Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todas por las respuestas!!! Ayer por fin la peque hizo caca y... Literalmente hasta las orejas :-)))Por fin mi marido se ha convencido de que ya ella se regulará sola y que no es necesario darle ninguna medicación :-)))
    Gracias nuevamente por toda la ayuda que prestais!!
    • Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por tu ayuda Silvia! Intentaré contactar con el 12 de octubre. Ya iré contando como va la cosa...De nuevo mil gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Veo que eres de Madrid. Aquí los detecta y opera el doctor Briz, en San Francisco de Asís pero es de pago, creo.

Si quieres, antes puedes ir a la consulta de LM del 12 de Octubre, atiende Concha de Alba que aparte de pediatra, es IBCLC y ella también puede detectarte el frenillo y ver si necesita ser cortado o no. En la web viene el Mail y teléfono de contacto.

• Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La semana pasada fui a un grupo de la liga de la leche pero me dijeron que ellas no diagnostican frenillo....así que no sé dónde ir
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Necesitó que me resolváis dudas, mi bebé va a cumplir 5 meses y en 1 mes me incorporó a trabajar, llevó dos dias sacandome leche y congelándola, la estoy guardando de 75 en 75, estoy haciendo bien? Me parece muy poca cantidad, pero he leído por ahí que no hay que guardar mucha cantidad por si no se la tomaran...Otra duda, como lo hacéis? Toda la noche dándole de una y por la mñn os sacais de la otra? Tomas extras? Graciassss, sois un gran apoyo!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La levanta muy muy poquito, tienes alguna asesora de lactancia cerca a ka que ir?
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La S es la mas pequeña. A mi me dolia horrores con la M y al comprarme la S mucho mejor! Sacaba mas y casi sin dolor (despues de 10 minutos si que me empezaba a molestar). Espero que te valga la S!!!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro que notas mejora enseguida y aumentará la extracción tb!
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ciau!! es que he leido en las instrucciones que debe entrar solo el pezón sin areola y que no entre el pezón con dificultad. A mi la talla M me entra pezón y gran Parte de la areola y de hecho en cuanto hace el vacio se me queda la marca en la areola y eso es lo que me duele.
    90 me lo saqué en un día entero, 45 una vez y 45 otra, una por la mañana y por la tarde. no está mal pero me dolía mucho, a ver si con la copa S va mejor
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ana, yo 90 ml lo veo súper bien para estar empezando con el sacaleches. Piensa que el pecho tb necesita entrenamiento con el sacaleches. El truco esta en poner cadencia más suave para que no te haga tanto daño.
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La más pequeña es la talla S
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que esa se ve un poco mejor.

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo diría que no, porque a mí tampoco me servía la copa talla M y cuando estuve buscando creo recordar que me dijeron que la más pequeña era la S, a ver si tienes suerte y te vale...
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Alguna sabe si existen copas del sacaleches medela talla XS? Lo alquilé hace dos semanas y no había utilizado nunca sacaleches. El maximo que he podido sacar es 90 de ambos pechos pero me hacía mucho daño y los pezones fatal... así que he mirado y tiene el bocal Standard talla M 24 mm pero yo tengo el pecho muy grande y elppezón fino. La talla S es 21 mm pero no se si me iría bien, lo he pedido x internet a ver como va. Creeis que por eso saco tan poquito?
    Ojalá pueda sacar bastante que quiero tener bastante para cuando vuelva a trabajar.
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu ayuda Silvia! Luego te dejo otra foto.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí es otro síntoma, tomas eternas y poca ganancia de peso.
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley ups A ver si le pillo luego otra vez llorando. Podría explicar también un frenillo que se eternice con las tomas de pecho y nunca lo suelte? Porque yo le cambio de pecho cuando me parece que me lo deja blandito porque él no lo suelta solo...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se le ve debajo de la lengua pero si eso es lo más alto que le llega la lengua, tiene un frenillo muy importante y seguramente habría que cortarlo.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, si te había entendido, pero era para explicarme yo que debes ir poco a poco. Smiley winkingMe explico fatal a veces jeje
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es científico, pero si queires dile a tu marido que la mía estuvo 12 días. Y lo normal eran entre 7 y 10 días. Luego se llenaba hasta media espalda... Si quieres, hasta tengo foto del momento (jajaja Smiley xd).Mientras cuando la haga sea pastosa, no hay ningún problema, si son bolitas duras ahí si que hay problema.Ya te han puesto varios enlaces, a ver si lo convences que es totalemente fisiologico y que estimular, puede acarrear grandes problemas a la criatura en un futuro.
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé si se verá bien Smiley ups

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por los enlaces!!! Los mirare con calma y se los enseñare a mi marido. Yo veo a la enana igual que siempre. Si es cierto que también se tira pedetes que no pasan desapercibidos (disculpad lo esgatologico del asunto) pero no se queja. En las anteriores ocasiones que se ha pasado tantos días sin hacer caca cuando ha hecho hasta la hemos tenido que bañar :-))) y la caca seguía siendo blanda. Se que si vamos al pediatra nuevamente me dirá lo del laxante :-((((
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Más oficial que la AEPED no lo hay, pregunta 11:

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Las mejillas deben hundirlas sino no están haciendo succión efectiva y puede ser or un frenillo corto. Si puedes oner foto genial.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te dejo algunos enlaces de AEPED, la asoc. de pediatras española, supongo que es una fuente bastante fiable Smiley winking :

http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/deposiciones-cacas-normales-bebes

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n155

Una semana es bastante la verdad pero se supone que es normal....se queja la nena o es mas llorona? La mia desde que nacio hacia cacas cada 4-5 dias, siempre me dijeron los pediatras que esta todo OK. El tercer y cuarto dia ya solia estar mas penosa y se tiraba muchos pedetes (nivel de peste bomba bioquimica) pero nunca estuvo estreñida, las cacas eran normales. Se regulo con 5-6 meses que paso a hacer cada 2-3 dias y desde que introdujimos la comida normal, varias veces al dia.

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Otra vez yo... No se si la consulta esta bien en este sitio pero ahí va. Mi peque (3'5 meses y LME) lleva ya una semana sin hacer caca. He leído en grupos de lactancia que es normal hasta 20 días pero mi marido esta empeñado en llevarla al pediatra. En la revisión de los 3 meses le comente que no hacia caca cada día sino cada 3/4 e incluso ha estado hasta 6 días y me receto un laxante. No se lo di porque yo no la veo molesta ni con la tripa dura... Mi marido insiste en que una semana es una barbaridad y que habría que hacer algo... Yo no soy nada partidaria ni de estimulaciones ni de dar medicación. Y aquí va mi duda: sabéis de algún artículo científico donde se explique esto de los 20 días??? Lo he leído en varios sitios pero sin mencionar la fuente...Para más inri tambien tengo a la suegra con sus remedios de la abuela tipo perejil y similares.... :-(((Gracias como siempre por la ayuda!!
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mismo me he explicado mal....de golpe no le estamos retirando bibes. Hemos empezado en solo dos de las tomas retirando 30cc en cada una. Así se queda más o menos satisfecho y pide antes con lo que consigo que me estimule más el pecho
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La boca la abre bien y coloca bien los labios y coge pezón y areola. Daño me hizo al principio pero ya no. No hace chasquido ni hunde las mejillas....vaya que creo que el enganche es correcto. Al llorar no le llega la lengua arriba....si puedo hacer una foto la pongo luego Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De entrada, nadie os ha valorado pq ése aumento tan bajo de peso? Es lo primero que debería mirarse.Lo de retirar bibis, de golpe no se puede, si acaso sería ir quitándolos gradualmente (si le das por la noche, ése sería el primero para quitar desde mi punto de vista, ya que la noche es fundamental para la producción y sobretodo al principio). Otra opción es relactador e ir reduciendo la cantidad de LA que le das, o mejor aun, estimularte con sacaleches y que el suplemento cada vez sea de más LM. El relactador hará que te estimule más el pecho.Como ves, hay muchas maneras de intentarlo, pero sobretodo, de golpe nunca. Y yo iría a ver el porqué aumentó tan poco estando solo a LME.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por lo que cuentas tiene que haber un problema de succión, de ahí que con solo pecho no coja peso y sí lo coja con los biberones. Yo no reduciría biberones hasta mo dar con el problema. Y una de las causas puede ser, precisamente, la confusión entre la tetina y el pezón.
    Abre bien la boca al mamar? Coge el pezón y la are ola? Te hace daño? Hace chasquido al mamar? Se le hunden las mejillas cuando mama? Le llega la lengua al paladar superior cuando llora?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Intenta hacerle masaje en la tripita y portearle, eso ayuda a calmarle. Si no funciona, puedes llevarle a una sesión de fisioterapia, suelen ser mano de santo. Yo llevé al mio con 3 meses y medio por los gases que le había provocado un reflujo no tratado y fue milagroso.
    El Colimil es homeopatía creo...si crees en esas cosas, adelante, sino ya te digo que no va a hacerle nada.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración