Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Novia Novata Junio 2012 Madrid

Sin tiempo para expediente matrimonial????

Patricia, el 2 de Abril de 2012 a las 20:21

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 141

Hola a todas, a ver si alguna me podéis decir por vuestra experiencia cuánto tarda el Ministerio en aprobar el expediente matrimonial para una ceremonia civil. El problema es que fuimos al registro civilde nuestra localidad en diciembre para abrir el expediente, pero ese día sólo nos recogieron los...

Hola a todas,

a ver si alguna me podéis decir por vuestra experiencia cuánto tarda el Ministerio en aprobar el expediente matrimonial para una ceremonia civil. El problema es que fuimos al registro civilde nuestra localidad en diciembre para abrir el expediente, pero ese día sólo nos recogieron los papeles y nos citaron para hoy con los 2 testigos. Yo pensaba que ya hoy nos daban el expediente pero resulta que no, que ahora los papeles los mandan al ministerio y nos contestan en el plazo de 3 meses pero que pueden ser hasta 5!!!!!!!!!!!!! y la boda es esl 30 de junio....... me he quedado muy preocupada porque no sé si va a dar tiempo : (

si alguna me podéis decir cómo ha sido este trámite según vuestra experiencia os lo agradecería...

gracias!

141 Respuestas

  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira a ver en Villaviciosa de Odón,q allí me han comentado que puedes ir y t casan aunq no estés empadronada. Yo lo hago en Alcorcon,entregamos los papeles en mayo,nos citaron xa ratificar en septiembre y el expediente me lo han dado la semana pasada. Acto seguido fuimos al ayuntamiento y x suerte quedaba la fecha que queremos. Solo hace falta esta empadronado xa q te salga gratis. Si no lo estas,te casan igual,xo cobranbuna tasa
    • Responder
  • Anna
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues q suerte! Porq yo fui a la cita una semana mas tarde que tu y no tuve el expediente hasta finales de junio!!! En Madrid capital, también, se conoce que hubo un montón de solicitudes en ese plazo, porq lo normal es q hubieran tardado lo q tu dices.
    • Responder
  • Rebeca
    Novia Principiante Septiembre 2014 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me caso en 9 meses y al ir a llevar todos los papeles el viernes a Getafe ( donde vivimos) para abrir el expediente matrimonial nos dijeron que tenían una lista de espera sólo para tramitar el expediente de 1 año y 2 meses....

    Imaginaros nuestra situación, hemos pensado en empadronarnos en Madrid pero me han dicho que para tramitar el expediente necesito llevar empadronada allí 6 meses... Hemos pensado entonces hacerlo en Casarrubuelos o en Illescas, sitios donde tenemos familia y podríamos empadronarnos pero no sabemos que requisitos de empadronamiento tienen los ayuntamientos de estos pueblos, si alguien tiene información o puede aconsejarme por favor os lo pido, ayudarme....

    muchas gracias a todas.

    • Responder
  • Rocio
    Súper Novia Octubre 2013 Madrid
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso, en Madrid, tardaron 3 meses en total, desde que fui con los papeles a pedir cita hasta que me dieron el expediente aprobado. Fui el 18 de Febrero, me dieron cita para ir a firmar con el testigo el 9 de Abril; y el 14 de Mayo recogí el expediente aprobado. Después tuve que llevarlo personalmente a Sevilla (me caso allí) para que fuera más rápido; y me dieron la cita el mismo día.

    Sé que en algunos municipios de Madrid tardan muchísimo en gestionarlo. Te estoy hablando de casi un año. Pero en Madrid capital, en el Registro Único, no tardan demasiado

    • Responder
  • Olga
    Novia Habitual Diciembre 2013 Barcelona
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo pedí cita la última semana de agosto y me la han dado para el 17 de septiembre. Nos han dicho de dos a tres meses. Espero que el expediente esté a tiempo y no tenga retrasos porque la boda es el 13 de diciembre.

    • Responder
  • Basi
    Súper Novia Julio 2014 Madrid
    Basi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues me caso el 17 de julio del 2014 en un pueblo de Jaén. En el Ayuntamiento de mi pueblo ya he solicitado la fecha y me han dicho que no habrá ningún problema y que la Alcaldesa irá al salón de bodas a casarme. La semana pasada fuí al Juzgado de Paz de Pinto, donde vivo y estoy empadronada, me dijeron que tengo que preparar todo los papeles que se necesita y llamarles para pedir la cita, tardan 1 mes en darte cita, y el día que vaya con los testigos y firmemos todos, desde ese día tardarán unos 4 meses en tramitar el expediente matrimonial. Con lo cual si me caso en julio me da tiempo de sobra para tramitarlo. La chica me dijo que lo puedo ir tramitardo ya pero que tengo tiempo de sobra, lo mismo esque como yo me caso en mi pueblo, por eso no hay tantos problemas.

    • Responder
  • Yuruby
    Novia Habitual Septiembre 2013 Madrid
    Yuruby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aida yo también soy de Fuenlabrada y la pase mal con este tema, te cuento lo q hicimos, nosotros pedimos cita en Febrero del 2012 y nos dieron cita para Octubre 2012, ese día entregamos toda la documentación exigida y nos dieron fecha para Mayo 2013 para que firmarán los testigos y ese día había q elegir la fecha y el Ayuntamiento,pues en el Ayuntamiento de Fuenlabrada solo había fecha para finales de Noviembre 2013..... Imagínate lo q teníamos q seguir esperando, pero acá viene lo q tienes q hacer.

    El día q te toque ir a firmar con los testigos ya tienes q tener la fecha elegida y el lugar, nosotros buscamos en internet información de pueblos q no tienen lista de espera y conseguimos uno q se llama Berzosa del Lozoya, llamamos pedimos información y cuando nos toco firmar con nuestros testigos dijimos que sería en ese pueblo donde nos casaríamos y q teníamos q tener el expediente 15 días antes de la fecha elegida y nos dijeron q no habría problemas. Resultado pues nos casamos en Julio en Berzosa del Lozoya y este sábado celebraremos la boda, es q yrestaurante todo reservado para Septiembre y fíjate si esperábamos a casarnos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada todavía estuviéramos esperando.

    Asi q te deseo suerte y q busques otro Ayuntamiento para casarte q si no te toca esperar.... si tienes alguna duda escríbeme!

    • Responder
  • A
    Madrid
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Fui el martes pasado y me dieron cita para abrir el expediente en DICIEMBRE DE DE 2014!!! y a partir de ahí, cuatro meses después ya podríamos casarnos cuando queramos. El problema es que queremos casarnos en agosto de 2014, ocho meses antes de los plazos que me dan en el registro civil de Fuenlabrada. Voy a intentar mover todo lo pueda, pero no sé porque hay un boom de bodas o algo así para que hoy, a septiembre de 2013, haya q esperar un año y medio para casarse.

    • Responder
  • Alma Mar
    Súper Novia Julio 2013 Toledo
    Alma Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    UY! PUES COMO HE DICHO LA ENTREVISTA CON TESTIGOS ANTE LA JUEZ FUE EL 15 MARZO Y EL 10 DE MAYO YA LO TENIAN!

    • Responder
  • Alma Mar
    Súper Novia Julio 2013 Toledo
    Alma Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    PUES LA ENTREVISTA CON LA JUEZ FUE EL 15 MARZO Y EL 10 MAYO YA TENIAN TODO!!!!

    • Responder
  • Monisenrike
    Novia Experta Mayo 2013 Sevilla
    Monisenrike ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo entregué los papeles con los testigos el 24 de septiembre y me llamaron para decirme q estaba aprobado el 7 de noviembre.... También depende de cada ministerio, de cada ciudad, etc
    • Responder
  • Nerea
    Novia Habitual Julio 2013 Madrid
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uff al leer esto me están entrando los nervios!!! Me caso a finales de julio por la iglesia y mañana voy a llevar a presentar el expediente, creéis que me va a dar tiempo?
    • Responder
  • C
    Novia Novata Julio 2013 Madrid
    Casandome ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y donde lo tramitaste Miriam?¿???'?...porque a mi dpoco tiempo de empadronamiento!!!!... y no tengo ni idea de que hacer...me caso a finales de julio...bueno, lo celebraba!!!!

    • Responder
  • T
    Novia Principiante Agosto 2012 Valencia
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola queria explicar mi caso.el 14 de mayo presente todos los papeles para hacer el expediente junto a un testigo.yo tengo fecha ya cogida.el 11 de agosto estamos a 17 de julio y aun no esta el expediente y realmente no se si me va a dar tiempo.gracias

    • Responder
  • Nerai
    Novia Máster Septiembre 2021 Girona
    Nerai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vesssssss.... jejeje todo se arregla!!!!! me alegro!!!! Smiley laugh

    • Responder
  • P
    Novia Novata Junio 2012 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas!!! Me acaban de llamar del registro que ya me tienen en expediente, YUJUUUUU!!!! Mañana va mi chico a por él... menos mal! muchas gracias a todas por vuestros consejos y ánimos y mucha suerte para todas! besos

    • Responder
  • Inma
    Novia Habitual Octubre 2012 Alicante
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, nosotros hemos ido hoy. Hemos abierto el expediente ( con la firma de los testigos) y han dicho que en dos meses nos llamaran del ayuntamiento.

    • Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2012 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso nos lo hicieron todo muy rapido, fuimos un dia con todos los papeles y el testigo, y nos abrieron el expediente matrimonial ese mismo dia. Lo aprobaron en algo mas de un mes.

    • Responder
  • M
    Novia VIP Octubre 2012 Valencia
    Majo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ayer fui ya a llevar los papeles para que comenzaran el expediente matrimonial, e iba yo con una cosilla de que me dijeran que ibamos sin tiempo y totalmente al contrario.

    Porque nos faltaba un papel de mi novio, pero nos querian ya dar fecha y decian que tenian para finales de mayo, y upsss me caso en octubre asi que imaginar sin problemas.

    Imagino que depende de donde te cases.

    • Responder
  • Peony
    Novia Habitual Junio 2012 Granada
    Peony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me caso por la iglesia el 16 de junio y aun no lo tenemos, pero nos han dicho que tarda 10 días, me tienen que hacer medio expediente a mi xq pertenezco del obispado de Getafe, medio a mi novio porque pertenece al de Madrid, y con los dos ir al de Madrid, que lo legalicen y de ahí al de Granada que nos casamos alli, pero nos han dicho que te van dado todo en el momento y que en 10 días estará.

    Espero que sea así! Sino me veo contratando a un actor y ya me casaré luego! jajaja

    • Responder
  • Sandra
    Novia Experta Junio 2012 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como te dicen por aqui, depende de cada sitio.

    yo presente la documentacion el 27 de diciembre, el 3 de enero ya hicimos la primera comparecencia y la segunda el 28 de febrero. el juez nos puso fecha para firmar para el 20 de abril y hoy ha llegado el expediente! asi que un poco por los pelos. asi que en total me ha tardado 4 meses menos una semana.

    • Responder
  • B
    Novia Habitual Octubre 2012 Ciudad Real
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero depende de cada sitio, justo el lunes firmamos mi novio y yo la trmitación de todo el expediente junto con los testigos y ahora tienen que publicar edictos en los ayuntamientos de procedencia de cada uno y que tienen que estar allí 15 días es decir que el plazo puede ser de 15-20 días, despues una vez que los edictos están devueltos el juzgado debe firmar la conformidad del matrimonio, este plazo es la leche, porque depende de la saturación de los juzgados y de quién debe firmarlo, puede ser desde un día hasta 2 meses y después de todo esto se envia el expediente al ayutamiento o juzgado civil de dónde se va a celebrar el matrimonio, por lo que hace falta por lo menos 3 meses de antelación y OJO AGOSTO ES INHABIL!!!!!!, las que os vayais a casar de Agosto a Octubre, ya estais presentando papeles!!!!, las que se casen antes ya los deberían tener presentados, y OJO LOS CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO CADUCAN A LOS 3 MESES, ESO PEDIRLO LO ÚLTIMO!!!!

    ÁNIMO A TODAS

    • Responder
  • Ana
    Novia Novata Zaragoza
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bufffff ¡que se me echa el tiempo encima a mi tambien! La boda será el 7 de Julio y aún no hemos hecho el expediente porque no tenemos todos los papeles, menudo jaleo antes de ese esperado día y yo creía que el párroco nos exageraba con eso de tres meses antes ¿alguien puede darnos algún consejo o experiencia propia?

    • Responder
  • Colometa
    Súper Novia Junio 2013 Vizcaya
    Colometa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchisimas gracias!!!!Me pondre para septiembre con el tramite!

    • Responder
  • Mónica
    Novia Adicta Septiembre 2012 Acoruña
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vaya! pensé que te casabas por lo civil... pues entonces no se decirte pero cuanto antes mejor Smiley smile

    • Responder
  • Mónica
    Novia Adicta Septiembre 2012 Acoruña
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Reina yo me caso el mismo día que tu, ve lo antes posible porque yo fui hace un mes y me dijeron que ya iba justa.. lleva ya toda la documentación, ve con tu novio y así y loss testigos si podeis todo el mismo día así será más rápido y te da tiempo, me dijeron que agosto no se cuenta ya que lo toman de vacaciones.

    Haz como hice yo recopila todo tu y tu pareja y que no te lleva nada hacerlo si esque estais los dos solteros, partida de nacimiento, padrón de los dos ultimos años donde hayais residido y DNI.A mi no me pusieron cita tuve que espera un buen rato pero me atendieron y con los testigos lo mismo no ponen cita aquí, alomejor a ti si por eso ve el Lunes si pudes.yo creo que si lo haces ahora en julio o antes lo tienes Smiley smile

    Besitos

    • Responder
  • Nara
    Novia Adicta Junio 2012 Barcelona
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi todo me tardo 3 meses, lo presenté creo a finales de septiembre y a finales de diciembre ya lo tenía! Pero claro yo soy de Barcelona, bueno de una ciudad cerca de allí. Y tu de Madrid...y claro cada registro civil es diferente. A mi también me dijeron que era entre 3 y 6 meses, y ya te digo nos tardo 3... pero claro si te tarda más vaya cagada!

    Si ya tenéis fecha?? Yo es que no cogi la fecha hasta que me aprovaron todos los papeles, para no tener sorpresas y a parte que lo hacemos por lo civil y necesitabamos todo aprobado para pedir hora en el ayuntamiento. Me imagino que tu lo haces por la iglesia y ya lo tienes cogido la fecha..

    Ojalá no te tarde nada y en menos de un mes ya lo tengas todo y puedas casarte el 30 de junio. Yo también me caso ese dia!! Smiley smile Suerte!!!

    • Responder
  • M
    Novia VIP Octubre 2012 Valencia
    Majo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ufffff me caso en Octubre tb por lo civil, he visto ya los papeles que tengo que llevar y ahora cuando terminen las fiestas de semana santa ire a llevar todo, pensais que voy bien de tiempo ?

    Solo me faltaba esto para que los nervios vayan a más, espero q en Valencia sean rapiditos sino me veo en el juzgado haciendo una sentada para que se den mas prisa.

    • Responder
  • Iosune
    Novia Novata Mayo 2012 Navarra
    Iosune ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Patricia no te preocupes, seguro que llegan a tiempo. Yo me caso el 12 de Mayo he hice todo esto con dos meses de antelacion y el juez de paz ya lo ha recibido de vuelta. Asi que los tendras de sobra, no te preocupes

    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Junio 2012 Burgos
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Colometa, pues para entonces tendreis que dirigiros al registro civil de la ciudad donde estais empadronados. Allí os darán los formularios para que los relleneis. Teneis que pedir el empadronamiento del lugar donde habeis residido en los dos últimos años, la partida de nacimiento en la ciudad de origen de cada uno, fotocopia del dni. Eso si los dos contrayentes sois solteros. En caso de ser viudos o divorciados se pide el papel que acredite la viudedaz o la sentencia de divorcio. Una vez cumplimentado todo, o bien pedis cita en el registro si os hace falta, aquí en Burgos sí tenemos que pedir cita, y si no pues el día que mejor os venga, consultando el horario de atención al público, pues os vais los contrayentes con dos testigos que no sean familia. Ese día se abrirá el proceso de tramitación del expediente y en los días sucesivos os llamarán para retificar el auto de matrimonio, a mi me tardó justo quince días, puede ser que en ciudade más grandes tardes más. Una vez ratificado y firmado, ellos se encargan de enviarlo a la fiscalía del ayuntamiento que corresponda, donde quereis casaros. Y la fecha deseada. Si lo habeis hablado antes con el lugar elegido no suele haber problema. Y con eso pues en nuestro caso estamos a la espera. Aunque creemos que no tenemos que hacer nada más. Tened en cuenta que en verano hay mucha gente de vacaciones, pues en nuestro caso la partida de nacimiento de mi pareja tardó más de un mes en llegar a casa ( la pedimos por internet) porque diciembre, entre el puente y las navidades pues tardó más de la cuenta. Espero haber sido clara. Un saludito.

    • Responder
  • Nerai
    Novia Máster Septiembre 2021 Girona
    Nerai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tranquila patricia que veras que si te llegan a tiempo los papeles!!! a mi me dijeron un par de meses y en realidad tardo 15 dias (el expediente) lo que paso es que me tenia que llegar una carta a casa para ir a buscarlo al registro y nunca llegó asi que cuando paso 1 mes y poco mas , ya lo tenian alli para poder recogerlo, asi que tu tranquila y veras como se soluciona todo

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me tardaron en total 3 meses pero es verdad que pueden tardar más. Yo por eso siempre aconsejo iniciar el trámite un año antes, porque una vez entregados los documentos NO CADUCAN. El problema es que ahora se encuentren con muchos expedientes, porque mucha gente lo deja para el final... Pero no te agobies que seguro que os avisan pronto

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración