algo mal económicamente. Otra cosa es que el hace testamento a mi favor ya que el mo tiene hijos pero lo justo es lo justo y no por eso pensamos en divorcio pero hay que estar en todo y ver lo que más nos interesa a todos
    • Responder
  • Ana!
    Súper Novia Agosto 2020 Barcelona
    Ana! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Porque no pones el mismo porcentaje que el en la cuenta corriente y lo demás a una cuenta tuya privada? Así la cuenta en conun no pasa nada los dos poneis lo mismo🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Belén
    Top de las Novias Junio 2019 Cáceres
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso sí pero porque antes vendimos otro que era mío y aunque yo perdí mucho dinero, a él le di íntegra su aportación. Así que en mi caso, sería recuperable tal cual por lo anterior.
    En tu caso,si el piso pierde valor, que suele ser lo que ocurre ahora, la cantidad también.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo tengo más que claro. Nóminas cada una en su cuenta, y una cuenta compartida para gastos comunes.
    Y lo que podéis hacer para “saldar” esa diferencia que él ha puesto de más son dos cosas: encargarte tú de los gastos de la casa y en unos años habrás pagado esa parte que él ya ha puesto, o también cuando ahorres meter esos ahorros en la hipoteca y reducirla hasta llegar a poner lo mismo que él ya ha puesto. Pero ojo, de hacer alguna cosa de estas luego tendríais que volver a ir al notario y poner que el piso ya es a partes iguales, porque tú ya habrás asumido en este tiempo el mismo gasto que él asumió al comprar el piso.
    Yo veo muy bien que él quiera proteger su dinero aunque no entiendo tanta obsesión, pero he visto unos cuantos casos de parejas separadas y la verdad puedo entender que la gente piense así. Pero también te digo que tú tienes que hacer lo mismo. Si yo fuera tú, desde ya mi nómina va a mi cuenta propia y pondría lo que sea necesario para la casa pero los ahorros los tendría yo. Está bien que él ha pagado más al comprar el piso pero tú estás ingresando doble!! Y va a ser así durante muchos años, así que habladlo y “cúbrete las espaldas”. Me permito usar esta expresión porque es que creo que es lo que tu pareja está intentando hacer él mismo (y me parece totalmente lícito). Si os separáis él lleva más porcentaje porque lo ha pagado, saldrá ganando con la hipotética venta de ese piso si os separáis o tendrá más ventaja para pagarlo si lo quiere. Pero a ti qué te queda después de haber estado ingresando durante años más del doble de su sueldo a la economía familiar?? Yo veo muy bien lo de la separación de bienes (lo vamos a hacer también) pero de ser tú aclararía la situación y miraría también por mi misma. Perdón por el tocho y espero no haberte molestado con alguno de mis comentarios ya que es un tema un tanto delicado.
    • Responder
  • Noe Lia
    Súper Novia Julio 2021 Valencia
    Noe Lia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por compartir tu caso, Belén. Respecto a lo que cuentas de que en caso de venta del piso, la entrada que diste tú sería lo primero que recibirías y el resto de la venta ya a dividir me hace pensar... Y qué pasa si el piso se revaloriza, ya sea en alto o a la baja (que es lo que suele pasar cuando pasan los años)? Tú y tu pareja compráis un piso por X y al cabo del tiempo si quisierais o necesitarais vender, no te van a pagar la misma cantidad. Es justo que la persona que ha puesto la entrada reciba íntegramente ese dinero aunque el piso haya cambiado su valor? Y qué pasa con el resto de la venta? Se mantienen los porcentajes de la escritura o se reparte a medias? 🤔🤔
    • Responder
  • N
    Novia Máster Julio 2020 Vizcaya
    Noviafeliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento mucho que tengas que pasar por este mal trago... Mi consejo es que hagáis separación de bienes. Nosotros lo haremos así para evitar problemas, y eso que nuestros sueldos son similares
    • Responder
  • A
    Novia Experta Agosto 2021 Barcelona
    Ana Belen Álvarez Faro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también haría separación de bienes, es lo justo. Y no te sientas mal, es normal pensar en el futuro, nunca sabes lo que te depara, y eso no quiere decir que a nadie nos vaya a ir mal.,pero más vale prevenir, que lamentar.
    • Responder
  • Juseal
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Juseal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí, es conveniente que cada uno tenga sus ahorros también. Si no, tu nuncs tendrás tus ahorros pq serán comunes pero en cambio el tendrá más piso que tú
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Septiembre 2020 A Coruña
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que la separación de bienes es la mejor opción. Así te evitas conflictos.
    • Responder
  • Diana
    Súper Novia Marzo 2020 Santa Cruz
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros haremos separación de bienes, pero para ser sincera, Yo no tengo nada, lo haremos más por mi chico, que tiene su piso y sus ahorros, pero me parece totalmente justo.
    Respecto a los gastos mensuales, yo no aporto absolutamente nada porque no trabajo y me dedico única y exclusivamente a estudiar. Mi chico lo paga todo, llevamos 2 años de esa manera y nunca hemos tenido problema alguno, es un chico bastante generoso y se encarga de todos nuestros gastos, incluso de mis gastos médicos y gastos de universidad.
    • Responder
  • J
    Novia Máster Agosto 2021 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo de verdad que tendría dudas hasta de casarme si estáis ya con diferencias y hablando de divorcio ☹️☹️☹️
    No te puedo ayudar con respecto a la decisión porque en nuestro caso tenemos clara la separación de bienes y no ha hecho falta ni hablarlo, lo cual agradezco enormemente porque sentiría que le resta magia y romanticismo al asunto. Espero que lleguéis a un acuerdo y podáis solucionarlo cuanto antes!!
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Septiembre 2020 Teruel
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te entiendo Noelia.....la verdad si es triste estar hablando asi de estas cosas
    Pero como bien te dicen las compañeras yo haría separación de bienes...... una cuenta en común para el piso y gastos comunes y después otra cuenta cada uno con sus nominas y demas gastos que cada cual quiera hacer
    Nosotros asi haremos
    • Responder
  • Belén
    Top de las Novias Junio 2019 Cáceres
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, cómo te han dicho,las herencias no son problema porque por ley,son privadas.
    El tema piso es otra historia...en mi primer matrimonio también aporté gran parte de la entrada de mi dinero. Ahora mismo, si vendo mi casa, lo primero que se coge es esa parte y es íntegramente mía. Y el resto, sería a repartir en los porcentajes establecidos antes.
    Ahora bien, al poner ambos vuestras nóminas enteras y tú ingresar siempre más, podéis decidir si poneis en la cuenta común un porcentaje real de lo que gana cada uno y el resto un uso privado o ahorro o lo que cada uno desee. Con mi actual marido es así. Cobro más, pongo más. Pero según aumenta su salario,nos vamos igualando. Y el resto del dinero, es de cada uno para lo que deseemos hacer.Y no es plantearnos separarnos, pero ese tipo de cosas siempre viene mejor cerrarlo por si acaso.Además,una separación de bienes os protege si a tu pareja le embargan,xq no pueden tirar de tí. Y viceversa
    • Responder
  • Bibiana
    Novia Máster Octubre 2019 Barcelona
    Bibiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en Catalunya y aqui hay separación de bienes, nosotros aportamos un porcentaje de nuestro sueldo a la cuenta común. Yo trabajo media jornada y me ocupo de los niños. Así es mas proporcinal.
    Creo que seria lo mejor hacer separación fe bienes y si nunca os separais pues no pasa nada tampoco
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración