Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

C
Novia VIP Junio 2010 Madrid

Buscando y con hipotiroidismo

Cactus, el 4 de Abril de 2013 a las 12:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 314

Seguramente haya muchas foreras en búsqueda con hipotiroidismo. Por lo que espero que aquí se compartan las inquietudes de este "problema" que al ser tratado, no interfiere a la hora de la búsqueda. El embarazo es un momento sumamente especial en la vida de la mujer. Se producen muchos cambios a...

Seguramente haya muchas foreras en búsqueda con hipotiroidismo. Por lo que espero que aquí se compartan las inquietudes de este "problema" que al ser tratado, no interfiere a la hora de la búsqueda. El embarazo es un momento sumamente especial en la vida de la mujer. Se producen muchos cambios a nivel físico en un tiempo récord, y no siempre el cuerpo es capaz de asumirlos satisfactoriamente.

Cuando la gestación se inicia la glándula tiroidea de la futura madre realiza un esfuerzo mayúsculo de adaptación. De repente se produce una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas, entre un 30-50%. Ello se debe a que en las primeras semanas de embarazo el tiroidesmaterno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. La hormona T4 es fundamental en el desarrollo neurológico del bebé y de la placenta que le nutre.

Es por este motivo que los criterios de normalidad son diferentes en una mujer embarazada con respecto a la población general. Y en ese momento crítico de demanda excesiva es cuando puede generarse un hipotiroidismo.

Alrededor de un 5% de mujeres desarrollan hipotiroidismo durante el embarazo. Como ya en su día dijimos, los síntomas de esta enfermedad son tan difusos que a veces incluso se pueden confundir con las molestias propias que cualquier mujer puede padecer durante la gestación. Pero hay otras señales no tan comunes que pueden servirnos de aviso:

  • Voz ronca
  • Lentitud al hablar
  • Caída de cabello
  • Piel seca, áspera
  • Síndrome del túnel carpiano (adormecimiento de las manos)
  • Confusión y lentitud de pensamiento
  • Palmas de las manos y plantas de los pies de color anaranjada

Para poder diagnosticar el hipotiroidismo bastaría con un análisis de sangre para medir los niveles de hormona tiroidea y de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre el bebé:

  • Bajo peso al nacimiento
  • Trastornos en el desarrollo psicomoto
  • Coeficiente intelectual disminuido
  • Hipotiroidismo congénito

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre la madre:

  • Preeclampsia (hipertensión del embarazo)
  • Aborto en el primer trimestre de embarazo
  • Parto prematuro
  • El hipotiroidismo puede continuar al menos 6 meses después del parto, en el mejor de los casos.

Pero con los controles adecuados, un diagnóstico precoz y el debido tratamiento el hipotiroidismo no afectará al bebé y la futura madre no tendrá repercusiones en su salud.

El tratamiento del hipotiroidismo no supone riesgos ni para el bebé ni para la madre, por el contrario un hipotiroidismo no controlado sí conlleva graves consecuencias.

El hipotiroidismo sobreviene por una deficiencia de yodo en nuestro organismo, ocasionada normalmente por un mal funcionamiento de la tiroides. Se trata de una enfermedad bastante común pero que suele pasar desapercibida. Puede ocasionar problemas en el embarazo, provocar un aborto espontáneo o propiciar la malformación del feto. Pero no te asustes, siguiendo un tratamiento y manteniendo al día las pruebas médicasdurante el embarazo, se pueden evitar estos problemas.

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo se trata en la actualidad con una droga llamada levotroxina, que se administra lo antes posible, sobretodo en el primer trimestre de embarazo y que sustituye a la hormona producida naturalmente por la tiroides. Con un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado, se puede garantizar un curso normal del embarazo y evitar daños en el niño.

Lo ideal es que te sometas a una revisión de la tiroides antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de embarazo. Para poder mantener un control correcto de la tiroides durante el embarazo, es necesario seguir cuatro puntos:

  • Optimizar el consumo de yodo durante el embarazo
  • Identificar a las mujeres con factores de risgo
  • Comprobar y regular el hipotiroidismo en mujeres que ya saben que padecen la enfermedad
  • Iniciar un tratamiento precoz, en la primera semana de embarazo si es posible.

Síntomas del hipotiroidismo

Algunos de los síntomas que presenta el hipotirodismo se pueden confundir con síntomas de embarazo, como el aumento del apetito, ciclo irregular o cansancio. Sin embargo, hay otras manifestaciones específicas que te audarán discernir:

  • Piel seca, uñas y pelo quebradizos
  • Estreñimiento
  • Líbido disminuido
  • Pulso débil
  • Rigidez, calambres y dolor muscular
  • Ataxia cerebelosa, demencia
  • Bocio

Espero que la experiencias de las ya mamás, nos ayude a todas.

FELICIDADES A LAS FUTURAS MAMÁS:

-- Miriam.

314 Respuestas

  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Esther, no sé si te servirá mi situción

    Mi valor de tsh era más alto que el tuyo 4,15. Fui al de cabecera para que me hiciera una analítica y él no le dió mayor importancia, y eso que le insistí, que me la hacía porque quería buscar embarazo y quería ver si todo estaba correcto. Él lo veía normal porque estaba entre el rango de valores normales que pone en la análitica.

    Yo no estaba muy convencida por lo que había leído y por casos que conozco y pedí cita a la endocrina. Ella me dijo que sí me ponía en tratamiento, pero sólo porque le dije que estaba buscando quedarme embarazada, sino fuera así, no me hubiera dado el eutirox. El otro día volví a consulta ahora la tengo a 2 y me ha dicho que siga con el tratamiento y en cuanto me quedé embarazada ( como suena, espero que sea pronto) me haga una analítica y pida cita con ella prioritario a la semana siguiente porque seguro que me tiene que subir la dosis, bueno si vuelve a subir la tsh que es muy probable cuando te embarazas porque los tres primeros meses el feto tira de tu tiroides.

    Tu valor no es muy alto pero si tienes dudas pregunta a un endocrino o ginecólogo a ver qué te dicen. Algunos dicen que es mejor que esté por debajo de 2,5.

    Espero haberte ayudado algo.

    ¿nos vemos en mamas de Julio? Yo firmo ahora mismo jeje.

    • Responder
  • Esther
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hoy me dice el de cabecera que es´súuuper normal la cantidad de hormona que tengo, que no me preocupe y me ha recetado Yodocefol....

    Me ha dicho que cuando vaya a mi gine el 18 de noviembre que le lleve la analítica, pero vamos, que estoy en unos parámetros súper normales.... en fin...

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siempre hay discordias entre gines y endocrinos...
    • Responder
  • Esther
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, tengo una pregunta...

    Llevo 4 ciclos buscando bebé, y no viene, y me hice un análisis preconcepcional y tengo los valores de TSH a 2,64 y FT4 a 18.08.

    Mi gine me dijo que era normal, y que estaba bien, pero estoy leyendo por aquí que la TSH debería estar más baja, me está vacilando la ginecóloga? Qué creeis vosotras???

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    He encontrado este blog: http://hipotiroidismo.wordpress.com/tag/dolor-de-cabeza/
    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si en el prospecto viene será por algo. A ver si alguien postea algo al respecto
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas

    Necesito vuestra ayuda. Estoy hecha un lio, llevo con la medicación eutirox 50 un mes para bajar la tsh de 4,10. Ahora mismo la tengo ya a 2, este miércoles voy de nuevo a la endocrina a ver si me baja la medicación o me la quita o no sé.

    La cuestión es que me debería de haber bajado la regla el jueves y la cosa es que no tengo síntomas de que me vaya a bajar. El sábado al limpiarme un vez noté unos hilillos con sangre y luego nada de nada. Hoy a la mañana he manchado más al ir al baño y he dicho ya está aquí me ha dado un bajonazo y luego de nuevo nada de nada.

    NO sé qué pensar, el dómingo me hice un test y negativo y ahora acabo de leer el prospecto y pone que puede alterar las menstruaciones yo siempre he sido un reloj y ahora estoy hecha un autentico lio. ¿Me bajará mañana?¿será sangrado por alguna cosa?¿será por culpa del eutirox, y eso es una regla pero tan tan tan breve?

    ¿A alguien se le ha alterado la menstruacion y le ha pasao algo parecido?

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Debe de influir... De todas formas, no tengo la TSH a más de 4 y tengo mucho problemas (y grandes) derivados de la no regulación de esta dichosita hormona.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los dos endocrinos que me han visto consideran esa TSH normal, sólo lo ha visto anormal la inmunóloga, pero abasta que no tenga todo, no me dará tratamiento.

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    A mí me dijo el endocrino que hasta que no lo tuviera por debajo de 2,5 (TSH) no intentase el embarazo. Eso fue hace un par de semanas.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Alguna con TSH de 2,73 ha tenido medicación?

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Debido a la participación de Anita, he decidido poner los positivos que vayan "naciendo". Así se hace más fácil ver que otras personas en nuestras circunstancias, lo han conseguido.

    Como no tengo constancia de alguna más, nuestro primer positivo es el de Miriam. Felicidades Guapa!!!!

    Mucha suerte a todas!!!!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola anita!! Ante todo no te agobies, a mi me quitaron el tiroides y me quede embarazada, engorde 9 kilos en un año y subiendo....(bueno he bajado dos quilos porque se me descmpenso y ahora tengo hiper). Lo mas importante es tener el hipo controlado, y una dieta sana, normalmente cuando estamos mal reguladas nos da por comer...y no ayuda.hacer algo de ejercicio Y luego disfrutar del momento.

    muchas veces la he dicho a mi endocrina que me ponga a dieta y me dicho dieta equilibrada y ejercicio.

    un saludo y suerte

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Graciad Myself. A ver si poco a poco el debate crece en experiencias positivas y en apoyos.
    • Responder
  • Myself
    Novia Máster Septiembre 2014 Ciudad Real
    Myself ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo primero es que me encanta este debate Cactus y lo has explicado muy bien, enhorabuena.

    Por otra parte me dirijo a Anita por el agobio que tiene. Hay muchas cosas que influyen en quedarse embarazada, entre ellas el peso (esto es matizable). Se que desespera que te hayan dado cita para enero, que ahora mismo lo tienes que ver muy lejano. Lo primero es buscar apoyo: en tu pareja, una amiga, tu madre o tu familia, porque el querer y no poder conlleva sentimientos muy negativos, como el de culpa que nos comentas, y una mujer como tu en búsqueda de un bebé debería estar feliz y disfrutando de toda la experiencia (en mi opinión es el mejor recuerdo que puedes guardar de cómo nació tu bebé). Las causas de no quedarse embarazada son múltiples y no solo de la mujer. Yo, si el día de mañana tuviera un problema de fertilidad y se demostrara que el problema está en la "calidad" del esperma... jamás pensaría que es culpa de mi marido, es cuestión de... ¿Suerte? Al fin y al cabo una barrera un poco más difícil de superar para quedarse embarazada que para otra mujer. Cada causa puede tener una o más soluciones, pero ese no es el objetivo a pensar ahora. Simplemente de cara a enero es: estar tranquila y buscar cosas positivas que te llenen el día, observar tus ciclos, tomar el ácido fólico por si te quedaras embarazada ...

    Suerte para la analítica del día 20. Ya nos contarás

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se ha cortado... Céntrate en esta nueva etapa de tu vida, ya llegará la otra y es posible que olvidándote de esta situaciòn ppdráis conseguir vuestro objetivo:ser papis. Y no te olvides que esto es un trabajo en equipo. No se puede vivir esta situaciòn solo. Y hablar xon la pareja, ayuda
    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y quién te ha dicho que es tu culpa? hasta que no os hagáis pruebas los dos no se puede saber. Y aún así nadie tiene culpa. La culpa de algo es de quien realizar algo queriendo y sabiendo lo que hace. Y este no es el caso. Hay muchas personas con hipo que se han quedado embarazadas. Tratado, no.es un problema. Ahora céntrate en tu boda, y disfruta de esta etapa de ru vida
    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas!! Yo tengo tiroides detectado desde ace ya varios años y lo peor q llevo es el control del peso. Tengo momentos que hasta el aire me engorda. Llevo un año ya en la busqueda del bebe pero no ay manera. Fui al medico pero me decian q asta que no llevaramos al menos año y medio no me derivarian a nimgun lado. Ahora x fin ya parece que me hacen caso y me han dado cita en el gine para el 13 de enero y analitica para el 20 de octubre tb para ver como tengo la tiroides. Estoy bastante agobiada. Entre el peso y q mo consigo quedarme embarazada nose que acer. Mi futuro marido, xq me caso en septiembre del proximo año, me parte el alma cada vez que me baja la regla, y es que queremos con toda nuestra fuerza ser papas. Todo ep mundo dice que si me obseciono no vendra, q me olvide...pero es que seria lo mas grande que me podria dar la vida. Se que muchas de vosotras me entendeis. Alguna de vosotras siendo llenitas y con tiroides se ha quedado?? Yo estoy sintiendome asta culplable xq es x mi x quien no podemos ser papa... lamento mucho el rollo pero es que necesitaba desahogarme. Un beso fuerte a todas y mucha suerte con la busqueda.

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí lo que te ha dicho Mìriam, en ayunas. Uyyyy Míriam que fuertr. Novedad?que como no me regulan la tsh tengo una caída excesiva de cabello y las uñas se me parten solas. Y no puedo.continuar así.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que tal vais chicas?? Alguna novedad? Yo tengo una, he ido al endocrino y dice que me he subido x las paredes, tanto que tengo hipertiroidismo!! Ya me ha bajado la dosis, me ha dicho q es muy raro y que seguramente tenga volver a subir la dosis. Ya notaba yo que había adelgazado...

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si, tienes que ir en ayunas, xq si desayunas los lácteos, huevos, tomate, x ejemplo, contienen yodo y entonces puede que altere el resultado.

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas una pregunta. me tengo que hacer una analitica para ver el tsh y th libre, solo eso. sabeis si tengo q hacerla en ayunas????

    • Responder
  • Amar
    Novia Habitual Julio 2012 Madrid
    Amar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se si podré ayudarte pero A Mi la endocrina me dijo que había q controlarlo q era importante para mi, pero si te surge en el embarazo te lo regulan y ya esta, no pasa nada grave xq estés de 16 sem, el feto regula su tiroides desde la tercer mes (es lo q he leído) y cuándo tomas yodo al principio del embarazo lo que hace s estimular la glándula (eso me dijo mi endocrina). Cuando te mediquen notaras mejoría, xq lo que te ocurre es que tu metabolismo trabaja el doble y no da abasto(coloquialmente) por loque necesita un empujón. Hablalo con tu médico de cabecera xa que resuelva las dudas, o con la endocrina q ni tardarán en darte cita. Besos!!!

    • Responder
  • Amar
    Novia Habitual Julio 2012 Madrid
    Amar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, mi caso es diferente pero a lo mejor me podéis ayudar. Resulta que yo nunca he tenido problemas de tiroides, pero al quedarme embarazada me hicieron unos análisis de control en la semana 7 de embarazo y salió la T4 baja (en torno a 3ug/dl). El caso es que nadie se había dado cuenta de este dato hasta hace 2 días, que tuve revisión de las 16 semanas con la ginecóloga y me derivó al endocrino. Ahora me repetirán análisis y verán si me tienen que medicar pero se me ponen los pelos de punta cuando leo los peligros de tener hipotiroidismo y no medicarlo durante el primer trimestre de embarazo. Gracias a todas y mucha suerte con vuestros embarazos y vuestras busquedas!!! Querer es poder!!!!!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como quieras, sino esperamos aq haya más!!!!

    muchas gracias a todas!!! Lo que más ilusión me hace es q mi marido esta supercontento

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Felicidades Guapísima!!! El primer posi del post. Quieres que te ponga en el mensaje de inicio?

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Miriam guapaaaaaa. enhorabuenaaaaaaa!!! d verdad q t lo mereces. Ahora tranquila que ya el medico t dirá lo que tienes que tomar. A ver si pronto me toca a mi Smiley winking un bsico

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Omaira!!! De aquí a junio seguro que te lo regulan y ya veras q cambió notas!! Y luego con un poco de ejercicio y comiendo sano vas a perder, no todos, pero algún kilito!!! Yo lo que mas notaba era el cansancio y tb cogí unos cuantos kilitos q no perdí xq cuando me operaron engorde 8 kilos más hasta que se me estabilizo, pero a lo último había perdido 2 kilitos (también mi problema esq me gusta mucho la comida).

    suerte!!

    • Responder
  • Osv86
    Novia Experta Junio 2014 Gran Canaria
    Osv86 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chic@s!!!! Hace una semana que me detectaron hipotiroidismo y el endocrino me receto eutirox de 75. Desde enero a septiembre he engordado mas de 20 kilos y por mas que hacia dieta no habia manera y seguia subiendo. Nosotros queremos empezar a buscar despues de la boda que sera en junio. Esperemos que no se demore mucho Smiley smile

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas chicas!!! Tengo que daros un notición! Estoy embarazada!! Me entere ayer y no lo esperábamos porque nuestra intención era ir al gine, pero mira se ha adelantado!!! La verdad es que no pensé que fuera a ser tan rápido, porque me dijo mi endocrina que me costaria.

    El jueves voy a mi nuevo endocrino q tenía cita de antes de saberlo, me subirá la dosis xq llevo ya toda esta semana muy cansada (y no sabía porq era...)

    me imagino que como ya tenía controlada la hormona y tal por eso ha sido tan rápido y q mi marido tiene misiles!!jajajajahora me da un poco de agobio xq no tomaba ni ácido fálico ni yodo ni vitaminas, y el calcio ( que tengo que tomar pastillas xq en la operación me quitaron la paratiroides) no lo tenía muy controlado, pero desde ya voy a tomármelo rigurosamente. Iré mañana al de cabecera y aver q tal...

    espero que cuando os pongáis os resulte tan fácil como a mi!!!!un beso a todas!!!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración