Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sonia
Novia Habitual Agosto 2026 A Coruña

Testigos expediente matrimonial

Sonia, el 24 de Septiembre de 2025 a las 14:40 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 20
Hola a tod@s! Vamos a iniciar nuestro expediente matrimonial en el juzgado y como he leido de todo me da dudas si los testigos para el trámite pueden ser familiares directos (madre y hermana) o tienen que ser no familiares. Que os han dicho a vosotras/os?

20 Respuestas

Última actividad por Lucía, el 21 de Octubre de 2025 a las 10:35
  • Lucía
    Novia Habitual Octubre 2027 Málaga
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo he elegido a mi madre como testigo del expediente matrimonial y a mi hermana como testigo de la ceremonia. Es una forma preciosa de darle protagonismo a toda la familia.

• Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso si pudieron ser familiares sin problema
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En nuestro caso (Barcelona) nos comentaron que podian ser familiares directos pero uno de cada lado. Es decir, no podian ser los dos familiares directos de la novia o del novio.

Por lo que veo en los comentarios, depende mucho de la localidad, asi que lo mejor sera que lo preguntes directamente.

• Responder
  • Laia
    Novia Adicta Noviembre 2025 Tarragona
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Depende de la localidad... A nosotros en Tarragona nos digeron que podia ser familiar, pero a mi cuñado en Barcelona no. Preguntalo Smiley smile

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros (castilla y león) en el registro nos dijeron que no podían ser familiares. Luego para la boda en el ayuntamiento si puede ser quien quieras.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2026 Málaga
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Depende de la localidad donde vayas a abrir el expediente. En mi caso lo hicimos en Melilla, que es donde vivimos a pesar de que ninguno somos de allí, y los testigos no podían ser familiares. Supongo que también es por el tema de Marruecos y los matrimonios de conveniencia. A los testigos le hicieron preguntas sobre ello.

Supongo que la información sobre el Registro Civil de tu comunidad deberá aparecer en internet. Si no prueba a llamar.

• Responder
  • Cynthia
    Novia Adicta Febrero 2026 Madrid
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Madrid puede ser quien quiera y además no hace falta que sean los mismos que van a firmar el día de la ceremonia oficial
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pueden ser lo que tu quieras. A mi fue mi cuñado y su padre porque eran los únicos q había en Madrid un 13 de agosto.

• Responder
  • María
    Súper Novia Octubre 2026 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esto es lo que pone en el registro en Córdoba:

Para iniciar el expediente matrimonial en España necesitas dos testigos mayores de edad, que pueden ser familiares o amigos, quienes deberán presentar su DNI y acreditar que ambos contrayentes son libres de casarse.

• Responder
  • Inés
    Súper Novia Septiembre 2026 Valencia
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Aquí en Valencia para abrir el expediente solo piden 1 testigo y pone que sea familiar o amigo, no indica si primer segundo o tercer grado.

• Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pueden ser quien quieras.
    Para abrir que vaya quien sea y después el día de la boda, pueden o no ser los mismos con los que abres expediente.
    • Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Mayo 2026 Navarra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos han dicho que pueden ser familiares o no familiares así que les dijimos a un par de amigos para iniciar el expediente y en la boda serán familiares
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Primer grado son tus padres o hijos; segundo son hermanos o abuelos; y los tíos serían tercer grado
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si, si..vi su documentación y ponía eso. Así que tuvieron que ser los tios. (hermanos es primer grado)

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te van a pedir específicamente que sean de segundo grado? No todo el mundo tiene hermanos o abuelos
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi pueblo nos digeron que no podían ser familiares de primer ni segundo grado. Llevamos a mi tía (tercer grado) y, a pesar de compartir un apellido con ella no nos pusieron ninguna pega.
    Luego ella aviso a una amiga suya que fue la segunda testigo.
    Yo sinceramente no me complicaría la vida: Salvo que tengas manera de preguntarlo allí directamente, lleva a alguien que simplemente esté disponible ese dia y ya está
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aquí en Alicante te exigen que sea familia

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Depende de la localidad, a nosotras nos pedían familiares, pero a un amigo de la misma provincia pero distinto registro le pidieron que fueran familiares de segundo grado y a una amiga en la misma situación le han pedido que no sean familia. Así que lo mejor es que preguntes al mismo registro.

• Responder
  • Estefania
    Novia Adicta Junio 2026 Madrid
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé si depende la comunidad o no, pero en Madrid yo fui con mi madre y mi tía y sin ningún problema...
    • Responder
  • Lola
    Súper Novia Octubre 2026 Jaén
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para abrir el expediente no pueden ser familia
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración