Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

H
Novio Curioso Septiembre 2022 Zaragoza

Luna de miel y permiso matrimonial

Héctor, el 26 de Febrero de 2020 a las 10:54 Publicado en el Grupo Luna de miel 0 65
Hola gente. Me surge una curiosidad con el permiso matrimonial.
Pueden negarme el permiso de matrimonio si realmente no me voy de luna de miel.
Mi idea es dejarlo para más adelante porque en Julio, que es cuando me caso, no me voy a ir a ningún sitio de luna de miel teniendo a dos meses el primer examen de la oposicion y entonces no sé si perdere el permiso matrimonial porque no haya luna de miel, podre disfrutarlo aún sin viaje o podré retrasarlo. Mi idea era cogermelo para navidades junto con las vacaciones ya después de la oposicion y entonces irnos(si podemos económicamente) de luna de miel.

65 Respuestas

Última actividad por Alejandro, el 28 de Febrero de 2020 a las 15:03
  • A
    Novio Adicto Abril 2021 Cantabria
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He preguntado a un compañero y parece, efectivamente, que es así. Ahora bien, que RRHH opina lo mismo es otro cantar 😌, por desgracia no están las cosas como para exigir nada, aunque realmente es lo que te corresponda por ley
    • Responder
  • Nelia
    Novia Experta Julio 2022 Cádiz
    Nelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esa es la pregunta del millón. Te explico brevemente:


    - La mayoría de los permisos matrimoniales son desde el día del evento por ll que, si no lo disfrutas en julio, lo perderás.-Algun sector dw funcionarios como docentes, nos lo podemos pedir en año natural, es decir, podemos hacer lo q tu quieres.Problema? Q si los dos no lo sois... No se puede.
    A mi me ocurre ll mismo q a ti porque mi pareja no es profesor y hay q hacer el viaje si o si en verano... La cosa es q yo luego me quiero pedir mis 15 día en octubre para no perderlos pero será un pcoo absurdo puesto q mi ya marido trabajará jajaja
    Espero haberme explicado! Nosotros cogimos julio tb por oposiciones y resulta q hubiera sido mejor octubre para no liarnos en saber destino, etc etc
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los 15 días naturales te los dan seguro, es un derecho, aunque no te vayas de luna de miel, te puedes quedar en casa que te los dan, a la empresa no le importa el destino... ahora lo de aplazarlo ya depende de cada convenio y empresa, y más si lo juntas con las vacaciones de Navidad que hay cambio de año e igual no puedes, preguntalo a RRHH y sal de dudas!

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Octubre 2021 Barcelona
    Mire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo he estado mirando, el permiso te lo tienen que dar sí o sí, yo por ejemplo quiero atrasarlo 15 días porque han habido cosas inesperadas y lo tengo que preguntar a mi jefe y a recursos humanos pero por lo que he leído se puede si la empresa quiere.

    • Responder
  • Bego
    Novia VIP Septiembre 2021 Valencia
    Bego ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto.
    Cada convenio puede tener particularidades. Yo por ejemplo puedo coger esos 15 días desde un mes antes de la boda hasta un mes después. Lo mejor es que lo preguntes en la empresa.
    Aunque no te vayas de viaje por supuesto que tienes derecho al permiso, no te lo pueden negar, pero sólo lo puedes disfrutar una vez. Si lo quieres coger más adelante asegúrate en tu empresa que sí puedes.
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2021 Pontevedra
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los 15 dias de permiso es un derecho y no te los pueden quitar pero para saber si los puedes disfrutar en otro momento es mejor q mires tu convenio, por ejemplo en el mio solo los puedo disfrutar seguido del dia de la firma no los puedo atrasar.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    A ver, creo que nos estamos haciendo un lío. El estatuto de los trabajadores no dice eso. Legalmente lo obligatorio es que te lo concedan tras el primer día laborable de la firma.
    Luego ya si tienes un convenio que lo mejora, y tu empresa te deja cogerlo hasta un año después es otro tema, pero eso no es un derecho al alcance de todos los trabajadores. Lo que sí que es un derecho que todo trabajador tiene, son los 15 días (mínimo) de permiso tras la firma. A partir de ese mínimo, pueden ser más días según el convenio, pueden cogerse cuando uno quiera, etc, pero siempre depende del convenio o empresa. En tu caso, tu convenio te permite coger los días del permiso antes de que cumpla el año, pero no es así para todo el mundo.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Tarragona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un derecho que te pertenece, podrán ponerte más o menos pegas por las fechas, pero no te lo pueden negar si tu presentas el libro de familia y constas como casada. A la empresa le da lo mismo que te vayas a la Conchinchina o que pases los 15 días en el hostal del pueblo de al lado o en tu casa. Tu dispones de un año natural para disfrutar de tu permiso de matrimonio mientras lo acredites. Y lo mismo pasará con los permisos por cuidar a un familiar de 1r grado, al que se sumará tu futuro marido.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Septiembre 2020 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo entendido que es según convenio. Los 15 dias los tienes, pero según el convenio te reservan los dias o los tienen que coger si o si despues del dia de la firma aunqur vayas a estar en casa.
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Doy fe que es así, yo me casé en 2017 el puente de mayo y como el lunes era festivo el permiso empezó a contarme el martes
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si trabajas de lunes a viernes, firmas un sábado y el lunes fuera festivo, empezaría el permiso el martes. Lo dijo el tribunal supremo. Puedes buscar información en internet, te dejo uno de los muchos enlaces que hay al respecto.


    https://www.arealaboral.net/ts-dictamina-los-permisos-retribuidos-matrimonio-nacimiento-hijo-fallecimiento-familiar-iniciarse-primer-dia-laborable/
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes cogerlo igualmente, no te lo pueden negar. Como si quisieras pasártelo en casa encerrado. Lo que tu hagas con tu tiempo a ellos no les incumbe. Úsalo como gustes
    • Responder
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Héctor!

    Como te han dicho las chicas, legalmente te corresponde ese permiso, aunque no vayas de luna de miel Smiley smile

    Ahora bien, poder retrasarlo o no ya depende de tu empresa, ¿has hablado con recursos humanos para ver con qué políticas trabajan?

    ¡Ya nos contarás qué te dicen al final! Smiley kiss

    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Es Jurisprdencia del Tribunal Supremo que interpreta el Estatuto de los Trabajadores.

    Si tú libras siempre sábados y domingos tu permiso empieza el lunes, el primer día hábil después de la boda y si el lunes es festivo tu primer día laborable sería el martes. Si libras domingos y lunes pero trabajas los sábado entonces te empieza la cuenta desde ese sábado.

    Y para poder disfrutar del permiso a posteriori, debe de haber un acuerdo entre trabajador y empresa.
    • Responder
  • Diariodelanovia
    Novia Experta Octubre 2020 Zamora
    Diariodelanovia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Y si el lunes es fiesta?
    Esto donde lo pone? A mí me han dicho que me cuenta el domingo y el lunes que es fiesta
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Si te casas un sábado, y los domingos no trabajas, el permiso empieza a contar el primer día laborable, es decir el lunes. A partir del lunes son 15 días, y ahí ya cuentan fines de semana también.
    • Responder
  • E
    Novia Novata Septiembre 2020 Toledo
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Todo depende de vuestro convenio. En principio los días que te dan Por matrimonio tienen Que gastarse tras la boda (día en el que se hace oficial el matrimonio) o estando el día B en medio de esos días. Yo me caso en septiembre, y me corresponden 15 días, pero no lo haré oficialmente hasta asegurarme que mi marido pueda cogerse unos días (es autónomo y la cosa es complicada), así que lo mismo lo hago oficial en enero...
    • Responder
  • Lidia
    Novia Habitual Octubre 2021 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Legalmente tienes los 15 dias despues de la boda oficial ya sea por iglesia o civil. si te vas o no fuera a ellos realmente no les importa. pero legalmente tienes 15 dias contando con el dia q te cases oficialmente. no puedes guardarlos para otro momento. A no ser q tengas muy buen rollo con tu jefe y te quiera hacer el favor.
    • Responder
  • T
    Novia Principiante Agosto 2020 Sevilla
    Toñy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si por suerte jejejeje
    • Responder
  • Diariodelanovia
    Novia Experta Octubre 2020 Zamora
    Diariodelanovia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una persona divorciada tiene el mismo derecho, no?
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Septiembre 2020 Pontevedra
    Bea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues qué suerte!!! porque yo soy funcionaria del estado y tengo 15 días naturales como todo el mundo!!!

    Aprovecha y si te dejan cógelos cuando vayas a disfrutarlos de verdad.. porque estudiando no se disfrutan nada!!

    Mucha suerte con esas oposiciones!!

    • Responder
  • Diariodelanovia
    Novia Experta Octubre 2020 Zamora
    Diariodelanovia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para mi 20 días naturales... Que cuentan festivos y domingos...
    • Responder
  • Diariodelanovia
    Novia Experta Octubre 2020 Zamora
    Diariodelanovia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de la empresa. Lo obligatorio es que te lo den el Día siguiente de la boda. Es mas, si te casas en sábado, el domingo resta de los días. Y si hay festivos también...
    • Responder
  • T
    Novia Principiante Agosto 2020 Sevilla
    Toñy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo busqué porque mi pareja es divorciada y no sabía si le pertenecería pues investigue si le pertenece y si donde trabajas son buena onda puedes negociar con ellos cuando te lo coges espero que te haya servido de ayuda !! 🙋
    • Responder
  • H
    Novio Curioso Septiembre 2022 Zaragoza
    Héctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son 20 laborales y 30 naturales que decir.
    Yo trabajo para la administración y en la administración todo son días hábiles
    • Responder
  • Mª Antonia
    Novia Experta Agosto 2022 Islas Baleares
    Mª Antonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras en qué trabajas? Smiley xd para mi són 15 naturales... Ojala fueran hàbiles...
    • Responder
  • H
    Novio Curioso Septiembre 2022 Zaragoza
    Héctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por contestar y ayudar con las dudas que tenemos los demás. He hablado con mi sección de RRHH y me han dicho que lo preguntarán por asegurarse pero que creen que puedo cogerlos cuando quiera, eso si de tirón sin fraccionar; y que son 20 días a contar solo los días que trabajas, es decir que los 20 días laborales se convierten en 30 laborales
    • Responder
  • A
    Novio Adicto Abril 2021 Cantabria
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si es así me viene perfecto para el viaje, porque necesitaba, a priori, un día. Gracias
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exactamente, tu permiso empezaría el martes, que sería el primer día laborable tras la firma del matrimonio.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2020 Guadalajara
    Adelaida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La ley establece que son 15 días naturales a partir del evento que es lo que te han dicho ya en otros mensajes, no es para cuando tú quieras, por ello o negocias con la empresa o está se puede negar si.
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Junio 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Justo leí el otro día por aquí sobre el tema. Explicaban esto
    Luna de miel y permiso matrimonial 1
    Luna de miel y permiso matrimonial 2
    Luna de miel y permiso matrimonial 3
    Luna de miel y permiso matrimonial 4


    Espero que te sirva de ayuda!!
    • Responder
  • A
    Novio Adicto Abril 2021 Cantabria
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía, pues sí que es complicado 😓
    Mi caso en concreto es que yo trabajo a turnos ya sean sábados, domingos o festivos. Me caso en un sábado en el que estoy libre, libro también el domingo y el lunes, por lo tanto hasta el martes no vuelvo a empezar los turnos rotatorios. ¿Según lo que me dices me empezaría a contar el martes?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración