Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Violeta
Novia Novata Junio 2026 Islas Baleares

Donativo Iglesia

Violeta, el 24 de Marzo de 2025 a las 19:20 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 14

Hola a tod@s,

He contactado con el párroco de una iglesia conocida de Mallorca y me pide un donativo de 900€ para casarme por la iglesia y además un honorario personal en efectivo de 250€. Siempre me había hecho muchísima ilusión casarme por la iglesia pero me parece un gasto excesivo. Me parece justo donar algo, y tanto yo como mi pareja contábamos con ello pero 1150€ por media hora me parece demasiado. ¿Es legal hacer esto?

14 Respuestas

Última actividad por Fatima, el 25 de Marzo de 2025 a las 17:27
  • Fatima
    Novia Experta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Siendo discutible que se cobre el alquiler de un espacio singular (que al final es lo que es), una ceremonia dedicada (porque el sacramento en sí es gratuito, pero en una misa normal imagino que es una apostilla sin mucha ceremonia y ya) y esas cosas, lo que no entiendo es por qué lo llaman "donativo".

Si efectivamente es un donativo, para que sea legal deberían emitir un certificado para que puedas desgravarte el % correspondiente en tu declaración de la renta, y si es un contrato de servicios, una factura. Lo de exigir dinero en efectivo, tenga o no sus razones, al final da la impresión de cutrería, trapicheo y de ilegalidad.

Dudo mucho que en la diócesis si preguntas hagan algo, así que si tu sueño es casarte en esa iglesia en concreto te tocará negociar con el cura. Y si te vale cualquier otra iglesia no tan conocida seguro que tienen precios o "donativos" mucho más asequibles (incluso ninguno).

• Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Legal si, al final ellos deciden, te recomiendo ir a una iglesia sin tanto renombre, a mi no me exigieron nada, de echo di 50 euros
    • Responder
  • B
    Novia VIP Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Puedes quejarte, pero no sirve de nada. Nuestra sociedad es consumista. Si la gente paga por algo, no van a renunciar a ello. Yo te aconsejaría que buscaras otra iglesia...

• Responder
  • Aida
    Novia Máster Marzo 2024 Zaragoza
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me casé por ayuntamiento pero me parece un robo lo que os piden
    • Responder
  • Joselyn
    Súper Novia Mayo 2026 Cáceres
    Joselyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece un abuso.
    A nosotros en la catedral de Coria nos cobran 250€
    • Responder
  • Núria
    Novia Máster Septiembre 2024 Barcelona
    Núria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una exageración. A nosotros el párroco nos surgió que diésemos de donativo lo mismo que pagábamos por un cubierto del convite (antiguamente se invitaba al párroco al banquete por eso se sugiere ese donativo). Pero en ningún caso es obligatorio. Nosotros le tenemos mucho cariño al párroco que nos casó y además se lo curró muchísimo así que le dimos algo más que el cubierto (200€)
    • Responder
  • Lydia
    Súper Novia Abril 2024 Cádiz
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros en San Marcos. Sinceramente no sé si en otras iglesias está incluido o no, porque no preguntamos en ningún otro sitio. Y luego lo de las tasas lo vi en San Pedro cuando fui a sacar la partida de bautismo. Están en la web también https://www.diocesisdejerez.org/tasas-3/

De todas formas, ya te digo que nosotros no preguntamos nada de nada. Pagamos el donativo, y luego al ver eso de las tasas en la iglesia pues dijimos de pagarle eso al cura
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lydia! En qué iglesia de Jerez os casasteis? Me pasaba que el cura iba incluido en el donativo…
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A nosotros como donativo nos piden 550 euros y no sé si tendremos que pagar a cura al margen, pero menudo negocio…
    • Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en el ayuntamiento... Pero me parece bastante abusivo el precio que os ha impuesto la verdad...
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un abuso, en Madrid nos pasa lo mismo. Si te quieres casar en una de las iglesias grandes/importantes es lo que hay, además de que te imponen sus fotógrafos y floristas que cuestan un riñón. Lo de los honorarios no lo había visto nunca. El papa ya ha dicho que no se debe hacer pero ahí siguen.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es habitual que se pague un donativo a la iglesia y un donativo al parroco. Puedes consultar otras Iglesias que quizá tengan cuotas inferiores.
    • Responder
  • Lydia
    Súper Novia Abril 2024 Cádiz
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una barbaridad… nosotros pagamos 450 (el ‘donativo’ que nos pedía la iglesia en concreto) y 200 al cura, honorario que viene estipulado en la página web de nuestra diócesis. En ese precio entraba el órgano y el organista… y a mí ya me parecía mucho 650. Pregunta en otras iglesias a ver qué te dicen!
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como?? No estáis obligados a pagar nada, como bien se dice es un donativo. Encima un honorario personal por hacer su trabajo? Si ya le pagan por ello. Me parece un abuso lo que quiere hacer, yo me iría directa al obispado
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración