Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver que te dicen chicas, yo no tengo experiencia con esto, pero una amiga usaba el relactador y le fue muy bien.....el de Medela. Consiguio aumentar la produccion bastante.....

• Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Llevo tiempo siguiendo este debate y vienen genial todos los consejos que dais...muchas gracias! Os cuento un poquito mi experiencia: mi bebé nació hace 6 semanas. Desde el principio se enganchó fenomenal al pecho pero nos vinimos a casa con suplementos de 20-30cc de bibe que conseguimos retirar y dejar solo pecho. Estuvimos con LME 10 días y en ese tiempo solo cogió 20gr cuando fuimos a la revisión del pediatra. Decir que en peso al nacimiento lo había recuperado en la primera semana. El pediatra nos indicó que volvieramos a introducir suplementos y la verdad que en esa semana cogió mucho peso. Llevamos así con mixta unas 3 semanas, con suplementos de hasta 90cc y mi intención es ir retirando bibes para conseguir producir más leche. Sé que es complicado ya que la cantidad a quitar es muy grande pero no me quiero dar por vencida. De momento llevamos tres días y la cosa no va mal...se queda conforme con menos cantidad y pide más a menudo, claro, pero estamos yendo muy despacito.Alguna tenéis experiencia con la relactación o conocéis a alguien que haya conseguido retirar los bibes? Cuánto tiempo más o menos tardaron en retirarlos?Muchas gracias y siento el rollo
    • Responder
  • Mª Angeles
    Novia Experta Septiembre 2013 Sevilla
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene 25 días, le entran por la tarde hasta la madrugada... Nos han mandado colimil yo no escucho chasquidos lo que sí escucho es el tragar como muy seguido... Y además siempre estoy muy pendiente del agarre y de la postura...pero lo de los gases me ha des cuadrado porque el agarra el pezon y la aureola
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Frenillo tenemos todos pero ese es bastante corto, podría explicar el dolor y las más titos. Sin embargo, dices que coge bien de peso. No todos los frenillos cortos son limitantes en la succión. Mi hijo lo tiene corro, tipo III de cuatro q hay, y nunca hubo problemas con la lactancia.
    Qué edad tiene? Los cólicos cuando los tiene? Hace chasquido al mamar?
    • Responder
  • Mª Angeles
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo chicas os envío una foto de la boca de mi niño al llorar, tiene 25 días y llevamos dos q hemos empezado con colico de lactantes no sé si puede ser del agarre, a mí al agarrarme al pecho derecho no me hace daño ni nada pero en el izquierdo que tuve de hecho hace 2 semanas una mastitis me duele cuando se engancha después no... El está poniendo peso, el jueves pasado llevábamos 700 gramos pero no sé si el frenillo puede tener algo q ver en lo de los gases y en el pecho izquierdo

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te lo han explicado las compis, solo comentarte que la mia siempre tomaba solo de uno (los primeros meses siempre terminaba durmiendose), hasta mas o menos un año que cambio la rutina y empezo a pedir de los dos. Asi que si, es suficiente (siempre ha estado muy grande y gordi a base de la teta asi que faltar no le faltaba jijiji). Tu peque ha cogido el peso estupendamente asi que lo estas haciendo muy bien! Smiley winking
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2014 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si estoy mirando una asesora y ya tengo una mirada se llama la buena leche a ver. He estado mirando cuando llora he intentado la foto pero no me las sacaba bien. La lengua no llega arriba si tiene que hacerlo...... El dolor ha salido más ahora incluso cari!!!! Primera succión con pezonera es dolorosa ...y luego puedo quitármela. El saca leches ha habido unas veces q no m le he colocado bien y me ha hecho mal en el pezon ...luego bastante mejor . Ok mirare lo de la lactanza. Gracias

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Habia escrito una super respuesta y se me borró!!
    La amoxocilina ell problema es q se carga toda bacteria, sea buena o mala. Así que parte del dolor que comentas puede que sea una descomposición de la flora bacteriana del pecho (las bacterias buenas). Pide Lactanza en la farmacia, son probioticos específicos y ayudaran a repoblar esta flora bacteriana.No todas las mujeres se les hinchan los pechos. Mis 28 meses d lactamcia así lo certifican... Siempre han estado blanditas... Igualmente piensa que el refuerzo puede ser a veces el causante de la "falta de leche"... A más refuerzo, menos leche que se produce. Sacaleches... Ufff! Máquina infernal al cual no todas le pillan el truco. Sacrse mas o menos no es indicativo de nada, la verdad.Con tema dolor... Primero valorar agarre y postura, luego frenillo si lo otro no funciona. Siempre te ha dolido? Si es algo de ahora, puede ser efecto de los antibióticos. Si ha sido siempre, intenta acudir a una asesora.
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Voy a probar tu método a ver que tal se me da.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2014 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola. Tome amoxucilina clavulanivo. Mastitis no tengo. Ahora lo que más me duele es el pezon, la niña me muerde incluso con pezonera Aunq es solo en determinadas ocasiones . Me estaban saliendo grietas, cuando cari!!!! Montó a mamar sin pezonera me coje el lecho lo suelta cambia la boca se restriega ...vamos un caos aunq a veces lo consigo. Utilice unos parches llamaros me piel q m han curado mucho.

Llevo dos días un poco de raros, os comente q tengo un pecho q se me llenaba y otro no, pues ahora entre toma y toma están los dos blandos. La pongo a mamar pero ya no sé si come si no..... Además q la sigo dando refuerzo.... Creo q me quedar sin leche .....ñ anís q complicado. Además este sábado por la mañana necesitaba ir a una cosa del trabajo y pensé q podría sacarme la leche (q uso el sacarleches para estimular el pecho y de sacar 100 a sacar 30 a lo sumo) pero veo q el sábado no tendré bibe para ella ..esperare a ver estos días. Gracias por aguantarme re y la chapa

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Alegría,
    Yo lo que hago es "reservar" un pecho por la noche para sacar a primera hora de la mañana y durante el día espero una hora tras la toma de mi peque y saco lo que puedo del pecho que ha tomado y además extraigo del que le tendré que dar en la siguiente toma. De momento a mi este sistema me ha funcionado.Te recomiendo que congeles en pequeñas cantidades (yo suelo hacerlo en bolsas de 60/80ml) para no tener que tirar tanta cantidad en caso de que tu peque no se la tome toda.
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La de las 6 semanas ya la pasó, y estaba todo el día en la teta, queria comer a todas horas y las tomas larguísimas
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El corrector me juega malas pasadas, queria decir que tiene dos meses y medio, el día 1 defebrero hace 3 meses
    • Responder
  • Alegria
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser la crisis de las 6 semanas? La mía tiene 7 semanas y acaba de descubrir sus manos y también las chupetea.
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas mi niña de día meses y medio lleva casi una semana quejándose cuando la pongo a comer del pecho izquierdo, chupa un poco y se retira gritando y vuelve a cojer el pecho y asi hasta el infinito. Con el derecho no me lo hace y por las noches tampoco, es solo durante el día. Puede ser la crisis de los 3 meses que se haya adelantado. Las tomas también estoy notando que las hace más cortas y está todo el día chupandose los puños y el dedo gordo. Escupe el chupete y se mete el dedo!
    • Responder
  • Alegria
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una duda... Quiero empezar a crear un banco de leche para cuando me incorporem. He leído que alguna vez habeis dicho de crear unas tomas fuera de las de la niña. En mi caso, durante el día la niña toma cada 3-4 horas sólo de un pecho por norma general. Podría sacarme del otro después de que acabará ella y así no tener que hacerme otra toma más?
    • Responder
  • I
    Novia Experta Agosto 2014 Acoruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Me acabo de comprar un sacacaleches y mi idea es que cuando no quiera el otro pecho aprovechar y sacar de ese. Iré congelando la leche para cuando me tenga que incorporar al trabajo seguir dándole de la mia
    • Responder
  • I
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu explicación! Me dejas mucho más tranquila.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es mejor que vacíe el pecho porque la grasa está en ka leche del final mientras que la del principio es más aguada y rica en lactosa.
    Si no quiere el otro pecho, puedes extraer te un poquito a mano para descongestionarlo.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo haces bien. Los bebes controlan la produccion de la leche y hacen que produzcamos segun sus necesidades para lo que debemos respetar el tiempo que mama, si mama de 1 pecho o de los dos y cada cuanto mama. Si toma mas leche de un solo pecho mas calorias consume ya que la leche va aumentando en grasa. Los bebes controlan los tres factores para tener la leche que necesita en cada momento.Imaginate que el bebe mama en 10 minutos lo pones 5 a cada pecho toma la misma cantidad de leche pero no la misma de calorias. Como necesitaba 10 minutos a un unico pecho le faltan calorias, va a pedirte mas frecuentemente porque se va a quedar con hambre, si te dicen que no le des cada tres horas, ya sabes como va acabar la lactancia con suplementos proque tiene hambre y tu leche no alimenta. Tu dejalo controlar a él, cuando se suelte ofrecele el otro si no lo quiere es porque está satisfecho. Los mecanismos de hambre y saciedad son innatos, el ser humano no esta hecho para morir de hambre. Nosotros ya llevamos 16 meses de lactancia y siempre decide él lo que necesita mamar.
    • Responder
  • I
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como la pediatra me vuelve loca necesito haceros una consulta. Cuando le doi el pecho a mi peque normalmente sólo toma de uno, aunque le ofrezco el otro no suele querer. Únicamente si veo que tengo el otro como muy lleno la quito yo y la pongo a la otra.No se si lo estoy haciendo bien. Mi peque nació con 3'730kg, a los 15 días ya pesaba 4'150 y hoy en la del mes ya va por 4'770.
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Probioticos ayudan a reestablecer la flora del pecho, cuando esta alterada por bacterias....Este en concreto (Lactanza Hereditum) es especifico para prevenir y ayudar a curar las mastitis, ayuda tambien con las perlas de leche para que se curen antes.....es carillo pero en las epocas de los dientes viene bien para prevenir mastitis. En las farmacias online suele salir mas barato.

http://lactanciasindolor.com/lactanza-hereditum.php

Lo de la disminucion creo que sera que te parece porque come mas amenudo, yo cuando esta mala y esta todo el dia enganchada tengo las tetas desinfladas....

• Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y otra cosilla... Puede disminuir la producción por el tema dientes o es la sensación que me da a mí por estar más continuo a la teta?
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todo lo que cuentas tal cual es lo que me pasa... Probiótico? Qué es eso y para qué podría ayudarme?
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, al menos en un pezón sí es blanca. Qué alivio que se pase... Muchas gracias!
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uff nena, yo de ampollas te podria contar historias....a mi me salen cada vez que le esta saliendo un diente a la niña! Supongo que al dolerle, cambia la forma de mamar y entre que succiona mas fuerte, mas amenudo y cambia un poco la postura de la boca (eso lo supongo porque se me queda el pezon luego en forma de pintalabios), me salen unas miniampollitas que duelen horrores. Sobre todo cuando algunas se juntan y se me forma una mas grande....una alegria vamos. Lo consulte con la matrona, lo mire en las webs de lactancia....y nada, no hay remedio. No es algo que pueda corregir porque yo no noto que la niña mame de otra manera hasta que empiece a dolerme y la ampolla esta ahi...ademas, como la corrijo? Le digo que no chupe malamente? Smiley laugh

Te aconsejo comprarte los probioticos Lactanza y empezar a tomartelos, a mi me ayuda un poco, porque las primeras veces termine con una leve mastitis, cuando la ampolla se seca y se cae la costra, supongo que se meten bacterias por la herida....Las ultimas veces que me tome el probiotoco se me curo antes.

Ah y la perla de leche es otra cosa, esa tambien la tuve (o eso me dijeron en urgencias cuando me la pinzaron, a mi no me parecia una perla pero se supone que la gine sabe mejor....). Las ampollitas son transparentes y es por el daño que hace el bebe al succionar mal.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La amolla podría ser una perla de leche, es blanca?

y bueno, con los dientes pueden cambir la manra de succionar, notan algo raro en la boca y muerden, se pasa en unos días.

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días! Os comento a ver qué me decís... Mi bebera tiene 8 meses y está rabiando con los dientes, de hecho ha sido verle un punto blanco y al día siguiente (ayer), asomarle el diente. Está con fiebre, muy lloroncilla como de dolor y con muchas ganas de teta! No quiere tetinas, así que aliviarle el dolor con chupete como dice la gente, nada. Esta noche ha dormido conmigo y ha estado tooooda la noche liada con la teta y yo llevo un par de días que me duele el pezón al cogerse y soltarse, al mamar no. Hoy me he visto como una ampolla y me he echado purelan. Por qué creéis que será ese dolor?? Cómo puedo solucionarlo?? Muchas gracias!
    • Responder
  • Mª Angeles
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdón me he equivocado!! Si llevas razón era por la proteína de la leche de vaca... Pero lo q me venía a referir q si q puede darle alergia al bebé lo que come la madre...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Era una sustituta, no era ni la anterior ni la que hay ahora, era joven.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿En serio te dijo eso? Miedo me da pedir cita para la revisión... (A los 9 meses tuve suerte y como estaba en un curso; estaba la de la mañana pasando la consulta de tarde...al menos no me dijo que mi leche ya es agua
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso sí que es raro ya que la leche materna lleva lactosa que se produce en el pecho. (De hecho, los bebés con galactosemia que no la pueden metabolizar no pueden ser amamantados...de las únicas enfermedades que lo impiden).
    No sería a la proteína de leche de vaca?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración