Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es decir, que sí notas subida de leche, así que leche tienes.

Si te duele, es que la postura no es correcta o no es correcta la succión del bebé. Por lo que cuentas, puede ser lo segundo porque si no hunde las mejillas al mamar, es que no está succionando bien y si hace chasquido, es otra señal de que no hace bien la succión y de que pueda haber un frenillo limitante. La manera de verle el frenillo es cuando llora, si le llega la lengua al paladar superior, si puedes, haz una foto de la boca y, si no te importa, súbela aquí para verlo.

Con la pezonera tiene que abrir la boca igual que sin ella. Lo único malo de la pezonera es que el bebé tiene que esperar a que se llene de leche para que empiece a tomar y en ese intervalo, traga aire.

Si tienes sacaleches, intenta estimularte para sacarte leche y aumentar la producción, así el suplemento se lo puedes dar de tu propia leche. Ah, y si puedes, también debes evitar el uso de biberón (y chupete) para no crear una confusión entre la tetina y el pezón porque se succionan de manera diferente. Puedes darle el suplemento con jeringa, con una cuchara o, si tienes el sacaleches de Medela, con el biberón que viene, el Calma, que tiene una succión similar a la del pecho. Si no lo ves viable, puedes usar biberón normal siguiendo el método Kassing:

Método Kassing

Método Kassing

Como ves, el bebé debe estar en vertical y el biberón lo más perpendicular a la boca del bebé, para que la leche no caiga fácilmente y tenga que realizar esfuerzo para tragar (como haría con el pecho).

• Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah, perdón se me olvidaba q es q desde q ha aprendido a chuparse el dedo parece q se entretiene más.Siento el tostón. Pero es q no quiero q empiece a comer menos.
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Buenos días! Aquí la agonías del grupo.Alejandro cumplió ayer tres meses. Y justo antes de ayer hizo la noche de un tirón!! Ocho horas sin comer.... Se q debería estar contenta, pero toma q no hace, comida q pierde, o al menos yo me lo tomó así...Ayer tb se echó una supersiesta, y a las cuatro horas y media le desperté.... Y no se si estoy haciendo bien.Esta noche a las cuatro y media, en ct le he oído moverse un pelin, pues tb le he levantado a comer.
    Y es q tengo la sensacion de q esta engordando menos (el peso semanal estal bien), pero yo quiero cebarle cual cerdito... OS recuerdo que nació con bajo peso, y aunque sigue bajo de peso, su evolución es muy buena! El esta en su propia curva.
    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me pasa siempre, en todas las tomas se queja , se pone a llorar y a tirar para atras....aolo se sacia por na noche q duerme mas y me espacia las tomas y entonces tengo algo mas. Se supone q cto mas mama mas debo de tener...y en mo caso cdo descanso es cdo consigo tener mas...no tengo grietas ni me duele y ademas me lo coge muy bien desde el primer dia.....x eso me da tanta penita no poder mantenerla solo con pecho.El aumento de peso muy bien, y el pipi tambien....la caca es la q lleva regular....llevo tiempo metiendole una ayuda x las noches porq se pone muy nerviosa....x el dia dia intento aguantar pero a veces se pone muy intranquila como si no sacara ....llora...y le das un bibi y se lo bebe en nada...Tb he pfobado a sacarme la leche para q siga produciendo aunq le de biberon...pero nada...En fin....complicado...
    • Responder
  • Sani
    Novia Adicta Julio 2090 A Coruña
    Sani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia, la matrona lo dijo tras tocarme los pechos y no verlos duros. Cuando los tengo duros les pongo paños calientes, me los masajeo porq además me duelen y es siempre el primer pecho que le doy a mi nene.Me duele a veces y veo las estrellas del dolor, intuyo que eso significa que la posición está mal por el nene o la mía, pero otras veces la misma postura no duele nada.Las mejillas no las hunde y chasquea cuando mama de forma desesperada que es al principio o al final cuando se enfada.La pezonera la mete entera en la boca pero quizás no abra mucho la boca, pero quizás con la pezonera sea diferente...y no me he fijado en lo de la lengua... ni sabría cómo verlo Smiley sadSi veo resto de leche en la pezonera cada vez que le doy..,, Hazme todas las preguntas posibles con el fin de mejorar. Silvia, gracias, muchas gracias!!!
    • Responder
  • Sani
    Sani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias mil Xx-xy!! Smiley winkingHubo perdida de peso aunq nada alarmante y mañana toca revisión que ya me dijeron que como perdiese más peso habría que mirar si subir el complementar!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hay nada que aumente la producción, son todo mitos. Piensas en el pecho como en depósito, pero en realidad es como un grifo: nunca se acaba la leche, nunca se vacía del todo, mientras el bebé mama, sale leche. Antes de pensar en un problema de hipogalactia (muy poco frecuente) yo descartaría otros problemas. Como va el aumento de peso? Y el pipi y la caca? Te hace esto en todas las Tomás o sólo en algunas? Tienes grietas o te duele al mamar?
    • Responder
  • M
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola de nuevo,eso q me has dicho lo he leido en varias ocasiones pero a mi me pasa todo el tiempo...de una toma para otra estan vacias y la pequeña llora porq le cuesta sacar.....se que hay porq aprieto y sale pero habra menso cantidad h le cuesta tanto q llora y tira del pecho.He probado sacarmela para producir mas pero entonces cdo la pongo tengo menos....tambien me jan recomendado alfalfa para una mayor produccion....en fin....estoy un poco desesperarda porq no quiero quitarle el pecho. un saludo
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ais Mari perdón, que me lie con los nombres Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola gema! Mi niña tb era un grifo... Desesperante! Yo lo que hacia era sacarle los gases después de cada toma (como a los de bibe) y la dejaba lo más erguida posible durante un buen rato, pero lo que mejor me funcionaba era que eructara después de cada toma.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ana felicidades!!!! Ánimo, recuerda que los primeros días son durillos.. Una cosa, has probado un cambio de postura?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Maria, no todas las Mamis notan la subida de leche (los pechos duros) y eso no significa que no tengan leche, sólo que cada cuerpo responde diferente. Si tu pones a tu bebé a mamar, tendrás la leche que necesita. Otra cosa distinta que pueda estar ocurriendo es que estés antes la segunda crisis de lactancia que suele darse alrededor de las 6 semanas, y que se caracteriza por un aumento de la demanda por parte del bebé que muchas veces nos hace pensar que no tenemos leche suficiente pero no es el caso, sólo es el bebé diciéndole a nuestras tetas: produce más que estoy creciendo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por tu maternidad!!!!

A ver, la matrona te dice que tienes poca leche ¿y no busca cuál es la causa? Smiley surprise Eso demuestra que no sabe de lactancia....Si está tanto tiempo enganchado es que hay un problema en la succión, ¿te duele cuando le pones al pecho? ¿Hunde las mejillas cuando mama? ¿Hace algún chasquido? ¿Te coge bien el pezón y la areola? ¿Abre bien la boca, con el labio de arriba abierto hacia arriba y el de abajo abierto hacia abajo? ¿Te has fijado si le llega la lengua al paladar superior?

Perdona tanta pregunta pero es por ver cuál podría ser el problema.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola sani, empiezo por partes y si me dejó algo esperó que alguna compi lo complete. Tu bebé tiene 15 días así que es más que probable que estés ante la primera crisis de lactancia. Además el comportamiento es bastante típico de esta crisis. Lo primero es que se le pasa en unos días, lo segundo es que no tienes poca leche, sólo que se esta modificando para adaptarse a las necesidades de tu bebé. Es cuestión de mucha paciencia, ponerlo ponerlo y ponerlo al pecho. Si añades complemento tu producción puede disminuir y el único motivo para complementar es que hay pérdida de peso. En cuanto a las pezoneras, hay estudios que indican que no son contraproducentes, si te ayudan en la lactancia puedes seguir con ellas.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia, muy bueno el gráfico!!! Es perfecto!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mira este dibujo a ver si te sirve de algo:

Extracción manual

Extracción manual

• Responder
  • Gema
    Novia Habitual Septiembre 2014 Cádiz
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sacarla a mano? Como se hace eso? No lo había escuchado

• Responder
  • Sani
    Sani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi nene nació el 29/12 por cesárea y él piel con piel lo hizo papi y a su vez luchó para que no le dieran LA mediante biberón ya que yo estuve 5 horas en reanimación... La cuestión es que cuando me subieron a la habitación no se enganchaba por los nervios que tenía de no comer y por mis pezones por lo que tuve que empezar a usar pezoneras y después de varias veces había que darle unos 30 ml (en algún caso más) leche de refuerzo porq mi leche no le llega y aunq no quiera me da pena dejarlo con hambre ;(Se puede echar 2-3 horas mamando que a los 5 minutos pide más y empieza a enfadarse a la teta, la coge, la rechaza, pone las manos delante, se echa para atrás (lo mismo hace al empezar a mamar). Incluso lo tengo que estar estimulando porq hay momentos que chupa 5 veces y para... Pruebo en los dos pechos y al final le doy un poco de LA y se tranquiliza y se le ve relajado... Quiero darle solo LM pero ya no sé qué hacer, la matrona me dijo que tenía poca leche y la enfermera me dijo que usase saca leches.... He intentado incluso quitarme las pezoneras, pero no mama así y estoy desesperada por darle lo mejor a mi nene y que este bien. ¿Compro saca leches?¿Lo pongo 24 horas a los pechos aunq se enfade y rechace y llore por hambre?
    Perdonad él toston y gracias por anticipado!!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo único para producir más leche es ponerla más al pecho, no esperar a que llore, simplemente al mínimo movimiento que veas, teta en boca. Puedes estimularte con sacaleches entre tomas pero estimula más y mejor la producción el bebé que el sacaleches. ¿Cuánta leche de biberón le das?

• Responder
  • M
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!! Vengondel debate de mamas de noviembre y queria haceros una consulta.....Empece solo con el.pecho pero algunas noches le tuve q dar biberon porq parece q apenas tengo leche....todo lo q leo es q cuanto mas mame mas hay pero en mi caso es extraño....solo las noto llenas x la noche q es cuando ella duerme bastantes horas...el resto del dia vacias.He estado leyendo y dicen q aunq esge vacia siempre hay pero la peque llora y se tira para atras como si no sacara....En fin...mi pregunta es si conoceis algo q pueda tomar o hacer para producir mas lecheGracias de antemano y un saludo
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al mamar no me duele, he mirado y no me parece que sea frenillo. Lo del pezón y areola no estoy segura porque tengo la areola muy grande y el pecho también tanto que tengo que sujetarlo a c... yo insisto pero si sigue iré a una de la Leche League
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Regurgitar es muy normal, todos los bebés regurgitan algo; lo que debe preocuparte es si es leche cortada, con olor a ácido, que deja mancha amarilla en la ropa, si la cantidad es superior a una cucharilla de café y si ves que el bebé está molesto; en ese caso, sería reflujo gastroesofágico.

Al mío se lo traté a los 3 meses y medio, pobrecillo, lo que tuvo que pasar hasta que me recetaron la ranitidina. Él regurgitaba siempre, leche cortada, y se quejaba, lloraba mucho, se arqueaba, no admitía estar en posición horizontal, no dormía de día, etc. Esto comenzó más o menos sobre el mes y medio.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La primera crisis se da sobre los 15-17 días, si está tan enganchada al pecho puede que haya algún problema, ¿te duele al mamar? ¿agarra bien el pezón y la areola? ¿le alcanza la lengua al paladar superior?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

enhorabuena por tu maternidad!!!!

Es mejor sacaleches eléctrico, más efectivo y menos cansado. En la nevera la leche aguanta 3-4 días y congelada 3 meses. Para las noches en las que te aguante tanto, si quieres lo que puedes hacer es masajearte el pecho y sacarte un poco a mano para aliviarte, o sacarla y dársela más tarde.

• Responder
  • Mari :)
    Novia VIP Octubre 2014 Girona
    Mari :) ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas! os cuento un poco mi caso a ver si a alguna le pasa lo mismo... Eric nacio el 15 de diciembre. Le estoy dando pecho desde el piel con piel aunke al principio me costara pk tenia un pezon plano, tube que utilizar pezoneras pk tenia muchas grietas en los pezones de forzar al peke para que cogiera bien. Total que a la semana de tener el peque deje las pezoneras porque los pezones ya me habian salido un poco asi que seguimos asi y todo bien hasta hace una semanita.. yo veo que el peke coge la teta con mucha ansia y come bien (pk recupero su peso en 4 dias y en 2 semanas ha cogido medio quilo), hasta ahi perfecto pero lo que me preocupa es que es darle teta y vomita, no es siempre pero hay dias que a todas las tomas le doy teta y lo hecha pk le viene el erupto y despues la leche toda fuera. he provado de mantenerlo derecho pero a la que lo tumbo al ratillo me lo hecha. O al cabo del rato veo que se retuerce pk le molesta la barriga como si se le quedaran gases. El pediatra me dice que es normal y la comadrona tmb, que la valvula del estomago aun esta debil i por eso se abre pero queria contrastarlo con mas mamis a ver que...

Gracias guapas y animo con la teta fuera!!! Smiley smile

• Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Vengo para desahogarme un poco! Alguna vez habeis escuchado una crisis de crecimiento a los pocos dias de nacer?
    Después de que la lactancia con mi nia ña mayor se fue al garete sobre todo ppr falta de apoyo, estudié, hice cursos hasta que hice el curso de aseosora Oms/Unicef. Much teoria y ahora tengo a mi niña de 6 dias 24 horas al dia en el pecho desde que nació, no para de tirarme de los pezones para estimular la producción y no hay manera de que lo suelte, me estoy empezando a sentir tan cansada... No es que yo quiera que lo suelte pero un descanso a mis pezones no me vendría nada mal! Imagino que estará intentando recuperar los 230 gr que perdió al nacer pero es tan duro a veces.... No me preocupa porque la veo bien, moja los pañales que debbe y está tranquila.
    Habia pensado sacarme la leche y cingelarla para cuando lo necesite pero teniendola todo el dia enganchada es imposible por ahora.
    Gracias por escucharme!!!
    • Responder
  • Gema
    Novia Habitual Septiembre 2014 Cádiz
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas, soy nueva por aquí así que os comento un poco.

Mi niño nació el 17 de noviembre y desde el primer día le estoy dando el pecho sin problemas y quiero seguir haciéndolo hasta que vuelva al trabajo y por otra parte también quiero crearme mi banco de leche para que cuando esté en el trabajo se la puedan dar en el biberón.

Hace un par de noches que mi niño duerme más de 6 horas por la noche y el pecho me duele mucho y al final esta noche terminé despertándolo para que comiera pero eso no lo quiero hacer más.

Mi pregunta es, cuál es el mejor sacaleches? Eléctrico o manual? Cuánto dura la leche materna en el frigorífico y congelada?

Muchas gracias!

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si,50 igual es un poco justo, la mia era de comer poco y se comia los 80-90 en la papilla con esa edad. Yo le hacia la papilla con mi leche porque tenia alergia a la proteina de leche de vaca, si no hubiera sido por eso, se la hubiera hecho con la leche artificial la verdad....si no te sacas no te estreses por eso, tiene tu leche cuando estas en casa, con tomar un poco de la LA no le pasara nada.... Smiley winking A partir de un año en la guarde le hacen la papilla con la leche de avena ecologica (antes los pediatras no me recomendaban cambiar la LM o LA en esa "toma" por la leche alternativa)
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puedes darle por la mañana fruta en vez de papilla,a medio dia su comida y cuando vuelvas del trabajo pecho toda la tarde y noche.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola florecilla! Enhorabuena por tu maternidad y por luchar por una lactancia exitosa! Yo era como tu: tremenda Llorera cuando en neonatosle dieron un biberón a mi niña! Nunca quise comprar leche de fórmula y me negué a escuchar a todo el que habló de más. Por suerte todo fue bien y mi niña subió bien de peso a buen ritmo. Un grupo de apoyo a la lactancia es fundamental, te dará apoyo emocional además de ayudarte. Mi único consejo es que no te obsesiones con el peso, si es cierto que debe recuperar el peso pero no te obsesiones Smiley winking
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hazte dos o tres extracciones al día, es la única forma...
    • Responder
  • Ainhoa
    Novia Adicta Junio 2011 Valencia
    Ainhoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa veo que lo estas haciendo genial!!!! Tu sigue así que seguro que lo conseguirás, a mi me paso algo parecido pero mi bebe ya tenía 2-3 meses y no cogia peso y mi pediatra me dijo que le diera biberon y en vez de eso decidí ponerla más a menudo al pecho y lo superamos. A día de hoy llevamos 22 meses de lactancia y a partir de agosto espero lactancia en tándem. .. en cuanto a lo de estimularla no hace falta ya que la lactancia materna no genera casi residuos y se pueden pasar perfectamente 10 días sin hacer nada... mientras el bebé no se queje de la barriga tu no le estimules. Ánimo guapa!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración