¡Hola comu! ¿Cómo estáis? ¡Vamos a por la mitad de la semana!
Hoy vengo con un tema bastante polémico, la famosa cuestión del número de cuenta en las invitaciones.
Primero de todo, me gustaría empezar este post, aclarando unas cositas… todo lo que vais a leer aquí, es MI opinión personal respecto al tema, no es la verdad absoluta ni mucho menos. Todos tenemos nuestras propias ideas, opiniones, prioridades y razones, para poner o no poner, la cuenta en las invitaciones. Habrá gente que este de acuerdo conmigo, otros pensarán que no es de buen gusto, otros simplemente no quieren, etc… y todas esas razones son VALIDAS.
También os pido dos cosas, si no os gusta lo que vais a leer, por favor, no lo hagáis, pero no pongáis comentarios que no respetan las normas de la comunidad. Y, si lo vais a leer, que sea completo, para no dejaros “el cierre de la idea” por el camino.
El objetivo de este debate, no es más que dar mi opinión, ayudar quizás a aquellas parejas que se encuentran en ese punto de ¿Qué hago? ¿La pongo o no la pongo?
También, para aquellas que se niegan rotundamente a ponerla, ya que teniendo un punto de vista distinto os termináis de reafirmar en vuestra decisión de no ponerla o quizás valorarla nuevamente… Y para aquellas que sí que iban a incluirla, lo mismo, reafirmarse o valorarla.
¡Comenzamos!
Vamos a partir de la base que una boda, es un capricho (quitando lo que sería el EL ACTO propiamente dicho de casarse, ya sea por iglesia o civil, es decir “firmar los papeles”), el concepto de una fiesta, un vestido blanco, barra libre, detallitos varios, luna de miel y todo lo que se asocia a una boda, es una “extra” del acto de contraer matrimonio, una tradición que decidimos continuar… por ello, no todas tendremos las mismas ceremonias, ni los mismos festejos. Los adaptamos a lo que podemos/queremos hacer.
Una boda, al fin y al cabo, es igual de comparable, a un cumpleaños, un bautizo, una comunión, etc… Es una fiesta en la que se celebra “algo”, el tamaño varía según el anfitrión.
Os debo confesar, que antes de comenzar a pensar en mi propia boda, tan si quiera prometerme, pensaba que jamás pondría mi cuenta en las invitaciones.
Ahora que yo también me caso, que se lo que puede llegar a costar una boda, que he leído debates al respecto de las cuentas, que he valorado los pros y los contras, me he dado cuenta que no es de mal gusto y una burrada como yo pensaba…
Os voy a contar, lo que tanto mi pareja y yo pensamos sobre el tema de “Si incluir la cuenta bancaria en las invitaciones”
1- Recibir regalos de nuestros invitados, son eso, regalos. Bajo ningún concepto deberíamos confiarnos en que gracias a eso costearemos el gasto de nuestra boda. Si lo hace, genial… pero la celebración debe respetar el presupuesto al que podemos hacer frente. Y bajo ningún concepto, pensar en lucrarse de ello…
2- Esta muy normalizado entre la gente, no conozco a nadie en persona que haya expresado su desacuerdo con este acto, lo dan por hecho. Sé por los comentarios que he leído, que dentro de España hay ciudades que no lo dan tanto por hecho, esto dependerá de donde viváis…
3- Cuando una persona te invita a algo, por ejemplo, a cenar a su casa, da apuro llegar con las manos vacías, llevas al menos un postre, un vino, un regalito… Pues, así como llevas un presente a una invitación de cumpleaños, y se toma tan normal. Una boda, también es comparable ¿Por qué esta tan mal visto el ingreso en cuenta? ¿Es por qué te dan dinero? También se recibe dinero en los cumpleaños… Regalar, no es más que un gesto de agradecimiento, da igual si es material o económico.
4- Si lo pensáis, una lista de bodas, es lo mismo, tus invitados invierten su dinero en comprarte ese artículo que has incluido en la lista. En lugar de poner en la invitación, una cuenta de banco, indicas el sitio en donde tienes esa lista de boda creada.
5- Pensad que la cuenta bancaria, es la evolución a la lista de bodas. Antes, la gran mayoría, se mudaban por primera vez a una casa ¡y no tenían NADA! Ahora la gran mayoría, hemos convivido con nuestras parejas… tenemos nuestros propios muebles o estamos de alquiler amueblado. Por lo que una lista de boda no tiene sentido…
6- No considero que tanto una lista de boda, como una cuenta bancaria, “obliguen” al invitado a regalar. No todos los invitados tienen las posibilidades de permitirse hacer un regalo. Podéis incluir una frase donde indique que es totalmente voluntario si os hace sentir más cómodos. Si somos personas normales, no vamos a ir a echarle en cara al invitado que ha puesto poco o nada de dinero. Si lo que realmente queremos es dinero para cubrir los gastos, seamos claros y directos, cobramos una entrada en todo caso… y ponemos “Coste de la invitación X€ cuenta ESXX XXXX….”¿A que cambia el panorama?
7- Poner la cuenta, puede evitar momentos incomodos. Nosotros tenemos invitados, que aun sin haber recibido las invitaciones, ya nos han preguntado que queremos de regalo… La gente, tiende a tener deseos de regalar algo, un detalle por agradecimiento… Poniendo la cuenta, evitamos esa situación incómoda de responder “me vendría bien dinero”, yo no lo diría, por ejemplo. Les respondería que nada…. Pero seamos honestos… ese dinero nos viene bien, ya sea para costear algo de la boda, como para otros fines… ¡Pero hago mención al punto 1, sin intenciones lucrativas!
8- Facilidad para los invitados y para los novios, no se tienen que quebrar la cabeza pensando en que regalaros, si será poca cosa o no, si estarán repitiendo lo mismo que otros invitados y no os juntáis con 5 juegos de cubiertos, vajilla, etc… Muchas veces te gastas más dinero haciendo un regalo físico que sea decente y este a la altura de la situación, que ingresando dinero…
9- Nosotros sabemos perfectamente quien puede y quien no puede permitirse hacernos un regalo. ¿Por qué no entregáis a esas personas una invitación sin cuenta bancaria? Y si preguntan, se les dice que ¡con su presencia es más que suficiente!
Seguro que me estoy dejando algo en el tintero… pero creo que el mensaje se ha transmitido. Poner la cuenta o no, es una decisión personal de cada pareja, no debería ser un motivo de crítica hacia otras parejas…
¿Qué opináis vosot@s?