Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Francesca
Novia Principiante Octubre 2026 Islas Baleares

Consultas

Francesca, el 23 de Julio de 2025 a las 16:19 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 35
Hola! Buenas tardes!

Mi prometido y yo tenemos dos dudas que nos gustaría consultar.

Por un lado, no sabemos que papel es necesario para justificar la boda para pedir el permiso en la empresa. Nosotros nos casamos por la iglesia y no sabemos si nos darán algún papel o algo.
En segundo lugar, como no hemos ido más que a un par de bodas, no sabemos como va el tema del staff, es decir, tenemos claro que pondremos cubierto al fotógrafo y al DJ, pero a la maquilladora, al sacerdote y al florista?
Muchas gracias a todos.

35 Respuestas

Última actividad por Ana, el 31 de Julio de 2025 a las 13:18
  • Ana
    Novia Habitual Junio 2025 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El libro de familia ya no existe, ahora te dan un certificado. Yo quería el libro de familia porque me hace ilusión, pero desde hace año y medio ya no lo dan y ni tan siquiera registran a los niños en ese documento, expiden el certificado.

• Responder
  • Francesca
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Lo tendremos en cuenta
    • Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que el cura lleva foto al registro civil y te dan el libro de familia, con eso vale.
    Debes de tener cuidado, proque depende de la empresa, muchas necesitas algo oficial, que es lo que pone en el registro civil de ahí que te ven el libro de familia y eso sea como justificaré.
    En cuando cuando Staf, a ver, mi opinión, es muchismo dinero un cubierto y se debe de pagar al que está ahí todo el día, que suficiente te peinan de lado con los precios jajajaja.Por eso creo que debería ser el fotógrafo y ya. Date cuento que los demás son dos horas de servicio, se traslada, hace su trabajo cobra y se va jajaja.Además flores y maquillaje muchas tienen más de una boda ese día
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pero si no te lo ponen por contrato es q tu elección. En mi caso no estaba puesto.
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de la empresa, hay una resolución judicial que dice que debería empezar a contar desde el lunes siguiente, peor yo la enseñé en mi trabajo y me dijeron que me peinara. Así que para mí han sido 15 días empezando a contar el día de la boda.
    • Responder
  • María
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso miradlo porque si que es importante que tengáis una seguridad con los proveedores, exige a todos un contrato!
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esto depende de tu contrato de trabajo porque si te marca de lunes a domingo como puede ser el comercio el mismo sábado te cuenta como laborable. En el caso de que tu contrato sea de lunes a viernes y los fines de semana los tengas de descanso, la casarte un sábado, el permiso te empieza a contar desde el lunes.

Es lo que tengo entendido.

• Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, buenas,

Al casarte por la iglesia no sé cómo tienes que proceder, pero en mi caso, al ser por el ayuntamiento, sale un decreto en el que te indican el día y hora del enlace. Eso es lo que presentamos nosotros a la empresa para justificar que nos casábamos y que pudieran gestionar los días que nos corresponden por permiso de matrimonio.

Por otro lado, el cubierto del staff es algo que decides vosotros como anfitriones. Nosotros sí que pusimos menú a los fotógrafos, ya que son los que están todo el evento. Maquilladora, peluquera y florista terminaron su trabajo antes de la celebración de la ceremonia y se fueron del evento y el dj vino después, por lo que no tuvimos que ponerle cubierto.

De todas formas, habla con la persona responsable de tu restaurante, ya que a mi me dieron la opción de ponerles menú staff, que tiene otro precio al de los invitados y das la posibilidad al fotógrafo de comer dentro de la boda para que pueda estar presente en todo momento. Si no, se ausentarán para ir a buscarse su comida y ese tiempo puedes encontrarte que no tienes fotógrafo. Nuestro fotógrafo comenzó el reportaje a las 10:30 de la mañana y termino casi a las 20:30. No puedes tener a una persona trabajando tanto tiempo sin comer.

Espero haberte ayudado.

• Responder
  • Adriana
    Súper Novia Mayo 2026 Madrid
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te dejo lo que he encontrado en uno de los post de Bodas.net

Consultas 1

• Responder
  • Francesca
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Tengo dudas con lo de hábil o laborable. Al ser sábado la boda
    • Responder
  • Francesca
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    • Responder
  • N.
    Súper Novia Septiembre 2025 Segovia
    N. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Respecto a los papeles, yo creo que con presentar, a posteriori, el certificado de matrimonio te será suficiente.

En cuanto al staff, solo se paga menú a los proveedores que estarán allí trabajando durante la comida.

• Responder
  • Adriana
    Súper Novia Mayo 2026 Madrid
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo en mi caso he avisado a la empresa y con la apertura del expediente y entiendo que dan un justificante de la firma no? Porque en realidad los días de permiso empiezan al siguiente día ¿hábil o laborable?

Respecto a los cubiertos para profesionales, nosotros hemos pensando en darlos a las personas que se vayan a quedar... si la florista prepara sus cosas y luego se va, no es necesario

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El permiso empieza a contar a partir de tu siguiente dia laboral
    • Responder
  • Francesca
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! El permiso entonces empieza el mismo día de la boda? Yo me caso en sábado y no sé si los 5 días empiezan a contar desde ese día.
    Gracias de nuevo
    • Responder
  • Francesca
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale. Nosotros tenemos reservado el fotógrafo pero no me suena haber firmado ningún contrato. Lo revisaré. Gracias!
    • Responder
  • Francesca
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto. Es que al ser sábado supongo que el permiso será a partir del domingo o lunes y la burocracia va a su ritmo
    • Responder
  • Francesca
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale! Muchas Gracias!
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros solo pusimos cubierto a Fotografo y DJ, el resto de proveedores (florista, oficiante, maquilladora) en cuanto terminaron se fueron y a la hora de cenar ya no estaban

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te pueden dar una copia del acta el mismo día de la boda. Yo lo solicité así en mi Ayuntamiento porque supuestamente nos lo iban a pedir en la luna de miel
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es relativo, a nosotros los fotografos nos lo exigían por contrato o tenían que ausentarse una hora para cenar
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros en la boda nos dieron un papel para llevar al registro, y ya cuando nos envió el registro el acta de matrimonio, es lo que hemos dado a la empresa
    Nosotros invitamos al sacerdote a la boda porque es amigo y tuvo el menú que todo el mundo, pero los fotografos tenían menú staff
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y no, no se pone cubierto a nadie, a no ser que vosotros queráis
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no necesite ningún papel, pero vamos si no se fían después de la boda puedes llevar una copia del certificado de matrimonio
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Francesca, tienes que presentar la inscripción en el registro del matrimonio, lo malo es que eso tiene que ir a nombre de uno, pero pocos días después te mandan al email la inscripción del matrimonio ya con el nombre de los dos. Yo lo que hice fue avisar a la empresa y mandar los papeles después diciendo cuál fue la fecha de la boda, que es el día de inicio de permiso. Y de menús yo sólo le puse menú al fotógrafo, que es el que estaba con nosotros todo el día. A los demás les di cajitas de bombones con tarjetas de agradecimiento (al fotógrafo también se lo dejé en la mesa), el resto o se fueron antes de la cena o el dj estaba poniendo música mientas y era del propio hotel. Eso ya como tú veas y lo tengas organizado.
    • Responder
  • Mónica
    Novia Máster Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi marido dio el acta de matrimonio a la empresa a la vuelta de la luna de miel, las empresas saben que no tenemos los papeles inmediatamente, así que no te preocupes por eso.

Respecto al menú Staff, solo a aquellos que estén ahí todo el día, la maquilladora te maquilla y se va, por lo que no necesita, las floristas y sacerdotes más de lo mismo.

Nosotros solo pusimos a los fotógrafos/videografos, El DJ era el propio de la finca así que imagino que también le pondrían algo de comer

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El menú de staff se suele poner únicamente para los profesionales que es necesario que estén en la comida. Por ejemplo yo en mi boda voy a pagar el menú de staff para el Dj, fotógrafo, videógrafo y decorador en nuestro caso que estará todo el día con nosotros y hará un poco de organizador.
    Cómo te dicen las chicas el papel para presentar en el trabajo sería o bien el certificado de matrimonio o bien el libro de familia.
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! El certificado de matrimonio que te de el cura o libro de familia te vale.
    Y la comida solo a los que lo ponga en el contrato o estén trabajando durante la comida.
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es si quiere hacerlo, a nosotros nos dio las actas y tuvimos que llevarlas al registro nosotros mismos. Supongo que dependerá de la parroquia te los dan o lo hacen ellos
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros nos casamos por la iglesia y el sacerdote nos dio tres copias del acta matrimonial. Dos creo recordar que se las quedó el registro cuando llevamos a inscribir el matrimonio y la otra nosotros. Con ese documento ya puedes justificar que te has casado, nosotros la verdad que como teníamos margen para presentarlo e inscribimos el matrimonio en el registro ese mismo lunes pues aportamos el certificado de matrimonio que nos dieron allí.
    En cuanto al menú nosotros fueron aquellas personas que permanecieron durante la cena con nosotros. El dj vino para la fiesta y le sacaron un bocadillo y algo más solo. En nuestro caso fueron 2 fotógrafos y un videografo y dos personas que eran las wp que llevaban tema de decoración y de estar presente en los detalles, los demás no estaban en la boda así que no teníamos que pagarle. En mi caso es que la maquilladora es amiga de la familia e iba como invitada así que era menú normal pero las flores por ejemplo que se fue a su casa no le pagamos menú porque desde por la mañana ya no estaba allí.
    • Responder
  • Francesca
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Gracias! Es que si me caso el sábado 31 de octubre y el lunes ya tengo los días de permiso... como procedemos a justificarlo si los papeles nos han dicho que lo tendremos unos días después?

Gracias 😀
    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Noviembre 2025 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi empresa lo que me han pedido es el papel que firmas con la reserva y el día que te casas, le mandas el acta matrimonial firmado. El tema de la maquilladora, sacerdote y florista, para mí punto de vista si a la hora de la comida, no estarán presentes, no veo necesario ponerles un cubierto.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración