Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Regina,Yo tambien tomo las pastillas anticonc compatibles con la lactancia, este es el primer mes y se me olvido preguntar si con estas pastillas me vendria la regla al acabar el blister y otra duda ( anda k pregunte a la gine...!) hay ke descansar entre blister y blister o hay k tomarlo seguido en cuando se acaba?
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Xx-xy y Silvia, muchas gracias por vuestras respuestas. La gordita tiene 25 días (salimos el 17 de agosto del hospi), aunque imagino que pese a que son más días, lo de la leche madura es lo que toca ahora.
    Aquí la tengo venga apretar... ¡¡¡pobre mía!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pienso lo mismo que xx-xy, que suena a cambio de leche y la leche madura es más indigesta al principio para el bebé. La LM es un laxante natural así que cuanto más mame, más fácil será que haga caca. En cualquier caso, la frecuencia va disminuyendo con el tiempo y puede estar días sin hacer caca y ser perfectamente normal.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay quien la tiene desde el primer mes con LME y quien se está 3 años sin ella! Normalmente suele bajar a partir de introducir la AC o cuando se espacian tomas o desaparecen las tomas nocturnas.

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De espaciar tomas nada... Justo al contrario. Cuando son pequeñitos, suelen hacer caca cuando comen o al acabar, así que cuanto mas le des mejor hará caca. De todas formas, con 17 días esas molestias suenan a cambio a leche madura.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me vino con 8 meses... Por si acaso. Prepara las compresas de maternidad, la primera que me vibo a mi fue como el post parto. Las normales no me daban abasto, ni los tampones
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay gente a la que le baja y gente a la que no eso depende de cada organismo pero que no te hagan dudar no significa nada que sea incompatible con el pecho ni que se te vaya a ir la leche ni ninguna de esas sandeces que dice la gente. Simplemente que tu organismo a vuelto a su ser a nivel ovulación simplemente eso. Yo mira mi hija tiene 12 meses y medio y yo sigo sin regla pero mi gine dice que es normal por las pastillas anticonceptivas compatibles con la lactancia que suele pasar esto y yo sabes tan feliz sé que todo está bien porque me hice la revisión y todo ok y pues a disfrutar de no estar con la regla.
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, soy la pesada de siempre Smiley tongue

Pregunto: mi gordi ha estado un par de días incómoda y llorando un poquillo... (un poquito mucho teniendo en cuenta que no es llorona), y suele hacer caca en plan"ahí lo llevas" mientras está a la teta, y ayer no hubo forma de que la pobre hiciese caca así (que si hacía, pero con peillos), total, que la he llevado al pediatra y me dice que será cólico, que intente espaciarle más las tomas porque eso es por la digestión... Yo no voy a dejarla llorar por hambre, cuando está llorando y la engancho a la teta, la niña no llora... y me ha mandado Carminativo Juventus o algo así...

Y ha cogido desde que salimos del hospital el día 17 de agosto 850 gramos...
    ¿Qué pensáis o qué haríais vosotras?

Gracias Smiley winking
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas gracias x contestar... lo que me extraña es que me haya bajado ya con la niña con 4 meses y dando el pecho a demanda, no se supone que no baja si das el pecho??
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te entiendo. El mio hace lo mismo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sin problemas! Yo llevo 33 meses sin regla de momento pero vamos, imagina que he tenido que tomar unas cuantas cosas en este tiempo por vértigos, dolores, infección...y sin poblemas con la lactancia.

• Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Paracetamol e ibuprofeno sin problemas están catalogados como no riesgo y nolotil riesgo bajo así que también puedes Yo llevo un año de lactancia y cuando he tenido dolor porque he estado mala me he tomado o paracetamol o enantym o nolotil (cuando era muy muy fuerte) eso sí sigo sin regla después de un año. Bueno realmente 12 meses y medio
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De hecho, en el hospital me daban Nolotil e Ibuprofeno los primeros dias despues de parir...si fuera nocivo, no te lo mandan con un bebe recien nacido tomando la teta 24hrs al dia Smiley winking
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, el ibu y paracetamol sin problemas
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, me ha bajado la regla. Es la primera regla desde que nació mi niña y me da que va a ser fuerte. Puedo tomar ibuprofeno cada 8 horas y si el dolor es insoportable alterna con paracetamol en menos horas?? en la pagina de lactancia.org pone que hay riesgo bajo pero me quedo más tranquila si os lo pregunto. Muchas gracias!
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Gracias por contestar!

Esto es un mundo aparte... Ahora la tengo llorando creo que con gases, porque caca va haciendo, y la pobre aprieta y nada... Qué impotencia verla así...

• Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola! Si, es recién nacida Smiley winking

Muchas gracias por contestar, ¡un saludo!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hacer nada en especial... Mantener una limpieza adecuada y nada de frotar
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu bebé es recién nacida no? Puede ser el vernix, mi hija también lo tenía. Es la capa de grasa protectora. Se recomienda no frotarla, y a base de ir limpiando la zona suavemente pues le va desapareciendo...
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, si. Me refiero a la vulva Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te refieres a la vulva, no? Será flujo? No se, no recuerdo ahora que le saliera a la mia...
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola a todas!
    Se que lo que pregunto no tiene que ver con el tema de la lactancia, pero en vista de que en este debate siempre resolveis mis dudas...

Mi problema viene con la higiene de mi niña. No se si le estoy limpiando bien. Tiene entre los labios como una capita entre blanca y amarilla que parece como crema y el pediatra me dice que la limpie con agua, que eso tiene su propia capa protectora y que no se lo quite, pero no se si eso es así o no.

Miro por Internet y hay quien dice que no y quien dice que si, y es que lo que me da miedo es que me vaya a pillar una infección.

Gracias Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que actua durante la lactancia es una hormona llamada FIL que es la encargada de fabricar leche... Seguramente en ése momento el FIL estaba bajo, pero eso era bueno, pq indicaba a tu cuerpo que debía fabricar más leche. Y se fabrica al momento, así que en eso, no te preocupes, siempre tendras leche. El sacaleches no siempre es un buen aliado de la lactancia, en tu caso, por ejemplo, ha hecho creerte que no tenías leche (amamanto hace 3 años, y te aseguro que ahora soy incapaz de sacarme ni una sola gota).Y por si quieres leer como funciona el FIL, aquí tienes un enlace https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/lactancia/como-funciona-el-pecho
    (Buscaba una explicación muy chula de un post del facebook de Duérmete Hannibal, pero no lo he podido encontrar).
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja el mio al principio lo escupia y le daban arcadas pero poco a poco le he ido ofreciendo y ya le empieza a gustar y se calma mucho. Pero oye si tu ves k con la teta se calma pues haz lo k te diga el instinto. Mucha suerte guapa!
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi bebe el chupe no lo quiere ver si en pintura!! se lo meto en la boca y le dan arcadas!! jajajaja gracias a todas por vuestras experiencias, de momento seguimos con teta y de vez en cuando lo calmo de otra manera, vamos alternando, las noches siguen mas o menos igual...unas mejores otras peores...pero bueno es lo que hay...aparte de "mamón de teta" este niño ha salido "muy madrero" gracias chicas

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tiene hambre, es teta teta y más teta. Y claro que traga! Si llora, más teta. Así funciona el pecho pero si das biberón, el cuerpo interpreta que no tiene que producir más leche. Si el bebé tiene intolerancia, no le puedes dar eso que se lo provoca. Es como si tú tienes alergia al marisco y comes marisco igualmente aunque te pongas mala!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso, mi niño llora porque tiene colicos y le duele la tripa, tiene muchos gases. El pediatra me dijo k consolar a un bb con la teta es la forma mas natural, esta claro, pero si entre toma y toma el niño llora pork le duele la tripa y yo le doy la teta para calmarle, lo k estoy haciendo es k su estomago este continuamente trabajando y eso es lo k les priduce el dolor d tripa. En mi caso, hablo x mi, ojo, me es mas factible calmarle con un chupete pork el chupa y d ahi no sale leche, asi k el estomago no trabaja y puede hacer la digestion y desde k lo hago asi el niño ha mejorado bastante.Pero esta es solo mi opinion, cada una k calme a sus hijos como mejor crea, yo no me meto en vuestra eleccion mas faltaria y k conste k yo soy teta 100% y le dare teta hasta k pueda.
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si me pasa de nuevo lo tendré en cuenta.Pero si el bebe tiene hambre y succiona de los dos pechos y veo q no traga y empieza a llorar como loco de hambre,no se q hare,si hacer lo mismo yddarle leche artificial ( nidina1 premium)No me gusta pero no se q se podria hacer en este caso
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sas, es imposible, de verdad, imposible que estén vacíos, la leche no desaparece así como así, estáte tranquila por eso. Ni a mano ni con el sacaleches son indicativos de si tienes mucha o poca leche. Yo doy pecho a dos y con el sacaleches me sale muy poco (de un pecho no me sale nada) y si me aprieto con las manos, tampoco me sale. Y leche tengo!

Demanda más porque necesita que produzcas más leche, por eso necesitas tenerle todo lo que puedas enganchado, especialmente las tomas nocturnas, entre la 1 y las 4 se produce el pico de prolactina por lo que esas tomas son muy importantes para ajustar la producción a la nueva demanda de tu bebé.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sasa, imposible que no tuvieras leche en tus pechos. Imposible. Una cosa es que tus pechos no estén duros (normal, con 3 semanas a muchas chicas ya no les da la subida), otra que no te saques nada con el sacaleches (eso me pasaba a mi incluso después de estar toda la noche sin dar de mamar) ni apretando (si no tienes la técnica, no sale ni gota. La teta no es un depósito de leche, es un grifo, abres, sale, cierras, se para. Lista para tomar en cualquier momento. (Es más yo llevo 5 meses sin dar de mamar y sigo teniendo leche). Dicho esto, a las 3 semanas aparece la llamada leche madura. Es más rica en grasa que la leche inicial y provoca daños en los bebés: que se quejan, retuercen, tiran de los pezones, maman 2 segundos y se apartan como si no hubiera nada, vuelven otra vez... Y el motivo? Es como si pasarán de comer lechuga a comer un entrecot, así que su estómago se tiene que acostumbrar. Suele durar entre 3 días y 1 semana. Ahora, si le das un biberon, es leche que dejas ee producir y te bajará la producción. Espero haberte ayudado!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mel siento lo del peque. Espero que pronto estén en casa! Genial lo de la cama y el colecho, el sacaleches te ayudará a mantener producción, porque como tú misma dices el suero hace que este menos demandante. Mi consejo para que las enfermeras no te den la brasa con el bibe: habla con el pediatra y dile que tu hijo está con LME y que no quieres que se te ofrezca ni un solo biberón más. Lo pondrá en la historia y ya no te darán más lata: solo tienes que decirles que si no han leído la historia clínica Smiley winking
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,El mio duerme bien de dia,cuando no tiene colico,y x.las noches duerme en nuestra cama xq en la minicuna aguanta poco tiempo.A mi me encanta q duerma conmigo Smiley smile
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración