Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Curiosa Junio 2022 Toledo

Boda civil

Lorena, el 31 de Enero de 2020 a las 13:08 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 21
Hola chicas!!

Me estoy volviendo loca!!
Me queda mucho tiempo pero estoy viendo los pasos para la boda civil, lo que hay que llevar al resgistro y demas, y hah paginas donde veo que un concejal nos podria casar en el mismo lugar de la ceremonia y otras paginas donde dice que no. No se a que hacer caso, me caso en un pueblo de toledo y teniamos pensado ir al ayuntamiento a casarnos y ya despues hacer la celebración, pero si se pudiese hacer todo en la misma ceremonia seria perfecto (asi estaria toda la familia con nosotros)
Mi pregunta es un concejal me puede casar en una finca fuera de un ayuntamiento?? Y si es que si podria ser cualquier concejal o tiene que ser un concejal del ayuntamiento donde me case??
Muchas gracias por vuestra ayuda 😊😊

21 Respuestas

Última actividad por Carla, el 20 de Agosto de 2020 a las 08:04
  • C
    Novia Máster Septiembre 2020 Cádiz
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, me caso en Los Barrios, lo único que tuve que hacer fue pagar las tasas por desplazamiento del concejal.
    • Responder
  • Cinthia
    Novia Principiante Junio 2022 Cádiz
    Cinthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Carla! Me puedes explicar cómo has conseguido que accedan? De que pueblo eres? Yo también soy de un pueblo de Cádiz pero en mi Ayuntamiento no lo hacen y sería mi ilusion... Gracias!
    • Responder
  • Nina
    Barcelona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola preciosa,

Me alegro mucho de ver que las chicas han conseguido resolver tu duda Smiley smile

¿Cómo llevas el resto de preparativos?

Un besazo Smiley kiss

• Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2021 Pontevedra
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El concejal tiene que ser del mismo sitio donde es la boda...no pueden casar fuera del término municipal...pero a ver todo depende del Ayuntamiento...y sobre todo de si conoces a alguien...

En el mio en principio solo casan en un pazo en concreto del Ayuntamiento, no se desplazan a fincas ni nada...pero si tienes algún conocido concejal, o así...pues te hacen el favor...

Lo mejor es que llames al departamento de protocolo de tu Ayuntamiento y salgas de dudas.

• Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso nos casó el alcalde en el mismo sitio de la celebración. Lo mejor es que preguntes directamente en el ayuntamiento del pueblo donde te cases 😉
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Que el concejal se desplace o no depende del Ayuntamiento, hay algunas localidades que lo permiten y otras no ( y no queda más remedio que firmar en el Ayuntamiento). En el caso que si lo hagan, será un concejal de la localidad donde te cases, no puede ser un concejal de otra localidad. Lo mejor es que preguntes directamente en el Ayuntamiento del pueblo de Toledo donde vais a casaros para que te lo confirmen.
    En caso de que te digan que se desplazan a la finca, pregunta si tiene tasas, porque normalmente suelen cobrarlo.
    • Responder
  • Noemí
    Top de las Novias Julio 2020 Pontevedra
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues en mi ayuntamiento solo casan en el ayuntamiento y otro edificio que tienen preparado para bodas ... No dan opción a casarte en el lugar del banquete, porque hacen una boda tras otra y no pueden desplazarse...
    • Responder
  • Paula
    Novia Curiosa Junio 2021 Barcelona
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! A mi me casa la alcaldesa del pueblo en el mismo lugar, nos a cobrado 300€. Ves al ayuntamiento de tu localidad y preguntalo.
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si puede casarte si el concejal es de la misma zona. Pero obviamente te cobrará.
    Al menos aquí en malaga es así.
    En mi caso nos casará una concejala que es amiga de la familia y ha casado ya a mi madre.Los papeles que hay que entregar so. Básicos:EmpadronamientoCertificado literal de nacimientoFe de vida que te la hacen allíY si has estado casada antes certificado de divorcio o algo así, para demostrar el divorcio.No te agobies!!
    • Responder
  • Meritxell
    Novia Máster Julio 2021 Guipúzcoa
    Meritxell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Donde mejor te ayuraran es en el ayuntamiento!
    Suerte!
    • Responder
  • E
    Novia Leyenda Julio 2021 Sevilla
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo mejor es q preguntes directamente en, el ayuntamiento donde piensas casarte. 😘
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola Lorena! Tienes que preguntar en el ayuntamiento.

• Responder
  • Ana
    Novia Adicta Septiembre 2020 Valladolid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me caso por lo civil y fuera del ayuntamiento en el mismo lugar de la celebración, en mi pueblo si que lo hacen pero claro no están obligados por lo tanto nose si en otros sitios lo hacen
    • Responder
  • Tamara
    Novia Experta Julio 2021 Guadalajara
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno depende donde te cases aquí en Guadalajara no te casan legalmente fuera de ningún registro civil(ayuntamiento, juzgado) puede ir un concejal pero es un paripe. Si te casas por el juzgado es gratis, en el ayuntamiento lleva un coste. Mejor ves a tu ayuntamiento y te explican como funciona en tu ciudad
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Justo esta mañana he ido yo al registro te informo de todo!
    Puedes abrir expediente y realizar todo el papeleo en la ciudad en la cual estáis empadronados, al menos uno de los dos, y luego pedir el traslado al municipio donde os queréis casar indicando el Ayuntamiento de ese mismo municipio (así lo haremos nosotros), y un concejal de ese municipio os puede casar tanto en el Ayuntamiento, como si se quiere desplazar a la finca, (ahí ya quizás te cobra), en el ayuntamiento es gratis!

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2020 Cádiz
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros somos de un pueblo de Cádiz y nos casa un concejal fuera del Ayuntamiento, como te dicen las compis cada Ayuntamiento es diferente, y lo mejor es que preguntes en el tuyo
    • Responder
  • Ángela
    Novia Máster diciembre 2021 A Coruña
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenos días, Lorena.

Te cuento un poco nuestro caso (por si os sirve de orientación). Aunque te anticipo que puede parecer un poco lío, jajaja. Seguro que vosotros lo tendréis más fácil.

A nosotros nos casa un primo mío que es concejal y la ceremonia civil será en la finca donde también ofreceremos los aperitivos/el convite y la fiesta.

Nosotros estamos empadronados en dos ayuntamientos diferentes (así lo queremos), mi primo es concejal en un ayuntamiento en donde ninguno de los dos nos encontramos empadronados; además, la Finca donde será la boda está situada EN OTRO AYUNTAMIENTO diferente a los anteriores, jajjaja.

Con lo cual, estamos procediendo de la siguiente manera:

Nos casaremos en separación de bienes (hay comunidades, como en Cataluña, creo recordar...) en la que es el régimen "por defecto". En Galicia, los bienes gananciales son el régimen "por defecto". Y, como es recomendable dejarlo listo antes de la boda (en caso de optar por el régimen que nosotros hemos elegido) y se puede hacer aún sin estar casados... nosotros lo dejaremos listo la semana que viene. Es tan simple como pedir cita con un Notario, ir con tu pareja y llevar vuestros DNI (y pagarle al Notario, claro... +/-entre 60-100€, dependiendo de la comunidad).

Volviendo al tema del expediente matrimonial: se puede abrir en cualquiera de los dos ayuntamientos (en el caso de que, al igual que nosotros, estéis empadronados en ayuntamientos diferentes). Si estáis en el mismo, pues mucho más cómodo Smiley smile .

Necesitáis vuestras respectivas partidas de nacimiento y vuestros certificados de empadronamiento. Hoy en día, esto, en la mayoría de sitios, se encuentra informatizado (mucho más sencillo de tramitar). En nuestras localidades todavía están "a la antigua usanza". Por lo que he pedido en el registro de mi pueblo mi partida de nacimiento y mi novio, lo mismo, en el suyo. El certificado de empadronamiento te lo dan en el ayuntamiento.

Cuando tengáis esto listo, tenéis que ir al ayuntamiento donde hayáis abierto el expediente con un par de testigos (que no sean familiares y pueden ser del mismo sexo), llevar todo y hacer la declaración jurada de soltería.

En nuestro caso, cuando todo esté listo, se enviará al ayuntamiento donde mi primo es concejal. El alcalde deberá delegar en él para que nos pueda casar (saldrá en el BOP). Esto no sé cómo es en otros lugares, aquí el alcalde es el único que puede casar y si el oficiante va a ser un concejal... el alcalde debe especificar en quién delega y hacerlo oficial en el BOP).

Con todo esto listo... La finca, como ya te había contado, se encuentra en otro ayuntamiento distinto... Y un alcalde/concejal sólo puede casar legalmente en el ayuntamiento en el cual tiene su cargo (al menos aquí). Con que, lo que procede es que vayamos "a firmar", antes de la celebración en la finca, al ayuntamiento donde mi primo es concejal, que nos case él allí y, ya el día de la boda (que legalmente ya estaríamos casados y con todos los papeles OK), él nos haría igualmente la ceremonia civil junto a nuestros invitados.

Nuestro caso es un poco lío, seguro que el vuestro es mucho más sencillo.

Pero ojalá esto te sirva para algo. Un abrazo enorme.

• Responder
  • Novia Enamorada*
    Novia Máster Octubre 2022 Barcelona
    Novia Enamorada* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola. Te recomiendo que mejor te informes directamente en la localidad, ves al juzgado o Ayuntamiento y allí te informaran correctamente.

Cada CCAA, ciudad y localidad funciona de una manera. Nosotros así lo haremos porque queremos hacer lo mismo. Slds.

• Responder
  • Nadia
    Novia VIP Agosto 2020 Tarragona
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pregunta en el ayuntamiento del municipio donde te casas. Hay municipios donde los concejales se desplazan hasta el lugar de la ceremonia (sin cobrar o cobrando 😅).
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Junio 2021 Girona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te recomiendo que vayas directamente a tu juzgado o Ayuntamiento y preguntes allí. Cada uno funciona de una manera o a ver si contesta alguna persona de Toledo. Pero para que te quedes más tranquila ves o llama y pregunta directamente.

• Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas. Yo soy de Sevilla y para casarnos un concejal fuera de lo que es el Ayuntamiento nos han dicho que el precio son 100€. Supongo que ahí será igual, si pagas pues te casaran en la finca o lugar que elijas.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración