Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mª Carmen
Novia VIP Abril 2026 Madrid

Boda católica: el rito de la velación

Mª Carmen, el 10 de Septiembre de 2025 a las 16:58 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 39

¡Buenas tardes comunidad!

Hoy os traigo un post sobre una parte de la ceremonia de boda católica que no siempre se realiza pero que últimamente se ha puesto bastante de moda, me refiero a la velación nupcial.

¿En que consiste?

Se coloca un paño rojo y blanco, aunque en la actualidad también lo hacen con mantillas o el propio velo de la novia, sobre la cabeza de la novia y los hombros del novio. Tras lo cual, el sacerdote hace una oración de bendición, pidiendo a Dios que los proteja, los llene de amor y fidelidad, y los acompañe en su nueva vida conyugal.

Boda católica: el rito de la velación 1

Aquí os muestro la velación de mis abuelos paternos, allá por los años 50. Según me contaba mi abuela, antes era lo normal realizarla, sin embargo con el tiempo se perdió un poco la costumbre y ahora parece que vuelve a ganar fuerza.

¡Aprovecho para fardar de abuelos, que siempre es un buen momento!

Smiley ring ¿Habéis ido a alguna boda se incluya la velación nupcial?

Smiley ring ¿Alguna de las parejas la va a incluir o la incluyó en su ceremonia?

¡Os leo!

39 Respuestas

Última actividad por Laura, el 15 de Enero de 2026 a las 12:23
  • Laura
    Novia Habitual Febrero 2026 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros lo vamos a hacer con una mantilla que ha hecho mi tía. El cura nos dijo que nos pondrá un momento la mantilla por los hombros cuando subamos al altar. No me dijo nada de ponérmelo en la cabeza, así que imagino que, en este caso, no lo hará.

• Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Mayo 2026 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Nosotros vamos a hacer el rito de la velación en nuestra boda! Aunque aún necesitamos concretar algunos detalles, porque no sabemos si nuestra iglesia nos permite hacerlo con una mantilla o tiene que ser otro tipo de manto, pero es algo que a mí personalmente que soy creyente, me hace mucho ilusión, y otras amigas también lo han hecho en sus ceremonias.

• Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2026 Málaga
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nunca había visto a ninguna pareja hacer este rito, pero últimamente sí que se ve mucho por las redes sociales. Justamente el otro día vi un reportaje en televisión que explicaban el origen de este ritual. Me parece muy bonito para quien se case por la iglesia.

• Responder
  • Isabel
    Novia Curiosa Septiembre 2025 La Rioja
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El otro día me mandaron una foto Boda católica: el rito de la velación 2
    • Responder
  • Carla
    Novia Habitual Junio 2027 Barcelona
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me ha encantado esto! Lo desconocia y no lo había oído nunca. Había asistido a bodas que usaban arras familiares y demás en la boda pero esto no lo sabía. Gracias por compartir. La fotografía es 🥰
    • Responder
  • Isabel
    Novia Curiosa Septiembre 2025 La Rioja
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si yo me casé este sábado y el cura nos la hizo y luego la oración la hizo cantada y quedó muy bonito
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues hacéis genial jeje dentro de lo que se puede personalizar la ceremonia tiene que ser algo que sea significativo para vosotros
    • Responder
  • Joselyn
    Súper Novia Mayo 2026 Cáceres
    Joselyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo que si. La verdad es que yo no sabía que existía porque no lo había visto nunca
    • Responder
  • Lara
    Novia Adicta Noviembre 2025 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si puedes hacer ambos ritos. Pero nosotros como arras no tenemos de nadie y por no comprarlas… hemos pensado que hacemos el de la velacion que nos gustó mucho 🥰
    • Responder
  • Lara
    Novia Adicta Noviembre 2025 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro si es bonito!! Pero como no tenemos arras de familiares ni niños peques que lo puedan traer… pues vamos a por lo otro jaja
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Supongo que depende del sitio. Donde yo vivo no sé hace a menos que lo pidas. Igual pueblos más pequeños han conservado más las tradiciones
    • Responder
  • Joselyn
    Súper Novia Mayo 2026 Cáceres
    Joselyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros si lo haremos, en el pueblo de mi novio es tradicional hacerlo

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es necesario llevar velo para hacerlo, se usa una mantilla que se coloca solo para el acto y en muchas iglesias te la prestan, no tienes que llevarla tú
    • Responder
  • Alba
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en las bodas a las que he ido además del intercambio de arras y anillos también han llevado a cabo la velación.
    • Responder
  • Alba
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sí que he sido a varias ceremonias con velación y nosotros tenemos pensado incluir el ritual en la nuestra
    • Responder
  • N.
    Súper Novia Septiembre 2025 Segovia
    N. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros haremos algo similar! Nos comentó el cura que en Latinoamérica es muy habitual y que significa la protección como de la Virgen para los dos unidos en matrimonio, de la mujer hacia el hombre, y nos pareció bonito!

• Responder
  • Ele
    Novia Experta Noviembre 2026 Alicante
    Ele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Altea!!

❤️❤️❤️

• Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila. A veces los de las boutique no gustan de primeras, pero si visitas más tiendas, miras por internet o preguntas a cualquier taller de costura, seguro que acabas encontrando el ideal para ti 😊
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tal cual, que si eso de mala suerte, que si nos va a ir mal en el matrimonio por eso, que si la boda va a ser una basura
    • Responder
  • Alba
    Novia Habitual Mayo 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo conocía pero no lo he visto personalmente en ninguna boda religiosa a la que he ido, pero me parece muy bonito
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sií jaja te dicen cosas como que da mala suerte, que es tradición... Y digo a ver qué vamos a ir a comprar nuestra ropa juntos jajaja
    Pues a mí me parece un momento compartido muy bonito 😍
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sabes cómo lo entiendo. La matraca que tuve cuando la gente se enteró de que ibamos a salir juntas desde nuestra casa, que nos íbamos a vestir juntas, que íbamos en el mismo coche etc..
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que muchas veces es porque salirse del guión es criticado entonces van a lo "seguro". A mí me está empezando a dar igual la opinión de la gente y si mi novio quiere entrar al restaurante vestido de Batman ..que lo haga! Jaja
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en eso tengo un problema porque no tenía intención de llevar velo🤣🤣 me probé uno en una tienda y me quedaba fatal jajaja
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Toda la razón! Al final las bodas han perdido personalidad y son un calco unas de otras
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro. Me imagino que es quien mejor os podrá guiar 😊 Ya tienes la excusa perfecta para tener un velo o manto precioso ✨
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es buena idea adaptar la ceremonia, dentro de lo que se puede. A nosotros las arras nos las prestan y un sobrino tenía especial interés en llevarlas. El concepto también nos parece bonito

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Cómo casi todas las modas! Es una pena porque mucha gente ya no sabe ni por qué hace las cosas

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, de mi familia (sin contar tías) soy la primera que se casa por la iglesia y eso que mi madre viene de Sevilla y tengo familia que sale de nazareno en Semana Santa Smiley xd por eso tampoco tengo ninguna referencia al respecto, además de mi abuela

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡No me extraña! Ahora se usan telas más livianas, incluso mantillas, que nada tienen que ver con esos paños bordados. Mi abuela no creo que estuviera más incómoda por el paño que por la boda en sí porque se caso en una boda doble con el hermano de mi abuelo y su mujer, a la cual no tragaba jajaja

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Nunca he visto en directo una velación. Seguro que es un momento especial. ¿En qué iglesia os casáis?

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo a las ultimas que he ido han sido civiles por lo que no tenía ninguna referencia actual jeje. Nosotros estamos pensando incluirlo, tenemos que hablar con el cura que oficia la ceremonia a ver que nos aconseja

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración