Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Súper Novia Septiembre 2016 Álava

Me han denegado la baja por riesgo en el embarazo por ser administrativa...

Nora, el 3 de Mayo de 2019 a las 10:07 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 37

Hola chicas! Pues eso... que me han denegado la baja por riesgo en el embarazo en la mutua... Trabajo en una asesoría como administrativa contable y me imaginaba que hasta la semana 37 o así no me darían la baja, pero cuál fue mi sorpresa cuando me llamaron de la mutua y me dijeron que me la denegaban...

El caso es que ha salido una nueva ley que dice que ser administrativa no perjudica en nada al bebé y que ya no nos pertenece coger la baja por la mutua... que la tenemos que coger por la seguridad social (lo que conlleva cobrar solo un % del suelo).

Yo entiendo que ser administrativa no es un trabajo duro, que hay trabajos mucho peores y muchos más peligrosos, pero no os imagináis como me duele ya la espalda de estar tantas horas sentada (estoy de 30 semanas), lo que me cuesta madrugar porque cada vez duermo peor, el estrés que tengo en el trabajo...

El día 14 empiezo las clases preparto y mi marido y yo hemos hablado en que me cogeré la baja el día 13 para estar ya tranquila, descansar y poder prepararme para cuando venga nuestro hijo, aunque eso conlleve cobrar menos...

A alguna le ha pasado lo mismo que a mí? qué os parece esta nueva ley?


37 Respuestas

Última actividad por Mónica, el 26 de Noviembre de 2019 a las 16:49
  • Mónica
    Novia Adicta Junio 2016 Toledo
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Si, antes te la daban, pero la ley cambió en enero de este año.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te entiendo, a mi también me la denegaron, pero lo peor fue q cuando fui a mo médico de cabecera a pedir el informe para la mutua hablando con la doctora le dije si la mutua no me la da, pq ya lo veía venir, vendré a q me la des tu y su respuesta fue q si no me la daba la mutua ella tampoco pq si ellos se ponían chulos ella más...así q imagina mi cara.


    Al final no me hizo falta ni una ni otra pq en la semana 36 tuve un desprendimiento de placenta y me tuvieron q hacer cesarea de urgencia, me pilló de vacaciones pq me había organizado para empalmar vacaciones con la baja y no trabajar desde la semana 34, pero sólo pensar q me podía haber pasado en el trabajo...


    En fin paciencia y suerte cuando tengas q volver al médico y si es necesario exagera un poco los simtomas para q te la renueve
    • Responder
  • Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapas..
    A mí tampoco me la daban los mamones... Les amenace incluso con denunciarlos si a mí o a mi bebé nos pasaba algo...
    Yo trabajo en un hotel a 1800 metros de altitud, en sierra Nevada, lo que conlleva cada día, dos cambios de presión, falta de oxígeno y los 30 minutos de coche por trayecto... Nada de eso les pareció suficiente, a pesar que me puse muy malita un par de veces arriba en el hotel porque me faltaba aire... Para la próxima directamente me voy al tribunal de trabajo
    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola xicas, en mi caso, es super injusto que estando de 32 semanas todo sean pegas y que te digan en la mutua que por ser administrativa ya no te dan la baja ni a las 37 semanas, literalmente "hasta que des a luz nada". Hace dos días empecé a encontrarme mal, me enganché de la espalda y además me fui cojeando del trabajo por un dolor que se me puso en la pierna derecha. Fui a mi médica de cabecera y me dijo que nada nada, q 32 semanas ya es riesgo para trabajar, q me hacía informe y q lo entregase en la mutua, le expliqué q ahora la mutua ya no daba la baja por riesgo laboral, q me encontraba mal y q por favor me la diese ella, pues bien, después de un debate absurdo sobre nuestros derechos etc, me la dio de muy mala gana Smiley sad en 8 días tengo q volver para q vea si he mejorado y darme parte de confirmación o darme el alta y a trabajar... me duele mucho la espalda y encima esto... un beso a todas
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso digo yo, que es una locura estar en tu puesto de trabajo hasta que te pongas de parto.
    • Responder
  • Raquel
    Murcia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo trabajé hasta el mismo día de ingresar y no lo volvería a hacer.
    Al final tuve una hemorragia por desprendimiento de placenta y doy gracias a Dios que me pasó en mi casa y salí corriendo al hospital si no igual no tendría a mi niño o yo no estaría aquí escribiendo.
    Un embarazo no es una enfermedad pero tampoco estás en las mismas condiciones que cuando no estás embarazada, y al menos las últimas semanas una embarazada tiene que estar tranquila y en lugares cercanos al hospital por cualquier imprevisto que pueda ocurrir, por muy bien que te encuentres pueden pasar muchas cosas.
    Al final es algo que no te das cuenta hasta que lo vives, así que no considero que sea adecuado que se trabaje más allá de las 37 semanas que el bebé puede venir en cualquier momento.
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo quizás te entendí mal eh pero... En mi caso la baja me la concedieron en la semana 19. Alguna fecha pusieron mal porque me correspondía en la 20. Estuve trabajando hasta las semana 22.
    Podría haber seguido? Si, es más se me está haciendo eterno el embarazo por no trabajar, creo.
    Pero, estando bien, porque me la cogí? Porque también tuve que currar 14 semanas que me encontraba como el culo. Riesgo en el embarazo? No. Pero que me expliquen cómo querían mi 100% de productividad sie pasaba el día vomitando, con náuseas y mareada.
    Porqué la cogí estando bien?
    Porque cuando te conceden la bajas es porque hay riesgo en embarazo en tu puesto de trabajo. Y si me quedo y pasa algo? Es un riesgo que tendría que asumir yo y no de coña lo iba a asumir.
    Porqué consideran que una administrativa no tiene riesgo en su puesto? Porque tenemos m*** de leyes, normas y convenios.
    Resulta que si salgo de casa para ir a trabajar, me rompo el tobillo antes de montarme en el coche, es considerado accidente en el trayecto al trabajo.
    Porque ese trayecto al trabajo en las embarazadas se lo saltan?
    Porque a mí conducir se me está haciendo un mundo... Súper distraída, me faltan reflejos, y me parece un riesgo de la leche para el embarazos. Porqué no toman del trayecto en coche parte del riesgo?
    Creo que se han centrado en mirar lo que ocupa ti cuerpo en la silla y en la mesa y se olvidan de todo lo demás...
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Perdona guapa! Es que me da una rabia... Por supuesto que hay embarazadas que se encuentran bien hasta que dan a luz, ¡ojalá todas estuviéramos perfectas! Y es mejor pensar en positivo, estoy de acuerdo contigo. Pero es que aún así, es recomendable que la madre esté relajada las semanas previas al nacimiento para que los niveles de oxitocina suben y los de adrenalina bajen, y que llegue descansada físicamente, para estar en las mejores condiciones para el trabajo de parto. En otros países TODAS las embarazadas dejan de trabajar por ley el último mes de embarazo.

    Yo estoy contratada como ayudante comercial, y seguramente si me acepten una baja un poco antes de ponerme de parto. Así que creo que ni siquiera me afecta el cambio, pero me parece muy injusto, y me enfada que las recomendaciones vengan de la Sociedad General de Obstetricia y Ginecología, que debería mirar por el bienestar de las mujeres y los bebés, y no por los intereses económicos de las mutuas.

    • Responder
  • Marta
    Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si tienes razon en todo lo que dices Mar! pero yo solo quiero mostrar el otro lado para que vean que tambien hay embarazos no tan duros... Pero bueno habrá que esperar 4 años para que esto cambie y entre alguien que de verdad se preocupe por lo que importa

    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si lo que tienes, o dices que tienes, es ciática, la baja que te dan es por la SS. La que han rebajado es la de las mutuas, por riesgo laboral. Está claro que si estás mal te la coges por la SS, pero el tema es que nos quitan derechos y nos toman por tontas. Si hay riesgos en conducir con 38 o 40 semanas de embarazo para ir al trabajo, y en estar sentada 8 horas, sobre todo si estás hinchada y retienes líquidos. Y lo de que puedes cambiar de postura, pues es de chiste, porque no vas a estar dándote paseos y estirandote cada 20 minutos, y una silla de oficina tampoco da para mucho cambio. Habrá quien esté perfecta y como una rosa, pero a otras les hace falta la baja, y perderán parte de su sueldo.
    • Responder
  • Marta
    Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Te aseguro que mi parto no se lo desearia ni a mi peor enemigo estoy aqui de milagro.. pero eso es otro tema. Lo que digo es que no vayais mentalizadas con coger la baja hay muchas que tenemos un embarazo bueno, creo que hay muchas que se cogen la baja con ciaticas que son falsas y ahi esta el problema que ha perjudicado a las que de verdad se tienen que coger la baja.. Aunque yo si estoy muy mal me la cogeria por la SS, antes mi embarazo que el dinero

    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues vaya m**** la verdad...
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu tienes suerte de haber tenido un final de parto estupendo, pero no es así en muchos casos. Aparte de que es más probable que el parto vaya mejor si la madre llega a él descansada y tranquila. A lo mejor a ti no te estresa tu trabajo, pero a muchas otras mujeres si.
    • Responder
  • Marta
    Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues oye yo trabaje hasta la 13:30 y a las 14 estaba ingresando... Tambien trabajo como administrativa y no tuve ningun problema... Supongo que cada mujer es un mundo... y me hacia todos los dias 120 km para ir a trabajar

    • Responder
  • LUCIA
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    LUCIA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias !! Lo pregunté en la mutua y también han cambiado en comercial me dijeron que prácticamente en todos los puestos de trabajo. Y ahora por ser comercial no te la dan hasta la 36 me parece un despropósito!!
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Julio 2021 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece que vamos para atrás... Yo cumplo las 37 semanas el 13 de agosto, también trabajo en oficina y además tengo una hora de ida y otra de vuelta en autobús al trabajo. Trabajo a media jornada, pero ahora de 24 semanas empiezo a tener dolores de espalda que cada noche me hacen despertarme para cambiarme de posición al dormir. Todavía me veo bien para trabajar unas semanas más, pero no me apetece nada ponerme de parto en la oficina y más teniendo una hora de camino hasta mi ciudad, que es donde tengo pensado dar a luz. Así que por lo visto, o me pido la baja por la seguridad social, asumiendo que me quitarán parte de mi sueldo, o gasto mis vacaciones, que tenía pensado usarlas para ampliar la baja (y claro, cuando terminen, si aún no he parido, pues a currar...). Todo eso sin contar que, aunque físicamente no sean empleos que tengan riesgo, todo trabajo tiene sus momentos de estrés, que es precisamente lo que te dicen que evites en el embarazo...
    En fin chicas, ánimo a todas las que estáis en la misma situación. Está claro que queda mucho por luchar todavía para que mejoren las cosas.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo contigo y ya lo que me pareció de traca es lo de decir que siempre les queda la posibilidad de cogerse baja por la ss o de adelantar la baja de maternidad.Cuando se supone que van avanzando para que la baja de paternidad sea 16 semanas nacido el niño retroceden con las mujeres que no se nos debe olvidar que aunque los niños tienen padre y madre y deben criarlo los dos, la que pasa por el proceso fisiológico de embarazo y parto o incluso una intervención de cesárea es la madre, no el padre.Como dices, vamos para atrás.
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A la SEGO le debería dar vergüenza recomendar que una mujer que trabaja sentada ocupe su puesto hasta el momento del parto porque si puede cambiar de postura no hay ningún riesgo. Que si hace falta, empieces con las contracciones en la oficina, ¡que es lo más normal, oiga! Las últimas semanas la mayoría de embarazadas no duermen bien, tienen dolores de espalda, mala circulación... Además, para tener un buen parto, la mujer debería llegar a él descansada y relajada. Esto no lo facilita precisamente. En países como Finlandia, el último mes de embarazo no se trabaja, por ley. Pero en España vamos para atrás.

    • Responder
  • Yaiza
    Novia Adicta Mayo 2016 Asturias
    Yaiza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo cogí la baja la última semana de enero en la 37 y a los pocos días nos avisaron que a partir de ahora a estar en la ofi hasta que nazca, es una vergüenza, lo que dices, no es un trabajo físico pero llegado un momento de embarazo duermes peor, cansas más por todo, tanto tiempo sentada... Y si no te la dan en la SS que nazca en la oficina??...un despropósito
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro pero tú hablas que te cogiste la baja por octubre más o menos no?
    Esque por esas fechas se cambiaron las tablas por lo visto quizás tú fuiste de las ultimas en tener "ese privilegio" (véase sarcasmos/ironía en privilegio)
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El caso y, lo triste, es que son esas tablas las que han variado. No que yo no había oído ningún caso de denegala el año pasado.
    Creoay que había sido al entrar este año.
    Yo cuando hice el papeleo en enero la chica de la mutua tuvo que comprobar las cosas en su nuevo librito porque me dijo que habían cambiado las cosas ( en mi caso me beneficio) y di por sentado que el cambio había sido al entrar el nuevo año....
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El tema de la administración es por una normativa nueva en la ley y de momento yo solo he sabido de casos de administración. Tú caso no tienen porque haber sufrido cambios.
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo no dejaba pasar lo de la mutua. Una cosa es lo que te pone en el contrato y otra las tareas que realizas. Cuando solicitas la bajas por la mutua, por lo general te hacen una entrevista y ahí te hacen determinadas preguntas y tu les cuentas la realidad de tú trabajo. Y en tu caso no es sentada en un ordenador y ya que es lo que ellos consideran que es un trabajo administrativo.
    Además, si te la deniegan simplemente porque se supone que eres administrativa y punto puedes ( y creo que deberías porque de han columpiado mucho) solicitar que vaya una persona de seguridad laboral de la mutua a ver vuestro puesto de trabajo.
    Estás a tiempo de hacer el papeleo yo le daba una vuelta aunque pienses que es un jaleo
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa.Pues por desgracia, así están las cosas, me parece de vergüenza que en un país en el que cada vez se da más paternidad intransferible se nos diga que como no existe riesgo o baja por contingencia común (cuando el embarazo no es una enfermedad y en muchos casos cobrando menos, pienso que debería protegerse que en ese caso aunque cogieras la baja por la ss cobraras el 100% igual que si te despiden por estar embarazada se anula) o adelantes la baja maternal ( por lo que estarás con tu hijo un tiempo irrisorio).

    Pero en fin, igual este artículo te ayuda a comprenderlo:
    https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/se-endurecen-los-criterios-para-conceder-la-baja-por-riesgo-laboral-en-caso-de-embarazo/ar-BBTe59W

    Y la “normativa” o “ley”, en realidad es una guía realizada por el INSS, la SEGO y la asociación de mutuas colaboradoras de la ss, ahí puedes ver en su tabla 18 (pág.111) que los trabajos como administrativo (en el que se considera que puedes cambiar de postura cada cierto tiempo, según ellos) no presentan riesgo por tan no les corresponde baja:
    http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID

    Aunque sea guía, la asociación de mutuas acaba de adoptar esto como criterio (yo creo que claro, porque a ellos les beneficia) y creo que según pone el artículo ha sido en febrero.

    En fin, espero que te sirva y ánimo! Espero que esto vuelva a cambiar pronto.
    • Responder
  • Jeanette
    Novia Adicta Septiembre 2018 Granada
    Jeanette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también soy profesora , y trabajo en una academia privada, es decir me tienen como monitores sobre todo y me dieron la baja por riesgo a las 26 semanas, según la nueva ley. En internet vienen explicados cuáles son los riegos y las semanas y pone cosas tipo si doblas el tronco más de 8 veces en un turno, o si subes escaleras más de 4 veces en 8 horas. Así que míratelo y pregunta en tu mutua
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues creo que no eres la primera administrativa que comenta por aquí que le han denegado la baja en la mutua en la semana 37 por algún cambio reciente que ha habido. Le suena haberlo leído por lo menos otras dos o tres veces.

    Asi que chicas, ya sabéis, baja por la seguridad social y fuera.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, yo fui a la mutua y me dio 3 papeles (1 para rellenar yo, otro para que rellenase la empresa y otro para que me lo rellenase mi médico de cabecera)
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijo la mutua que era una nueva ley... Pero pregunta por si acaso.
    • Responder
  • Mdelmar
    Novia VIP Septiembre 2018 Valencia
    Mdelmar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo entendido que las administrativas no tienen baja, yo soy profesora de educación no reglada y me han dicho que tampoco me dan la baja y estoy ya que me cuesta la vida ir, aguantar las horas de clase, el dolor, en mi escuela hay muchas escaleras y es un engorro. Yo me cogeré la baja por las ss, porque al final es muy cansado estar así e ir al trabajo a disgusto.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Mayo 2016 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí me pasó lo mismo a comienzos de año. Y tuve que cogerla por la seg. Social. Una vergüenza.

    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Junio 2017 Valencia
    Susa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y donde presentáis esos papeles?? en la mutua que corresponda a vuestra empresa no?

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Agosto 2016 Albacete
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy administrativa y cogi la baja por la mutua en la semana 37, mi bebé va a hacer 9 meses ahora. Los papeles los presente en la semana 35 aprox y no tuve ningún problema, un día antes de cumplir las 37 semanas me llegó la notificación de que estaba aceptada.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración