Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Gracias!

Cuando echa es cortada, a veces no echa mucho,¡pero otras parece que echa todo lo que come!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si pide las 2, dale de las 2... Cuando hecha es cortada? Leche fresca? A chorro?...Y enhorabuena por el peque
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola a todas!

Os quería comentar una duda... mi gordi tiene 12 días y le doy pecho a demanda. La cosa es que desde hace dos o tres días se agarra con mucha ansia y si come las dos tetas echa luego un montón, pero si no le doy llora...

Aún así, ¿le doy de las dos aunque luego lo eche?

A lo mejor es una pregunta tonta, pero es que no se muy bien qué hacer... ¡¡Gracias!!
    • Responder
  • I
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Pontevedra
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tomo yodocefol, igual que durante el embarazo. Es economico y ademas te entra por la seguridad social.
    • Responder
  • Vicky
    Novia Habitual Junio 2013 Madrid
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fenomenal! Así lo haré entonces. Muchísimas gracias!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu por ahora disfruta de la lactamcia que teneis así que no hace falta ni quitar tomas ni nada...Simplemente cuando empieces el trabajo y notes molestia, ves al lavabo y masajeate los pechos lo suficiente para aliviar la presión. Debes hacerlo las veces que sea necesareo, no es sacar leche, si no aliviarte lo mínimo para que te encuentres bien. En unos días tu cuerpo se habrá adaptado a la nueva situación.
    • Responder
  • Vicky
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que no veo viable el sacarme leche en el trabajo, y esa era otra duda que tenía, como hacer cuando tenga que estar tantas horas fuera. Hay que ir quitando tomas poco a poco los días de antes o con los masajes que dices es suficiente??
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobretodo, los primeros días, si no tienes previsto extraerte leche en el trabajo, deberás masajearte para aliviar la presión, pq al ser tantas horas fuera de casa, no vaya a derivarte en mastitis.
    • Responder
  • Vicky
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contar tu planificación! Es sacrificado pero seguro que merece la pena. Yo en mi caso lo tendré más difícil, porque trabajo lejos, salgo de casa a las 7:30 y vuelvo sobre las 6 de la tarde, por eso solo podría seguir con la lactancia por la tarde-noche. Sé que no será fácil pero lo voy a intentar.
    • Responder
  • Vicky
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojalá lo consiga porque me encantan esos momentos la verdad
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Valle para nada es tonta tu pregunta, todas nos hacemos miles de preguntas y mas cuando volvemos al trabajo que todos los miedos nos invaden! Mi bebe tiene seis meses y llevo trabajando 3 semanas ya te comento como lo hago:

Antes de irme a trabajar le doy el pecho sobre las 7:30 (entro a las 8 pero vivo enfrente del trabajo)

A las 10:00 si no tengo reunión y puedo me alargo y le doy el pecho, está mi padre con el bebe y me espera en mi casa, cuando no puedo le doy cereales con mi leche que tengo congelada (cereales con cuchara puesto que no ha aceptado nunca el biberon)

A las 13 horas le dan el cocimiento y a las 15 horas cuando salgo de trabajar teta de postre.

Luego por la tarde le doy fruta para merendar y teta también y luego ya todo el día teta a demanda, solo que la pediatra me dijo que si al desayuno no le daba cereales se los diera por la noche entonces hago eso le doy pecho y complemento con los cereales.

Yo estoy super contenta de poder seguir con la lactancia mientras trabajo, asi que no te preocupes, tu pediatra te dirá cómo puedes hacerlo adaptando la lactancia a tu horario laboral.

Un saludo!

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La lactancia no se acaba si tú no quieres que se acabe, es decir, aunque mantengas una sola toma al día, producirás la leche necesaria para esa única toma.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo llevo casi 23 meses de lactancia, casi 5 meses de ellos en tándem y no he tomado nunca ningún suplemento de vitaminas. Ni siquiera tomo yodo!

• Responder
  • Vicky
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya sé que puede parecer tonta mi pregunta puesto que solo me queda un mes para incorporarme pero aunque se que va a resultar difícil, me encantaría continuar con la lactancia aunque solo sea por las noches. Mil gracias!
    • Responder
  • Vicky
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo una pregunta, vosotras tomáis algún complejo vitamínico durante la lactancia? La gine me dijo que tomara gestagyn lactancia. Ya llevo 4 meses de lactancia y todo el embarazo tomando gestagyn también, y sale carillo. Y como he leído en el libro de Carlos González que lo único que realmente hace falta es el yodo, pues no sé qué hacer. Además, en un mes me incorporo al trabajo y estaré fuera de casa casi todo el día, así que supongo que será el fin de mi lactancia ...
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una cosa importante en el tema de la lactancia es que el bebe coja bien el pecho y si no lo hace q el pediatra mire si tiene el frenillo corto de la lengua q evitaria q sacara la lengua bien
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo normal es entre 100 y 200 gramos a a la semana así que entras dentro de lo normal. Lo que cuenta es la ganancia de peso total y no puntual de una semana y más que si coge más o menos peso, es que su subida de peso sea constante aunque no sea mucho.

• Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,Yo estaba como tu.Intenta darle el pecho tumbada eb la cama de lado.asi enseñé el mio a cogee el pezon bien y una vez q este acostumbrado,espera a una semana,intentalo con.la postura sentada, el bebe ya se habra habituado a cogerte el ppecho bien de antes.
    Echate la crema purelan de medela.lo venden en Prenatal y farmacia.dejatelo al aire libre cuando estes en casa para q se cure antes los ppezones
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

https://comunidad.bodas.net/fotos/aumento-de-peso--f409347

No puedo colgarte la foto pero en el emlace podrás verlo Smiley winking

• Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Gracias guapa! Pues habrá que probar, a ver si me alivia.

Un saludo Smiley winking
    • Responder
  • Lizzie
    Novia Experta Junio 2014 Alicante
    Lizzie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí cuando me pasaba, me recomendaron extraer algo de leche y masajes en la ducha con agua caliente. Y súper bien.
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas Smiley winking

Soy mami desde hace 8 días y aunque los primeros días complementamos con bibi la alimentación de mi peque (es muy chiquitita y muuuuy floja para agarrarse al pezón), llevamos tres días sólo con LME.

La cosa es que le sigue costando agarrarse y me hace daño en el pezón. Y desde esta mañana estoy con dolor en el pecho derecho, me lo noto duro, aunque cuando la gordita mama se me pasa un poco.

He leído que los pañitos calientes vienen bien, ¿algún consejo/ vitamina/ aaaalgo que vaya bien?

Un saludo y muchas gracias Smiley winking
    • Responder
  • Mel13
    Novia Adicta Noviembre 2014 Madrid
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas Raúl tiene un mes y dos semanas, cuánto debería coger de peso a la semana con LME a demanda?? En una semana ha cogido 110gramos cuando de normal venía cogiendo el doble o más y no sé si es lo normal o no. Un saludo
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo mejor es que busques una asesora de lactancia que pueda verte en persona. Las tetinas interfieren en el agarre que ya de por sí no es bueno porque dices que tienes grietas y que, además, e niño no sube bien de peso. Aparte está el hecho de que dices que se está una hora en cada pecho y no se cansa...todo indica eso, que hay un mal agarre (o un frenillo), de ahí todo lo que te sucede. Pero esto te lo tiene que valorar una asesora de lactancia y ya ella te dirá qué hacer si fuera un frenillo corto el problema.

• Responder
  • Lourdes
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si con biberón de la tetina del 1
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Completamente de acuerdo con Michaela y más aún si le está costando coger peso y le das suplemento. Cómo le das el suplemento, con biberón?
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff yo diria que es un frenillo que no le detectaron o un mal agarre que no saben evaluar....porque si, en algunos casos con los pezones sensibles y el bebe que succiona muy fuerte se pasa muy mal al principio, por propia experiencia te lo digo, pero en un par de semanas los pezones se acostumbran y va mejorando la cosa hasta que deja de doler. Un mes con grietas continuas no puede ser normal. Yo buscaria urgentemente una asesora de lactancia especializada e iria a l consulta, aunque sea pagando...
    • Responder
  • Lourdes
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Según me han dicho se agarra muy bien coge gran parte de la areola pero al subcionar me hace un daño terrible, peso le esta costando coger, se puede tirar una hora enganchado a cada pecho y no se cansa, cuando no puedo darle por el dolor me saco con el sacaleches unos 100-120 ml así que falta de leche no puede ser, y hace una semana que llevo dándole ayuda por las noches para que coja más peso
    • Responder
  • Lourdes
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que va, solo teta, hace una semana si que empecé con la leche de apoyo, solo se la doy por las noches que es cuando estoy más dolorida
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Boca arriba siempre. Ahora que se da la vuelta ya con 4 meses, me la encuentro de lado o boca abajo pero yo la dejo boca arriba.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía con mes y medio ha llegado a dormir hasta 7 horas seguidas y no la he despertado. Es más, a ninguno de los dos los he despertado nunca pero también es cierto que nacieron grandes.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración