Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, pero va a ser mucha comida, no? 200 de leche más un cuenquito de puré.. no va a poder con todo 😩😩 si se toma la leche no va a querer el puré e igualmente al revés, si se toma el puré ya no querrá la leche. Ya sé que has comentado alguna vez que primero la teta y que con unas pocas cucharadas de puré es suficiente pero y si lo hacemos mitad y mitad? Es decir, que coma más de unas cucharadas de comida y que tome menos leche, para que coma de las cosas..?? porque ayer por ejemplo se tomó para merendar medio plátano y media pera, un cuenco grandecito, que yo pensaba que no se lo comería y acabo con el y ya aguantó así hasta las 11 de la noche que le volví a dar teta...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La cantidad de leche no hay que reducirla, los nutrientes principales se los aporta la leche Smiley winking . Se reducen a partir del año de edad, cuando hay que garantizar una ingesta mínima de medio litro, ahora es mínimo un litro. La comida es solo un complemento de la leche (alimentación complementaria).

• Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es el sencillo y de la copa antigua de medela, ya que era de mi cuñada de hace unos años que me lo ha prestado. Yo llevo toda la semana con fruta para merendar y de momento muy bien. El fin de semana meteré puré para comer y ya como el puré se lo darán en mi ausencia, había pensado en darle tb un bibe, pero en vez de 210, que es lo que toma ahora, dárselo de 150, por ejemplo y el puré, a ver cómo nos va así... tú cómo lo llevas??
    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por supuesto Smiley winking
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo sé, y soy la primera que lo hace pero en este caso cuando una mamá habla de que no consigue extraer suficiente leche y que esta pensando en dar fórmula también le podemos dar opinión al respecto y contarle nuestra experiencia cuando hemos pasado por esa situación.

• Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas,
    No se trata de demonizar la Leche de Fórmula, es que este debate se llama Apoyo a lactancia materna.
    Y Silvia únicamente nos ofrece información dejando libertad a cada persona para que hagamos lo que queramos.Besitos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tengo datos de incidencia en porcentaje, pero he encontrado estas dos referencias, una de la AEPED y otra de una web de divulgación científica sobre la relación entre tomar fórmula de forma temprana y desarrollo posible de APLV:

APLV bebés Apoyo a la lactancia materna 1APLV bebés Apoyo a la lactancia materna 2

En el primero dice que se ve una diferencia clara de desarrollo de APLV en función de la duración de la LM y en el segundo que se ha visto que se desarrolla al iniciar la LA especialmente durante el primer año de vida.

Esto es un riesgo que todas debemos conocer, no hay que esconderlo, es un riesgo, no es un factor 100% certero.

Y, por supuesto, tal como dices, como último recurso está la fórmula, no va a dejar al bebé llorando de hambre, eso ya lo dije, las alternativas son tres y la tercera es la fórmula. Cada una debe probar hasta dar con la Tecla que le funciona o, simplemente, con la que se siente más cómoda. Pero no por eso se deben minimizar los riesgos. Como opción, dar leche hidrolizada, hay mamás que se van a dar a luz con una lata de hidrolizada por si acaso! Pues en este caso, es opción también.

• Responder
  • T
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada vez que sale el tema formula sale el tema APLV sin datos que respalden la incidencia en niños que toman suplemento o un bibe o dos al día por estar en la guardería o con alguien que no es su madre durante unas horas al día, así que para aquellas que llegan nuevas a este tema, con bebes de pocos meses y con mil preocupaciones en la cabeza en primer lugar por tener que separarse de sus bebes y por no saber cómo alimentarlos durante esas horas de separación, leer que no se debe hacer, que puede llevar a desarrollar APLV, etc esta muy cerca de demonizar la formula, ya que da la impresión (y tal vez se debe a que por aquí al estar los comentarios por escrito y no tener entonación, unos gestos o unos ojos a los que mirar mientras se lee) de que aquellas madres que deciden dar formula no lo estan haciendo bien.

Mi comentario iba en general, no hablaba de esta chica en concreto, es más soy la primera que en comentarios anteriores de hace semanas o meses en este y otros debates he planteado a mamas que tenían que dejar a sus peques la opción de la AC mientras no están o de que incluso los niños pueden hacer huelga de hambre mientras su mami no está y no pasa nada, pero también les he planteado la opcion de extraerse leche o de dar fórmula durante esas horas como otra opción a valorar para buscar lo que mejor se ajusta a cada caso, mi comentario no iba por la vía del ataque a tu persona ni a tus recomendaciones (de las que yo misma me he beneficiado en muchas ocasiones) sino orientadas a que se expongan todas las opciones pq por mucho que en esos pantallazos que has puesto diga que se puede dar AC durante esas horas si el niño no quiere AC y no aguanta sin comer habrá que buscar una alternativa y esa alternativa es la formula o es preferible dejar que el niño pase hambre?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ante cualquier duda, la guía de AC de la AEPED o las recomendaciones de AELAMA, en las que me baso para cualquier cosa que digo:

Incorporación antes de los 6 mesesApoyo a la lactancia materna 3Lácteos bebés Apoyo a la lactancia materna 4

A partir de aquí, cada una que decida y Elina en función de sus deseos y necesidades. De ahí a acusarme de demonizar la LA...pues hay un trecho. Pero bueno, es lo que hay!

Ah, añado que si he propuesto adelantar la AC no es más que porque la forera ha dicho que YA la ha iniciado. Quien no La Haya iniciado, la valoración no la hace una asesora sino un nutricionista infantil o su pediatra.

• Responder
  • T
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro es que si el bebé tiene predisposición la desarrollará si o si, pero si no la tiene no hay riesgo.

Mi hijo por ejemplo estuvo 3 o 4 días con suplemento de fórmula al nacer hasta que me subió la leche y desde los 4 meses toma formula en la guardería (1 biberon al dia) y no ha desarrollado APLV y tal y como comentas tus hijos tienen predisposición y sin haber tomado formula han desarrollado alergias.

Otra cosa es que no se recomienda atrasar la introducción de alimentos para evitar el desarrollo de alergias, y esto no lo digo yo sino que lo dicen alergólogos y médicos y creo que em algun debate también te lo he visto decir a ti, pero sin embargo con la leche parece que la cosa cambia.

Otro problema que veo con el adelanto de la AC y que habría que recalcar cuando se hace esa recomendación es que se adelante a los 5 meses y medio siempre que se cumplan los requisitos y no siempre es fácil pq no creo que la mayoría estén preparados para ello para hacerlo con seguridad y cumpliendo los requisitos que marcan todos esos organismos oficiales.

Como decía en el anterior comentario soy la primera defensora de la LM pero estoy de acuerdo con Vicky en que no hay que demonizar la formula y que no hay una solución correcta o incorrecta, sino que hay que buscar lo que mejor se adapta a cada familia. Entiendo tu postura como asesora de lactancia pero a la hora de comentar algo creo que se debe asesorar de manera individual y no esgrimir argumentos de manera general que pueden no funcionar en todos los casos y que como comentaba vicky pueden llevar a sentimientos de culpa por no poder extraerse suficiente leche o a mamas que viven pegadas a un sacaleches en lugar de invertir ese tiempo jugando con sus hijos.

Al final se trata de conocer las opciones y valorarlas y ver la que se adapta a cada caso pero para eso hay que plantearlas todas con los pros y contras de cada una, no solo de la que nos interesa
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, para niños a partir de 3 años y adultos, yo siempre recomiendo la oral B (,menos las que se anunciam como blanqueadoras porque son excesivamente abrasivas y encima no son blanqueadoras)
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Efectivamente, no hay que hacer caso a la edad sino mirar ingredientes y, al final, pone la cantidad de flúor. Nosotros hemos usado siempre de OralB, ya una de 1450 ppm porque con más de 1500 no he encontrado (tampoco he mirado exhaustivamente) ya que a partir de 3 años hay que aumentar la concentración de flúor.

• Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo te recomiendo para el principio la vitis Kids. Esta tambien mal etiquetada porque indican que es para mayores de 2 años y no es así. Pero bueno, tiene la concentración de flúor adecuada para los primeros meses, y vitis es una marca de confianza.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

A los 4 meses se da la crisis del sueño, es ma’am probable que esté en ella a que esté en crisis de lactancia, no hay sobre esta edad ninguna.

En cualquier caso, el rechazo o preferencia por un pecho sobre el otro es algo perfectamente normal. Puede deberse a la postura, a que uno tenga más leche que el otro, etc.

En principio, la obstrucción y la perla no tendrían porqué cambiar el sabor de la leche, es cierto que con mastitis u otras infecciones, la leche se sala ligeramente y hay bebés que la rechazan. Podría haber sido tu caso también.

Se ha resuelto entonces del todo la obstrucción y perla?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro que está demostrado, ya hay estudios que han encontrado una relación de causalidad directa en bebés que tienen predisposición (y eso es algo que, de antemano, no sabemos si tenemos o tienen nuestros bebés) pero, como todo en Medicina, necesita muchos años de estudio para llegar a una conclusión definitiva. Pero ya hay estudios que así lo de uestran y, es más, lo que se recomienda es, que si hay que dar suplementos puntuales, se den de leche hidrolizada. En el caso de pasar a una lactancia mixta, se recomienda dar fórmula directamente puesto que la exposición a la PLV va a ser continuada y se genera tolerancia (esto según la SEICAP, que es el organismo de Alergología oficial ahora mismo). No sé si me explico bien, pero el riesgo que se ha visto es de ser expuesto puntualmente (un biberón diario, por ejemplo) y no de forma continua (una lactancia mixta o pasar directamente a fórmula con el tiempo).

Y no es infundir miedo, es decir las cosas como son, lo digo yo y lo dice cualquier otra asesora de lactancia, en la formación que recibimos, está el tema de las alergias pero, como digo, las alergias son de origen multifactorial y como también siempre digo, los riesgos son potenciales, es decir, se puede o no dar.

Por último, todas mis recomendaciones están siempre siempre siempre basadas en lo que establezcan los organismos médicos oficiales, de hecho, no puedo ni recomendar ni fomentar lo contrario, no sería ético. La guía de AC de la AEPED es la que establece que es siempre preferible adelantar la AC que introducir fórmula salvo que el bebé tenga entre 4 y 5 meses que, entonces, sí se debe dar fórmula.

En cualquier caso, la decisión es siempre de la madre, las recomendaciones son eso, sugerencias y cada una debe decidir, elegir y adaptarlas a sus circunstancias.

• Responder
  • V
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, ninguno tomaron ningún biberón de LA.
    El problema es que se está empezando a estudiar según me dices, y en cambio a muchas madres por aquí le dices que fórmula NO que corren riesgo de desarrollar APLV cuando en realidad es algo que no está demostrado. y esas madres, normalmente primerizas, le cogen miedo a la fórmula y se pasan horas y horas intentando sacarse la leche que pueda necesitar su bebé en la guarde o al día siguiente con quién se quede por miedo a la fórmula
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches.

Mi peque ahora tiene 4 meses, faltan unos días para los 5 en LME. Hace una semana detectamos que los dientes podían empezar a moverse, pero parece que ahora está mejor y lo tiene parado. El caso es que debe estar en plena crisis de crecimiento porque las tomas son cada 30 min o 45min. No me preocupaba hasta hoy por la noche. En la toma de la noche ha durado una hora más o menos. Se ha puesto muy ansioso durante la toma, movía el brazo para arriba y para abajo con mucha ansiedad. Ahora me doy cuenta que la ansiedad venía siempre que le ofrecía el pecho izquierdo donde tengo una perla de leche y una obstrucción.
    Yo se lo ofrezco, porque así se cura. Pero ahora me doy cuenta que como tiene que chupar más fuerte le causa ansiedad. Después de esta toma la obstrucción se me ha vaciado y el conducto de la perla ya está casi limpio, pero en el futuro no quiero que el peque vuelva a tener ansiedad por que le cuesta chupar.
    Que debo hacer.?
    Gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y esos tres bebés, ninguno ha tomado LA en algún momento?

MIs hijos tienen predisposición a las alergias, los dos han sido alérgicos, uno al huevo y la otra a la caseína, sin que ninguno de los dos hubiera probado ni el huevo ni la fórmula.

El origen de las alergias es multifactorial y, como digo, no hay nada que sea certero al 100% en Medicina pero que el famoso “biberón pirata” está directamente relacionado con el desarrollo de APLV, eso sí se está empezando a estudiar porque se está viendo una relación de causalidad bastante directa.

También es cierto que cuanto más tarde se hace la exposición a PLV, más difícil es desarrollar alergia porque más maduro es el sistema inmunológico.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por supuesto. Todo esto son recomendaciones y, como cualquier cosa relacionada con la Medicina, no hay nada 100% cierto ni exacto.

Lo recomendable es siempre ofrecer LM, luego AC si es mayor de 5 meses y medio y, por último, ofrecer LA. Dentro de eso, cada una debe elegir la fórmula que prefiera. Pero mi obligación es explicar siempre las opciones menos malas.

Por otra parte, esos estudios no existen, es más, hay médicos que ni siquiera distinguen entre alergia e intolerancia o que no dan importancia a una alergia que no dè positivo en sangre. Mucho menos hay estadísticas. Lo que sí se sabe es que, cuando hay predisposición genética, la exposición a las proteínas de la leche de vaca pueden activar esa alergia, algo que, en la mayoría de casos, no sucede cuando se les introduce la leche de vaca siendo más mayores. No se sabe porquè sucede exactamente, hay aún muchísimo por descubrir en Alergología, pero se supone que es por inmadurez del sistema inmunológico y que, a medida que madura, disminuye el riesgo y aumenta la tolerancia. De hecho, los niños en general superar la APLV antes de los 2-3 años de vida y sólo los casos más graves, la mantienen en el tiempo.

• Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, supongo que cada bebé es un mundo... Iremos probando a ver si puede estar solo con AC mientras esté yo fuera, y si no, creo que tiraremos de fórmula.
    • Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa será otra batalla 😂 aún no tiene dientes, pero voy a irme fijando en las pastas a ver cuál compro. ¡Gracias!
    • Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y lo de las pastas de dientes increíble. Ni una he encontrado correctamente etiquetadas. No os fijéis en la edad, buscad siempre para más de 1000ppm
    • Responder
  • V
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es alergia a la proteína de la leche de vaca. Tranquila, no sé exactamente cuál es el porcentaje de niños que la desarrollan pero tampoco es como para afirmar que si le das fórmula la desarrollará.
    La leche de fórmula es una buena solución si no consigues sacarte la leche que necesita o no quieres hacerlo. Cómo bien dices, no puede estar 7h en la guarde solo con 3 cucharadas de puré. Y aunque comiera más puré, son muchas horas para estar sin tomar nada de leche siendo tan pequeños
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que es eso de APLV , a mi me da muchísima pena 😞he estado un mes sacándome leche pero sk ahora la cantidad que consigo sacarme es la mitad de la que me sacaba y con eso no puede estar 7horas en la guarde junto a 3 cucharas de puré.
    Hoy por ejemplo a la mañana me he sacado para llevar mañana y en la siguiente toma ya se ha enfadado mordiendo el pezon porque no salía la cantidad de leche que él quería ....
    • Responder
  • V
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. El biberón no es el anticristo y tantas horas sin tomar leche cuando están activos y despiertos no es lo mismo que si aguantan 7-8h por la noche durmiendo. Cada una que tome la opción que pueda o quiera, extraerse leche materna o fórmula.
    En cuanto a APLV. En mi grupo de mamis de diciembre somos 18. De estas 18 hay 3 con mixta, 2 con biberón y el resto con pecho. Hay 3 bebés con APLV que son de lactancia materna exclusiva. No es que seamos una muestra muy grande, pero es curioso tanto miedo que se da a la APLV en lactancia mixta cuando en nuestro caso todos son de materna exclusiva
    • Responder
  • T
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, eso siempre y cuando el bebe acepte la AC o aguante esas horas sin comer o comiendo 3 cucharadas de puré, pero eso no lo aguantan todos, el mío no hay manera de que tome frutas ni en puré, ni machacadas ni enteras, ni mezcladas ni sin mezclar, y de puré a medio día no toma más de 5 o 6 cucharadas pero eso si como no tenga su toma de leche cada 3 horas ya lo puedes aguantar llorando pq no para, así que si no le das formula a ver que haces...

Soy la primera defensora de la lactancia materna pero no todas podemos o queremos extraernos leche y para aquellas madres en esa situación hay que plantear todas las opciones posibles y entre ellas esta el dar formula.

Y en cuanto al desarrollo de APLV también estaría bien ver datos de cuantos niños la desarrollan por hacer mixta y cuantos la desarrollan habiendo tomado solo leche materna y otro dato interesante que desconozco pero que me gustaría conocer es el porcentaje de niños que desarrollan o desarrollaran APLV cuando al dejar la LM con 12, 24 o X meses y se les de directamente leche de vaca que por lógica tiene que contener mucha más proteína que la leche de fórmula
    • Responder
  • Fareya
    Súper Novia Septiembre 2018 Tarragona
    Fareya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Mi bebé tiene 24 días y desde las 48h de nacer uso unas pezoneras. Me las recomendó una consultora de lactancia que contracté para que viniera al hospital porque después de leer libros y estar en grupos de lactancia para poder estar informada, tenía unas grietas que me hicieron plantear dejar de darle el pecho por el dolor que me producían y no encontré ninguna ayuda en las enfermeras del hospital. Con las pezoneras (ya que me dolía mucho menos) y la correción de posición salvamos la lactancia. También hizo muchísimo el sentirme comprendida y apoyada en un momento hormonal tan delicado por alguien profesional.

Ahora estoy intentando retirárselas, ya que va ganando peso y sabe agarrarse al pecho sin. El tema es que cuando ya lleva un rato mamando sin pezonera se empieza a poner muy nervioso y no se vuelve a agarrar si no se la pongo. Entonces se suele quedar dormido.

He intentado hacer cambio de pecho cuando se pone nervioso para que siga mamando sin pezonera y a veces funciona, pero llega un momento que no sirve. Es como si necesitase la pezonera para poder acabar de relajarse y dormirse... Yo se la pongo porque la verdad me sabe fatal cuando llora pobrecito, pero no sé si puedo hacer algo más o tan sólo es cuestión de paciencia hasta que llegue (o no) un día que no la pida. ¿Alguien que haya pasado por esto? ¿Algún consejo?
    • Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wow es alucinante cómo funcionan los bebés... pues lo intentaremos así, muchas gracias!
    • Responder
  • Crispy
    Novia Experta Junio 2016 Girona
    Crispy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia. Ya me lo temía..🙈
    Seguiré insistiendo. Ya te digo que todo lo que leo en internet de la crisis de los 3 meses corresponde con lo que hace él. A excepción del rechazo del pecho. Al revés, leía que demandaban más 🤷.. preferiría tenerlo enganchado al pecho 24h que tener que luchar y verlo llorar por ponerlo al pecho...😢😖 En fin, seguiremos a ello!!😘😘
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con pezonera cogen más aire porque para poder tragar, antes tiene que llenar el hueco de la pezonera. Un truco es que te la pongas y te hagas compresión mamaria para que se llene y así de primeras tome ya leche y no aire.

El resto del comportamiento se corresponde con la crisis. Ñ

En cuanto al peso, comenzó con un percentil 38 y subió a un 78 que ha mantenido (última pesada, percentil 76). No debes pesar cada semana, como mucho cada mes. Lo que hay que tener en cuenta es la ganancia media ponderal y para eso se tiene en cuenta lo que se gana de mes a mes como mucho (lo normal es pesar cada dos meses). Va muy bien de peso así que sigue así, mucha paciencia con la crisis y ánimo!

• Responder
  • Crispy
    Novia Experta Junio 2016 Girona
    Crispy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues Silvia, el martes cumple 12 semanas justas.
    Creemos que tuvo reflujo al principio, las primeras semanas. Parecía bastante evidente, echaba muchas veces leche "cortada" y olía agrio. La pediatra nos dijo que podía ser normal y no lo tratamos para ésto, simplemente lo mantenía incorporado después de cada toma y la cuna con la parte superior algo elevada (Cosa que todavía hacemos). En estas últimas semanas a veces echa leche después de mamar, pero poca cosa y ya no huele.
    Hace unos 4 días que me ha empezado a rechazar la teta de repente. Lo acerco y gira la cabeza y se pone a llorar como si lo estuviese matando. He probado otras posturas, pero nunca ha querido mamar de otra forma que no sea la "típica". He intentado ponerlo sentado, o tumbados los dos de lado y no hay manera.
    Un dato es que utilizo pezonera desde los primeros días. Así me lo recomendaron en el hospital, me dijeron que tenía el pezón un poco corto y que en el futuro podría quitar la pezonera, pero ya no hay forma de que se enganche al pecho sin ella. Pone cara de asco al chupar el pezón y se le "resbala" de la boca. Pero bueno, la verdad que a ninguno de los dos nos ha molestado nunca utilizarla 🤷.
    Pesos: nació con 3'550. 10 días: 3'350. 3 semanas: 3'660. 7 semanas: 5kg. 9 semanas:5'420kg. 11 semanas: 5,800kg.
    Y esta última semana no ha subido nada de peso..
    Sí que hace caca color mostaza, cada 2 días. Alguna vez cada 3. ( Nos han dicho que con LM es una frecuencia normal..)
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No es más que porque el sacaleches no estimula igual que el bebé y la,producción se adapta a la demanda, si hay tomas que ya no se realizan directamente del pecho, es normal que baje la producción.

Aún así, hay mujeres que no consiguen ni una gota así que 70 mL no está mal!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración