Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tania
Novia Adicta Junio 2022 Guadalajara

Hacienda somos todos.

Tania, el 16 de Octubre de 2020 a las 13:16 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 16

¡Buenos días chicxs!

Mirando en los debates de comunidad se estaba hablando sobre el gran dilema "número de cuenta en invitaciones sí o no".

Yo creo que poner el número de cuenta en las invitaciones es una comodidad, porque ya dejando a un lado de si es un gesto adecuado o no, el que quiera pagar pagará como mejor le venga y el que no quiera aportar nada no lo hará de ninguna forma, además, ahora que no usamos mucho el efectivo es una gran opción (según mi opinión). Pero no vengo a abrir de nuevo ese debate que está por la comunidad sino porque tengo una duda, una GRAN duda, ¿qué pasa con Hacienda?, ¿alguien sabe si nos podemos llevar una sorpresa en la próxima declaración si ven movimientos importantes de dinero en nuestra cuenta con motivo de nuestra boda?, ¿nos pedirían facturas de los servicios contratados?, ¿cuál sería el límite? Porque Hacienda somos todos pero la que se casa ese día soy yo, además sabiendo que no vamos a sacar beneficio, ya que ese no es el motivo de la boda, sino celebrar nuestro amor junto a nuestra gente, puedan participar económicamente o no.

Hace tiempo se escuchaba por la TV que Hacienda estaba atenta a las bodas para poder sacar lo que pudiera, por eso mismo, ¿sí ponemos número de cuenta tenemos que declararlo?, ¿es más "beneficioso" dejar de lado las cuentas bancarias y recurrir a los sobre de toda la vida? No queremos más sustos, gracias.

¡Pasad buen fin de semana! Smiley kiss


16 Respuestas

Última actividad por Miriam, el 16 de Octubre de 2020 a las 23:23
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si los ingresos son de menos de 3.000€ no hay problemas

    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros algunos nos hicieron transferencia y otros muchos en mano. Con el dinero en metálico que nos iban dando íbamos pagando proveedores en metálico (hasta 2500€ creo que se podia) y así te vas quitando tanto metálico de en medio. Porque si llegas y dices que quieres ingresar 6000 de golpe en el banco si puedes tener problemas. O si no ir ingresándolo en pequeñas cantidades, pero yo iría haciendo pagos en metálico.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 A Coruña
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que es mejor a través del banco porque son ingresos sueltos de los invitados un poco de aquí otro poco de aquí pero al mismo tiempo vosotros también pagáis a proveedores que al final contrarrestando dudo que se tenga un aumento de capital notable, mas bien a la contra, que estará a la par, y no vais a tener problemas. Mientras que en efectivo, muchos de los proveedores ya lo solicitan el pago atreves del banco aunque sean cantidades pequeñas, o pagos como el banquete y todo eso serán por el banco en la gran mayoría de los casos, por lo que si la mayoría de los invitados te dan un regalo en efectivo posiblemente a lo tonto se llegue a una cantidad considerable, que posiblemente la mitad de los proveedores ya los tengas pagados o quieran transferencia, por lo que ingresarlos es una lata, y otra que hacer por ejemplo con 10 mil euros para ingresarlos, mal tenerlos en casa, y esa cantidad si la ingresas a vez tienes un problema, y de poco a poco igual de todos meses tardaras meses, en ingresarlos todos para que no llamen la atención y para gastos del día a día no se van tan rápido tampoco.

    Por lo que recibirlo atreves del banco es mas fácil no llaman tanto la atención y como estas pagando de la cuanta, al final del período tampoco vas a tener una suma importante de dinero, si no que estará compensada no llamara la atención.

    • Responder
  • S
    Súper Novia Mayo 2022 León
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! No tributa en la renta, tributa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, porque un regalo es una donación. El gravámen no sólo depende del importe (aunque no hay un mínimo exento de presentar la liquidación) , sino también de la Comunidad Autónoma y del grado de parentesco con el donante. Teóricamente, habría que hacer tantas liquidaciones como personas hicieran un regalo, tanto en dinero como en especie. En la práctica, a no ser que se trate de una cantidad desorbitada, Hacienda es difícil que se meta. Sí es más fácil que miren que los pagos a proveedores no se hagan en negro, y para ello, lo mejor es pedir las facturas. Saludos!!
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no hay movimiento de 3mil de golpe no hay problema, no te preocupes.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo sé que cualquier movimiento a partir de los 3.000€ en cualquier cuenta, el banco está obligado a dar parte a Hacienda. Si en un mes hemos ingresado de a poco un total de 15.000€, evidentemente estás en el punto de mira.

    Nosotros hemos pensado, para curarnos en salud, dar 2 cuentas bancarias, o decirle a familiares cercanos que nos den el dinero en efectivo ese día y con eso liquidar lo que haya que pagar al salón, por ejemplo. Así no canta tanto y sabes que no tienes que dar explicación a Hacienda, o al menos no de un importe elevado.

    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hacienda cuando pide tus proveedores es para ver si han hecho factura e ir precisamente a ver si ellos declaran o no su trabajo y se ha hecho factura y se paga el IVA. En realidad con lo ingresado en la cuenta viendo es una boda no conozco a nadie de mis amigas que se han estado casando en estos últimos años que les hayan hecho declarar nada. Porque se ve que hay un movimiento de entrada y salida de dinero del banco pagando a los proveedores y sobre todo el banquete.

    En realidad si no tienes ingresos de más de 3.000 euros recurrentes el banco no tiene que dar parte a hacienda y eso es más por blanqueo de capitales que otra cosa.

    Así que precisamente, lo de que la gente vaya con los sobres en mano es lo peor que te puede pasar porque el ingreso de todo el dinero en metálico sí levanta más sospechas.

    • Responder
  • Pili
    Novia Experta Abril 2022 Barcelona
    Pili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La parte legal es que si ingresas más de 300€, venga de donde venga, hay que declararlo, que se deba hacer o no ni idea! Pero yo me informe y lo "legal" es eso! Y por ser boda, te pueden quitar un 20% de lo ingresado! Es decir, una m****** todo jajajajaj

    • Responder
  • Veronica
    Novia Curiosa Agosto 2021 Valladolid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, una amiga de mi hermana se caso, hizo como muchas, poner el número de cuenta en la invitación con lo que la mayoría de invitados realizaron la trasferencia bancaria, que la paso pues que al cabo de cinco meses vino los guapos de hacienda pidiéndole explicaciones de porqué en un corto periodo de tiempo había tenido tanto ingresos a su cuenta más o menos del mismo importe, ella explicó porque y hacienda se llegó su % creo que fue un 10, pero del porcentaje no estoy tan segura. Un beso guapa
    • Responder
  • Tania
    Novia Adicta Junio 2022 Guadalajara
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡¡Gracias por los comentarios!!
    Yo trabajo en comercio y no podemos coger más de 2.499,99€ en efectivo y la caja pide hacer factura obligatoria aunque no trabajes por cuenta propia. Supongo que no habrá ningún problema si ninguna donación sobre pasa ese importe (ni en los mejores sueños). De todas formas guardaremos todos los contratos que nos vayan dando bastante tiempo por si acaso.
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Mayo 2021 Guadalajara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La teoría dice que se debe declarar, aunque si las transferencias son de bajo importe no saltan alertas. Si Hacienda detecta por ejemplo un ingreso no declarado de 10.000€ te harán pagar, pero mientras la cuantía sea pequeña (no sé qué se considera pequeña, creo que hasta 2.500€) no saltan alertas y Hacienda no te dice nada.

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La teoría dice que los regalos de boda son donaciones y por lo tanto se deberían declarar, pero también los de cumpleaños, navidad, comuniones... El caso es que nadie lo hace y Hacienda no se mete, lo único que he visto publicado es que conviene guardar las facturas de todo durante 5 años porque te las pueden pedir, pero para controlar a los proveedores y que no se hagan pagos en B. En mi opinión, no creo que a Hacienda le interese pedir cuentas a los novios, si lo hacen todo el mundo se pasaría a los sobres y habría más economía sumergida, no le veo mucho sentido. Nosotros daremos el número de cuenta a quien nos lo pida, Hacienda no me preocupa y recoger sobres el día de la boda me parece un engorro.
    • Responder
  • Montse
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no tengo mal entendido, en principio ese ingreso extra de la boda tendrias q declaralo en la renta, tendrías q declararlo, pero por lo q he oído casi nadie lo pone, no sé que puede llegar a psar... Sería hablar bien con un gestor si ves que puedes tener varios ingresos y más si son altos.
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa!

    Igualmente sigo sin ver acertado poner el número de cuenta, como le dije a esa chica, esa persona te mandará un whatsapp pidiéndoteloSmiley tongue

    Referente a Hacienda, la ley dice que SI, PERO no se declara, ni Hacienda se mete.. Lo que salió en la TV es que Hacienda está atenta a los negocios que desgravan iva de acontecimientos como estos o si por el contrario algún proveedor hace alguna factura por menos importe y cobra mas para desgravarse el iva.

    Te dejo un enlace relacionado por si te sirve:

    https://www.elconfidencial.com/economia/declaracion-renta/2019-05-16/regalo-bodas-dinero-sobres-matrimonio_2004634/

    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si haces movimientos de menos de 3000€ no tienes problema 😉
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Tarragona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ha habido varios debates en este sentido, creo que Hacienda puede reclamarte algo en caso de que llegues a una cantidad concreta que haya supuesto un ingreso atípicamente alto.
    No hay ninguna información en algun BOE o en algun sitio de la web de la Agencia Trinbutaria que especifique la cuantía?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración