Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vaya con la pediatra, ni entiende alergias ni de lactancia. A la leche pasan todas las proteínas de los alimentos que comemos, por eso pueden desarrollar alergia sin haber estado expuestos directamente a ese alimento. Si tú comes huevo o soja o alimentos que contengan leche o trazas, las proteínas de esos alimentos van a la leche y el bebé los recibe. Mi hijo tenía 5 meses, no había probado el huevo, y dio positivo en Prick, comencé la dieta y el cambio fue radical, ni reflujo, buen aumento de peso, adiós gases y lloros, etc.

Lo ideal sería que le viera el digestivo o el alergólogo para comentarle todos los síntomas y que haga un diagnóstico más acertado, al fin y al cabo, es su campo de acción.

Lo normal es desarrollar APLV tras haber tomado fórmula normal, en vez de hidrolizada, de forma puntual. Esos niños que toman el famoso “biberón pirata” suelen ser alérgicos no mediados IgE, es decir, dan negativo en las dos pruebas de alergia (Prick y análisis de sangre) pero tienen síntomas digestivos y/o dermatológicos.

Dices que no tomas lácteos pero miras las etiquetas de panes, embutidos, salsas, alimentos procesados, etc.? Porque si La Niña mejoró al dejar la leche, a lo mejor habría que mirar bien la dieta.

• Responder
  • Lucía
    Novia Curiosa Octubre 2017 Cantabria
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solo sangre, de todas formas yo estoy con una dieta exenta de lácteos desde el 3 mes. Mejoró un poco el reflujo pero el resto de síntomas los sigue manteniendo. Por el huevo, se lo comenté a la pediatra pero me dijo que al no haber sido expuesta a él (está con lme) no le debería afectar. Sí que tomó suplemento de fórmula, ya que al nacer tuvo una bajada importante de peso (fue prematura tardía y sus succiones no eran efectivas) y luego se le complicó con la ictericia por lo que estuvo ingresada 4 días con lámpara y suplemento. Tras eso seguimos 3 semanas con suplementos pero de mi leche (método jeringa-dedo).
    Te mando los pesos:
    Recién nacida (36+6)- 3.310 (49 cm)12 días - 2.9101 mes - 3.410 (52 cm)2 meses - 4.250 (54 cm)3 meses - 4.850 (58,5 cm)4 meses - 5.540 (59 cm)5 meses - 5.710 (62 cm)
    Gracias 😊
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por tu bebé.

Si tienes grietas, el agarre no es bueno. Esto puede deberse a una simple cuestión de postura o a que haya algo en la boca del bebé que lo impida. Habría que valorar una posible retrognatia (la barbilla retraída con respecto a la posición de la boca y nariz) y una posible anquiloglosia. Podrías poner una foto de perfil del bebé de nariz, boca y barbilla? Y también una foto de la boca del bebé cuando llora, donde se vea bien por debajo de la lengua, por favor?

Mientras tanto, nada de biberón, eso lo primero, empeora el agarre cuando se está estableciendo la lactancia. No debe haber ninguna interferencia. Hazte con un sacaleches para estimularte y extraerte la leche y así cumples una doble función, estimulas tu producción de leche y reduces tomas de fórmula. La leche que suplementes, sea materna o artificial, se ofrece con una jeringa usando el método dedo-jeringa o con un vasito de boquilla flexible. Se puede usar también una sonda de relactador pero en tu caso no lo veo necesario.

Para las grietas, pecho al aire para que se sequen. No te pongas ni lanolina (Purelan) ni tu propia leche, la primera puede macerar la herida y retrasar la cicatrización y lo Segundo puede infectarla (las bacterias son buenas para el bebé pero no tienen porqué serlo para una herida). Como mucho, una gatita de aceite de oliva virgen extra. No necesitas nada más salvo que Sean muy catastróficas que en ese caso se puede incluso requerir antibiótico (lo pauta el médico) y se puede usar clorhexidina (requiere lavar el pecho antes de ofrecerlo).

Vives en Segovia? Es por buscarte una asesora o IBCLC por allí, es urgente que os valoren en persona porque no es lo mismo que una asesoría Online donde no te vemos ni a ti ni al bebé.

• Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas! Me gustaría a ver si podías ayudarme ya que ando desesperada y no paro de llorar.
    Di a luz el miércoles y aún no me ha subido la leche. Le ofrezco el pecho a mi peque que lo coge (creo que bien porque coge toda la areola). Es muy glotón porque solo pide comer y comer pero me da la sensación de que no se llena con mi pecho.
    He tenido que meterle tomas de bibe porque tengo los pezones súper agrietados hasta el punto que ya me sale sangre cada vez que lo agarra y ya no sé si es que no saca nada ya o que.O es que al final resulta que no se me agarra bien.Estoy muy mal y no sé qué hacer ya. Mañana tenemos pediatra a ver si el va cogiendo peso.Siento el toston pero no sé con quien desahogarme.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le han hecho Prick o sólo sangre? Ha tomado fórmula alguna vez? Se puede dar negativo y ser alérgico con reacciones digestivas, es decir, no mediado IgE.

Puedes poner todos los pesos que tengas?
    También te digo que se puede tener alerhia a las cosas. Mi hijo era al huevo!!!!
    • Responder
  • Lucía
    Novia Curiosa Octubre 2017 Cantabria
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia! Llevo algún tiempo leyendo en el grupo y veo que en los casos de reflujo o bajo peso comentas estos síntomas. Yo soy mami de una peque de 5 meses que está con lme y lleva ya meses con ellos. Se lo comento siempre a la pediatra pero no le da importancia, decir que la peque no ha perdido peso pero siempre ha ganado muy poco. Nació muy bien de peso, tuvo una bajada importante y luego se mantuvo con un percentil muy bajito el resto de meses. Tiene reflujo abundante, cacas verdes con moco, molestias a veces al mamar, gases, dermatitis.... le hicieron un análisis para la alergia a la plv y fue negativo el resultado. Podría ser otro síntoma? A veces me hace dudar que mi leche le siente bien... 😢
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas! Ella está como una rosa y ni se inmuta, es solo que pensé que a esta edad se le habría pasado, pero si decís que aún es normal, me quedo más tranquila 😊
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uy, la pregunta del millón para cualquier médico. No se sabe el origen de la dermatitis atópica, es una reacción de la piel. Lo que pasa es que uno de los síntomas de las alergias son ronchitas en la piel tipo dermatitis.

• Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene toda la pinta de ser reflujo, mi peque ha tenido y le pasaba igual, hasta los 3 meses echaba en todas las tomas y entre los 3 y los 6 ya no era en todas y en algunas nada más comer y en otras al rato, incluso hora y media después de comer, a partir de los 6 prácticamente ha desaparecido el reflujo aunque de vez en cuando todavía echa un poco.

Como te dice Silvia es cuestión de tiempo y madurez del sistema digestivo y no es nada grave, eso si si le genera molestias consulta con el pediatra por si tuviesen que recetarle omeprazol o ranitidina
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La causa de la dermatiis cuál sería ??
    • Responder
  • Nina82
    Novia Máster Septiembre 2017 Alicante
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, ya me estaba volviendo loca. Jajajaja
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los pediatras no usan las tablas de la OMS jeje, por eso salen números distintos.

• Responder
  • Nina82
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jo, pues no entiendo nada. Voy a cambiar de pediatra. Lleva diciéndome que está en percentil 80 por lo menos 3 meses y luego esto... ni siquiera ha valorado que le pase nada a mi hija. Y a parte de todo esto yo quiero hacer BLW y él es pro papilla total.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si de peso va bien, no la ves incómoda, no tiene gases ni dermatitis y las cacas son de color mostaza y sin moco, puede ser aún que no le haya madurado el sistema digestivo y, por tanto, es normal incluso a esta edad. El reflujo es algo fisiológico, solo es patológico cuando se dan síntomas com9 los que he dicho.

• Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola, chicas! Tengo una duda: mi hija tiene 5 meses y medio y todavía suele devolver leche a menudo... como una de cada dos tomas, o más bien dos de cada tres, echa algo. A veces es leche sin digerir y otras tiene más aspecto de yogur. A ella después de mamar le encanta quedarse echada sobre mis piernas, pero últimamente intento a menudo incorporarla y aún así lo echa... ¿creéis que es normal? Gracias Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me salen los mismos percentiles, a los 5 meses una subida muy grande del 46 al 72 y ahora bajado al 38, por eso me hace sospechar de que hubiera error en la báscula, que no estuviera bien calibrada porque tiene más sentido haberse mantenido en el percentiles 46 y ahora bajar algo al 38.

Se como sea, trata de ofrecer leche a oferta cuando esté contigo y prueba a que le den leche en tu ausencia con cuchara o biberón normal. Ya te digo que por 10 horas sin comer no pasa na@ porque hay bebés que no comen en 10 horas de sueño. Normalmente una infección d eorina les causa la pérdida de peso por lo que miraría por ahí con el pediatra.

• Responder
  • Nina82
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    6 meses ha cumplido ahora (hace dos dias) y el peso no puede estar mal porque yo la pesaba en casa antes de ir y me han cuadrado todos los pesos... bueno, la iré controlando a ver cómo va
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me da la sensación de que el peso de los 6 meses pudiera estar mal porque se ha mantenido siempre en un percentil 46-54 y ahí pasó de golpe al 73 para bajar al 38 al séptimo mes.

Es que bajar de peso es muy muy raro y eso se da solo en caso de estar enfermos y, si no ha sido el caso, m hace sospechar de que una pesada estuvo mal.

Por lo demás, mientras tengo pecho a demanda cuando esté contigo y tome esa leche en tu ausencia y algo de comida ahora, es suficiente. Pero eso sí, ya no se debería pesar mes a mes sino cada 3 meses porque ahora la ganancia es pequeña, se cuenta con unos 10 gramos diarios más o menos, 1 kg cada 3 meses.

• Responder
  • Nina82
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Apoyo a la lactancia materna 1 aquí se ve mejor
    • Responder
  • Nina82
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué mal se ve... lo había puesto en columna 😅
    • Responder
  • Nina82
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que estoy pensando en cambiar de pediatra. Ayer me dijo que la leche que ya no alimenta tanto con 5 o 6 meses...
    Los pesos son estos:
    26/03 3.700kgs (fecha de nacimiento)02/04 3.480kgs17/04 3.930kgs26/05 4.280kgs27/05 5.520kgs26/06 6.470kgs24/07 7.065kgs28/08 7.830kgs26/09 7.700kgs
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con lo del vasito ni idea porque nunca he usado nada así que no puedo ayudarte, tal vez con cuchara lo acepte mejor o incluso en vaso normal, de los que tienen la boquilla flexible, pero sin pitorro ni nada de eso.

De todas formas, puedes poner todos los pesos que tengas desde el nacimiento y alta? Para ver la evolución y su curva.

En cuanto al BLW, yo lo he hecho con los dos, ninguna papilla, si no engorda, la culpa no es del BLW porque la leche sigue siendo el alimento principal, por tanto, si no engorda, no es por falta de comida sino de leche.

• Responder
  • Nina82
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando está conmigo se pasa prácticamente la tarde enganchada a mi. No te sabría decir cuántas tomas. Y duerme enganchada a mi.
    Ayer estuve en el pediatra y no le dio mucha importancia porque siempre ha ido bien de peso (pesa 7.700kgs). Nos dijo que empezáramos con la AC y como queremos hacer BLW nos dijo que si no engordaba en este mes que habría que darle papilla.
    Una duda: puede ser que sea que no le guste el vasito de Mam? A lo mejor hay alguna marca que les sea más fácil? Gracias por tu ayuda, Silvia. Haces una gran labor. Yo suelo leerte y me ayudas un montón.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay bebés que duermen 10 horas seguidas y no se deshidratan por no tomar nada as que por ese lado tranquila.

El agua se ofrece cuando se comienza con la AC y toman muy poquita al empezar, lógico por otra parte, porque no les aporta ningún nutriente.

Si ha perdido peso, la tiene que ver el pediatra porque lo normal es coger poco peso pero no bajarlo. Tendrán que descartar infección de orina.

Cuando esta contigo, cuántas tomas d epecho hace? Cada cuánto pide? Y de noche?

• Responder
  • Nina82
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ha perdido 130g respecto al mes anterior. Le doy ya agua para que no se deshidrate?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Empezar con la AC y lo que se tome de leche. Ha perdido peso o es que ha engordado menos?

• Responder
  • Nina82
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hace 2 semanas y media que he vuelto al trabajo y la peque a penas come cuando yo no estoy. Paso 10horas fuera de casa y ella toma entre 150 y 200ml en toda la mañana. Se lo damos en vasito Mam y tira la mitad. Moja solo 1 o 2 pañales en ese tiempo. Ha perdido 200g desde que la pesamos el 26 de agosto, cuando ella venía engordando 1.3kgs-1.5kgs al mes. Me da miedo que se deshidrate. Que me recomendáis? Hoy cumple 6 meses.
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Octubre 2016 Huelva
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No le han hecho eco abdominal. Tampoco ha tenido bronquitis ni mocos, por suerte no se ha puesto malo nunca. Sinceramente es un santo, si no fuera por la hora de comer🤦🏽‍♀️. El lunes le voy a contar todo al pediatra, q pedí cita después de la vacuna, a ver el q me dice también. Gracias Silvia
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mira, los percentiles no son preocupantes, lo que cuenta es la curva que lleva y ha ido bajando progresivamente del percentiles 73 al 46 de ahora. No es una bajada brusca pero teniendo en cuenta su malestar, habría que valorar qué ocurre. Yo no soy médico pero sospecharía de un reflujo oculto, es aquel que no cursa con vómitos pero sí el resto de síntomas como no comer tranquilo, moverse mucho incluso dormido, arquear la espalda, preferir la postura vertical a la horizontal...le han hecho una Eco abdominal?? Y ha tenido episodios de bronquitis o similares, con mocos?

• Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo q si, q esto no es normal... Y vive en crisis constante🤦🏽‍♀️ nació el 26 mayo y pesó 3'640.
    6/06. 3'800
    21/6. 4'530
    6/8. 5'9404/09. 6'470 este es el último que tengo hasta el próximo lunes q toca vacuna y control. No tiene ninguna herida en la boca. Las cacas las hace normales siempre mostaza, algunas veces si q veo q salen como moco pero rara vez, otras veces también trae como si fueran unos granitos de arroz pero pocas veces pasa esto.No ha tenido reflujo nunca, ni le han dado gases, ni el cólico del lactante. La postura últimamente no le gusta ninguna y sentada menos, ni pensarlo me tiene destrozada🤦🏽‍♀️ entonces me lo paso de pié y ya la agarra como dije cuando le sube y empieza a mamar hasta q "se aburre". Bendita paciencia hay q tener, tengo otra hija con cinco años q tomo pecho hasta los 15 meses y daba gusto dárselo. Con el peque temo.... Con lo bonito q es disfrutar dándole lo mejor de tí y no hay manera q se relaje y coma tranquilo, tengo q decir q está muy grande y muy gordo, no sé ni cómo le alimenta😅 muchas gracias x contestarme Silvia y dedicarme tu tiempo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Parece que tu bebé vive en crisis constante...claro que quiere teta pero a lo mejor hay algo que le moleste. Tiene alguna herida en la boca?

Cómo son sus cacas, liquidas y de color mostaza? Alguna que sea o haya sido verde o como con moco? Tiene o ha tenido reflujo? Se comporta igual uses la postura que uses para darle pecho? Puedes poner los pesos que tengas desde el nacimiento, por favor?

Si de noche hace las tomas tranquilo, procura darle de día en un ambiente más tranquilo y relajado, con cierta oscuridad para ver si así se calma.

• Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mi niño tiene cuatro meses (los hace en tres días) y es un sofocón cada vez q me lo pongo al pecho. Nunca ha sido de comer tranquilo siempre está refunfuñando o tengo q andar dándole de pié para que coma tranquilo. Pero ahora llevamos una racha q me tiene quemada... Lo pongo y se pone tieso, empieza a cabrearse y a llorar, la suelta, se agarra la vuelve a soltar así hasta q le sube q tarda muy poco en subir luego chupa un poco hasta q creo q ya no le sale la misma cantidad y otra vez empieza la tarea de antes🤷 he de decir que también notó q quiere comer menos. Ya se me está haciendo un poco pesado solo hace tranquilo las tomas de la madrugada en la cama. Por qué está así o mejor dicho pq hará esto?? Lo mismo no quiere más teta?? Solo toma pecho.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración