Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Ú
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto, gracias!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justo para hoy necesitas la leche? Ten en cuenta que es bastante probable que no saques mucho si vas a usar el sacaleches para algo puntual...Lo digo porque si ésa es la situación, puedes agobiarte pensando que no tienes leche, cuando no es cierto... Solo que el sacaleches no funciona igual que un bebé, no tiene nada que ver, y no saca igual la leche para la toma.A parte d eso, la leche la puedes tener en la nevera y que luego la temperen con agua caliente del grifo.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena!
    Hasta que no se recupere el peso de nacimiento si debe despertarse... A veces no se despiertan por hipoglucemia (bajada de azucar). Una vez ya se recupera el peso, que duerma.
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas help!!!!hoy me compraré un sacaleches pq mi suegra se queda adormir para q pueda descansar un poco. La.pregunta es,la leche la meto en la nevera con el bibe? Se tiene luego que calentar o dejar que se quite en frio d nevera? Ando muy perdida con el tema d la leche....gracias!!!
    • Responder
  • Ú
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, una duda a las expertas, acabo de ser mami por segunda vez, la peque ha pesado 3'600... Hay que despertarla por las noches para comer?
    Se enganchó bastante bien, pero desde las 0:40 que comió la última vez está dormidita tan agusto... En el hospi no me han dicho mucho... Yo le acerco el pecho pero ella se acerca sin hacerle caso y digud frita...
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo! Vosotros decidís con quien/donde duerme el bebé
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo haces genial Smiley winking
    Dar la teta le ayuda a hacer la transición de fases, puesto que así, no se despierta. Sobre el pediatra: vive él en tu casa? Pues que se dedique a lo que ha estudiado, que son las enfermedades infantiles y su opinión es tan solo eso, una opinión Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para quien se perdió la noticia de los "regalos patrocinados" de éste verano Smiley sadhttp://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/07/15/57877840e2704e861b8b45b6.html
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, vuelvo a recurrir a vosotras, el caso es que mi bebe que tiene seis meses y medio cada vez duerme peor, antes hacia tomas cada tres horas o cuatro y ahora se despierta cada hora u hora y media y se engancha al pecho. No se si lo estoy haciendo bien pues cada vez que refunfuña lo engancho y mama, y es que esta es la única forma de que se calme (no llora solo refunfuña y lo hace dormido) me he leido los libros que en su dia me recomendasteis y sigo sin saber como actuar, puesto que ya he entendido las fases del sueño por las que pasa mi hijo y lo mismo es debido a que esta incorporando nuevas fases. Tambien lei que si refunfuña y esta con los ojos cerrados no hay que hacer nada, ya que está enganchando una fase con otra y esta aprendiendo a dormirse, lo he hecho y si no acudo se pone a llorar aunque sigue sin despertarse.

El duerme en su cuna, al lado mia, y cuando son las 4 de la mañana (normalmente) lo paso a mi cama y ahi sigue protestando igual, solo que ya se engancha a la teta cuando le apetece. Se que hambre no es, puesto que come por la noche cereales y come teta hasta hartarse, pero no si si hago bien ofreciendole siempre el pecho. Tengo que anotar que esto le ocurre desde que me incorpore a trabajar, lo mismo el cambio, él tambien lo ha notado, se duerme a las 22 horas y se despierta a las 8:30 horas mas dos siestas una por la mañana y otra por la tarde, pero en la de la noche refunfuña mucho, para colmo el pediatra me dice que tengo que pasar al niño ya a su habitación y no creo que ni el ni yo estamos preparados para ello, mas que nada porque el me demanda y estaré pasillo arriba pasillo abajo para atenderlo.

Algun consejo?? Alguien que me pueda ayudar a entender que le pasa?

• Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también leí la noticia!!!! Creo que era Alicante!!! Muy fuerte!!!
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí 7 minutos no... Pero No recuerdo ya (mi cerebro ha desechado esa información inútil) si me dijeron 10 ó 15 minutos de cada pecho porque "tras los 5-10 minutos ya no saca nada"
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía!!! Bueno, ni sería el primer caso. Ahí está toda la investigación de la unidad pediátrica de ¿valencia es? Acusados todos de promocionar leches infantiles a cambio de dinero Smiley sad
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El pediatra que me visitó en la clínica recien parida!! 7 minutos por pecho y si se quedaba con hambre, a darle un biberón. Por suerte me llevaba aprendido el "un regalo para toda la vida" pq la clínica fue un despropósito tras otro (y encima yo más p'allá que p'acá).Más que teoria masónica, opto por regalitos patrocinados Smiley ups

• Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajajajaja, si tiene teoría, no la conozco, jajajajaja...

Ojalá fuera tan matemático todo, sería mucho más sencillo Smiley tongue
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    12 minutos exactos??? Alguna teoría extrña masónica??? Jajajajja que estrés estar con el cronómetro delante. Jamás he oído a nadie decir que el biberón son 7 minutos....
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Miedo me da... Vamos, que mi teta y ella van a ser una, jajajajaja...

La verdad es que para el tema de la comida no le hago caso, pero a una conocida le dijo que pusiera a su bebé 12 minutos en cada pecho... yo hago eso y a mi niña le da algo con lo pachona que es...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues como que la pediatra poco sabe de lactamcia parece... Demanda es demanda, y más que pronto empezará la primera crisis y la demamda será brutal
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Gracias por contestar!

Hoy la hemos llevado al pediatra y como va cogiendo peso bien nos ha dicho que le espaciemos las tomas... yo no le he dicho nada, pero si es a demanda, entiendo que es cada vez que quiera... Por ejemplo esta mañana me ha tenido toda la mañana liá con la teta, quitando un ratito que durmió...
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah es verdad, algo habia escuchado sobre eso. Que bien, pues espero poder quitarle ya el suplemento pork lo odio! Muchas gracias Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Marta. Sobre las 6 semanas hay una crisis de lactancia o pico de lactancia en la que el bebé se vuelve mas demandante y para que se aumente la producción de leche materna, y se ajuste a sus nuevas necesidades. Y por lo que veo tu bebe ya la ha puesto en marcha! Es más, si te aparece es el momento ideal para eliminar el suplemento en biberón Smiley winking
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, una pregunta, mi bebe tiene 6 semanas y de hace unos dias ke noto ke al mamar lo hace con mas fuerza y algunas veces el bibi de refuerzo de despues ya no lo kiere o se deja la mitad, osea k se queda mas lleno con mi teta. Desde ayer x la noche me noto los pechos mas calientes cuando se acerca la noche y como un cosquilleo en los pezones, y cuando me quito los discos veo el pezon ke se le sale la leche. Sera ke estoy teniendo una subida de leche pork el niño mama con mas fuerza? Esk me duelen y todo.. Gracias
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de la caca tiene un nombre "reflejo de vaciado".Es tan pequeño su estómago aun que cuando come ha de expulsar lo que había comido antes. Es algo totalmente normal, piensa que aun son pocos dias los que lleva su aparato digestivo en activo. Esto se irá perfeccionando hasta hacer pocas cacas al día e incluso pasarse días y días sin hacer (algo totalmentr normal con LME que no ha de preocupar a nadie)
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si así va bien, es que es más floja... ¡Hasta para echar los gases es floja!

Lo que si me he fijado es que a veces cuando empieza a mamar, hace caca a lo grande, como si le costase trabajo sin estar a la teta...
    ¡Gracias!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces si lo que hecha es poco no debería preocuparte, si es mas, no vaya a ser reflujo. Prueba a tenerlo un poco vertical para las tomas.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    XX-XY te lo ha explicado de lujo.DEMANDA.Cuando el peque quiera, el rato que quiera, hasta que ya no quiera.Su estómago es pequeño, se llena y se vacia con mucha rapidez, por eso siempre tiene hambre.Tu leche es idonea para tu bebé, eres una máquina precisa y perfecta, verdad que no te planteas que tus pulmones no funcionen adecuadamente? Pues de tus tetas, lo mismo Smiley winking Están cumpliendo su función.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sasa, piensa que en realidad, el chupete es una teta de plástico, no la teta un chupete! Ahora, mira a tu bebé, está tomando algo rico, calentito, pegadito a mamá, con su olor tan rico y el latido de corazon que tan bien conoce... Tu no te dormirias??? Yo solo de pensarlo me entra sueño... Es completamente normal! Mientras coja peso, todo es como debe ser.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lorena, te voy a contar un secreto. Tu leche está diseñada espacialmente para el bebé que ha sido gestado en tu útero, y unica y exclusivamente para el. Ahora, mira a tu bebé, cuanto pesa? Cuanto mide? Que tamaño crees que puede tener su estómago? Pues aproximadamente el de una nuez (con 3 días) e irá aumentando cada día. Cuanta leche cabe en una nuez??? Pues ese es el motivo que demandé: ahora va a crecer muy rápido y necesita muchos alimento. Su estómago pequeño implica que pida muy a menudo, y a medida que crezca se irá equilibrando. Además, cuanto más pida, más leche produces, a más leche, mayor crecimiento y mayor peso. Olvidate de la gente, y si tienes que restringir las visitas hazlo. Ahora mismo es muy pequeño para que nadie lo este viendo, es momento para ti, para el y para el Papa y si no tienen nada bueno que aportar, puedes echarlas de casa.
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,Yo estoy como tu.Incluso se duerme con la teta en la boca. Hay veces q el mio come y otras q utiliza la teta como chupete,es decir,no esta comiendo ,es como si le relajara.Cuando tengo visitas me meto en mi dormitorio y hasta q no termine no salgo.y los invitados a esperar q el bebé tiene pocos dias y ellos mucho tiempo para verlo
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Yo no soy muy experta pero no hagas caso de las visitas ,salvo casos excepcionales tu leche es buena para tu bebe. Puede ser que pida mucho pecho para estimular la produccion, porque quiera estar en contacto contigo ect.. paciencia y animo!!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Llevo tres días con la lactancia y el niño no para de demandar leche y claro las visitas no paran de insistir en que la leche debe de ser mala porque no para de pedir pero en el hospital no dijeron nada. Alguien puede ayudarme? Es normal que quiera teta todo el tiempo?
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Muchas gracias!

Lo intentaremos, a ver si es eso, porque le estoy dando el pecho y cuando lo suelta quiero aprovechar para que suelte los gases y se pone a llorar... parece que piensa que no le voy a dar más...
    • Responder
  • I
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Pontevedra
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se si sera tu caso, a la nuestra le pasaba eso, a veces parecia la niña del exorcista y probando descubrimos que tardaba mucho en echar los gases. Debian salir despues y sacaban la leche. Al comer con ansia traga mas aire. Prueba a sacarle los gases mas rato y een vertical, a nosotros nos funciono.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración