Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

H
Novio Curioso Septiembre 2022 Zaragoza

Luna de miel y permiso matrimonial

Héctor, el 26 de Febrero de 2020 a las 10:54

Publicado en el Grupo Luna de miel 65

Hola gente. Me surge una curiosidad con el permiso matrimonial. Pueden negarme el permiso de matrimonio si realmente no me voy de luna de miel. Mi idea es dejarlo para más adelante porque en Julio, que es cuando me caso, no me voy a ir a ningún sitio de luna de miel teniendo a dos meses el primer...
Hola gente. Me surge una curiosidad con el permiso matrimonial.
Pueden negarme el permiso de matrimonio si realmente no me voy de luna de miel.
Mi idea es dejarlo para más adelante porque en Julio, que es cuando me caso, no me voy a ir a ningún sitio de luna de miel teniendo a dos meses el primer examen de la oposicion y entonces no sé si perdere el permiso matrimonial porque no haya luna de miel, podre disfrutarlo aún sin viaje o podré retrasarlo. Mi idea era cogermelo para navidades junto con las vacaciones ya después de la oposicion y entonces irnos(si podemos económicamente) de luna de miel.

65 Respuestas

  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de si trabajas los fines de semana o no.


    Ejemplo: trabajas de lunes a viernes, si firmas un viernes, empieza a contarte desde ese viernes. Si firmas el sábado, empieza a contar el primer día laborable, o sea, el lunes. Si trabajas fines de semana y te toca trabajar el día de la boda, sea sábado o domingo, empezaría a contarte ese mismo día también. Si ese día justo libras, pues al siguiente laborable.
    • Responder
  • Mar .
    Novio Adicto Agosto 2021 Barcelona
    Mar . ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo primero es que mires tu convenio colectivo .
    La cuestión no es que vayas de viaje o no , el tema es que tienes derecho normalmente al día siguiente de la boda, en muchos trabajos si no los disfrutas a partir del siguiente día los pierdes .
    Asegúrate bien.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, el permiso de matrimonio no te lo pueden negar y es independiente si te marchas de viaje o no, tienes derecho a él. Se disfruta a continuación de la celebración del matrimonio, pero hay algunos convenios que si permiten aplazar ese permiso para otro momento, consulta con tu empresa.
    • Responder
  • Azahara
    Novia Habitual Abril 2022 Castellón
    Azahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En principio el permiso es por el matrimonio, no es obligatorio irse de luna de miel. Yo hablaría con la empresa por si pueden dejarlo para más adelante, y en caso de que se nieguen lo cogería igualmente para estudiar a tope para las oposiciones (seguro que más tiempo para estudiar te viene genial). Son días libres que te corresponden, sea para una cosa o para otra aprovéchalos

    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes que hablar con la empresa, pero en la mayoría de los casos, si no te coges el permiso cuando te casas (empieza a contar el mismo día de la boda o justo al siguiente dependiendo del convenio) esos días los pierdes. Nosotros por ejemplo nos casamos en septiembre y queríamos cogerlos un par de semanas después y a mi no me han dejado (en la empresa de mi chico son más flexibles y le dejaban siempre y cuando no pasaran más de un mes tras la boda). Pero todo depende de tu empresa, háblalo con ellos. Mi cuñada, por ejemplo, es maestra. Se casó en octubre y tenía un año para disfrutar del permiso exceptuando los meses de junio y septiembre, que creo que por ser inicio y fin de curso no le dejaban, pero esto no es así en la mayoría de los casos, es solo para funcionarios.
    • Responder
  • Elena
    Novia Habitual Agosto 2021 Albacete
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habla con tu empresa directamente... yo cuando le dije a mi jefe que me casaba, lo primero que me dijo es que los días los podía usar cuando quisiese...
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2020 Jaén
    Rosapastel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo en principio me iba a casar por lo Civil y después por la iglesia ( historia larga 😂) y en mi empresa pedí que no me diesen los días por lo Civil pero si por la Iglesia y me dijeron que no, que empezaba a contar desde el día que me casaba si no los cogía cuando fuese por lo Civil ya los perdía a no ser que por la iglesia me casara con otra persona 🤣 bueno al final me caso por lo Civil solo y no es posible coger los días más delante, o me los dan cuando me caso o los pierdo, pregunta ver si ti puedes llegar a un acuerdo si no sólo te queda descansar esos dias y hacer el viaje en tus próximas vacaciones
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay varias sentencias incluido del supremo que sienta jurisprudencia que dicen que empieza a contar el primero laborable tras la boda. Si te casas en sábado pero tú trabajas de lunes a viernes empieza a contar el lunes. Sin embargo si trabajas los sábados empezaría a contar el mismo dia de la la boda. Tu convenio no puede empeorar las condiciones general nunca
    • Responder
  • Nagore
    Súper Novia Febrero 2020 Álava
    Nagore ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapo, el permiso matrinonial no depende de si te vas de luna de miel o no, es verdad que la mayoria lo empleamos para eso pero no depende lo uno con lo otro... Lo que no puedes hacer es retrasarlo, es decir... te casas y empieza a correr el tiempo desde el primer día que trabajas, entiendo que si trabajas... sino creo q lo pierdes... claro que si opositas, podeis utilizar las vacaciones que te correspondan para la luna de miel y dejarla para más adelante, pero tambien lo confirmaria con la agencia de viajes...

    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Junio 2019 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de tu empresa, a nosotros no nos dejaron, había que cogerlos a continuación de la boda.
    • Responder
  • L
    Novia VIP Julio 2017 Valladolid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El dia 1 es el mismo dia d la boda, al menos segun el convenio sobre el q se rige mi empresa
    • Responder
  • Meme
    Novia VIP Abril 2021 Valencia
    Meme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo mejor es que lo hables con tu responsable de RRHH. Lo normal es que te lo cojas justo después de la boda o si no lo pierdes, pero es mejor que lo comentes. No te pueden quitar el permiso por no irte de viaje, eso seguro.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Julio 2021 Asturias
    ANA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hasta donde yo sé, los días te pernecen sí o sí. Ahora bien, para cogerlos después, tienes que hablar con la empresa. Podéis llegar a un acuerdo y cogerlos en otro momento pero siempre y cuando lo pactéis.
    • Responder
  • A
    Novio Adicto Abril 2021 Cantabria
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que yo me pierdo es en: si te casas el sábado, ¿el domingo cuenta como día 1 o es el lunes? En mi caso además se me complica porque yo estoy en el quinto turno y ahí estoy totalmente perdido
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Héctor.
    Te tocan tus 15 días por matrimonio. Pero por ley, los tienes que coger justo los días posteriores a la boda, no después cuando tú quieras.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Julio 2021 Guipúzcoa
    Aitziber ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Todo depende de tu empresa pero en si, el permiso te corresponde después de la boda. Si no lo disfrutas hay, no hay otra cosa. Los días te corresponden sí o sí.
    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Agosto 2021 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que raro, porque el permiso por matrimonio, son 15 días naturales. Comienzan desde el primer día laborable después del enlace.

    • Responder
  • Princesa
    Súper Novia Septiembre 2016 A Coruña
    Princesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los convenios colectivos pueden mejorar lo que pone el estatuto de los trabajadores, nunca empeorar, por lo que puede ser muy factible
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tendrías que hablarlo con tu empresa. La ley marca que el permiso debe disfrutarse justo después de la boda. Hay empresas que te dejan cogerlo más adelante, y empresas que se ciñen a la ley. Así que habla con ellos para no llegarte ninguna sorpresa.
    • Responder
  • Nadia
    Novia VIP Agosto 2020 Tarragona
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Son 15 días de permiso a partir de la fecha del enlace.
    • Responder
  • H
    Novio Curioso Septiembre 2022 Zaragoza
    Héctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo 20 días laborales, como trabajo de lunes a viernes pues los fines de semana no me cuentan pero si los disfrutó
    • Responder
  • JOANA
    Súper Novia Julio 2022 Barcelona
    JOANA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿30 dias naturales? El Estatuto de las Trabajadores dice que son 15 dias naturales contados a partir del dia siguiente laborable al de la boda (da igual que viajes o no). Si lo quieres posponer tendrás que ponerte de acuerdo con la empresa. Hay excepciones (como en el caso de funcionarios, que creo que tienen un año para poder disfrutar los 15 dias de matrimonio).

    • Responder
  • H
    Novio Curioso Septiembre 2022 Zaragoza
    Héctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por las respuestas. Preguntaré los días antes de la boda y con lo que me digan actuare. En mi caso son 30 días naturales
    • Responder
  • Baby Mrtn
    Novia Máster Noviembre 2018 Málaga
    Baby Mrtn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi convenio los dias empiezan a contar al siguiente día laboral, da igual para que lo usas... pero no los puedes coger más adelante
    • Responder
  • Irene
    Novia VIP Agosto 2020 Barcelona
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Pregúntalo en tu empresa. En mi caso tengo un año para disfrutarlos y mi pareja también.
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El permiso te lo tienen que dar igual pero en el convenio suele poner que es inmediato q la fecha del enlace. Pueden ponerte problemas para dártelo en otra fecha.
    • Responder
  • Judith
    Novia Máster Julio 2022 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Míralo en el convenio. Yo los puedo disfrutar en un año y mi pareja al día siguiente de la boda.
    • Responder
  • Anais
    Novia Máster Agosto 2021 Jaén
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El permiso no depende de que te vayas o no de viaje. Son días que te dan por el matrimonio en sí.

    Cuántos días y cuándo te los den, depende del convenio de tu empresa. Lo normal son 15 desde el día de la firma, pero en algunas empresas puedes elegir cuando coger esos días.

    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los 15 días los tienes justo a contar desde la fecha del matrimonio vayáis o no de viaje, pero lo que no puedes es guardar los quince días para mas adelante
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Marzo 2023 Córdoba
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días Hector. Hasta donde yo tengo entendido, el permiso no depende de si tienes viaje o no.. te corresponden 15 días desde el día d la firma, es decir si te casas legalmente un viernes, empieza a contar desde ahí... el aplazarlo no se si será posible, imagino que irá también en función de la empresa....


    Siento no poderte ayudar mucho más
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depende del convenio de tu empresa, el permiso son 15 días naturales que normalmente se contabilizan a partir del día de la boda

    • Responder
  • LARA
    Novia Máster Noviembre 2021 Madrid
    LARA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Normalmente los días de licencia empiezan a ontar cuando te casas. Otra cosa es q puedas hablarlo con tu empresa y lleguéis a 1 acuerdo

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración