Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zaragoza
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días!! Tengo una duda, la leche que voy sacando a lo largo del día la puedo ir juntando en el mismo bote en la nevera cada vez que uso el sacaleches o tienen que ser distintos botes y juntarlo al final del día?? Y cuál es la mejor manera de calentar la leche materna para cuando necesita el biberón? Y si la descongelas? Gracias mil
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Otra cosa que esta tarde no cai. Cuando se habla del destete respetuodo esta basado en 2 premisas: no ofrecer. No negar. Deja de ofrecerle el pecho pero si te lo pide no se la niegues. Una mama que conozco cuando su peque de 3 añitos le pedía, le decía: ahora te doy pero primero vamos a hacer..... Y lo distraía un rato y así poco a poco Smiley winking
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El de la teta cnsada esta muy bien, pero más que enfocado al destete lo es a no hacer tomas nocturnas o a reducirlas, como dice olgae. La edad recomendada es a partir de los 18 meses.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Milagros a Lourdes jejeje, pero leerle el libro que te han dicho, el de la teta cansada, hizo que mamara aaaaalgo menos de noche.Empezé a los 19 meses, hacía tomas cada 2 horas por la noche como mínimo, y poco a poco fue durmiendo mas, haciendo solo 2 tomas nocturnas. Con 26 meses empezó alguna noche a dormir 6 horas seguidas. Las diarias ahí vamos, desde los 12 meses no ofrezco pero no niego... Solo q pide a cada rato jejeje
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dependiendo de la edad de la peque hay un cuento que se llama La teta cansada; pero yo no lo he leído . Solo he oído hablar de él
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola flor!!! Pues si no me equivocó hay un grupo de facebook sobre destete respetuoso recomendado por albalactancia.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tambien piensa que cuando salgas del trabajo vas a tener bastante acumulación de leche, si te sacas ahí va a tener bastante. Yo me sacaba 120 ml. Así tenía un bibe listo para el día siguiente y el otro con lo que me sacaba por la mañana. Te doy mis trucos: por la noche sólo le daba un pecho, me despertaba antes, me daba una ducha y estimulaba el pecho con el agua caliente y sacaleches. Así sacaba 120 aprox. Más el de después del trabajo, cubría 2 bibes que era lo que yo necesitaba. Si quería más, usaba la congelada. Otra cosa: a medida que te vayas acostumbrando al sacaleches, sacarás más. Ponte en un espacio tranquilo, en penumbra y no te estreses pensando que no vas a sacar (a mi así no me salía ni gota). Y también puedes ponerte al bebé en una teta y sacaleches en otra Smiley winkingSi aún así no tienes suficiente, pues lo que dicen las chicas: o leche de fórmula o iniciar la alimentación complementaria, no puedes hacer más. Pero tampoco te agobies.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los libros siempre puedes empezar a leerlos ya.Mira, yo no sabía nada de lactancia, mi idea era probarlo y a la mínima biberón que se crian igual. Incluso era de las que decía que16 semanas de baja eran muchas!! Siempre habia oido que si dolor, mastitis, grietas sangrantes... Lo que seguro muchas tambien han oido.Y al final? 28 meses de lactancia que llevamos, ni un día artificial, ni mastitis... Que al principio es diferente? Pues si. Que las crisis son un tormento? Tambien. Pero es algo más. Es de las cosas de las que me siento más orgullosa como madre. La información es primordial. Y rodearse de gente que piense como tu o hacerte uan coraza anti comentarios contrarios.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, algun consejo de literatura o sitio para leer sobre el destete? Quiero empezar poco a poco en primavera.....y no se como afrontarlo la verdad, mi niña es una yonki de teta....
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo no era muy partidaria de la lactancia materna, es más, durante casi todo el embarazo pensé que iba a darle biberon. Pero un par de semanas antes de dar a la luz decidí ir con la mente abierta e intentarlo; total, no tenía nada que perder, las ventajas eran obvias y siempre estaba a tiempo de dar biberon. No te voy a engañar, el principio fue duro, hasta que ella y yo aprendimos. Ahora, es nuestro momento. Mi consejo es que tengas claro lo que quieras hacer, sea lo que sea, y que si tienes que dar marcha atrás, no pasa nada. Disfruta de tu embarazo!
    • Responder
  • Mª Angeles
    Novia Experta Septiembre 2013 Sevilla
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa miedo no hay que tenerle!! Yo no soy experta, solo llevo 43 días q es el tiempo q tiene mi peque...te puedo decir por mi cortita experiencia q son durillas las primeras semanas por la subida de la leche, los pezones se suelen agrietar o se hacen heriditas pero Xq están sensibles y necesitan su periodo d adaptación, en mi caso tuve a los 10 días un principio d mastitis incluso, pero después a los 20 días o así empiezas a notar q todo se asienta, el peque no deja d poner peso y el vínculo q se crea es precioso...Ahora yo llevaba mi mentalidad hecha a que toda mujer puede dar el pecho, que no existe leche mala ni no producción, q mientras más me lo pusiera más produciría... Yo estaba ya en el paritorio en él piel con piel preguntando si podía darle el pecho, los días del hospital el peque estaba lo máximo pegado a mi y enchufándole la teta cada dos por tres, nada de ayuda Xq el calostro lo alimenta suficiente y la cosa dio sus frutos a las 48 horas la leche me subió.Yo estoy ahora leyéndome el libro de un regalo para toda la vida, pero reconozco q me lo tenía q haber leído durante el embarazo porque ahora el tiempo me falta un poco... Asiq empieza los a leerlo cuando quieras porque están muy bien y te da la información q necesitas!!!
    • Responder
  • D
    Novia Experta Agosto 2014 Salamanca
    Desvanera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!!!Estoy de casi 15 semanas, y queria saber a partir de que tiempo esta bien empezar a leer los libros que recomendais. He de decir que todavia no me he informado nada de la lantancia, le tengo respeto e incluso puede ser miedo, he escuchado tantas cosas malas, que me asusta mucho este tema. Pero yo si quiero dar el pecho. O al menos intentarlo. Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te lo pregunto porque puede que la copa te vaya pequeña. Hay una forera que al cambiarse a la copa S, empezó a sacar mucho!
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, muchas tenemos esa idea y cuando llega la incorporación al trabajo, resulta difícil, muy difícil...
    • Responder
  • Gadi81
    Novia VIP Julio 2013 Vizcaya
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Medela swing
    Gracias Olgae, me toca asumirlo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿qué sacaleches te has comprado?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El gran problema siempre es las medidas de conciliación.Si ves que no llegas, pues no se llega. Has hecho lo posible y es con eso con lo que te tienes que quedar.Siempre es mejor estar los 6 meses d exclusiva, aunque segun el caso, se puede avanzar cereales, como te dice Lourisma. No es el ideal, pero la culpa es del sistema.
    • Responder
  • Gadi81
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le introducire entonces los cereales antes, y lo de al llegar del trabajo ed complicado porque trabajo en turnos de mañana tarde y noche y es muy probable que muchas de las veces que llegue a casa me lo encuentre dormido, pues si tendré que pensar que al menos he llegado hasta aquí. ..
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te entiendo perfectamente porque tuve la misma angustia. Por ese motivo empezamos con cereales a los 5 meses y pico y al mes siguiente con la comida, pero desde que llego del trabajo ya sólo es teta... Ella no ha probado aún otra leche que no sea la mía y mi intención es que siga siendo así... El día que no puedo sacarme, ya estoy dándole vueltas a la cabeza, pero quizás cuando te incorpores, ya empieces a introducir nuevos alimentos... Yo te diría que lo intentes y a donde llegue tu banco, ha llegado, o como me decían a mí las mamis sabiondas, hay leche de fórmula muy buena... Es una angustia pensar en que no llegas, pero y si piensas al contrario? Que lo has intentado y has conseguido un tiempo más darle tu leche? Suerte!
    • Responder
  • Gadi81
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, vuelvo en busca de algún consejillo... me compré un extractor de leche pero de cada pecho solo saco unos 25ml en 20min, la cuestión es que no tengo tiempo de ponerme en otras horas a sacarme por lo que al día no congelo más de 50ml, en un mes empiezo a trabajar y lo que toma en las 8h que esté fuera sería prácticamente lo extraído en toda la semana, quería mantener la lme pero veo que va a llegar a su fin y me da mucha pena porque el principio fue muy duro y he intentado hacer el banco de leche pero cada vez que veo que lo que hay en el congelador se lo ventila en dos días con lo que me ha costado... me deprimo... gracias de antemano
    • Responder
  • N
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siiii tengo el calma de medela y probaré a ver que tal
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal preocuparse pero es lo que pasa cuando no se sabe de lactancia, que no pueden ayudar mucho más. ...
    Sabes que puedes darle el suplemento con cuchara, jeringa o vasito? O con el Calma de Medela si lo tienes del sacaleches.
    • Responder
  • N
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Desde el desconocimiento me he quedado preocupadilla
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede parecer un peso justo to pero hay que tener en cuenta su evolución desde el nacimiento tanto rn peso como en talla. En total, ha subido 1,570 kg, una media de 520 gramos al mes, lo que entra dentro de la normalidad (hasta las 6 semanas ganan unos 20 gramos diarios y de ahí a los 4 meses, entre 100 y 200 gramos semanales). Lo importante es que mantenga su ritmo de crecimiento y no que haya altibajos.
    Como tienes leche congelada, el suplemento se lo puedes dar de tu leche. Respecto a la cantidad, empieza por poquito, unos 30 mL y si se los toma, puedes aumentar a 50-60 mL pero no calientes de golpe mucha cantidad porque si no se la toma, tendrás que tirarla. Lo que puedes hacer es descongelar a temperatura ambiente y calentar solo lo que vas a darle y dejar el resto para ir calentando a lo largo del día.
    • Responder
  • N
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas Acabo de salir del pediatra y estoy un poco preocupada Con 3 meses pesa justita 4,240kg y me han dicho que pruebe a darle un poco de biberón después de las tomas de pecho. La verdad que salió del hospital con 2,670kg y de todo lo demás esta perfecta por lo que su pediatra dice que tampoco me de más mal de la cuenta que no es para preocuparse. Estaba congelando leche para cuando vaya a trabajar y voy a intentar darle a ver si quiere más o es así delgadina sin más. Cuánto debería darle? La leche materna una vez calentada ya no vale la que sobre para otra toma no? Cuando es mejor sacar con el sacaleches?Muchas gracias por toda la ayuda
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo las de avent, me encantan, doble cierre, plástico más resistente, súper cómodas! Las compraba en amazon a 6€ 25 bolsas
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo he usado las de Medela y las del Dr. Browns y me gustan más las segundas. El plástico me gusta más y tiene doble cierre, pero no sé cuál de las dos es más barata. Voy a mirar yo también en amazon...
    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas. Iré mirando en Amazon Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre se aprende algo nuevo! GGracias!
    • Responder
  • Alegria
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He preguntado en albalactancia y OS pongo la respuesta por sk alguien se ve en la misma situación. En principio la leche no tiene cándida, la única opción y contagio es si el bebé ha mamado de ese pecho y has extraído después sin limpiar porque puede quedarse la saliva del niño con el hongo. En mi caso, como me extraigo a primera hora del pecho que no ha tomado no habría problemas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo es que no me sacaba leche....
    • Responder
  • Alegria
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Escribí el otro día sobre las cándidas en la boca y ya compré los probióticos. Mi duda es que ese día la matrona me dijo que si que podía seguir congelando leche y hoy me ha llamado para decirme que no. Vosotras que hicisteis?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración