Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Novia Novata Junio 2026 Barcelona

Invitados familiares: ¿dónde pongo el límite?

Ana, el 27 de Agosto de 2024 a las 16:58 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 21

¡Hola!

Soy nueva por aquí y vengo a buscar la voz de la experiencia Smiley heart

Mi pareja y yo hemos empezado a realizar la lista de invitados y ya han surgido los primeros roces familiares.

En mi caso, tengo una familia paterna muy unida y una familia materna un poco más dispersa (padres divorciados).Cuando digo muy unida, me refiero a que en navidades nos solemos encontrar con tíos y primos segundos, que suman la friolera de unas 50 personas entre parejas y hijos. Algunos de ellos son personas con las que tengo relación y me encantaría que estuvieran en nuestro día, pero no con todos. Aquí viene el primer dilema con mi padre: ¿invitamos a algunos sí y a otros no? ¿es feo dividir sabiendo que no con todos tienes la misma relación? ¿mi abuela va a entender que no invite a todos sus hermanos siendo tantos?

Mi conclusión ha sido invitar solo a la primera línea (las hermanas de mi padre y mis cuatro primeros directos), pero no me siento segura de mi decisión.

Por otro lado, mi familia materna se queda en primera línea (primos y tíos directos), pero son muchos, y no con todos tengo la misma relación. A mi madre le he explicado que me gustaría invitar solo a algunos, pero ella no concibe eso. Dice que cómo voy a invitar a mi tía sin invitar a sus hijos, o que ella no se va a sentir cómoda si no tiene a toda su familia. A mi eso me ha sentado fatal.

En este caso, mi padre me ha comentado que le muestre a mi madre el coste que supondría invitar a las 18-20 personas que ella considera que deben estar, y ver si está dispuesta a asumirlo si es lo que quiere.

Pero más allá del coste, siento que no voy a contentar a nadie y que es nuestro día por encima de todo, pero no me siento tranquila tome la decisión que tome.

Ah, y le sumamos que la familia de mi pareja son 12 escasas personas jajaja Smiley xd ¡

Me iría bien conocer otros casos similares y como habéis resuelto estos detalles.

¡¡Perdón por el super despliegue de texto!!

21 Respuestas

Última actividad por Marta, el 19 de Septiembre de 2024 a las 07:42
  • M
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si invitas a tíos carnales yo invitaría a todos aunque sean muchos. Lo de que vayan unos hermanos de tu madre sí y otros no...yo no lo haría pero cada boda es un mundo: sois vosotros quienes pagais y sois vosotros quienes os tenéis que sentir comodos
    • Responder
  • Eme
    Novia Habitual Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo el corte lo he hecho teniendo en cuenta la relación con los familiares, no del nivel en el árbol genealógico.


    Por ejemplo con tíos y primos solo tengo relación con siete en total y son los que van a estar invitados, el resto por mucho que estén al mismo nivel en el árbol genealógico no, al final en nuestra boda van a estar los familiares y amigos con los que compartimos en el dia a dia, no con quieres compartimos genes y poco más.
    De todos modos a mí no me molestaría que no me invitasen a bodas de familiares a los que solo veo en navidad.
    • Responder
  • Nerea
    Novia Curiosa Octubre 2025 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas!

    En mi caso mi familia es muy pequeña (padres, abuela y hermano) pero en el caso de mi chico si que es una familia bastante mas extensa.

    Él ha decidido hacer el corte en sus hermanos, no invitar a tíos ni primos.

    • Responder
  • B
    Novia VIP Septiembre 2022 Ciudad Real
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aquí la gente dice invita a quien te sientas cómoda pero no soy partidaria de esa opinión y crear conflictos familiares innecesarios. Soy de la opinión de invitar a todos o a ninguno. Yo si fuera tu tía y a mis hijos no los invitas pero a otros primos si no iría. Creo que es poner en una situación complicada a tus padres. Yo por ejemplo tengo mucha relación con varios primos segundos de parte de mi madre pero no los invité porque no iba a invitar a los demás.
    • Responder
  • Yami
    Novia Adicta Mayo 2025 Madrid
    Yami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Yo pasé por el aro con mi suegra, mi novio invitó a una pareja amigos de mis suegros porque para el también son su familia, siempre lo han cuidado, etc. Mi suegra dijo que no podíamos invitar a esa pareja y no a otra pareja amiga que tienen (son un grupo todos), mi chico al principio le dijo que no pero al final medié yo, solo eran dos y al fin y al cabo son sus padres y siempre que lo hemos necesitado nos han ayudado y yo sí siento que dejar de invitarlos es hacerles un feo (mi novio no, es mas inteligente para estas cosas jajaja)

    Después de esto mi madre al enterarse me preguntó si podían venir tres amigas muy íntimas suyas, con las que yo he tenido bastante relación, así que también van a venir porque no me parece bien que unos sí y otros no. Lo que quería decir es que yo por mi parte no veo mal hacer algunas concesiones, claro que depende también del número de gente "extra", qué personas sean y sobre todo del presupuesto. Tendréis que valorarlo con todas las variables sobre la mesa.
    • Responder
  • Jorge
    Embajador@ Noviembre 2024 Zaragoza
    Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso reconozco que he tragado con algunas personas que están invitadas simplemente porque no quería aguantar toda la carga mental que tendría, pero con un límite, al final hay 5 personas que no hubiera invitado de un inicio pero bueno, es lo que hay.

    Nosotros optamos por un núcleo de personas que queríamos que estuvieran más esas 5 personas, nos ha dejado todo esto una boda pequeña de 70-80 personas.

    • Responder
  • Patricia
    Embajador@ Julio 2024 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es complicado si, pero piensa quien quieres que esté en tu boda realmente, no invites a nadie por compromiso.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Adicta Marzo 2025 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso tanto por parte de mi familia como por parte de la familia de mi novio hay algunos invitados por compromiso (en mi caso algunos familiares a los que no veo desde que me independicé de mis padres) Pero en nuestro caso esa no era nuestra primera opción, ibamos a invitar solo a familiares cercanos y que viesemos habitualmente pero mis padres y mis suegros querían invitar a varios más y dimos nuestro brazo a torcer pero con la condición de que todos esos menús los pagarían ellos. A nosotros nos da igual tenerlos en la boda porque sabemos que es gente que nos quiere aunque sea en la distancia y que no harán la boda peor, pero si que no podiamos asumir el coste asi que lo harán nuestros padres, que son quienes querian invitarlos realmente.

    Si ese coste lo hubiesemos tenido que asumir nosotros te aseguro que solo hubiesemos invitado a los cercanos y con relación y nos hubiese dado igual quedar "mal" De hecho hasta mi propia suegra se arrepiente de todos los que ha invitado por compromiso ahora que le hemos dicho el precio de los menus y ha calculado lo que tiene que pagar.

    • Responder
  • Itziar
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas!

    Yo personalmente invitaría a personas que tu quieras que estén el día de tu boda, es decir, que son importantes para ti independientemente de si le molesta o así.

    En mi caso tengo que aceptar que a mis abuelos paternos los invito en parte por compromiso y por mi padre, pero, en cambio, no invito a mis tíos ni nada porque no tengo mucha relación...

    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me recuerdo un poco a nuestros caso: familia de mi novio 4 personas, la mía he perdido la cuenta. Vamos que de su parte, incluidos amigos, vienen unas 15 personas al final y el resto son míos y ahora mismo van 80 confirmados así que fíjate la diferencia. Pero vamos que yo no invito por cercanía familiar sino por relación, he invitados a primos de mi madre que son como tíos míos y no he invitado a primas hermanas mias con las cuales no tengo relación. Tienen que estar las personas que Queréis que estén y no las que se supone que Deben estar. Ser familia no significa tener la misma sangre sino la relación que exista
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno los que sean por parte de tu pareja no tiene nada q ver. Sé que por aquí te van a decir que no hagas caso, que tú mandas, pero la realidad es que yo si lo veo feo. Hombre primos segundos o cosas así no se invitan, pero por ejemplo entre hermanos de tu madre por ejemplo invitar a unos sí y otros no, es feo. Solo es mi opinión
    • Responder
  • Andrea
    Embajador@ Noviembre 2024 Málaga
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una decisión difícil... Yo invite a tíos y primos pero no todos. Hay dos tíos mios en los cuales yo no quiero invitar a sus hijos PK no los he visto desde que era pequeña y mi madre dice lo mismo que los invite que no puedo diferenciar. Al final los invitaré pero si alguno viene ella asume el coste, aunque yo lo dudo.
    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve 17 invitados por mi parte y mi marido unos 50, algunos fueron cosa de mi suegra y ella dijo que pagaba esos cubiertos, a mí personalmente me dio igual así que se les invitó sin problema.
    Invita a quien de verdad quieras tener en la boda y si hay gente que te da igual que lo pague tu madre si tan inconcebible le parece que no vengan 😜
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas, por compromiso, no invite a nadie. Invite a todos los hermanos de mi madre y los hermanos que ya no viven, invite al hijo con el que mejor me llevo. Hay familia materna que no vino mas que un primo y su mujer y los demas, no vinieron y se arrepienten, jajaja. Por parte paterna mi tia la única que queda, no vino, pero si su hija con la que me llevo muy bien.Por parte de mi marido, vinieron las tias que le quedan y sus respectivos primos, con sus parejas y los hijos de ambos, ya que se tiene muy buena relación con ellos. Yo te digo, que si son muchos tíos y primos, es que hagas un día una comida o cena con ellos. Que los presupuestos se suben cada vez mas al guindo y el dinero no da para todo. Otra cosa, es que si tu madre, va a correr con los gastos de todos los familiares que quieres que invite, comida, regalos, etc, pues adelante, jajaja.

    • Responder
  • Judith
    Embajador@ Mayo 2024 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo solo invitaría a la gente que sí está en vuestra vida diaria. Que os apetezca. Yo no invité a NADIE de mi familia. Mi marido solo sis padres, hermana, cuñado y sobrino. Obviamente nuestra hija.
    • Responder
  • Loraine
    Novia Habitual Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es muy difícil. Yo solo tengo 6 invitados; mi chico tiene 60... Así que te puedes imaginar que en la lista hay unas 10 personas que YO no invitaría a mi boda, pero como también es la suya, pues me aguanto, jajaja. En cualquier caso, en lo que sí estamos de acuerdo es en que no entra ni una sola persona por compromiso de los padres. Es nuestra boda, y solo vendrán gente que nosotros queremos que estén, ya sea por su parte o por la mía.

    • Responder
  • Carlota
    Embajador@ Septiembre 2024 Segovia
    Carlota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo invitaba solamente a la gente con la que me sintiera cómoda, que quisiera que este ese día allí con vosotros y no suponga un compromiso.


    En nuestro caso a sido fácil, desde que falleció mi padre no tengo ninguna relación con su familia y no están invitados y mi chico con la familia de su padre no tienen relación desde hace años así que tampoco…..Quiero gente que ese día me sume no me reste 🥰🥰
    • Responder
  • Carolina
    Embajador@ Septiembre 2024 Toledo
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uf yo soy muy tajante, invitar solo a la gente que te apetezca sean quien sean. Gente con la que tienes relación y quieres que este alli, quien no no…. Eso haría yo
    Es vuestra boda ni de tus padres ni nada…
    • Responder
  • M
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hombre, yo no invitaría a unos sí y a otros no solo por el hecho de llevar más invitados que tu marido.
    Otra cosa sería que con algunas de esas personas no tuviera nada de relación.
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente,siempre hay problemas con estas cosas familiares pero me casé hace 2 meses y tuvimos claro que queríamos una boda sin compromisos y con familia directa(lo que tú has mencionado de 1a línea:tíos y primos hermanos directos).


    Cada boda es un mundo,si se os va a hacer una boda enorme que no estáis dispuestos a asumir, entonces cortaría por la 1a línea familiar y dentro de esa línea invitar a los que de corazón quieras que estén.Obviamente las relaciones no son iguales con unos tíos que con otros por tema feeling, cercanía geográfica,afinidad....pero si no hay un motivo gordo para no invitar,cortaría por ese lado.
    Si hay algún familiar de esa línea que no quieres que esté por tus motivos,no lo invites.Tu boda,tus normas
    • Responder
  • Carol
    Súper Novia Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no te sientes cómoda invitando a tantísima gente, yo pondría la excusa de que es boda íntima y solo invitas a tíos carnales y primos hermanos... A no ser que haya algún primo segundo con el que te lleves especialmente bien, no sé si es el caso!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración