Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Http://www.medela.com/ES/es/breastfeeding/good-to-know/right-size-of-breastshield.html
    Aquí te lo explica Smiley winking
    • Responder
  • Mel13
    Novia Adicta Noviembre 2014 Madrid
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ingresaron a mi bebe una semana en el hospital, al tener el gotero con suero me fue bajando la producción ya que el apenas mamaba porque no tenía la sensación de hambre entonces como me negué a que le dieran bibi cuando le quitaron el suero me lo aconsejaron para ayudarme en al subida de la leche pero no lo tome me volví loca leyendo sobre la estimuclacion poderosa o la sobreestimulacion y en ello ando
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Domperidona??? Pero es que tenías poca producción de leche? Se suele dar para estimular la subida cuando todo está bien en el bebé y la madre pero no sube la leche.

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El chupete lo puedes poner cuando tú quieras pero debes ser consciente que puede entorpecer la lactancia, hasta el punto de que deje de coger el pecho o te haga grietas. Además, puede hacer que no demande la cantidad de teta que necesita (ya que la succión del chupete puede hacer que llore menos y que lo pongas menos al pecho) con lo que no recupere el peso suficiente...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El chupete no se recomienda poner antes de que se instaure la lactancia correctamente, entre 4 y 6 semanas. Con 3 días es muy pequeña aún! Esa succión para calmarse que dices es muy importante también, es succión no nutritiva (la que haría con un chupete) pero con la diferencia de que estimula tu producción y a la vez, aunque poco, también está comiendo por lo que eso le alimenta.

• Responder
  • Mel13
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El peque estupendo gracias prueba con la estimulación manual no sé si servirá igual pero no pierdes nada intentándolo. También me recomendaron tomar Domperidona pero no lo hice al final así que no sé qué tal funciona. Eres de Madrid?
    • Responder
  • Laya
    Súper Novia Mayo 2014 Madrid
    Laya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues realmente use el que venía con el extractor, no sabía que había tallas. Como sé que talla he de coger?? Madre mía estoy perdidisima
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Has comprobado que sea tu talla? Existen tallas diferentes de embudo
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, si me han mandado unas gotitas para la niña pero en caso de diarrea y cono al final le han vacunado pues entre el antibiotico que me tomo y le está afectando y la rotateq le dará diarrea y se lo acabaré dando. Gracias
    • Responder
  • Laia
    Novia Experta Septiembre 2014 Barcelona
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un mes??? Buff ... Pnsaba q mucho mnos...
    • Responder
  • Laya
    Laya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y como está el peque??? A mí el saca leches me hace mucho daño, uno eléctrico, el dolor era el mismo que cuando tuve grietas en el pezon
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para que no interfiera mejor esperar un mes... El chupete es una loteria... Tal vez no te interfiera pero, lamentablemente, puede hacerlo, así que hasta que la lactancia no esté plenamente establecida (entre 4 y 6 semanas) lo recomendable es no ofrecer chupete.
    • Responder
  • Laya
    Laya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay gracias chicas!! He de decir que mi niña desde que salimos del hospital ha engordado 3 kilos, en ningún momento ha perdido peso ni ha dejado de ganar!! Siento que no me entienden, los comentarios del tipo a demanda es una gilipollez así solo le vas a crear un problema d estómago a la niña y cuando yo fui madre las tomas eran cada tres horas y cosas así me matan. Bastante tengo con tener las dudas pensando en si lo estaré haciendo bien. Nadie se pone en el lugar de la mama primeriza solon te machacan con el haz esto o haz lo otro
    • Responder
  • Laia
    Novia Experta Septiembre 2014 Barcelona
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta.. seguro q ya habeis hablado fl tema, pero... Cuando le vais a dar chupete??? m subio la leche ayer y se coge bastante bien pero hay algunas veces solo esta cogida por calmarse y no mama, era por ponerle un chupete d recien nacido, la niña tiene 3 dias
    • Responder
  • Ú
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, ayuda al menos saber a qué se debe :-)
    Gracias!
    • Responder
  • Mel13
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ánimo laya mi bebe después del ingreso le pasa igual y no me rindo me he armado de valor y paciencia y muchísima teta y voy mejor. Si es verdad que ya no se me ponen los pechos duros pero Raúl se chupa menos las manos no ha perdido peso así que confía en ti que lo estás haciendo genial. A parte yo me estimuló con el sacaleches también para intentar ayudar al peque
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre todo tapones para los oídos. Y tb aprende a decir: tu consejo no me interesa. Lo estás haciendo bien mamá.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Suscribo lo que dice Silvia... Teta, teta, teta y tapones para los oidos Smiley winking

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo amoxicilina no he tomado porque soy alergica, pero he trnido que tomar diferentes antibioticos (almenos 6 veces que recuerde) y no ha pasado nada. Que no sea tambien fruto de la casualidad.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muy sencillo. ¿Tiene hambre la niña? Teta. ¿Tiene más hambre? Más teta. Para producir, hay que estimular así que cuanta más estimulación, mayor será la producción de leche.

Llega un momento en que no se notan esas subidas de leche ni se pone ya el pecho duro y ¡menos mal! Sino imagínate jaja.

Mira, mi hija tiene ahora 5 meses y medio, dormía 6-7-8 horas del tirón y desde hace un mes pasó a despertarse cada hora!!!! Lleva ya tres días que vuelve a dormir unas 4 horas seguidas. Son fases, nada más.

Ánimo!

• Responder
  • Laya
    Laya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas estoy un poco preocupada, a ver si me podéis ayudar, mi niña hace el domingo dos meses y estamos con LME he estado con un virus gástrico durante una semana, me he estado hidratando bien tal y como me dijo el medico y le seguí dando el pecho a la niña. Llevo un par de días con las tetis que no se llenan como antes , antes de ponían enormes y hasta me dolían, y parece que la peque se queda con hambre se mete el puño en la boca tras las tomas y me pide más Amenudo de hecho esta noche hemos vuelto a las tomas cada 2-3 horas cuando ya me aguantaba 5 o 6 ( solo por la noche) por el día era cada 2-3 e incluso cada hora y media. En mi entorno no paran de decirme que la niña se queda con hambre que la leche ya no le alimenta bien o que incluso se me estará retirando. Lo típico de es que yo solo pude darle mes y medio y se me retiro sola ... Etc ya no sé qué pensar... Es posible que dándole a demanda sin haberle dado ayuda de bibi se vaya sola?? Le doy suplemento de bibi?? No sé qué hacer tengo la cebeza como un bombo... Gracias de Antemano y perdón por el toston pero no me gustaría perder la lactancia materna
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi me paso y a la peque le mandaron los probioticos, unas gotitas para darselas una vez al dia, con eso mejoro mucho! Si puedes, pregunta al pediatra, o directamente en la farmacia, no se si son a partir de cierta edad pero como es cosa natural, me parece que no.....

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sobre los 16-17 días así que estás en ella. Ánimo!

• Responder
  • Ú
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, chicas!! Cuando se supone que es la primera crisis de crecimiento?? Mi peque lleva unos días que en algunas tomas llora, suelta el pezón, tira, si la quito llora... No pide más a menudo, pero las tomas son un incordio, porque además me hace daño... :-(
    Tiene ahora 15 días.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas me mandaron al final amoxicilina para mi xq temgo placas en la garganta y me ha dicho mi medico que a la niña se le podía soltar la tripa y así ha sido, las que habeis tomado antibiotico dando el pecho le ha pasado lo mismo al vuestro bebe? le ha durado el mismo tiempo que dura el tratamiento?? ella ya no hacia caca de noche y lleva dos, encima hoy la vacunan y la pondran rotateq se le va a jubtar todo a la pobre
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Me quedo con el cuadro de la duración de la leche
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es necesareo el biberón, se le puede dar en vaso, cuchara... Nosotros usabamos un biberon cuchara de Nuby. Si se lo intentas dar tu, dificilmente querrá... Teniendo la teta cerca, quien quiere un cacho plástico? Cuando no estés, si tiene hambre comerá, si no, dormirá. Te lo dice una que su peque ha preferido esperarme o como mucho, tomar un poco de leche en mi ausencia lo justo para quitarse la sed. Ánimo con la vuelta al trabajo!
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hemos tenido una boda y quería dejar al peque de 5 meses y medio un rato del baile con mi madre e intentamos durante la semana darle el biberón... Ni en pintura lo quiere ver! No hubo manera y al final estuvo todo el día con nosotros.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Conservación leche materna, a mi me ayudó mucho este cuadro, espero que te sirva de ayuda

Conservación leche materna

• Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El mio tampoco queria biberon, y nunca lo ha querido...lo tuve que dejar dos noches por fuerza mayor le dieron mi leche con cuchara!! y cuando ya tenia hambre cogio el biberon...eso si...lo maximo que se llego a beber fue 50ml y se dormia...ahora tiene 7 meses y no quiere ver un bibe ni en pintura asi que seguimos con pecho y con AC...Intenta como te han dicho con jeringa o con cuchara y tranquila que cuando tenga hambre comera, aunque tambien se puede dar el caso de que si es solo una toma espere a tu llegues, suerte con la reincorporacion!

• Responder
  • Mel13
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo solo he faltado una vez cuando mi peque tenía hambre estoy con LME y lo que hizo mi mr es dárselo lavándose muy bien las manos dedo meñique de la mano izquierda a paladar y con una jeringuilla mientras el peque "mamaba " el le daba leche con la jeringa, que paraba, paraba él. Si solo va a ser una toma y te rechaza los biberones puedes probar así . Un besito
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todos.Ante cualquier duda, consulta en www.e-lactancia.org
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración