Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

C
Novia VIP Junio 2010 Madrid

Buscando y con hipotiroidismo

Cactus, el 4 de Abril de 2013 a las 12:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 314

Seguramente haya muchas foreras en búsqueda con hipotiroidismo. Por lo que espero que aquí se compartan las inquietudes de este "problema" que al ser tratado, no interfiere a la hora de la búsqueda. El embarazo es un momento sumamente especial en la vida de la mujer. Se producen muchos cambios a...

Seguramente haya muchas foreras en búsqueda con hipotiroidismo. Por lo que espero que aquí se compartan las inquietudes de este "problema" que al ser tratado, no interfiere a la hora de la búsqueda. El embarazo es un momento sumamente especial en la vida de la mujer. Se producen muchos cambios a nivel físico en un tiempo récord, y no siempre el cuerpo es capaz de asumirlos satisfactoriamente.

Cuando la gestación se inicia la glándula tiroidea de la futura madre realiza un esfuerzo mayúsculo de adaptación. De repente se produce una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas, entre un 30-50%. Ello se debe a que en las primeras semanas de embarazo el tiroidesmaterno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. La hormona T4 es fundamental en el desarrollo neurológico del bebé y de la placenta que le nutre.

Es por este motivo que los criterios de normalidad son diferentes en una mujer embarazada con respecto a la población general. Y en ese momento crítico de demanda excesiva es cuando puede generarse un hipotiroidismo.

Alrededor de un 5% de mujeres desarrollan hipotiroidismo durante el embarazo. Como ya en su día dijimos, los síntomas de esta enfermedad son tan difusos que a veces incluso se pueden confundir con las molestias propias que cualquier mujer puede padecer durante la gestación. Pero hay otras señales no tan comunes que pueden servirnos de aviso:

  • Voz ronca
  • Lentitud al hablar
  • Caída de cabello
  • Piel seca, áspera
  • Síndrome del túnel carpiano (adormecimiento de las manos)
  • Confusión y lentitud de pensamiento
  • Palmas de las manos y plantas de los pies de color anaranjada

Para poder diagnosticar el hipotiroidismo bastaría con un análisis de sangre para medir los niveles de hormona tiroidea y de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre el bebé:

  • Bajo peso al nacimiento
  • Trastornos en el desarrollo psicomoto
  • Coeficiente intelectual disminuido
  • Hipotiroidismo congénito

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre la madre:

  • Preeclampsia (hipertensión del embarazo)
  • Aborto en el primer trimestre de embarazo
  • Parto prematuro
  • El hipotiroidismo puede continuar al menos 6 meses después del parto, en el mejor de los casos.

Pero con los controles adecuados, un diagnóstico precoz y el debido tratamiento el hipotiroidismo no afectará al bebé y la futura madre no tendrá repercusiones en su salud.

El tratamiento del hipotiroidismo no supone riesgos ni para el bebé ni para la madre, por el contrario un hipotiroidismo no controlado sí conlleva graves consecuencias.

El hipotiroidismo sobreviene por una deficiencia de yodo en nuestro organismo, ocasionada normalmente por un mal funcionamiento de la tiroides. Se trata de una enfermedad bastante común pero que suele pasar desapercibida. Puede ocasionar problemas en el embarazo, provocar un aborto espontáneo o propiciar la malformación del feto. Pero no te asustes, siguiendo un tratamiento y manteniendo al día las pruebas médicasdurante el embarazo, se pueden evitar estos problemas.

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo se trata en la actualidad con una droga llamada levotroxina, que se administra lo antes posible, sobretodo en el primer trimestre de embarazo y que sustituye a la hormona producida naturalmente por la tiroides. Con un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado, se puede garantizar un curso normal del embarazo y evitar daños en el niño.

Lo ideal es que te sometas a una revisión de la tiroides antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de embarazo. Para poder mantener un control correcto de la tiroides durante el embarazo, es necesario seguir cuatro puntos:

  • Optimizar el consumo de yodo durante el embarazo
  • Identificar a las mujeres con factores de risgo
  • Comprobar y regular el hipotiroidismo en mujeres que ya saben que padecen la enfermedad
  • Iniciar un tratamiento precoz, en la primera semana de embarazo si es posible.

Síntomas del hipotiroidismo

Algunos de los síntomas que presenta el hipotirodismo se pueden confundir con síntomas de embarazo, como el aumento del apetito, ciclo irregular o cansancio. Sin embargo, hay otras manifestaciones específicas que te audarán discernir:

  • Piel seca, uñas y pelo quebradizos
  • Estreñimiento
  • Líbido disminuido
  • Pulso débil
  • Rigidez, calambres y dolor muscular
  • Ataxia cerebelosa, demencia
  • Bocio

Espero que la experiencias de las ya mamás, nos ayude a todas.

FELICIDADES A LAS FUTURAS MAMÁS:

-- Miriam.

314 Respuestas

  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mmmucho ánimo Paula. Por lo que parece, no es tan fácil quedarse embarazada. Es algo generalizado. Dicen que las cosas buenas se hacen esperar. Más disfrutarás de ese positivo como se merece.
    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno chicas... el domingo escribi en el debate diciendo que iba a la ginecologa... rectifico: a la endocrina.

    Fui y las hormonas estaban todas en los valores normales asique me dijo que contnuara con la medicacion (eutirox 75 enttre seman y 50 fin de semana) y que si me kedaba embarazada que pasara a hacerme en analisis enseguida y volviera y que mientras me tomaras siempre la de 75.

    Le pregunté exactamente que es lo q tenia yo, porque como empecé con lo de hasimoto y luego hipotiroidismo no sabia si podria cambiar la balanza y alguna vez dejar de tener hipotiroidismo y me dijo q no... q esto ya es para toda la vida q lo único q m puede cambiar es la medicación en mayor o menos dosis.

    Sobre el utrogestan no m dijo nada, se limitó a apuntarlo y lo único q m dijo es que al tener las hormonas dentro de valores normales no tenía porque tener dificultades añadidas para quedarme embarazada, que ahora soy como "una más" q el problema sería si no estuviera medicada.

    Y eso es todo. ays chicas..... esto se me empieza a hacer cuesta arriba!!!!! lo veo tan lejos y difícil Smiley sad

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo no tengo ciclos regulares. Es un rollo!!! Desde l busqueda he tenido cilos de 29, 32, 32 y 25..... Asi es imposible!!! De hecho mañana le comentaré que la ginecologa me mandó utrogestan (progesterona) y no sé. a ver si me orienta un poco! Pero es un rollo.... ojalá todo fuera más fácil

    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nuvia, ójala te acompañe en el debate de mamas de julio. Ese mes tengo muchas cosas buenas que celebrar, ójala haya una más, pero no sé yo este mes lo veo complicado. Por si las moscas, si siguen los ciclos todo locos, como ya me he quedado sin ellos me he agenciado los test de ovulación en home health por internet 50 test unos 15 euros, con gastos de envio, no está mal. Espero no tener que utilizarlos o utilizar muy muy poquitos eso sería buena señal.

    Suerte a todas.

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2013 Girona
    Núvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Marta!

    Yo tenia los ciclos regulares, me venia cada 30-31 dias! Y lo del flujo te refieres a los dias que ovulas? Si que habia unos dias al mes que tenia mas flujo vaginal, pero no me coincidian con la ovulación, lo supe haciendome el Test de Ovulación ClearBlue, asi que tb partia con ventaja!

    Gracias! Estoy de muy poquito! 3 semanas! Esperamos que todo vaya bien como hasta ahora! Si tienes mas preguntas tu misma!

    Un beso!

    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nuvia enhorabuena!

    Ya son dos con hipo y que en un ti-ta se han quedado embarazadas, a ver si se contagia al resto. Una cosita Nuvia ¿tú notabas que tenías los ciclos menos regulares por culpa del eutirox, y notabas el dichoso flujo ? o ¿sólo me pasa a mi, que se me haya alterado?. Sé que soy un poquito pesada con el tema pero me tiene mosca.

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2013 Girona
    Núvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas! Yo tomaba Eutirox 50 4 dias a la semana, y el 75 3 dias. Me quedado embarazada a la 1a! Y me ha subido la dosis a 75 cada dia! Y todo perfecto! Dentro de 3 semanas tengo que hacerme analisis a ver si subiendo asi la dosis sigo bien. No os preocupeis que va todo genial!

    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Paula. a mi me dijo q volviera en cuanto supiera q estaba embarazada hacer analitica para ver si habia subido la tsh.y yo ah vale y claro cuando llegue a casa pense si me quedo dentro d poco bien pero si no llega el positivo en meses y meses q hago siempre con la pastillita y la misma medicacion

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues cuando salió la primera analítica en marzo tan alterada me dijeron que convenia q esperara. Al mes tuve q volver para ver como iba la medicacion y estaba todo dentro de los valores normales y me dijeron que ya podia emepzar a buscar pero que si me kedaba tenia que hacerme el analisis enseguida y volver para ver como iban las hormonas como cada 3 meses tengo que hacerme los analis en julio fui y habia una hormona que seguia bajando y me cambiaron la medicacion como ya comenté pero me dijeron que si que podia seguir buscando pero que si me quedaba tendria q tomar eutirox 75 todos los dias y hacerme el analisis y volver enseguida para ver por donde iban los niveles. Total, no me he kedado y ya me tocaba el analisis y mañana m dira q tal.

    Vosotras también teneis q haceros analisis cada 3 meses??

    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias chicas, gracias por los ánimos.

    Anita seguro que pronto lo consigues, yo llevo menos tiempo buscando pero en mi vida todas las cosas se han hecho esperar mucho tiempo y creo que el garbancito, garbancita quiere hacerse derogar, espero que no mucho pero la naturaleza es así. Ya se sabe que quien espera, desespera pero luego se valora muchiiiiiiisimo más (de eso sé mucho, te lo aseguro ). Te deseo que llegue muy pronto tu positivo y lo añadamos a la lista que inicio Miriam, te lo deseo a ti y claro a todas nosotrassss, Cactus a ver si se engrosa la lista.

    Otra cosita el ovusitol se necesita ¿receta médica? ¿es un medicamento? Al final tendré que pedir cita al gine. Yo tomo yodocefol pero el mes siguiente descansaré porque llevo unos cuantos meses tomándolo y la gine me dijo que descansara.

    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ànimo Marta. Aquí estamos para apoyarnos.
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas!

    Yo hoy estoy de bajoncillo. El efecto secundario que noto es que mi ciclo ha cambiado. Hace un mes y medio que tomo eutirox 50. El mes pasado se me retraso el día de ovular y la regla y yo pensando que igual estaba embarazada, que chasco. De normal era de 28-29 días y casualmente esta vez de 33. En este ciclo ya voy por el día 18 y nada, no tengo ningún síntoma de ovular y claro los test negativos. Y la verdad es que me da un poco de rabia, yo siempre lo tenía todo controlado y notaba los cambios de flujo y ahora es mucho más difícil. Espero que ovule aunque vete a saber cúando y claro aún sabiendolo lo de atinar no está resultando fácil. Como se me alarguen más los ciclos vaya jodienda, perdón, porque se hace tan larga la espera de la ovulación y luego que llegue la warry, y así un mes y otro.

    Siento mi pesimismo pero es que hoy me han preguntado si estaba embarazada dos compañeras de trabajo por un comentario que he hecho que no tenía que ver con embarazos ni nada. Pero como saben que yo estaba deseando casarme (que lo nuestro nos ha costado por diversos problemas) y ponerme al tema porque saben que lo deseo desde hace años. Y claro mi cara ha sido un poema NO. Mis compañeras mamis fue ponerse y zas acertar la que más le costó 3 meses y claro eso no ayuda mucho, aunque sé que a la mayoría de la gente les cuesta más.

    Siento el rollo chicas, pero necesitaba desahogarme. A ver si me animo un poco con los comentarios que leo. Y vosotras no hagais caso de "mi bajoncillo" y a deberear mucho y disfrutar del puente.

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues muchos muchos muchos super poderes Marina!!! Danos dentro de unos 20 días la alegría de que vas a ser mamá!!! Venga chicas, no quiero quejas y a deberear esta noche todas!!! que no me entere que os quedáis sin fiesta.

    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Septiembre 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Pues yo tampoco noto nada de efectos secundarios. Me dijeron que igual me podia encontrar un poco acelerada, pero para nada, de hecho, todo lo contrario! tengo más sueño que nunca! No sé por qué! Yo lo achaco a que está entrando el frío (aunque en Málaga aún no ha llegado mucho)... ¿a ti te han dicho que ya puedes buscar? yo se supone que tengo que esperarme al menos hasta la siguiente analítica. Es un rollo, pero bueno, todo sea por hacer las cosas bien!

    Cactus me alegra que te guste lo de los SUPERPODERES!! Claro que sí! La pastillita son superpoderes!!! Vamos amirarlo por el lado positivo!!!

    Anita no te preocupes! Que no te de bajón!!! Las cosas llegan cuando tienen que llegar! No hay que tener prisa! Si te quedas más tranquila, puedes hacerte los test de ovulación, yo me los he hecho unos cuantos meses... Y la verdad que pr lo menos te sirve para saber si ovulas (que con el hipo por lo visto a veces no se ovula) y cuándo lo haces. Yo la verdad que soy bastante regular, y siempre ovulo cuando me corresponde (según los test) de hecho al principio usaba 5 o 6 test cada ciclo, y ya despues de tres ciclos, solo lo hago un dia, o dos como mucho y doy en el clavo!, aunque de momento no me ha servido para nada! Smiley sad

    Bueno chicas, hoy tengo el día bueno, y estoy bastante positiva, así que os mando mucho "buenrollismo" y besotes a todas! Muaks!!!

    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Guapa yo soy como tú. Empecñe con nuestro amigo hasimoto y se inclinó la balanza por el hipotiroidismo, asiq m recetaron euritox 75. pero como las hormonas seguían bajando me dijeron q lso findes tomara el de 50 y hoy m he hecho la analitica para ver q tal estan. Yo no noto efectos secundarios, tampoco sé cuales son.... Pero bueno ahi vamos todos los dias con la pastillita y deseando tener un positivo!!

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Háztelo, si tenía que haberte venido hace cinco días es aceptablr hacértelo. En esta vida hay que aceptar los retos que hay cada día, es una forma de crecer. No tienes que verlo como un fracaso el negativo. Todp lo contrario, hay que aprender de cada experiencia. Ser asertivos es muy impprtante
    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas! Nesecito de vuestra comprension y ayuda. Seguro qes imposible pero resulta q tengo un retraso de 5 dias... lo peor de todo es q soy incapaz de acerme un test x miedo a la decepsion... normalmente mis ciclos son super largos, de 34 dias o asi pero ya va a acer una semana q me tocaba y nada... nose siesperar mas o q acer. Gracias x leerme. Besos para todas y suerte!

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qué buenas aportaciones... Gracias chicas.

    La verdad es que es una enfermedad desconocida en la población, y muchas personas padecen de ello.

    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno chicas por aquí una sin tiroides. En diciembre del 2011 me operaron de cáncer de tiroides, tomo pastilla desde entonces. En abril de 2012 me quede embarazada y en enero de 2013 nació mi pequeño. Es verdad que estas más cansada, pero por lo demás fenomenal. Te suben la dosis ese hormona en el embarazo y durante la lactancia. ¡Yo estuve 8 meses dando el pecho sin problema!

    Ahora me caso el 26 de Abril y después iremos a por el hermanito... Así qué tranquilas que se puede ser mama hipotiroidea o sin tiroides, basta con estar controladas.

    • Responder
  • Naroita
    Novia Experta Octubre 2014 Guipúzcoa
    Naroita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también tengo hipo, acaban de detectármelo. La verdad es que tengo bajón en cuanto al carácter se refiere. Me caso en un añito y justo después, queremos ir a por nuestro retoño. He leído mucho sobre el tema. Ánimo mujer!! Smiley smile Un abrazo!!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ojalá mi marido me dijera eso!!! Ojalá tengas suerte y te lo regulen pronto, a mi tardaron 5 o 6 meses, pero porque yo tomo mucho y tenían que ir dosificando poco a poco.

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De cursi nada nada... Ya le gustaría a más de una esa "cursilada" Smiley winking

    Cuanto más información más preparación, míralo así, porque si no hubieses ido al médico y te lo hubiesen detectado, no te quedarías embarazada o abortarías... así no vas a generar tanto estrés por esa incertidumbre.

    Ay enfermedades horribles, la pastillitas ésta, que además es hiper barata, no es nada.

    Súper poderes a todas!!!!!! Me ha encantado Marina esta frase.

    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Septiembre 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Cactus y Miriam!!

    Sois dos soletes! Smiley smile La verdad es que estoy mucho más animada! mi marido siempre se levanta antes que yo (porque entra más temprano) y como siempre me despierta parme un beso, ahora además me da la pastillita Smiley winking me dice que es la "pastilla con superpoderes para ser la mejor mujer del mundo" jajajaja es cursi, pero no sabeis cuanto me anima! Smiley winking
    Tengo ganas de que pase ya este mes para hacerme la analítica y puedan ver si el tiroides ha reaccionado bien, y que me den el visto bueno para seguir con la búsqueda, o ver si aún tengo que esperar un poco.
    Por una lado, estoy hasta contenta pq ahora ya no tengo esa "presión" por no quedarme...
    Bueno, mucho ánimo a todas, y un besazo!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso me paso a mi tb!! pero luego es como si te tomarás la píldora. Yo me pongo la alarma media hora antes de levantarme y siempre tengoen la mesilla un vaso de agua y las pastsi, me la tomo y asi cuando me levante ya desayuno.

    yo tb tenia al hashimoto ese ( que risas para que mi madre lo pronunciara bien) pero lo mío fue por otra circunstancia y me lo extirparon. Tengo 25 años y con la pastilla estoy estupenda de la muerte y embarazada! Asiq no te desanimes, como dice cactus, la pastilla hace que segregues yodo al organismo, que es lo que hace funcionar al tiroides. Lo único malo son los pinchazos para las analíticas.

    Cuidate mucho y ya verás como no es nada!

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Marina, esta pastilla sustituye al tiroides, y al principio impacta tener que tomártela, ya que te dicen que es para toda la vida... pero piensa que es parte de tu desayuno, igual que todos los días tomas leche (o lo que sea), ánimo guapa.

    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Septiembre 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas! no sabéis cómo me alegro de que haya un foro de esto. Gracias Miriam por recomendárselo.

    os comento mi caso, me hice una analítica por mi cuenta (ningún médico me la había mandato, pero como el ginecólogo lo no mando, decidí hacerla por mi cuenta) como tengo una amiga enfermera, ella me pidió de todo.

    nunca había padecido de nada... Y en la analítica me salió la TSH en 6,23, llame al gine y este me recomendó ir al endocrino. El endocrino me volvió a mandar una analítica (una semana después de la anterior) y una eco de tiroides. La analítica una semana después me daba el TSH en 10 y algo. Y la eco mostró que tenía el tiroides inflamado... Me han diagnosticado tiroiditis de hashimoto. esto es que mi cuerpo no reconoce mi tiroides y lo ataca. Y esta empezando aficionarme mal. no tiene cura, pero sí tratamiento. Me han mandao eutirox 75 y en un mes tengo que volver a hacerme análisis. Me ha dicho en endocrino que para el embarazo ha de estar el TSH entre 2y3. Esperó haber bajado la próxima vez que vaya.

    siento el rollo que he soltao. La verdad es que ya estoy más animada, pero nada más pensar que con 28años ya tengo medicacion de por vida... Uf! Bueno, que todo lo malo sea eso,no?

    Os mandó mucho ánimo a todas!

    besotes

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me lo recomendó mi fisio, xq las que tenemos hipo tenemos problemas de cervicales. Y yo cuando empece me fue muy bien.

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hace tiempo que ando detrás de hacer Pilates... y he leido en varias ocasiones que el método es súper beneficioso para las personas que sufrimos de hipo...

    Así que: animaos!!!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración