Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aún espero que me mande al alergólogo de la SS jeje.
    Y sí, no entienden que los alérgenos pasan por la leche, la enfermera me preguntó que porqué no había comido huevo el niño, que la alergia podía ser solo a través de la leche y no tenerla comiendo directamente!
    • Responder
  • Mª Angeles
    Novia Experta Septiembre 2013 Sevilla
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues sí que influye nuestra dieta en la leche mi hermana con mis sobris no podía tomar nada q tuviera lactosa Xq la peque era intolerante asiq mientras daba el pecho nada de lactosa, es verdad q el apoyo a la lactancia es mínimo en los hospitales... No entiendo porque no se da más apoyo y te revisan como le estás dando el pecho antes d irte a casa para ver el agarre del bebé y eso y sin embargo te intentan meter el bibi supuesto d apoyo nada más nacer... Hay tanto q avanzar!!
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Porque en la carrera apenas se habla de Lactancia materna.. no sé si porque fuimos la generación donde era más frecuente el biberón... Por suerte hay matronas muy bien formadas, y cada vez más, Asesoras de lactancia.

Silvia al alergólogo creo que fue por la Sociedad médica, no por la SS... ya que nuestra enfermera y pediatra es de las que no creen que algo que tomemos le puede pasar por la leche al bebé... (al menos a mí la enfermera me ha dicho que es imposible, teniendo ella el caso de Silvia...)

• Responder
  • Vera
    Novia Habitual Junio 2014 Tarragona
    Vera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias x contestar y ayudarme, el lunes como tengo q ir al pediatra a que le pongan la vacuna se lo diré.No entiendo porque el pediatra ni nadie comenta nada de esto ni de la crisis ni de nada a la mínima te dicen ala! Ayuda LA! Menos mal q existen estos foros para ayudarnos!! Gracias de nuevo ya te contaré.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te dice trufa, ke llevé al alergólogo y le hizo las pruebas de alergia.
    De todas formas, yo tenía mis sospechas: reflujo, dermatitis atópica y ya el peso.
    Le notas algo? Cacas verdosas, con mocos o hebras? Reflujo? Ronchas en la piel?
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque fue al alergólogo y le hizo las pruebas de alergia
    • Responder
  • Vera
    Vera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ti tmb te pasó q engordó en 1 mes solo 100 gramos? Y como sé a que puede tener alergia?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No todos los frenillos hacen daño pero si te lo han visto, es porque está muy claro y la prueba es que no coge peso. Habría que cortarlo...ve al pediatra o la enfermera para que te deriven al medico oportuno.
    Otra opción es que haya una intolerancia o alergia eb el bebé y se la pases por la leche. El mes que mi hijo cogió 100 gramos fue por alergia al huevo, lo retiré de mi dieta y engordó normal de nuevo. Yo le llevé al alergólogo.
    • Responder
  • Vera
    Vera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si yo tmb lo veo feliz, duerme llora porque es un poco llorón, a veces no sabe estar despierto y llora pero yo no veo q sea de hambre, a veces porque quiere dormir y le cuesta, moja los pañales... Pero es q claro veo q lo q ha engordado en un mes es casi lo q podía haber engordado en 2 semanas
    • Responder
  • Vera
    Vera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nació con 3260 y 50 cm al salir del hospital se quedó con 30601 mes 40602 mes 4630 ( la enfermera me dijo q muy poco había engordado y que le empezara a dar ayuda, el pediatra me dijo q no q estaba bien)le hice caso al pediatra y seguí con LM3 mes 4770 (140 gramos solo) En el segundo mes en l revisión la enfermera me dijo q parecía q tenía deenillo, pero a mi no me duele cuando come.No se que hacer, porque yo no veo q pase hambre.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y la pasé. Y, como bien has leído, no hay que darles biberón, es más, biberón que le das es leche que dejas de producir. Al final se convierte en un círculo vicioso y el pecho se acabará. En las crisis el bebé necesita más leche, de ahí que pidan a cada rato, así estimulan la producción de leche pero si le das biberón, el pecho interpreta que no tiebe que fabricar más leche.
    Por otra parte, 120 gramos es muy poco, habría que buscar la causa. ¿cuánto engordó en las revisiones del mes y 2 meses? ¿Cómo son las cacas?
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A mi me pasa algo similar, mi bebe tiene 4 meses y medio, y de los 3 a los 4 ha ganado menos peso, tambien es muy largo y muy nervioso, yo creo k esto afecta a que no engorden mas, pero yo lo veo feliz, que esta activo, que moja pañales y ya no me preocupo mientras no pierda peso, cada niño sigue un ritmo de crecimiento, yo lo veo feliz con su teta y yo superfeliz con darsela hasta que el quiera. No te des mal en exceso, dale teta a oferta tambien, el mio desde los 3 meses he notado que demanda mas. Espero que te sirva mi experiencia, un saludo!
    • Responder
  • Vera
    Vera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Alguna ha pasado la crisis de los 3 meses? Yo ahora mismo la estoy pasando, la semana que viene iré a un grupo de lactancia, porque no se que hacer mi peque este mes solo engordó 120 gramos en un mes,no ha perdido pero tampoco ha ganado apenas, en cambio dicen que es muy larguito ,he de decir que es muy muy nervioso.Ahora he empezado a darle LA y estamos con lactancia mixta, (me he comprado el Bibi calma de Medela) porque no kiero quitarle el pecho,chicas estoy desesperada,alguna le pasa lo mismo? X ahí he leído q no le de biberón (ni LA) que es la crisis de los 3 meses
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te ha dicho Silvia que hay muchas mastitis que no responden a los antibióticos clásicos, por lo que no la descartes...Además, el hecho de haber tomado un antibiótico recientemente (amoxicilina? Amoxicilina-clavulánico?) altera la flora bacteriana propia. Igual que puede dar diarrea, altera la flora del pecho dando lugar al inicio de una mastitis subclínica que puede acabar en mastitis (o no).
    En este caso, lo ideal sería empezar ya con Lactanza y, los primeros 5 días cada 12h. Ya luego si mejoras, uno al día por la noche. Por desgracia, tengo bastante experiencia con las mastitis...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si va perdiendo peso, debes suplementar si o si, lo ideal con tu propia leche, si no puedes, con LA. Prueba con dedo-jeringuilla, no uses biberón en estos momentos.
    Dices que al llorar no levanta toda la lengua? Eso suele ser sintomático de frenillo, y con chasquidos y así, casi que es lo que podría ser. Así que, otro motivo para desechar los biberones (que no la suplementación, ya que en 2/3 semanas debería haber recuperado peso de nacimiento).
    Que se duerman a la teta es lo más normal del mundo, y que pida muy a menudo también, no temgas miedo de darle todo lo que pida. Si que, alser más fácil tomar a través de biberón, pueda sentir predilección ya que no ha de trabajar tanto, por eso, lo ideal es que los puedas ir retirando.
    Ánimo que seguro lo estás haciendo genial!!
    • Responder
  • Sani
    Novia Adicta Julio 2090 A Coruña
    Sani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con las posturas que duelen o si hay chasquido intento movernos los dos o cambiar de posturas. En los 15 días que tiene ya lleva 120 gr perdidos de peso. A ver si mañana me llega el saca leches de Medela que pedí y la tetina calma. Estos días he utilizado una nueva postura, que es los dos acostados y poco aguanta así, se queda mucho más rápido dormido y aunq lo estimule no se despierta, lo veo más relajado así pero no sé si a la larga le va a perjudicar ya que en la postura de estar sentada y el encima puede estar más de dos horas así, lo tengo que estimular también pero se espabila.No tengo foto, en cuanto la tengo la subo, pero me fijé (quizás cambie después) que no sube la lengua del todo al llorar. ¿Qué se haría en ese caso?Gracias de nuevo, de verdad vuestra ayuda es inmensa Smiley winking
    • Responder
  • Pérez
    Novia Curiosa Junio 2014 Barcelona
    Pérez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!Estoy empezando a sacarme leche y congelar para cuando empieze a trabajar,mi pregunta es cuantos ml toma aproximadamente un bebe de 5 meses??digo aproximadamente xq se que es a demanda,pero es para hacerme una idea mas o menos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tienes nada que hacer! Los bebés no son robots de hacer peso, puede que te encuentres con que no engorde una semana pero otra gane por dos. Además, a partir de las 6 semanas de edad se ralentiza el peso y se vuelve a ralentizar sobre los 4 meses. A la edad de la tuya, ganan entre 100 y 200 gramos a la semana: https://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/3296/aumento-de-peso-del-bebe/p1

• Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2013 Navarra
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Una duda, tengo una niña de dos meses y desde el principio nos ha costado ganar peso con la lactancia. Tuve pletora, grietas, la niña tiene la boca pequeña y la lengua corta y le quitaron el frenillo. A veces, hace ruido al comer, pero cada vez menos. En el primer mes me ganó 20 gramos al día, pero en estos últimos 15 días ha ganado sólo 17 gramos de media. Que puedo hacer?

• Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, me tendré q hacer a la idea de q se está haciendo mayor!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No todos los antibióticos sirven para las mastitis, por ejemplo, la amoxicilina no hace nada, por eso, aún así, no lo descartes por si acaso, especialmente si va a más.

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo descartaría primero algo tipo reflujo,intolerancias, etc. También que vayas a una asesora de lactancia por si puede ver algo que se te escape
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ohhhhh 8 horas seguidas!!! Que envidia!!!!! Disfrutarlo! Si las hace es porque puede, no te agobies con el peso!
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2014 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mastítis no creo porque he tenido que tomar antibiótico hasta hoy por un asunto de muelas . Debe ser el agarre e intentó meter el dedo para que abra la boca más, a veces la abre a tope cuando va a agarrar como locas y luego ya abre menos , la miro y remiro y pienso que los labios están bien y no se..... Quedare con la matrona la próxima semana a ver si ella puede decirme

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El dolor ya indica un mal agarre y, por tanto, mala succión por su parte, habría que mirar la postura al mamar, la posición de la boca (labios evertidos) y la posibilidd de que tenga frenillo corto. Si además dices que te duele el pecho, eso indica que puedes estar ante un principio de mastitis por lo que tendría que verte el médico para mandarte antibiótico aunque lo suyo sería primero un cultivo de leche para ver a qué bacteria hay que enfrentarse. Para ir adelantando, puedes tomar un probiótico específico para la regeneración de la flora del pecho, Lactanza hereditum.

• Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias!!hare caso de vuestros consejos...a ver q tal nos vaGracias

• Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2014 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenos días chicas . Os cuento cómo va la cosa . Mi niña subía poco peso según la pediatra y como m vio preocupada me citó tres fías más tarde para q no m frustrara y ver cómo iba con las pautas dadas. Engordo 60 grs y m dijo q bien pero q necesitaría refuerzo. Lo q yo no quería era bibi pero la niña amamanta con pezoneras q intento quitarme . Dentro de este intento lo suelo hacer cuando succiona de primeras pues me hace muchísimo daño sin ellas aunq he de decir q ahora con ella tb y no se porq. Bueno cada vez q la pongo sin pezonera veo las estrellas . Tengo un pecho q no se carga esta blandito siempre y con el sacarleches saco muy poquito cuatro gotas y cuando la pongo ahí para estimular sin pezonera m da calambres y me llegan hasta la espalda....... Y del otro q agarra mejor soy incapaz de empezar sin pezonera por dolor y el pecho nunca lo acaba así q me lo saco. Claro q esto es la pescadilla q se muerde la cola . Para q coma la pongo más donde tengo y ese se m llena mucho. Además de eso refuerzo q le doy por la sonda . Pero hoy m he levantado con un dolor de pezon q ni rozar por la ropa y en el q menos leche tengo es un dolor bastante mayor q he decidido darla bibe mi leche y si quiere la de refuerzo. No se q hacer ... Como m coje tan mal no disfruto nada y verla lo q la Cuesta con la pezonera y el pecho q esta siempre blandiblu....y el dolor claro q parece q no amaina .... Ainssss ..... Siento desahogarme con vosotros . Besucos

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Está muy bien esa cantidad, ¿se la ha tomado y se ha quedado tranquila?

• Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Anoche ya fue la noche de las noches!!!! Desde laa 23 hasta las 2 sin parar y venga tirar de los pezones!! he probado estilo libre, tradicional y rugby. No estoy segura del enganche, doler no me duele... Hoy he sacado por la primera vez con el sacaleches 40 ml ha sido lo que he conseguido, para ser la primera vez no se si está bien. Hoy tiene una semana mi nena
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues hazte a la idea de que empezará a comer menos, de hecho, las curvas de crecimiento están diseñadas ya así, sabiendo que se engorda menos. Y esto ya es progresivo, es decir, que a los 4 meses habrá engordado menos, y engordará menos a los 5 y a los 6 meses, etc. Es lo normal.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No pienses que está perdiendo comidas, los bebés comen cuando tienen hambre, ni antes ni después; ellos aún no están influidos por el medio como para decidir "ahora voy a comer o ahora no me da la gana comer". Si tiene sueño, debe dormir; si tiene hambre, debe comer.

Y sí, claro que está engordando menos, es que debe engordar menos, sino, imagina, llegarían al año como muñecos de Michelín! Lo que importa es que él mantenga su curva y, si la mantiene, está comiendo adecuadamente.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y cuando por la noche se pone nerviosa, ¿por qué no le das pecho? Las tomas nocturnas son muy importantes para la producción porque es en esas horas cuando se produce el pico de prolactina y, por tanto, cuando más aumenta la producción de leche.

Lo mejor es no esperar a que pida comer sino ofrecerle en cuanto veas que gira mucho la cabeza, que se lleva la mano a la boca, que gime, etc. Más o menos cada hora y media o dos horas, así aseguras una óptima producción de leche.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración