Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Judith
Novia Máster Julio 2022 Barcelona

¿Es legal montar tu propio Candy-bar?

Judith, el 25 de Mayo de 2021 a las 13:21 Publicado en el Grupo Banquetes 0 16

¡Buenas tardes!

Vengo a que me aportéis algo de luz al tema.

He estado buscando legislación pero no encuentro nada en claro. Yo tenía entendido que el candy-bar lo debería montar una empresa especializada en eso o el restaurante dónde se hace la celebración, por aquello de que si no tenemos el título de manipulador de alimentos y luego a alguien le sienta mal algo ¿qué?

Lo poco que he encontrado es que, obviamente si quedáis cómo que os hacéis responsables pues ya estaría... pero que si el establecimiento dónde vamos a introducir esa comida se dedica a ofrecer comida a los clientes.. no se debería hacer. Osea, no vas a montar un puesto de ropa en la tienda de Zara jajajjaja.

Pero que por el contrario si la actividad principal es otra, tipo los cines, si podrías entrar palomitas, puesto que su actividad principal es proyectar la película.


Entonces, ¿Es legal montar tu propio candy-bar? ¿Alguien que nos traiga luz?


Os dejo algunos enlaces que he encontrado acerca del tema:

https://juristaenloquecido.com/2019/10/08/es-legal-entrar-al-cine-con-comida-de-fuera/

https://www.tutete.com/blog/2016/12/restaurantes-ninos-pequenos/#:~:text=Antes%20de%20contestar%20debemos%20recordar,alimentos%20propios%20de%20su%20casa.

16 Respuestas

Última actividad por Almudena, el 27 de Mayo de 2021 a las 00:19
  • Almudena
    Súper Novia Septiembre 2021 Toledo
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Yo he hecho los candys para las bodas de mis amigos y comuniones xe mi familia y nunca me han puesto problemas.
    Y en mi boda tambien me lo hare yo, es lo primero que pregunte que si podia hacermelo yo.

    Si vas a poner solo chuches y palomitas o cosas que no hagan falta ser cocinadas en el restaurante no te tienes porque ponee pegas, aunque pueden claro esta.
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros si nos dejan llevar nuestro propio Candy bar. Bueno, en realidad vamos a llevar las gominolas y eso nosotros y nos lo preparan los del restaurante
    • Responder
  • Montse
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues no sé si es legal o no... En nuestro restaurante no nos dejan llevar nada de comida
    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Junio 2019 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del restaurante a nosotros si nos dejaron y lo organizamos nosotros.
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Mayo 2022 Salamanca
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una cosa es poner chuches y otra pasteles. En el caso de las chuches no hay problema. Con pasteles tipo cupcakes, macarons y demás sí porque es un producto elaborado no como las chuches que ya las venden listas para comer
    • Responder
  • Mila
    Novia Máster Abril 2022 León
    Mila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues el candy bar es de chuches y las mesas dulces es tipo donuts, rosquillas etc

    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas veces depende del restaurante si hace las cosas bien o no, si hace todo legal o no, si es legal, lo mas importante es que la persona que lo coloque tenga el manipulador de alimentos, ya que es obligatorio en España para ofrecer comida al publico, ya sea gratis o venderla, y por otro lado la comida siempre debe tener en su paquete la caducidad y el numero de lote, por futuros poblemas que puedan ocurrir, y por supuesto el restaurante necesita tener esos datos, porque si sucede una intoxicacion alimentaria habra que investigar si fue algo del banquete que ofrece el restaurante o del candy bar montado por los novios o por la empresa que contrate los novios, por eso los sitios serios (hay restaurantes super conocidos y famosos que no lo hacen, famoso y serio no es lo mismo) suelen pedir que firmes un papel como responsable legal o a las empresas pues deben mostrar que tienen la licencia y todo lo que conlleva para montar candy bar, tambien hay que pensar que las empresas que se dedican a esto tienen contratado un seguro por si pasan esas cosas, como los restaurantes. Si lo montas tu y pasa algo... y no tienes seguro ni nada de eso es un marronazo.

    Yo al principio pense en montarlo yo, pero despues por todo esto decidi contratar a una empresa y quedarme tranquila, es mas caro pero ese dia lo ultimo que queria era preocuparme por eso.

    Trabajo en hosteleria, y tengo manipulador de alimentos, pero sinceramente me dio mas tranquilidad que alguien que se dedica a eso lo hiciera y yo tener tiempo para otras cosas.

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2021 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola! Sí, yo quería habérmelo currado yo (solo con chuches), pero en el sitio en el que yo me caso no me dejaron porque ellos ya ofrecen ese servicio. Por ese mismo motivo tampoco pude elegir DJ, ni decoradora ni otras cosas, porque hay que coger el suyo exclusivo. Pero sí que sabía de otros sitios en el que con chuches te dejaban. Creo que es muy útil el aporte porque creo que es una duda que surge a cualquiera que quiere organizarse la celebración. ¡Gracias! 💜💜

    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El restaurante ya te veta o no, el montar tú el candy bar, al ser un lugar donde se sirve comida; y en muchos casos te deja puesto que es un producto que ellos no ofrecen habitualmente y no es competencia.

    Por el tema de que no tengamos carné de manipulador de alimentos, depende también de qué hablamos porque si es llevar las gominolas al sitio y ellos te las colocan (que es nuestro caso, porque tienen toda la infraestructura de "Candy Bar") no veo problema alguno y otro muy distinto podría ser el hacer magdalenas, galletas y demás repostería en casa para ofrecerlas a los invitados en la mesa dulce. Pero pienso que es "afinar" mucho y como se suele decir "cogérsela con papel de fumar" porque por esa regla de 3 tampoco deberíamos organizar en nuestras casas cumpleaños y comidas multitudinarias por la misma razón de no tener el carné de manipulador de alimentos (cosa que tampoco exime de intoxicaciones porque anda que no hay gente que se pone malísima comiendo fuera de casa!

    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2021 Toledo
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! A nosotros el Candy Bar (solo chuches) nos lo hace el sitio donde lo celebramos pero la pregunte si mi cuñada podía hacer la mesa dulce (galletas, muffy...) y me dijo que no había problema, así que lo mejor será que te digan donde lo celebráis para salir de dudas
    • Responder
  • Nacora Anna
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Nacora Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Judith! Pues yo tenía duda sobre eso así que simplemente le pregunté a la dueña de la masía si podíamos poner Candy bar con chuches compradas por nosotros y nos dijo que ningún problema xD Así que haremos eso, pero claro será un Candy bar sencillo solo con chuches, no habrá Donuts ni comida más compleja
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como te han respondido, si el candy bar es de chucherías, se puede, porque se compra, pero si es de repostería, se tiene que contratar, no se puede hacer en casa, por la responsabilidad.

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Quizás el matiz esté en que el producto sea industrial, es decir, que no haya problema en poner una mesa con gominolas o productos empaquetados, pero no puedes poner una tarta o dulces hechos a mano si no tienes los permisos. A mi hermana le dejaron poner una mesa de chuches, pero si quería traer una tarta tenía que presentar el papeleo de la pastelería.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Julio 2022 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!
    No tengo mucha idea sobre el tema... hay sitios que sí te permiten hacerlo por tu cuenta.
    Para cosas como chucherías no suele haber problema, ya que eso lo compras y lo sirves tal cual o la manipulación es mínima/ Lo que no te suelen dejar es que tú misma hagas un pastel, cupcakes... o lo haga una persona que no se dedique a ello. Para estas cosas, que implican cocinado, sí te suelen pedir que utilices a un proveedor que cuente con toda la documentación.
    • Responder
  • Judith
    Novia Máster Julio 2022 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y qué diferencia hay entre mesas dulces y candy bar?😂
    • Responder
  • Mila
    Novia Máster Abril 2022 León
    Mila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo el otro dia en el canal d una wedding que sigo ( soy adicta a las bodas, mari carmen) decia que candy bar y mesa dulce son distintas, que la mesa dulce si q tiene que ser una empresa especializada pero el candy no, o al menos es lo q yo entendi. no se si te sirve de algo

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración