Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ainoa
Top de las Novias Julio 2023 Córdoba

Cursillos prematrimoniales

Ainoa, el 18 de Octubre de 2022 a las 09:04 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 43
Buenos días comunidad! Hoy me paso por aquí para contaros un poco sobre los cursillos prematrimoniales que hicimos el finde, que muchos me dijisteis que os comentara qué tal. En primer lugar os dejo la foto del planning para que os hagáis una idea del tiempo que estuvimos y lo que fuimos viendo.
Cursillos prematrimoniales 1
El viernes sólo fue un ratito, de 20:30 a 22h. La verdad que fue súper ameno, una pareja casada nos dio una charla sobre el diálogo en la pareja y debatimos entre las 3 parejas que asistimos al cursillo.
El sábado fuimos la mañana completa y luego una horita por la tarde. Ese día se nos hizo más largo, fueron muchas horas y la pareja que nos dio la charla por la mañana no fue tan amena. Trataron temas más religiosos, como la sexualidad dentro de un matrimonio cristiano y sobre cómo tener un matrimonio orientado a las creencias cristianas. Para nuestro gusto no nos gustó nada, hicieron varios comentarios para mi gusto muy machistas y tuve que morderme la lengua varias veces jajaja. Por la tarde estuvimos una horita con el cura, que nos explicó algunas cosas sobre la boda muy interesantes, como papeleo a presentar, cuando se hacen las amonestaciones...Ya el domingo fue el último día y sólo fuimos por la mañana. Volvió la pareja del primer día, que era un amor de pareja, y nos hablaron de la iglesia de forma muy amena. Por último fuimos todos a misa y antes de finalizar la misa el cura hizo la bendición a los novios. Pasamos un poco de vergüenza jaja porque la iglesia a donde fuimos es muy grande y estaba llena de gente, y nos subieron al altar para la bendición y luego toda la iglesia nos aplaudió, estábamos todos que no sabíamos dónde meternos jajaja. Después de la misa nos dieron el justificante de asistencia, que cuando entreguemos toda la documentación hay que entregarlo. Y eso fue todo, una cosita menos y seguimos avanzando! Espero que os haya servido de ayuda para los que no sepáis cómo serán estos cursillos.

43 Respuestas

Última actividad por Adrián, el 2 de Noviembre de 2022 a las 16:24
  • A
    Novio Máster Septiembre 2023 La Rioja
    Adrián ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por el post!! Súper practico!
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pienso lo mismo, hay gente muy religiosa que es homosexual y les encantaría casarse por la iglesia y no pueden. Que se fijen más en eso. En concreto tengo unos conocidos que son súper religiosos, presidentes de hermandades, forman parte de la directiva de la mitad de hermandades del pueblo, van a misa todos los domingos... Y no podrían casarse por la iglesia aunque sé que es lo que más ilusión les haría
    • Responder
  • Carmen
    Novia Adicta Octubre 2023 Sevilla
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo iré como siempre he ido a las catequesis, con la mente abierta en el sentido de: lo que me sirva me lo quedo, lo que no, no voy a ponerme con una antorcha a protestar....al final hay cosas que no estan en la Biblia y que se decide por las altas esferas de la Iglesia y en fin, algun dia se darán cuenta de que a veces hacen y dicen cosas que no son inteligentes....

Pero como bien dices, en lo que te puedan ayudar, bienvenido sea...

Yo sé por qué nos queremos casar por la iglesia y lo que nos sirva, pues será efectivamente agradecido y lo que no, como dices....un tramite menos! jejejeje

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mia....

Entonces, lo de decir que la Iglesia debería aceptar matrimonios homosexuales porque seguro que hay muchos feligreses que se ven que si o si tienen que celebrar su matrimonio civil....nos olvidamos, no? jajajaja

Mas ahondar en por qué las parejas se casan y menos ahondar en por qué se divorcian, y menos fijarse en tonterías de los gustos musicales y mas en la convivencia, en dejar de mirarse uno mismo el ombligo, etc....en lo que debe de ser un matrimonio sea de la religión que sea o sea civil....

• Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja tienen unos ideales algo anticuados. Pero como dices, ellos también pensarán que nuestros ideales tampoco son adecuados. Pero bueno, mientras haya un respeto mutuo, cada uno con sus ideas. Había que tragarse esas charlas, aunque algunas no fueron muy lógicas, y ya eso que nos hemos quitado. Me quedo con la parte buena del cursillo, y es que una de las parejas era maravillosa y nos hicieron muy amena su parte del cursillo y con temas más interesantes, y lo demás que quede como una anécdota
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pienso lo mismo que tú. La charla del viernes fue sobre el diálogo en la pareja y me pareció súper interesante. Decían que hay que dialogar todo, pero no sólo los problemas o las decisiones, sino interesarse por el otro y decirle palabras bonitas. Me pareció un tema muy bueno, ya que nosotros lo aplicamos siempre, pero como dices, habrá parejas que casi ni se dirijan la palabra. El resto ya me sobró, porque cada uno sabe por qué toma las decisiones que toma respecto a los hijos o a la sexualidad... Pero bueno, había que tragarse todas las charlas y ya eso que nos quitamos jaja
    • Responder
  • Isa
    Novia Experta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Exacto, eso es lo que pensaba yo también....

O sea, si has de estar segura, ya que se supone que ha de ser para toda la vida.... ¿No deberíamos convivir y tener relaciones sexuales antes? ¿Cómo puedes comprometerte a que sea para toda la vida si aún no sabes a qué te enfrentas y si funciona? ¿Qué es eso de conocer a tu futuro marido a base de dar largos paseos por el parque cogidos de la mano y hablando de cuál es vuestro color favorito?

Y así un no parar.

Pero bueno, no vas allí a convencerlos de nada, sino todo lo contrario, a que te convenzan... ¿Y para qué molestarse? ¿No se harán ellos las mismas preguntas en el fondo? Fíjate nuestro sacerdote por ejemplo, y siendo joven. Si partes de la base de que decía que al principio de ejercer en las bodas que oficiaba era muy laxo y dejaba a los novios entrar con la música que ellos elegían, hasta que se dio cuenta de que los que entraban con rock y heavy metal eran los que más se divorciaban.... ¡Imagínate qué cabeza de pájaros! Pues ala, ya sabemos cuáles son las principales causas de divorcio en los matrimonios cristianos, menos mal que el Mossén está ahí para poner freno a tanta inquietud musical indecente que amenaza con descarrilarnos, jajaja.

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por tu experiencia! La verdad es que tengo curiosidad porque hace muchísimo que no voy a catequesis y me da curiosidad, por otra parte no sé de qué se habla en los cursillos prematrimoniales de mi parroquia.

Digo que me da curiosidad porque cuando me confirmé en el colegio, todos los viernes hablábamos del “monotema” que consistía en hablar sobre el matrimonio y como la catequista me decía que antes de casarte no se podía convivir y yo le decía que como que no, si el matrimonio es un sacramento muy serio como no vas a estar segura….jajajajaja nada, anécdotas y como dicen las demás foreras en algunos casos están anticuados….
    Mas deberían ahondar en lo que es en sí el sacramento y en el respeto mutuo entre los cónyuges….que ves parejas que se casan por la iglesia y hacen de todo menos ayudarse y respetarse mutuamente….pienso que en el tema hijos etc no deberían meterse porque no saben si alguien no puede o no quiere por el momento en el que se encuentra….nadie sabe nuestras circunstancias, en lo que si pueden intervenir es en eso, en dar charlas sobre cómo respetarse y como convivir….
    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que sí.... 😪
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué bien que ya lo tenéis y muchas gracias por la información y el post❤️❤️
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros la verdad que nos casamos por la iglesia porque sobre todo a mí me hacía ilusión casarme en la iglesia de mi barrio y de mi hermandad. Pero todo lo demás... Debería de actualizarse mucho jajaja
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros no teníamos nada de ganas jajaja pero no quedaba otra que hacerlo y al final no fue tan aburrido como pensábamos. Y ya una cosa menos!
    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bien que ya los tenéis!! ☺️☺️ A nosotros no nos va nada eso , es muy contrario a nuestra forma de ver la vida y de pensamiento por eso ni pensamos en casarnos por la Iglesia.
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2023 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!!! Estoy súper desaparecida pero he leido por encima tu post y parece ser que el cursillo que has hecho está entretenido. Nosotros tenemos la primera toma de contacto en diciembre creo recordar. A ver que tal, yo tengo muchas ganas de ir porque es una señal de que la boda se acerca. Smiley heart

• Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros tuvimos una experiencia similar a la que dices, sólo que nuestros cursillos fueron un finde entero jaja. Y una de las parejas que nos dieron las charlas era un amor de pareja, aunque la otra todo lo contrario, una pareja súper cerrada de mente que hicieron que la mañana del sábado se nos hiciera eterna. Y el cura igual, sólo pasó a darnos esos detalles y nos dio muchas facilidades. Lo bueno que los dos posibles curas que nos pueden casar son muy buenos los dos, algo que es una suerte, y el que viene fue uno de esos dos que pueden tocarnos
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bien!!!
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, ha estado bien, sobre todo porque una pareja llevaban 20 años juntos y tienen dos niños, y contaron experiencias que de cara al futuro vendrán muy bien. Ellos iban al límite con el cursillo, porque justo se casan este sábado jaja
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, al final yo creo que todos pensamos lo mismo. En ese aspecto la iglesia se está quedando muy atrasada y así lo hice saber en uno de los debates que teníamos al acabar una de las charlas. En nuestro caso las charlas no nos las dio el cura, las dieron parejas casadas, el cura sólo vino a explicarnos algunos aspectos técnicos un ratito y ya. Pero yo pienso como tú, fui porque había que ir y ya imaginándome el tipo de comentarios que iban a hacer. Al final actuaré con mi propia moral y según mis ideales, y me quedaré con la parte buena del cursillo, por ejemplo el tema de diálogo en la pareja me pareció muy interesante, ya que habrá parejas que por desgracia no lo ejerzan mucho... No es nuestro caso pero lo veo algo positivo del cursillo. Un trámite más y ya por suerte nos lo hemos quitado jaja
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Julio 2022 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nuestra experiencia en este tema fue muy buena la verdad, lo hicimos un domingo por la mañana y también íbamos pensando en que iba a ser largo y pesado pero nos sorprendió muy positivamente🥰. Nos dió el cursillo una pareja casada que fueron un amor, nos trajeron hasta desayuno😋🥰, éramos 7 parejas y hablamos muy abierta, libre y con mucho respeto de todos los temas que se expusieron. El cura se pasó antes de empezar y al terminar para indicarnos lo que había que hacer en tema papeleo y entregarnos el certificado del curso, por cierto uno de esos curas que te hacen fáciles las cosas, una gran persona. Salimos del curso convencidos de haber acertado con nuestra decisión de casarnos por la Iglesia y en esa Iglesia🥰🥰🥰.
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué buena experiencia! Creo que haber tenido el contrapunto con las dos parejas os debe de haber servido mucho.
    • Responder
  • Isa
    Novia Experta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sinceramente, para mí consistió en hacer acto de presencia, oír y callar. Recuerdo que lo único en lo que expresé mi opinión fue en tema "cantidad de hijos". Según el sacerdote, contra más mejor, y cuanto antes mejor. Le expliqué que a mi madre le tocó ser la mayor de 6 hermanos y que no ejerció de hija, si no de segunda madre; que trabajó des de los 13 años y que solo pudieron estudiar los más pequeños. Le dije también que si eso se convertía en un pensamiento generalizado, si la propia sociedad no regulaba la población, lo acabarían haciendo los conflictos bélicos, las enfermedades y la hambruna. Y con eso ya me callé, que no pretendía tampoco encabronar al pobre cura.....

En definitiva, fui preparada para escuchar cualquier cosa, y aunque algún que otro comentario xenófobo y machista me tragué, me importaba un bledo, solo era mero trámite. Puede que no todo lo que digan sea inútil y anticuado, algo positivo se sacará..... pero en el fondo no dejaba de pensar ¿No debe de ser frustrante estar soltando esta retahíla año tras año sabiendo que la mayoría de los novios harán simplemente lo que consideren oportuno y sea coherente con su propia moral? A mí misma me hicieron confesarme, y yo porque me lo tomo todo con humor, pero en el fondo me asqueaba de mí misma y pensaba: menuda hipocresía de mi parte estar confesándome de cosas de las que no me arrepiento....

• Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues igual que no dormir juntos la noche antes, o ir con el velo por la cara hasta el altar…. Tradiciones que hoy en día no tienen sentido
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo veo un poco anticuado pero bueno hay que pasar por el aro jajaja
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pienso lo mismo, que ahora no les veo sentido. Llevamos años viviendo juntos, qué va a cambiar el hecho de estar casados jaja. Pero bueno, ya nos quitamos eso y aguanté de contestar a ciertos comentarios porque sin ese papel no nos habríamos podido casar por la iglesia jaja. Porque además, hacen los de todas las iglesias del pueblo juntos en un mismo sitio, y sino me habría tocado ir a hacerlos a otro pueblo 😂😂
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues será un estilo a lo que hemos hecho nosotros. Según la persona que os toque puede ser más ameno o más aburrido. No es lo más divertido del mundo, pero qué remedio jaja. A nosotros nos los dieron 2 parejas, una genial que lo hacía muy ameno, pero con la otra fue horrible y se hizo eterno jaja. Y en nuestro caso con el cura sólo estuvimos 1 hora, y vimos cosas de qué papeles entregar y todo eso, así que no muy mal jaja
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Genial una cosa menos!! 👌🏻👌🏻

Yo con ciertos comentarios no se si me habría sabido callar jaja, supongo que si porque al final es un trámite que tienes que hacer aunque no te guste si quieres ir por la iglesia pero ufff me hubiera mordido la lengua a base de bien jaja (yo es algo que no entiendo porque hay que hacer si o si estos cursillos, no se creo que una pareja que lleva mucho junta no va a cambiar mucho de no casados a casados… creo que antes podría tener más sentido pero ahora que normalmente convives y todo con tu pareja antes… deberían ser opcionales pero bueno es mi opinión jeje)
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hala, otra cosa hecha. Suerte que pudiste aguantar y morderte la lengua 😋😋😋
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah pues yo no, porque te hacían preguntas y tenías que responder y no me gusta nada hablar en público
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Julio 2023 Jaén
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué bien guapa! Una cosa más hecha ya y además bastante importante ya que es requisito imprescindible para las que nos casamos por la iglesia, a nosotros nos van a llamar en Noviembre y ya elegiremos la fecha en la que los queremos hacer, yo tengo curiosidad la verdad por saber qué nos contarán jajaja mi chico dice que seguro que es muy aburrido 🤣🤣
    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya lo tenéis hecho y seguro que la información es útil para muchas parejas 😘
    • Responder
  • Ainoa
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El primer día nos tuvimos que presentar, y luego el resto de días al acabar la charla había un rato de debate. Pero yo prefiero que en estas cosas haya un feedback y no hablen sólo ellos, sino me aburro mucho jaja
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que suerte… os hicieron hablar mucho? A nosotros si…
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración