Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijeron cada tres horas. Y cuando lo recuperó a los 6 días de nacer, a demanda.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hasta recuperar el peso del nacimiento y te diría que también hasta alcanzar los 3-3,5 kg. Cada 4 horas es mycho, máximo cada 2 horas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Coincido con lo que te ducen, suena a mastitis, te han mandado algo ya? Intenta ponerte a la niña al pecho todo lo que puedas, a veces lo rechazan porque las infecciones dan un sabor ligeramente salado a la leche y puede que no le guste.
    El suplemento se lo puedes dar de tu propia leche si quieres.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Marzo 2014 Acoruña
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Y cada cuanto la despierto cada 4 horas?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hasta que no recupere el peso de nacimiento yo te diría que mejor despertarla para las tomas nocturnas.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Marzo 2014 Acoruña
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola os cuento, fui mams el martes y el viernes ne subio la leche la niña se engancha perfectamente... Pero tengo.unas dudas durante el dia hasta mediodia hace 2/3 tomas depende y x la tarde igual... El problema es x la noche q hay veces q duerme 7 horas o otras 2... La duda es q hago si no se despierta la despierto xa darle una toma o la dejo dormir? Peso 2785 y al salir pesaba 2670 el martes voy al pediatra xa ver q tal! Q me recomendais?
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero 40 gramos ha cogido o ha perdido? Porque si los ha cogido está muy bien en un dia y medio. Aun así espera a ver que pase la semana y ves como va. Y si tienes que suplementar ya te han dicho las chicas que hay mil formas, no te sientas mal guapa!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Coincido con XX-XY y si aun así te da cosa biberon, que sepas que hay otras maneras de suplementarSmiley laughedo-jeringa.Teta-jeringa (aquí necesitarías ayuda, es mientras la peque esté al pecho, porla comisura se le pone una jeringa con leche y se aprieta poquito)CucharitaVasitoDar biberón con el método Kassing (una tetina alargada y el bebé ha de estar casi sentado)Y que la suplemtación puedes hacerla con tu propia leche, y así, sirve para estimular de paso.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tienes dolor, rojez y fiebre puede ser que haya una mastitis. A no ser que la fiebre sea de otra cosa (por ejemplo gripe). En todo caso no dejes de darle pecho, aunque te manden antibióticos, ya que sin compatibles, y si no le pides que den unos compatibles (que lo consulte en e-lactancia.org). En cuanto al tema del peso, piensa que las variaciones de peso hay que mirarlas a largo plazo (mínimo 15 días). Si no hay bajada de peso, puedes pedir otra visita en una semana antes de suplementar. Si hay bajada de peso, habria que ver que pasa: enganche, postura, frenillo... Y sería aconsejable un asesoramiento por parte de un experto en lactancia. Una disminución de peso por encima del 10%, en mi opinión, sería lo suficientemente grave como para complementar, y no pasa nada, sólo hasta que veas cual es el problema.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas:
    Estoy muy preocupada. Mi hija tiene 13 dias y la lactancia iba bien. Pero de repente hace unos 4 dias empezo a rechazar el pecho y yo creo que es porque tenia una obstruccion y no sacaba nada. Al dia siguiente tuvr la primera consulta de pediatria y me dijeron que estaba justa de peso y que me daban de margen una semana, si no habria que darle suplemento.
    Despues de esto le he dado teta a saco durante un dia y medio, pero con la impresion de que no sale y que la niña no come. La pese hoy y sigue bajando. En un dia y mwdio 40 gramos.Ademas he empezado con fiebre y dolor en ambos pechos. Ahora estoy en la sala de espera del medico para que me vea.Antes de venir al medico hice una toma y para mi asimbro la niña tenia la boca llena de leche, asi que puede que ya este el pecho empezando a recuperarse....Hoy es sabado y quiero darme de margen hasta el lunes para meterle un biberon de suplemento, por si empezara ahora a producir mas leche.Estoy tomando probiotico desde el ppio de la lactancia.Se me parte el corazon de darle un bibe...Pero que puedo hacer si sigue bajando? Deberia darselo ya y no esperar al lunes?
    A ver que me dice el medico
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Andaaa pues entonces estoy contigo, va a ser eso porque coincide totalmente! Lo que no he notado es "desprecio" por parte de la niña por cambio de sabor de la leche... Mil gracias!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los pezones estan mas sensibles durante la ovulación... A ver si no iba a ser eso el porqué empezaron a dolerte!!Y si, estafa total la regla!!! Me vino a los 9 meses y estuvo haciendo 16 tomas diarias (mas o menos) hasta los 20 meses!!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los probioticos me fueron genial cuando, no hace mucho, me dolían los pechos durante las tomas. Daño no te harán Smiley winking
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me noto zonas duras, me dan pinchazos por el lateral y cuando la niña come también por el pezon pero cuando ella come a pesar del dolor siento alivio. Voy a comprarme los probioticos, por que imagino que no está de más que los tome eso mal no ne va a hacer. Muchísimas gracias Xx-xy.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes zonas duras? Puede que tengas una ingurgitación o peor aun, que desemboque en mastitis. Aplicate calor, masajeate y extraerte la leche hasta que notes que se te ablande. Su se pone rojo o fiebre, al medico! Si no los tomas aun, toma probióticos. Te ayudara a reforzar tu flora bacteriana y te protegerá de una posible mastitis
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver si podéis aconsejarme que hacer, desde hace unos 3dias tengo dolor en el pecho izquierdo y ha coincidido con que mi hija lleva una semana haciendo un desastres de tomas y no quiere comer de ese pecho así que tengo que sacarme la leche con el sacaleches. Sólo por la noche consigo que coma tranquila de los dos pechos. Lo que mas me preocupa es el dolor. Que puedo hacer? Por que me parece a mi que el médico de cabecera de lactancia no sabrá mucho
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí a los 8 meses y medio y pienso también que es una estafa! Por ahora bien, incluso sin dolor, a ver si es así siempre... Lo más curioso es ha venido coincidiendo con la fecha de la última vez antes del embarazo Smiley surprise
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien!!!!!!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me vino a los 7 meses... Una estafa!! Depende de cada cuerpo! Mi experiencia los primeros meses era que el periodo me bajaba muy fuerte e incluso tuve que volver a usar las compresas maternity. Por suerte en un par de meses volvió a ser la de antes Smiley winking
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con las pezoneras les cuesta mas mamar y a los 3 meses reducen el tiempo una barbaridad, quien dice a los tres dice a los dos dos o a los cuatro... porque el mio con dos meses era tambiem superrapido y cada vez son mas expertosasi que no te extrañe que cada vez vaya mas rápido.
    • Responder
  • Genzi
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me ha venido la regla a los 3 meses de haber tenido al peque! Estaba con LME y a demanda! No baje las tomas ni nada...casa una somos un mundo! Como me dijo la ginecologa, es un misterio y no sabemos que pasara jajajajajaja
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Hayat!Que tal? No se ct días ha estado tu pequeño sin hacer caca. El mío estuvo tres como mucho, y ahora parece ya q se va regulando. Casi lo hace a diario. A veces cada dos días....Para q mi marido no presionase con darle algo al niño, ya decidí no darle demasiados datos sobre si hace caca o no...jeje. Y yo tampoco le doy tanta importancia. Bss y paciencia con el niño y con el padre jeje.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ostras! Ya quisieramos algunas.... Smiley laugh

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay mamas a las que les baje en 2-3 meses despues del parto y con lactancia a demanda y frequente....depende de cada cuerpo, el nivel de hormonas, etc....

• Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se si te servirá mi experiencia porque no tengo ninguna base más que la experiencia. Use pezoneras unos días porque tenía bastante dolor y la toma se hacia más larga. Cuando las quite a la semana, volvió a su toma de 20 minutos, yo creó que con la pezoneras no conseguía sacar al ritmo que saca sin ella ( al menos la mía)
    • Responder
  • Mara
    Novia Experta Julio 2014 Madrid
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Os leo con frecuencia para resolver mis dudas, pero llevo unos días dándole vueltas a la cabeza y a ver si podéis ayudarme... Mi pequeña mamaba con pezonera ya que salimos del hospital con ellas, hace unos días hemos conseguido quitarlas y coincidiendo con eso ha empezado a reducir mucho tiempo en las tomas, tanto que con dos meses no está más de 5 minutos en un pecho. Es cierto que es una máquina de mamar porque en esos minutos no para ni dos segundos para descansar, pero me preocupa que al quitar la pezonera haya entrado el rebeldía y ese sea el motivo por el que come menos, decir también que nos ha costado la vida quitar la pezonera porque es muy nerviosa y con la pezonera lo encontraba rápido y sin ella le cuesta más. También hemos tenido que darle algún biberón con mi leche porque soy autónoma y no me ha quedado más remedio que ir a trabajar algún día... Me da mucho miedo que todo influya en que mama menos, quiero seguir con la lactancia todo lo que pueda. Al nacer peso 2,950 salimos del hospital con 2,720 y hoy con dos meses pesa 4,500.
    • Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí! Es el que he encontrado en la web del hospital. Voy a escribir ahora mismoSmiley smile
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guauuuu, menuda diferencia!!! Smiley sexy
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Copa S en 3 min de un solo pecho 100ml !!! Y no me duele nada Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada cuerpo es un mundo. La teoría dice Sue no saltándose ninguna toma, no se ovula y no hay regla pero no sé si debe ser una ciencia exacta esto o no. A mí me habría venido a los 10 meses pero me quedé embarazada....
    Si no te molestan, supongo que puedes usar tapones con normalidad.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo contacté en este Mail con Clara, otra chica que atiende en la consulta: *******************@*****.***
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El otro día os pedí ayuda porque tenía como ampollas en los pezones que me dolían al cogerse y soltarse mi bebera... Pues bien, me eché Purelan varios días y el dolor ya ha desaparecido al menos por ahora... Ahora resulta que ha coincidido todo (no sé si es coincidencia), la salida de sus primeros dientes, la primera vez que tengo dolor con las grietas o lo que fuera, consigo algunos días algo más al extraerme con el sacaleches y ayer me vino la regla por primera vez después del embarazo y tengo una depresión... Yo que creía que me iba a librar durante la lactancia y me ha tocado después de 17 meses... Ainsss. Sabéis a qué puede deberse si seguimos manteniendo las mismas tomas? Es más, quizás alguna toma más por los dientes... Se puede usar tampones o mejor evitarlos al menos las primeras veces?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración