Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las grietas responden a un mal agarre. Cómo va de peso desde que nació?
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo sé los quitaba para evitar el reflujo, a no ser que se quedará dormida con la toma. A mi hija siempre la acoste de lado... Cada vez para un lado distinto.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo nunca le he quitado los gases... De la teta no sale aire Smiley winkingDe muy peque la mia dormía boca arriba y la cabeza de lado, aunque al hacer colecho solía acabar de lado...
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando le dais el pecho,le quitais los gases y x ultimo lo acostais.en q postura lo acostais,de lado o boca arriba? Es q me da miedo q eche leche x.la boca y se vaya ahogar estando boca arriba.Segun Internet recomienda q sea boca arriba.Vosotras cómo acostais a vuestro bebe?
    • Responder
  • Angela
    Novia Habitual Agosto 2015 Sevilla
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le pregunté porque en el hospital nos dijeron que a demanda, pero que no dejara pasar más de 3 horas. Si no me pedía, la tenía que despertar y ofrecérselo. Ahora que ha pasado un mes y ya ha ganado peso, un par de noches dejé pasar 5 horas. Ella se despertó a las 5 horas.La pediatra no me ha dicho por cuánto tiempo debo alimentarla cada 5 horas, sólo me dijo que no la dejara sin comer más de 5 horas. Fui a la consulta el martes.
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues no me la dijo... Una histérica claramente.

l

• Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya,yo al mio le doy muchos besos en.la cara.y para comer suele tener hambre cada 3 horas pero hay veces q no lo pide hasta las 5 horas. Supongo q dependera de lo q haya comido antes
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía!!! Y cuál es el motivo si se puede saber????
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada 3 horas hasta los 5 meses, cada 2 a partir de los 5 hasta los 12... A partir de los 12 cada 4, hasta los 16 y a partir de los 16 dejo de pedir por la noche Smiley xd
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lourdes. A mi me ocurrió lo mismo que a ti. Las grietas al principio fueron horribles, pero una vez conseguí un bien agarre, ya empezaron a mejorar, pero tuve molestias más de 1 mes. Lo que si, una vez que mejoraron no me volvieron a salir... Además del Consejo de Olgae (buscar una buena asesora de lactancia) mi Matrona me recomendó que me vaciara un poco el pecho manualmente antes de poner a la niña a mamar, para que no estuviese tan duro y fuera más fácil el enganche...
    • Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ti hasta cuando te dijo que hicieras eso? por algún motivo?
    • Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y cuánto tiempo fue el máximo que aguantaba sin comer?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo opino que a partir del peso recuperado y una vez constatado que el bebé sube de peso: A DEMANDA! A demanda es a demanda! Cuando pidan... Es la única forma que aprendan a regularse. Yo dejé de despertar a mi hija cuando superó los 3 kg. (Nació con 2,290)
    • Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo es que al pediatra no voy hasta dentro de unos días... y la mía es súper exagerada q me dijo que inicialmente siempre le diera cada 2,5 horas durante las 24 horas, pero..., no la hemos hecho caso. de hecho es tan exagerada q por ejemplo me dijo q no debía tocar las manos de mi hijo ni darle besos en la cara ni en ningún sitio
    • Responder
  • Angela
    Novia Habitual Agosto 2015 Sevilla
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justo le hice esa misma pregunta a la pediatra. Mi hija tiene el mismo peso y 5 semanas. La pediatra me dijo que no la dejara más de 5 horas sin comer por la noche. También le estoy dando sólo pecho.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi consejo es que vayas a una IBCL y que valoren frenillo, hay algunos tipos (el tipo 3 y 4) que no todos saben identificar.La lactancia no duele ni debe doler.A ver que más pueden acomsejarte
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente cierto,Despues de q estuviera llorando desconsolado un buen tiempo y no.cogia el pecho,optamos a darle el chupete y se tranquilizaba de golpe y se quedabba dormido.lo hicimos un oar de dias.Pues error.el bebe chupaba mi pezon.como si fuera un chupete.y q dolooor.asiq mejor q no se acostumbre al chupete cuando tiene dias xq sino lastiman los pezones y te cuesta a q coja el pecho bien.Asiq estoy contigo.me ha pasado lo midmo
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me ponia el despertador para darle de comer cada 3 horas xq es su hora,siempre tenía hambre cada tres horas.Pero esta noche empezaré a darle según lo pida xq llevo noches q intento darle de comer y el bebe ni se despierta,puedo estar una hora intentando q se espabile para darle de comer asiq lo dicho,esta noche a demanda .Ya os contaré q tal
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como duerme vuestro bebe,boca arriba o de lado con.cojin antivuelco?
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy igual q tu.Smiley cry En el hospital le distes leche inicial de bote x casualidad?
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, lo estoy pasando fatal con la lactancia, desde el principio me salieron grietas, incluso me sangraban, en el hospital y luego en mi matona del centro de salud me dicen que el niño se engancha bien, la posición es correcta, he probado varias posturas, no tiene el frenillo corto, uso las conchas porque no soporto el roce, también uso pezoneras y aún así me hace daño, hay veces que me tengo que sacar la leche porque me duelen a morir, mi bebe tiene casi un mes y cuando se me van curando me sale otra grieta nueva, también he probado con purelan, aceite de oliva, poner un poco de la leche... Pero nada, la gente me dice que es hasta que se me haga cayo y luego no duele pero ya estoy desesperandome, me clava las encías con una fuerza que parece que me esta clavando alfileres. Algún consejo?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ya ha llegado al peso de nacimiento, déjale que duerma que lo mas probable es que en unos meses se te despierte Smiley winking
    • Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi peque tiene ya un mes, y ha cogido un kilo desde que nació del hospital, pesa ahora 4500. Por la noche le estoy despertando cada 5-6 horas, pero mi pregunta es... Necesito despertarle? O ya no es necesario... durante el día come a demanda, a veces cada hora y otras cada 3 por ejemplo.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo sé lo di al mes después de mucho insistir la abuela y ver que el ombligo se le estaba empezando a salir para afuera de tanto llorar. Tenia mucho temperamento!!!! En mi caso no me interferio y me ayudó con la macrocrisis de las 6 semanas-3 meses (las junto las 2, así que tuvimos mes y medio de llanto continuó), y por ese lado genial Ahora que tiene 23 meses, no veo la hora de desengancharla (odio a los niños con chupete)
    • Responder
  • Lizzie
    Novia Experta Junio 2014 Alicante
    Lizzie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo espere hasta el mes por miedo a q la cagara y no se enganchase bien, pero le puse el chupete porque me pasaba lo mismo. Y vamos bien, le ayuda a relajarse sobretodo para dormir y no está enganchado al pecho todo el rato ( sin mamar). Aunq no lo lleva todo el día. Si está tranquilo ni se acuerda.
    • Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Crish yo sé lo he dado un par de veces hace unos días y le calmó, pero solo lo he usado en casos excepcionales por ahora

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto, ahora que veo las cosas con más perspectiva...creo que lo que le pasaba a mi bebé por las noches cuando lloraba tanto era que tenía sueño. Y lo que nos ha funcionado siempre era pasearlo por la calle! Era matemático, unos lloros desconsolados durante horas se paraban al instante de salir a la calle, y se acababa durmiendo en el capazo. Al llegar a casa solía despertarse y volvía a llorar, pues le ponía al pecho y ahí sí que se hacía la toma laaaarga. Pero al menos después ya se dormía por fin! Como que desconectaba de la rutina y el paseo le aireaba y distraía un poco
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros también tuvimos mala experiencia con el chupete y se lo quité
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A mi bebé también le ha pasado eso mismo que cuentas. Yo no quería ponerle chupete ya que me daba miedo que interfiriera en la lactancia. Pero es que se ponía muy mal, a llorar sin consuelo, con o sin teta...y ante mi rechazo acepté a probar con el chupete al mes y medio o así. Pero no lo sabía coger o no le gustaba, lo escupía. Y solo probamos un par de veces más y nada. Pero para mí mejor. Ahora que tiene 3 meses ya se ha vuelto mucho más tranquilo y gracioso, ya no llora casi así que el chupete ni me lo planteo. Siempre que ha llorado mucho, a la teta. Si se pegaba 1 hora, pues 1 hora. Son rachas en las que tu bebé te necesita de un modo nutritivo o de protección y cariño...A disfrutarlo!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El chupete se aconseja ofrecerlo cuando la lactancia esté bien establecida, almenos 4 semanas.Ahora bien, hay gente que lo ha dado antes y no ha pasado nada, como tambien lo contrario.Mi situación por ejemplo es que el chupete nos interfirió la lactancia; empezó a cogerlo pasados los 3 meses y, a raiz de ahí, empezó a cogerme mal el pecho, me deformaba el pezón incluso creía que tenía Raynaud. Fatal! Tuve problemas para quitárselo (pq la abuela no me creía y "es que la calma mucho") y pra volver a tener una lactancia sin dolor. Piensa que si la teta lo calma será porque necesita ser calmado y que toda ésa succión, también lo nutre.No se, nosotras tuvimos mala experiencia con él, es una lotería y puede interferir.
    • Responder
  • Crish
    Súper Novia Junio 2015 Valladolid
    Crish ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas. Mi bebe tiene 15 días y estamos con lme. Va muy bien porque se engancha perfecto (desde el paritorio prácticamente) y aunque al principio me costaba colocarle, las matronas y enfermeras del hospital me ayudaron mucho y salí de allí más tranquila y con más práctica. El único problema es algunas noches, se pone muy ansioso a querer mamar y puedo estar hora y media dándole, de una teta a la otra y él sigue queriendo y queriendo. Con hambre no se queda porque hace pises y cacas y esta cogiendo bien peso (260 gr en la última semana) la pediatra cree que como la teta le calma pues le gusta estar enganchado aunque no coma. Y ahora viene la polémica, sé que hay opiniones para todo y estamos planteándonos darle chupete cuando ya haya tomado y siga con esa ansiedad, porque sabe mal verle tan nervioso.... Bueno este es mi caso a ver si alguna sabe decirme algo... Gracias!
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias x vuestros consejos.Ayer contacté con un grupo llamado Regazo y me han explicado lo que tengo que hacer, si no lo consigo vendria una a mi casa a enseñarme.Uno.de.los pezones lo tengo agrietado y creo que es x la costumbre del biberón (como no cogia el pecho,tuve q comprarme el extractor de leche y darle el biberón) Como me siga lastimando los pezones,no se q hare para darle de comer.Me dijeron q para q se cure el pezon agrietado tengo q dejarlo al aire y q me de el sol.espero recuperarme en dos días xq esto dueleeee
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración