Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Elena
Novia Habitual Junio 2020 Madrid

Boda low cost: ¡sí se puede!

Elena, el 25 de Febrero de 2020 a las 14:18

Publicado en el Grupo Organizar una boda 227

Hola a todas, me he decidido a escribir este post para todas esas parejas que quieren casarse a su manera y que no quieren, no pueden o las dos cosas, gastarse un dineral. Cuando te quieres casar y dispones de poco presupuesto, lo primero que haces es buscar en Internet "boda low cost", ¿verdad? Lo...

Hola a todas, me he decidido a escribir este post para todas esas parejas que quieren casarse a su manera y que no quieren, no pueden o las dos cosas, gastarse un dineral.

Cuando te quieres casar y dispones de poco presupuesto, lo primero que haces es buscar en Internet "boda low cost", ¿verdad? Lo segundo que haces es sentir una enorme decepción, porque todas las propuestas que te ofrece Internet se alejan de lo que yo considero low cost: 20.000€ no es low cost, lo siento pero no.

Así, cuando empezamos a mirar cosas, éramos muy inocentes y caíamos mucho en la trampa de la palabra "económico": "finca económica", "catering económico", todo muy económico, pero pedías presupuesto para 55 invitados y la gracia (finca con menú y dos horas de barra libre) ya se te ponía en 6.000€-8.000€. A esa cantidad había que sumarle el autobús (unos 400-600€ dependiendo de dónde estuviera la finca en cuestión), los trajes, los detalles para los invitados, el dj, la recena, la carpa, la candybar... A lo tonto a lo tonto, nos salió un presupuesto inicial de algo más de 15.000€.

15.000€ para una boda que no nos entusiasmaba: todo era muy tradicional y encorsetado y al comerse tanto dinero el banquete, nos obligaba a que todo lo demás fuera, por narices, "lo más barato. No sé, muy mal. Estuvimos hasta planteando no hacer nada y punto, ir al ayuntamiento, firmar y tan contentos.

Habrá a quien 15.000€ les parezca poca cosa, pero nosotros no contamos con apoyo económico de nuestras familias, así que ese presupuesto estaba a años luz de lo ideal. Por otra parte, lo teníamos muy claro: no queríamos empezar nuestro matrimonio con deudas ni íbamos a gastar (o apresupuestar sobre) un dinero que no teníamos.

Así que con lo que teníamos ahorrado cada uno (y lo que estábamos dispuestos a gastar en la boda), hicimos un presupuesto real. Este, incialmente, era de 5000€ (luna de miel aparte). Ahora, a 4 meses de la boda, ha ido creciendo un poco y se acerca a los 6.500€.

Con ese dinero tenemos el espacio (una finca privada que no organiza bodas ni eventos), el alquiler de mobiliario (mesas, sillas, mantelería, etc.), decoración, catering para el cocktail, comida con cocinero incluido (un arroz a banda para 60 que se cocina y sirve in situ), bebidas (alcohol incluido), todo el tema platos, vasos, cubiertos y demás, los detalles para los invitados, el fotógrafo (el marido de mi prima es fotógrafo y le hace mucha ilusión hacerlo), la música, las luces y nuestros trajes y alianzas.

Así que sí, se puede tener una boda a tu gusto, divertida y bonita sin gastar una cifra indecente.

Ahora bien, nosotros hemos podido montar esta boda con este presupuesto por varias razones:

1. Tenemos 55 invitados, los imprescindibles, a los que realmente queremos tener al lado ese día. No nos van los compromisos y mucho menos en el día de nuestra boda.

2. No nos gustan muchas de las cosas típicas y "obligatorias" de las bodas como el vestido de princesa, las damas de honor y así.

3. No vamos a gastar dinero en cosas que a nosotros nos parecen superfluas como maquillaje y peluquería, organizador de bodas o una finca inmensa con camareros y servicio.

4. Estamos poniendo mucho esfuerzo, mimo y dedicación en la decoración y la organizacíón, mucho DIY.

5. Estamos currando mucho y vamos a seguir currando mucho: cuando no pagas por que alguien te lo haga, lo tienes que hacer tú, ¡así son las cosas!

En fin, todo esto lo cuento porque estoy un poco cansada de que en este tema de las bodas parece que todo tenga que ser o blanco (bodorrio y 30.000€ de presupuesto) o negro (una cutrez) y de que las bodas se hayan convertido en un negocio tan lucrativo para proveedores y bancos y que cada vez se deje más de lado lo que de verdad importa: tú y él o ella, antes, durante y después del día de tu boda.

Así que si esto puede servirle de ayuda a cualquier pareja que esté pensando en hacer una boda low cost, que sepa que de verdad, sí se puede, pero siempre siendo realistas, claro. Si quieres una boda low cost pero igualita a la de Sergio Ramos y Pilar Rubio, pues... complicado jeje

Un abrazo a todas y todos Smiley smile

PD: si queréis preguntar por cualquier cosa, encantada de saciar vuestra curiosidad y/o ayudaros compartiendo algunos de nuestros truquillos Smiley winking

PPD: Nos casamos en Madrid. Añado este apunte porque parece ser que casarse en la capital es solo apto para ricos.

227 Respuestas

• Angela
    Novia Adicta Mayo 2021 Tarragona
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me encanta tu debate!

Nosotros solo en el banquete nos vamos a los 6000 € fijo.. (somos 60)

Así que estamos intentando ajustar al máximo todo lo demás, haremos nosotros las invitaciones, queremos buscar maneras de hacer carteles y así..

• Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me alegra que podáis tener vuestra boda deseada con el presupuesto que os marcasteis.
    Nosotros de invitados pasamos los 90, mi familia cercana ya suma más de 40... Luego añadimos su familia y amistades cercanas de ambos.
    Nosotros nos marcamos unos 16mil con viaje y todo... Ahora queda ver si nos pasamos o no, pero si nos pasamos espero que sea por poco. Es muy importante fijar un presupuesto e intentar ser realistas en base a ello.
    • Responder
  • María
    Súper Novia Agosto 2021 Alicante
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece muy bien el post.
    Todo se puede. Siempre que se trabaje en equipo,se mire las cosas.
    Hay mucho listillo por ahi que entre inocente e ilusión que tienen los novios se aprovecha de la situación.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy guay Nueva York!!! Pues a disfrutar mucho!!!! Smiley smile
    • Responder
  • Desi
    Súper Novia Junio 2021 Madrid
    Desi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Elena muy bien 👏👏👏👏yo soy como tú tenemos un presupuesto del que no vamos a salir y nos va a salir creo muy bien con 55 personas y tenemos de todo ,el vestido muy bien de precio, la ropa de los niños también,invitaciones las e hecho yo ósea que muy bien
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Octubre 2020 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro que si 👏🏻👏🏻👏🏻 Nosotros estamos igual BODORRIO LOW COST, aunque he de decir que nosotros llevamos 160 invitados y hemos gastado 10 mil y ahi se ha quedado la verdad que esta muy bien hacemos muchas cositas DIY para ahorrar, si se puede ❤️❤️❤️
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Cayetanos! Jajajaja me parto.

Íbamos a ir a Japón pero por razones de presupuesto, al final a Nueva York, que también nos hace ilusión y nos sale muy bien de precio Smiley smile
    • Responder
  • B
    Novia Máster Marzo 2018 Madrid
    Bea&david ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa
    Un debate super interesante mo boda fue bastante economica empezando x el vestido 495 como fue civil escogimos un restaurante bastante bormalito donde hicimos ceremonia y celebracion con coctel menu con entrantes sorbetes carne y pescado y una tarta maravillosa (el trato del personal de maravilla) tmb puse barra libre y todo lo divertida que pudimos jajajjaja invitados unos 85 no recuerdo bien la cifra y con trajes de ambos y resptaurante unos 7000€ luego ya detalles y eso pero lo importante que lo pasamos genial y comimos muyyyy bienn jajajaja ahh y mi maquillaje y peinado 100€ ambas cosas en mi peluqueria de siempre y todo fue lo mas economico que encontre se me fue la manos igual en las invitaciones jajajaj qud me enamore y no super decirlas que no!!! Fueron unas 45 x 270. €
    Un besazoooo buen debateeeee
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece genial tu post y al ser el estilo de boda que os gusta y os hace feliz pues es lo importante!!!

Nosotros haremos una boda "más típica" por decirlo de algún modo, y con un presupuesto amplio, pero es que nosotros somos así, nuestra familia también y nuestros amigos pues casi que más aún .... por decirlo de algún modo son "cayetanos" jajajaja

De cualquier modo pienso que cada uno tiene que hacer su boda teniendo en cuenta sus gustos y su economía!
    Donde tenéis pensado ir de luna de miel?? Que eso no está incluido... Sorprendemos y di ahora Australia 😂😂😂Saludos! Smiley smile
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Agosto 2020 Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, yo soy de las tuyas, claro que se pueden montar por menos, a mi no me sale a 15.000,ni por asomo, claro está que he prescindido de muchas cosas, que no son imprescindibles. Pero tiene de todo lo que tiene que tener, cómoda abundante, bebida y música. Es cuestión de priorizar y buscar, y muchas cosas, se hacen de más y de menos. Un😘
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Bravo, Alexandra! Da gusto ver qué no soy la única Smiley laugh

• Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ay! que queria añadir, a lo dicho. Yo por ejemplo el presupuesto es 15.000€ y estoy haciendo muchissimas cosas yo por suerte controlo de diseño y otras cosas por mi vida profesional que me han ayudado un montón a ahorrar.

¿Nos podemos permitir algo más caro? La verdad? si, podria gastar más y que me lo hicieran todo, pero prefiero invertir lo justo y necesario, y no perder el norte en cuanto a gastos

• Responder
  • X
    Novia Adicta Septiembre 2020 Toledo
    Xandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Otra que se casa en Madrid, que va a tener una boda bastante chula sin privarse de lo imprescindible (buena comida, buena bebida, invitados bien atendidos y un sitio bonito), por más o menos tu presupuesto.
    Es verdad que no vamos a gastar tanto porque nos han ayudado muchísimo: trajes, alianzas, parte del viaje (y nada de un precio desorbitado, te lo aseguro)... pero sabemos que lo invertido, bien invertido está. Desde el principio supimos que no gastaríamos un duro en esas cosas que están de moda y que no van a ningún sitio más que al bolsillo del que las inventó.

• Responder
  • Ainhoa
    Novia Máster Septiembre 2019 Santa Cruz
    Ainhoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa! Me ha parecido un debate genial. Nosotros con luna de miel nos salió todo unos 4200 euros. 42 invitados con trajes y todo. Hacer las cosas por uno mismo y buscar un menú muy económico y restar la barra libre fueron mucho ahorro. La gente se lo pasó bien y al final es lo que cuenta. El día pasa rápido y cuando no hay dinero pues hay más opciones
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Boda low cost: ¡sí se puede! 1
    Mira, por ejemplo: cartel de bienvenida con tabla vieja y el lettering de mi chico Smiley smile
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tengo unos amigos que alquilaron un albergue, pasamos el finde y hicieron barbacoa, la bebida la compraron ellos y la comida nos la sirvieron los monitores. Si es el tipo de boda que les gustas me parece genial

Yo por ejemplo si queria una boda quizás más al "uso" o lo "habitual" pero porque a mi me gusta asi, total 15.000€ con casi 90 invitados (y ojo en barcelona que barato no suele ser), invitaciones hechas por mi y muchas más cosas compradas en aliexpress o handmade. Ese es el presupuesto que podemos costear y tampoco tenemos ayudas familiares.

En ese presupuesto entra también decoración floral, fotografia, video, dj, 2 horas de barra libres... vamos completito.

Creo lo importante es ver que presupuesto se puede gastar uno y quiere gastarse, y ajustarse la mismo.

• Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué guay, a mí me parece que tiene muy buena pinta. ¡Espero que nos vayas enseñando cosas!
    • Responder
  • Sara
    Novia Novata Julio 2020 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enhorabuena !!!!

Estamos en las mismas por decirlo así ... buscamos una boda bonita peroPisando tierra !!! Sin irnos más allá de lo permitido ..Acabamos De decidirnos por una finca q está muy bien en todo sentido (me encanta y sobre todo no está mal de precio) la propietaria es muy maja y nos ha dado muchas ideas para no gastar a lo tonto cosas. Podríamos hacer nosotros mismo como los recuerditos, decoración, candibar etc Así que nada estamos en ello ... la boda en en julio y No tenemos ni él vestido ni el traje ... Se. Que el tiempo se pasa rápido pero tengo la confianza de hacer las cosas de a pocos sin agobiarme .. al finalSon 40 invitados todos fmailia ... soy extranjera por lo. Vendrán de Sudamérica mi madre y Hermanos ... elResto es familia de mi novio todo de aquí de madrid 😀
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es Smiley smile Muchas gracias a ti!
    • Responder
  • Yailenis
    Novia Adicta Septiembre 2020 Málaga
    Yailenis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué buen post Susana, he disfrutado muchísimo leyéndolo, he cogido ideas y además me siento muy identificada. De momento nosotros somos unos 45, también los justos y necesarios para pasarlo bien nosotros y rodeados de los que realmente deben estar.
    El vestido, que ya lo tengo, me costó 350 euros (y mucho me parece). Es de boda pero no sé ni de qué colección ni de qué año. El caso es que no me dolerá mucho cuando lo manche de vino y suciedad 😅. Fotógrafo no tenemos pero dudo que nos gastemos demasiado. Donde "más " decidimos invertir fue en la comida que lo hemos contratado en un hotel y nos lo ponen TODO todito y un pequeño capricho de un cortador de jamón en directo.
    Estoy complemente de acuerdo contigo en que no hay que dejarse medio hígado para pasar un día inolvidable. Besitos y gracias
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No lo dudes, lo del alcohol es una locura. Nosotros tenemos la suerte de tener un conocido que nos presta su tarjeta de Makro y podemos comprarlo todo al por mayor y a un precio brutal (como del 60-70% más barato que en tiendas). Si tienes algún amigo o conocido que pueda hacer lo mismo por vosotros te lo recomiendo muchísimo, te puede salir todo el alcohol (y mezclas) de la noche para 70 por 500-600€

• Responder
  • E
    Novia Adicta Octubre 2021 Granada
    Elian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nosotros igual... no es q no me guste una boda de 20.000e es q para mi una boda es una celebracion de nuestro amor con amigos y familia y gastar ese dinero en un día para mi no es una prioridad... ademas q no tengo ese dinero... nosotros tenemos 70 invitados y todo organizado y casi pagado y nos ha salido por 7000.... eso si, aún no hemos pagado la barra libre y me trae por la calle de la amargura... creo q me va a salir más caro q el resto de la boda... no se donde poner el límite....
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ahí está la cosa, Susana Smiley smile

• Responder
  • Susana
    Novia VIP Febrero 2020 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esque la palabra "low-cost" es muy relativa😅. Hay quien 20.000€ es baratísimo y otras que 50.000€ es lo normal. Cada uno sabe su economía. En la nuestra sinceramente lo vemos normal 63 invitados= 15.000€. aquí incluye TODO Vestido, traje, alianzas, banquete, regalos, sorpresas, decoración, 2 grupos de musica, sala VIP luego en una disco, viaje, canguro personal perro 15 días. No sé si es caro o barato la verdad. Para nosotros es precio aceptable para todo lo que vamos a hacer. También decir que las prioridades cambian en los novios. No por dinero sino porque lo vemos de otro modo. Nosotros mi vestido por internet, viaje ruta de 11 días por España con la moto (fuera conocemos un montón de países) , decoración la hemos hecho nosotros, nos encanta hacer manualidades. En cambio alianzas y comida no hemos escatimado. Pero también te digo, si nuestro presupuesto hubieran sido 5.000€ te aseguro que montamos también una boda de ensueño. Lo mágico y especial de una boda no son los materiales, sino los novio e invitados!!
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sabes cómo me alivia conocer a novias como tú y las demás que están comentando. Pensaba que era la única y me estaba volviendo loca jaja que ya sabes cómo es esto: te casa tú pero opina todo el mundo y la mayoría de las veces, para nada constructivo...

¡Un abrazo!
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Completamente de acuerdo contigo Smiley smile
    • Responder
  • Mari
    Novia Adicta Mayo 2021 Barcelona
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta Elena! Así es, lo importante es que cada pareja lo disfrute a su manera, habrá algunos que son felices y pueden permitirse gastar 30 mil por la boda y 4 mil por el vestido de novia y otros que yendo al ayuntaniento y luego al bar de la esquina son igual de felices. Cada pareja es un mundo y nadie debería criticar la boda de otra pareja, ya que lo que sí que es común en todas las bodas es la ilusión de la pareja!
    Nosotros lamentablemente o afortunadamente somos prácticos y ahorrativos, así que... Vamos recortando en cosas y que vivan los diy!
    Ánimo!!!
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros incluido el viaje y con 56invitados nos salió todo sobre 14.000euros, la verdad que muy bien pusimos los detalles que nos gustaron pero sin excesos,nada zapatillas ni kit de supervivencia ni lagrimas de felicidad, para nosotros imprescindible, luego si tuvimos nuestros detalles con los invitados los niños, un espejo magico que fue una pasada y tengo un álbum de fotos superoriginal y divertido. Las fotos nos la hizo mi cuñada y están preciosas y tengo videos de los momentos importantes, pero no contratamos fotógrafos, el dinero lo invertimos en una muy buena comida q la gente disfruto muchísimo y una barra libre divertida con su recena, además hicimos un rasca y gana, quiero decir q cada pareja tiene gustos distintos o prefieren prescindir de ciertas cosas, así es como debe ser las bodas personales y no como todas
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por compartirlo ElenaSmiley love ¡son unos consejos buenísimos!

• Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que sí, sale muy muy bien tu precio también, ¡lo estamos consiguiendo! Jeje
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien, la verdad jeje Por suerte mi chico es ilustrador y tiene ojo para estas cosas. Las diseñamos en Canva (una plataforma web de diseño gratuita) y les encargamos a ellos la impresión. Nos salieron 60 invitaciones con sobre por 55€.
    • Responder
  • Anais
    Novia Máster Agosto 2021 Jaén
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Proporcionalmente a nosotros nos sale más o menos igual de precio, en un hotel con todo lo típico de las bodas incluido y bastantes cosas mas. Nosotros tenemos una lista de invitados de 211 en principio (que sabemos que luego se reducirá), pero contando con que todos esos invitados vinieran nos saldría un presupuesto de entre unos **** euros aproximadamente. También con muchas manualidades y haciendo casi todo lo que no entra con el menú del hotel con mis manitas y mucha ilusión. Smiley laugh

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración