Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro que se puede meter fórmula pero cuando ya toman AC, siempre es preferible comida antes que fórmula.

El litro se consigue con 5-6 tomas de pecho al día. Evidentemente, si solo hace 3, necesita suplemento. Eso hasta el año, a partir de los 12 meses la necesidad de leche se reduce y con 4 tomas diarias suelen estar cubiertos.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo de que se pone histérico, desde cuándo sucede? Y qué edad tiene ahora? Puedes poner todos los pesos que tengas hasta ahora,por favor?

Tiene reflujo? Gases? Las cacas son de color mostaza?

• Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y tienes el sacaleches doble o el sencillo?? Yo había pensado seguir mandando a la guarde un bibe para la mañana ( sacarme cuando llego del trabajo y antes de ir a trabar a las mañanas) ahí igual consigo un bibe de 150 ml y luego que le den ya AC , pero claro llegara a un punto que no voy a conseguir sacarme esos 150 y mandarle solo con 70 ml me parece poquísimo, se queda rabioso en la guarde si tiene hambre.
    La pediatra me dijo de meter leche de fórmula en guarde según me vaya quedando sin leche para sacar y pecho cuando esté con el. A la noche solo me hace una toma .

• Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso me lo saco en 2-3 veces mínimo!! La primera vez que me saco me sale eso, 60-70ml de cada pecho, saco unos 120-140 de una vez y después hasta sumar lo que me falta para el bibe de 210 pues me lo tengo que sacar o bien con ella en un pecho y el sacaleches en el otro o en dos veces más, porque ya no consigo sacarme mucho.. Pero yo también he notado mucha bajada de producción. La primera semana que empecé a trabajar fui a trabajar de mañanas y tardes y conseguía esos 210 al medio día, para el bibe de la tarde y otros 210 por la noche, para el bibe de la mañana siguiente. Ahora ni de coña lo consigo por eso también había pensado en meter fórmula.
    • Responder
  • Crispy
    Novia Experta Junio 2016 Girona
    Crispy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia! Nosotros desde la primera semana de vida le ponemos chupete y una de las tomas nocturnas se la da mi marido en biberón ( de mi leche) caaaada noche. Hasta ahora nos ha ido bien y jamás me había rechazado la teta. Al contrario, si tenía hambre mamaba, y si no tenía se quedaba enganchadito durmiendo.
    Imaginaba que no debía darle biberón, pero es que se pone histérico llorando cuando ve que le acerco la teta...debo "forzarlo"? Es decir lo pongo en posición de mamar y se revuelve para que lo levante..y hasta que no lo levanto no se le pasa el berrinche..🤦
    Y otra cosa es que creo que está perdiendo algo de peso...hasta ahora engordaba de lo lindo! Y eso sí que me preocupa...😖
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anaaa tú eres una campeona maja! Que maravilla sacarte esa cantidad de leche , maja yo he notado muchísima bajada de producción, antes me sacaba 150 ml de un solo pecho y ahora 70 ml !! Es exagerado .
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tampoco lo entiendo Sílvia. Si no se puede meter fórmula nunca va a llegar a tomar el litro de leche que me decías que el bebé necesita.. nos lo explicas mejor??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Estas en la crisis y dar biberón, aunque sea de tu leche, efectivamente, es contraproducente por dos motivos: el primero que no se deben dar tetinas para evitar la confusión tetina-pezón y lo Segundo porque la crisis tiene un fin, que es aumentar la producción de leche, si le das un biberón, el bebé no estimula el pecho por lo que no colabora a que aumente la producción y es la pescadilla que se muerde la cola.

Solución? Muchísima paciencia y teta todo el tiempo.

Ánimo!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La recomendación viene de que un bebé de pecho no necesita fórmula salvo determinadas excepciones y es mejor evitarla si puede sustituirse por otra cosa, uno de los riesgos posibles es el desarrollo de APLV (lo que no significa que todos desarrollen alergia).

Un bebé puede estar perfectamente 7 horas sin comer. Hay bebés que de noche duermen eso y más horas del tirón y no comen, no pasa nada (puedes leer a Carlos González a este respecto, por ejemplo). Por tanto, si toma algo de AC, es suficiente porque luego cuando esté contigo, compensará las tomas que no ha hecho.

Esta es la recomendación que hay desde AELAMA, luego ya cada una, debe elegir qué hacer.

• Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero no entiendo Sílvia el por qué de no introducir fórmula . Puede estar 7h en la guardería con un puré que se comerá 6 cucharas y otras 6 de frutas ??

• Responder
  • Crispy
    Novia Experta Junio 2016 Girona
    Crispy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Necesito ayuda...Tengo un bebé de 12 semanas. Hasta ahora todo ha ido de maravilla, le doy LME. Pero ahora creo que hemos llegado a la crisis de los 3 meses...
    Desde hace 4 días más o menos hace todo lo que leo por internet: Hace tomas muy cortas, se distrae con mucha facilidad mientras mama, noto los pechos más blandos y pequeños ( ya no noto tanto al subida de la leche). Pero lo que peor llevo es que me rechaza la teta!! Algunas tomas se engancha bien, especialmente las de la mañana cuando todavía está adormilado...pero muchas otras no quiere ni que lo acerque a la teta. Se pone como loco, ni siquiera intenta mamar. Sé que tiene hambre porque si le ofrezco un biberón de mi leche lo devora. Hay veces que el disgusto es tan grande que acabo dándole biberón de mi leche ( cosa que creo que es contraproducente..) y otras veces consigo engañarlo metiéndole la tetina del biberón primero, o relajarlo mucho con el chupete y darle el cambiazo.
    Es normal esto que me pasa?? Qué estoy haciendo mal??😢Hasta ahora era un bebé que no lloraba nunca, pero estos días están siendo durillos....
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El riesgo de caries existe desde que despunta el primer diente y más si se ha iniciado la AC, por lo que hay que lavar dos veces al día con pasta de al menos 1000 ppm de flúor.

Con 8 meses no necesita fórmula, puede tomar AC sin problema y el resto del día pecho. Ellos compensan la ausencia y recuperan después.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ha iniciado AC, Nada dd fórmula. La fórmula se da si la separación se da entre los 4 y 5 meses y medio. Incluso se recomienda adelantar la AC a los 5 y medio en vez de dar LA.

La leche que te saques se la pueden dar con cereales o mezclada con lo que ya hayas introducido en puré.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi peque en la escuela le daban LA, en su caso había tenido que meter suplementos de LA con 11 semanas (de mi leche desde la primera semana). Así que le daban la misma desde que empezó con 5 meses menos algún día. No afectó en nada a la lactancia en casa. Hacía muchas tomas y enseguida ni siquiera suplementos de LA en casa. Eso sí, con 8 meses decidió que biberón para otro. Tuvieron que pasar a cuchara. En casa tampoco, ni de mi leche. Estamos con destete con 29 meses, que llevamos unos cuantos con destete respetuoso. Así que no tiene por qué fracasar la lactancia. Yo estaba al principio 8h45-9h sin darle (reducción de jornada pero mucho tiempo de desplazamiento).
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque empezó la guardería con 4 meses así que la única opción que teníamos era darle leche, en mi caso por varias razones entre ellas la poca cantidad que conseguía al extraerme, decidí darle formula en la guardería y la verdad es que aunque le costó un poco aceptar el biberón, una vez que se acostumbro lo toma muy bien y no nos ha afectado para nada a la lactancia materna, el el resto del día sigue tomando pecho sin ningún problema y en la guardería le dan bibe.

Así que yo no veo que sea mala opción darle formula cuando no estes y el resto del tiempo le das pecho como hasta ahora y listo
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy igual. Voy a estar fuera 7 horas. Tendré reducción, pero entre ir y volver 7h nadie me las quita. Tampoco estoy consiguiendo sacarme leche. No sé si 7h aguantará solo con comida.
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo la misma pregunta que Anna Smiley smile
    En mi caso, volveré a trabajar en diciembre, cuando mi pequeña tenga ya 8 meses, y se quedará su papi con ella.
    Por varios motivos, no creo que pueda sacarme: normalmente, después de estar como una hora sacándome, consigo entre 20 y 30 ml; me resulta muy incómodo hacerlo en casa (y sería una hora más sin poder coger a mi niña después de 9 horas fuera de casa), y en la oficina no lo veo factible, tiene todo cristaleras. Así que también estoy pensando que cuando yo esté en el trabajo, su papá le dé fórmula, aparte de que ya comerá algo porque estamos comenzando la AC, pero no va a estar todo ese tiempo sin leche...Quería preguntar eso, si es buena idea complementar con fórmula, y también cómo hacerlo... hasta ahora pensaba que se la diera en vaso, pero ahora estoy pensando que si él la coge en brazos y le da un bibe, puede ser un momento de intimidad bonito entre ellos... ¿cuándo comienza a poder provocar caries el bibe?
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Otra cosa , hasta ahora le he estado llevando a la guarde leche que me saco yo pero la producción me ha bajado mucho y si antes conseguía sacarme 150 en cada extracción ahora me saco 70 ml .
    70 ml para una toma a la mañana y otra toma a las 12,30 de 70 ml el pobre se queda con hambre . Así que estoy llevando leche que tenía congelada pero sé menos está acabando .La AC solo la hemos empezado estos días , todavía no le puedo mandar puré y aunque le mandase puré va a seguir necesitan un bibe, yo estoy fuera 7horas Que os parece meter ahora leche de fórmula ?? Y lactancia materna cuando esté conmigo !!Estoy un poco agobiada la verdad , me da muchísima pena esto de no tener la cantidad suficiente de leche

• Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias. Volvió a la normalidad esta misma tarde. Ha sido un día y medio entero de no querer pecho.
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Septiembre 2017 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, este mensaje me interesa. ¿Tienes experiencia con cereales que no sean los típicos comerciales, es decir, como los que mencionas aquí, naturales? Si es así, ¿cómo recomiendas prepararlos para dárselos a un bebé de 6 meses? Gracias por tu ayuda!
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Sílvia, siempre es un alivio hablar contigo. Seguiré tus consejos
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser la regla, hay mujeres que mientras están lactando no la ven y otras por el contrario si. En mi caso por ejemplo mi peque toma pecho cada 3 horas durante el día y cada 2 aproximadamente durante la noche y a los 6 meses me vino la regla. El primer mes fue un pequeño manchado de 2 o 3 días, la siguiente tardó 43 días en venirme y ya fue un poco más abundante y la siguiente a los 29 días y ya como las reglas que tenía antes de quedarme embarazada, supongo que el cuerpo se va regulando poco a poco.

Así que lo dicho puede ser la regla 😞
    • Responder
  • Eva
    Novia Principiante Noviembre 2019 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi bebé tiene 4 meses y está con lme. Come muy seguido, cada dos horas, por la noche deja un periodo de 4-5 horas pero después vuelve a las dos horas. Con este patrón come poquito cada vez, o eso me parece, 5 minutos como mucho, diría que son 3 reales y luego jugueteo.
    El caso es que acabo de ir al baño y he visto el papel rosado, puede ser la regla? Hace semana y media me dolió el costado que bien podría haber sido el ovario. Ains, será la regla? Noooo por favor
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vamos por partes:

- Cereales: en papilla, nunca en biberón. El biberón es solo para leche y Máximo hasta el año de vida, luego leche en vaso (para reducir el riesgo de desarrollar caries). Puedes introducirlos cuando quieras pero siempre tendiendo en cuenta que se da solo un alimento nuevo cada 2-3 días. Es decir, si has introducido pera, por ejemplo, pues dos días con pera, al tercero introduces el kiwi, por ejemplo, y estás dos días con pera y kiwi y al tercero, introduces el arroz y ya puedes combinar durante ese par de días, esos tres alimentos. No necesariamente tienes que dar cereales de polvos, puedes hacer tú arroz, macarrones, polenta, quinoa (aunque no sea un cereal tal cual), mijo, amaranto...siempre gano entero, para que sea integral y si e sprocesado como el macarrón, que sea integral entonces.

- Hasta los 12 meses, la leche es lo que primero tiene que tomar, es decir, si se toma en tu ausencia 210 ml de leche, tiene que seguir tomándolos y luego, la comida. Comerá poco? Sí claro, pero es que la AC es solo un complemento, como su propio nombre indica, Alimentación Complementaria a la leche. Con tomar el equivalente a unas 6 cucharadas de puré, tienen suficiente siempre que se garantice la ingesta de leche necesaria (un litro). Si sustituyes leche por comida, estás sustituyendo unos nutrientes por otros e incluso por su ausencia de nutrientes (la fruta no tiene hierro y a esta edad lo necesitan cuando más).

- Horarios: los que teníais hasta ahora con la leche de fórmula o de pecho, es decir, eso siempre a demanda, y a la hora de comer se le ofrece el puré y lo que coma, bienvenido será. Si no come, no pasa nada siempre que tome leche.

• Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me echáis una mano? Llevamos 2 días de fruta en la merienda, sobre las 4-5 de la tarde. de momento genial 😀, a ver cómo seguimos.. Seguimos con teta por supuesto. Mi pregunta es? Cuando y cómo se le dan los cereales?? Me espero unos días a ver cómo sigue con la fruta?? Se le da En bibe?? En papilla?? Por la noche?? Si es por la noche, no serán muy seguidas las dos comidas, fruta y cereales?? Y la comida?? Ya tengo claro que no quiero hacer BLW. Igualmente, me espero unos días para no meter toda la comida de golpe?? Y digo yo, si hasta ahora que estaba con LME se tomaba en bibe unos 210 ml de mi leche, si empieza a comer.., le tendré que preparar un bibe más pequeño?? Pq creo yo que si a media mañana (sobre las 12) le dan el bibe de 210, luego el puré a medio día para comer no lo va a querer, no?? No seria mucha comida?? Decidme horarios para darle los distintos tipos de comida, porque tengo un lío en la cabeza!! 😩😩😩😩
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La herpangina provoca llagas por labios, lengua, encías, paladar...les duele muchísimo y no pueden mamar por eso. Haces bien en extraer la leche y dársela en vaso o con cuchara. Cuando se curen las llagas, volverá a la normalidad.

• Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches. Tengo a mi bebé de 10 meses con herpangina. Desde hoy no quiere ver ni el pecho, me he sacado la leche h la he metido en una taza y así si la bebe... alguna idea de lo que puede ser? Puede ser que tenga dolor al mamar?
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tocar por completo el paladar superior yo diría que no.
    Puff si le dieron biberón pirata... 😡 la cosa es que nunca lo voy a saber, como sea APLV me va a quedar esa espinita.
    A ver que nos dice el digestivo, aunque al ser tan pequeña es solo probar con dieta para ver si remiten los síntomas? O lo suyo es que le hagan analítica de sangre? Xq el prick hasta los 6 meses no se hace no? Voy a buscar ayuda entonces para que nos valoren y ya quedarme tranquila. Muchas gracias por tu ayuda
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Parece un tipo 4, como una telilla pero que no suele comprometer la movilidad de la lengua. Cuando llora, le llega la lengua al paladar superior?

En cualquier caso, un tipo 4 no suele afectar a la lactancia por lo que esa ligera bajada de percentil, puede que se deba a la APLV (la sangre en heces es muy sintomática). Sobre qué no sabes si le dieron algo...por ese motivo se le llama biberón pirata, lo dan sin consultar y eso aumenta el riesgo de desarrollar APLV.

En cualquier caso, sería ideal que te vieran en directo y valorasen una toma y le vieran bien la boca.

• Responder
  • A
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Dejó un par de fotos a ver qué tal
    Apoyo a la lactancia materna 1
    Apoyo a la lactancia materna 2Muchas gracias Silvia
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En el 12 de Octubre tienes una consulta gratuita de LM que lleva Concha De Alba, neonatóloga e IBCLC, ahí podrías pedir cita por teléfono o mail. Te mandé privado!

• Responder
  • A
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sé mandó antes de tiempo.
    Me vendría bien por Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa de Odón...
    Le estuve echando un ojo al centro Raíces, tendría que desplazarme pero si merece la pena no me importa. La verdad que no sé porqué no he ido aún, a veces siento que pasa algo y otras pienso que lo mismo veo problemas donde no los hay (como con mí hijo me fue fatal la lactancia con la niña estoy alerta) cuando me dicen que va bien de peso y como la veo bien y duerme bien... Y ahora la sospecha de APLV... No sé...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración