Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carmen
Novia Habitual Agosto 2019 Madrid

Me obligan a pagar por invitados que no van

Carmen, el 1 de Agosto de 2019 a las 16:42

Publicado en el Grupo Banquetes 253

Hola a todos! En diciembre seleccionamos la finca de nuestra boda en Madrid, que será este próximo 24 de agosto (dentro de 3 semanas). El problema es que en diciembre (9 meses antes, insisto) dimos una cifra mínima de invitados de 170 ADULTOS (ya que nos obligaban a dar un mínimo). La penalización...
Hola a todos! En diciembre seleccionamos la finca de nuestra boda en Madrid, que será este próximo 24 de agosto (dentro de 3 semanas).

El problema es que en diciembre (9 meses antes, insisto) dimos una cifra mínima de invitados de 170 ADULTOS (ya que nos obligaban a dar un mínimo). La penalización por bajar de esta cifra es de 108 + IVA por adulto que no vaya!!! Y nos hemos encontrado con el problema de que con suerte llegaremos a los 150 adultos. ¿Os imagináis pagar 2.400€ por nada? Pues parece ser que es lo que nos va a tocar. Un puñalada tremenda. El caso es que estamos avisando con 3 semanas y teníamos que cerrar lista 10 días antes. ¿Creéis que es abusivo? Teniendo en cuenta que esto no les supondrá ningún gasto extra con 23 días de antelación y, sobre todo, que hay exclusividad de la finca sean 50 o 400. ¿Qué haríais ante esta situación? Y sobre todo, ¿es legal / ético esto? Mil gracias de antemano por vuestra ayuda!!

253 Respuestas

• Gloria
    Novia Adicta Agosto 2020 Sevilla
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La hacienda que hemos alquilado aquí en sevilla, a pesar de tener exclusividad x alquiler, hay que pagar un mínimo número de comensales porque eso va con el catering que tiene la propia hacienda. Nosotros firmamos el contrato con 130 adultos y 10 niños, cosa que se nos está haciendo difícil llegar, y más siendo mi novio de otra ciudad. Aún así, nos han dicho que el presupuesto sobrante de la gente que falte se puede invertir en comida, decoración, barra libre o cualquier otra cosa que vaya x cuenta de la hacienda/catering para mejorar ese día. Aunque sea dinero que haya que invertir innecesariamente, al menos se compensa con lo que sea. Eso lo vimos muy bien y decidimos dar el paso. Pero lo tuyo de invertir en nada... No me parece muy ético, sino de querer aprovecharse de la situación. Has avisado con tiempo de sobra... Has probado a darle una solución de este tipo? Un beso!
    • Responder
  • Jesús
    Novio Adicto Mayo 2022 Zaragoza
    Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Me parece increíble a la par que vergonzoso. Lo malo es que al haber firmado habéis aceptado las condiciones, se van a basar en eso.. increíble me parece.
    • Responder
  • Rosa
    Novia VIP Septiembre 2021 Asturias
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he mirado restaurantes donde me exigen un num. Mínimo de adultos. Si no llego a ese num. He de abonar el precio igual. Ellos tienen un precio por sus servicios valorado en tantos comensales menú.. Y lo ponen como requisito de contrato. Yo de hecho tuve que descartar varios porque vamos a ser pocos (familiar y allegados) y no quería pagar ese dinero en menús que no se iban a consumir. Así que si es un requisito para contratarlos y viene bien detallado en contrato, lamentablemente deberás abonarlo. Como ya te han aconsejado yo invitaria a más personas para que no fuera dinero regalado al restaurante, aunque esos invitados no te dieran regalo o cubrirsen la totalidad.
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Diciembre 2018 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Como ya te han dicho otras chicas eso es legal y lo pueden hacer. Que es una p****, por supuesto. Otras veces que han hablado de esto en otros grupos dicen que hay gente que como se lo cobran igualmente les ha pedido al restaurante que preparen la comida para donarla a Caritas o a otra ong.
    • Responder
  • Sira
    Novia Leyenda Julio 2017 Madrid
    Sira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Carmen, yo lo tenía por contrato así que tuvimos que pagar la penalización
    • Responder
  • Belén
    Top de las Novias Junio 2019 Cáceres
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si lo tenéis por contrato....es complicado. Me temo que solo vais a poder intentar negociar cambios, pero al tenerlo en contrato, realmente os habéis pillado los dedos.
    Nosotros firmamos contrato unos meses antes pero núm de comensales podíamos cerrarlo 2 semanas antes.
    Nos fallaron 2 personas la última semana y tuvimos que pagar su menú igualmente, pero entendemos que una vez cerrado el núm,ellos ya han encargado la cantidad de comida necesaria, mobiliario y personal. Y teníamos que asumirlo. En vuestro caso hay mucha diferencia, pero claro, si eso ya lo sabíais y no habíais previsto el número de faltas de invitados...lo veo difícil. De todos modos,el no lo tenéis así que intentad negociar ese dinero para otra cosa. A ver si hay suerte.
    • Responder
  • Julia
    Novia Máster Mayo 2018 Madrid
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve que pagar una multa de mil y pico euros, 60€ por cada persona que bajase de los 170 y fuimos 153 , por lo tanto 1020€ pagamos. Legal es y nos avisaron desde el principio que podía pasar , pero siempre es una p**** porque no contaban los 12 niños que llevábamos
    • Responder
  • Marta
    Novio Experto Agosto 2021 Cantabria
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo si me obligan a pagarlo metería a más gente conocida, sin que me diesen regalo claro está... para que por lo menos no se quedasen con esa comida... conocidos, vecinos... al menos no lo vería como un gasto perdido
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es una p***** y entiendo perfectamente tu frustración, pero yo no lo veo ni un abuso ni ilegal ni nada. Son unas condiciones de un contrato que has firmado y que ya sabías desde hace 9 meses y el proveedor no tiene la culpa de que te fallen tantos invitados. Lo que intentaría sería negociar algo extra, tipo más horas de barra libre, o algo así.

Como te comentaban otras chicas, lo mejor hubiera sido hacer el cálculo de personas a lo bajo, que siempre es mejor para esos casos.

Y en el caso de que no esté por escrito ni nada, pues oye, por intentar mediación de consumo, no tienes nada que perder.

• Responder
  • Maribel
    Súper Novia Abril 2019 Badajoz
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una auténtica pasada!!!
    En nuestro caso en los 3 restaurantes que pedimos presupuesto lo que nos dijeron es que 10 días antes había que dar el número de invitados que asistirian y en caso de que fallara alguno tendriamos que pagar su cubierto igualmente,pero solo la diferencia de 10 días atrás (que ya mas o menos ha confirmado todo el mundo).
    Aún así nos fallaron 4 y no nos cobraron su menú. No quiero imaginarme haber pagado el menú de 220personas que dijimos al pedir presupuesto en lugar de 149 que asistieron finalmente... mas de 6000€ le hubiésemos regalado al restaurante,vaya gracia...
    • Responder
  • Isa🌟
    Novia VIP Julio 2020 Madrid
    Isa🌟 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Moralmente está mal pero si es lo que habéis firmado por contrato...de primeras piensa que tienen que organizar recursos tanto materiales (comida,bebida..) como humanos (camareros,cocineros...) Además de todo, están los gastos que les supone...y nadie da duros por pesetas. En este caso, siento decir que entiendo su parte....aunque no creo que esté bien "regalar" todo ese dinero. Cuando te dicen cerrar lista es por si añades algunos comensales, pero no se puede cambiar si hay un mínimo por contrato, además q lo suelen poner y te avisan...... Ojalá podáis llegar a algún acuerdo. Mucha suerte! 🍀
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Junio 2019 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay q ir con cuidado con eso, nuestro numero minimo eran 80 adultos y al final fuimos 77 adultos, 6 niños y 2 staff y lo avisamos dos meses antes. Pues bien, tuvimos que pagar los 3 cubiertos q faltaban para llegar a 80 (140€ por persona) no nos dejaron que el staff comiera esos menus "normales" y ahorrarnos los dos staffs...segun nos dijeron, ellos tienen unos costes fijos (personal, transporte, suministros, alquiler...) que calculan en los mínimos de invitados que exigen y si hay menos imvitados, pierden dinero porque facturan menos.
    • Responder
  • Vero
    Novia Máster Agosto 2020 Tarragona
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo malo que si firmaste esa cláusula del contrato,creo que poco podrás negarte. Pero vamos que sino les metería un purro wapo
    Igualmente si te dejan invertir esa cifra en ves de comida en otras cosas, como la barra libre, por lo menos no será tan duro el ostión
    • Responder
  • Estefanía
    Súper Novia Septiembre 2019 Madrid
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues no sé hasta qué punto pueden hacer eso... Máxime si estáis avisando antes del plazo indicado...
    Dadle una vuelta porque de lo que no hay duda es que de es abusivo.
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novio Julio 2020 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay que tener mucho cuidado con lo que se firma. En nuestro caso antes de firmar la finca nos especificó claramente todo eso. 30 + iva si no llegamos 75. Si a menos de 20 dias (es cuando confirmamos) hay modificaciones el 50% y solo si es a menos de 72 horas, si que abonamos el 100%. Y en nuestro caso el pago lo hacemos despues. O bien al acabar el banquete o al dia siguiente. En eso nos han dado facilidades para poder contar con el efectivo de los sobres.
    • Responder
  • Garcés Pérez
    Novia Adicta Junio 2019 Navarra
    Garcés Pérez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una vergüenza. Nosotros nos casamos el 29 de junio de este año y 2 días antes nos falló una persona, llamamos al restaurante y no nos cobraron ese plato. Pero el mismo día de la boda tb nos falló otra persona y al no tener margen de aviso, asumimos el pago. Pero en ningún momento nos pusieron pegas, saber con 2 días antes del enlace mínimo.
    Suerte y hablarlo xq eso es abusivo.
    Ya verás que día tan bonito y especial!!!!
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre!! Ni dudarlo... A ver por dónde respiran. Estamos con un disgusto y una desilusión tremenda. Eso es lo que más rabia me da, que me parece un abiso palmar más de 3.000€ para nada. Eso es un comunicado coche, un máster, un viajando para dos... En fin, lo que podría hacer yo con ese dinero que he ahorrado y que ahora me van a "robar"
    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Mayo 2021 Zaragoza
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me avisaron de eso , en alguna finca y por ello decidí no celebrarlo allí, lo único no tienes algun tipo de contrato por escrito ? Porque sino te avisaron es para denunciarles o no pagar el importe que te piden
    • Responder
  • F
    Novio Habitual Noviembre 2020 Madrid
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no se arregla pon el nombre del restaurante y vamos toda la comunidad a TripAdvisor y los hinchamos a malas referencias 😈😈
    • Responder
  • A
    Súper Novia Noviembre 2020 Madrid
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues sí, no deberías dejarlo así, me parece súper injusto!
    • Responder
  • F
    Novio Habitual Noviembre 2020 Madrid
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece muy fuerte. El problema es que estando la fecha tan cerca los del restaurante tienen la sartén por el mango... Lo siento mucho. 😢
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Intentaremos negociar y, si no, ya me encargaré de contar mi experiencia de p a pa. Tiene todos Buenos comentarios, pero ya va a tener el primero negativísimo
    • Responder
  • A
    Súper Novia Noviembre 2020 Madrid
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente me parece un engaño, se aprovechan como quieren de las bodas!😔😔
    • Responder
  • Tara
    Súper Novia Julio 2019 Valladolid
    Tara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos hemos casado en una finca donde nos pedían 120 adultos mínimo y si no llegabas pagabas 40 por cada uno que falte, finalmente nos quedamos en 81 adultos asique pagamos bastante pero era el sitio de nuestros sueños y cuando lo contratamos ya nos lo dijeron no nos escondieron nada asique ya se acepto con esa condición y aún así no pudimos quedar más contentos.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso, cuando firmamos el contrato tuvimos que poner un número estimado de personas, y una de las cláusulas decía que si se suspendía la boda porque nosotros queríamos nos cobrarían un % de ese número. El mínimo eran 80 personas, y en el contrato pusimos 80 personas, aunque teníamos 110 invitados y al final fuimos 100 personas. Pero si pasaba cualquier cosa mejor que nos penalizaran sobre 80 que sobre 110.

Supongo que en vuestro caso os dirían que había un mínimo de invitados, aunque firméis exclusividad.
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es. Vamos a hablar con ellos. Lo gracioso es que hemos visto bodas ahí de 60 personas, y ya te digo que no han pagado 170 cubiertos porque se hubieran casado en el Palace por ese precio
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me parece Totalmente acertado tu razonamiento... Vamos a hablar con ellos a ver que comentan al respecto
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2019 Jaén
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros visitamos una finca en la que nos pedían un mínimo de 150 invitados y si no tendríamos que pagar 90 euros por cada uno que no fuera, así que nos casamos en un sitio donde no piden mínimo, no es tan bonito pero al menos estamos tranquilos, lo malo de todo esto es que tú ya sabías esas condiciones antes de contratarlos, así que no veo cómo puedes reclamar.
    • Responder
  • Auxi
    Súper Novia Septiembre 2019 Sevilla
    Auxi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros teníamos que hacer un mínimo de 4000€ de consumición para no pagar casi 2000€ por alquiler del sitio. Así que tanto si vamos 30 como 80 personas, lo mínimo que me cobran son esos 4.000€
    En la mayoría de sitios que miramos iba así, si no llegas al mínimo de invitados que ellos estipulan que es su mínimo para sus gastos, te piden un mínimo de consumición o alquiler del sitio.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Mayo 2021 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si lo teneis firmado por contrato no creo que podais hacer mucho, pero si que me parece un abuso, estas avisando con bastantes dias de antelación y no entiendo que digais vosotros el minimo...

Si hubierais dicho 120 personas no te cobrarian nada? No lo acabo de entender, el minimo normalmente lo pone el restaurante, no los novios

• Responder
  • Irene
    Novia Habitual Junio 2018 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si eso es una d las cuestiones con las que hay que tener mucho cuidado... nosotros por ejemplo en nuestro contrato nos ponía que d ese mínimo que pusimos nosotros (no exigían un mínimo concreto) no existía penalización salvo bajadas d un 20%.... que hicimos fijar un número más bajo estimado... pusimos 120 invitados aunque pensábamos que íbamos a ser 150 y al final fuimos 168 porque cosas de la vida, familiares que yo pensaba que vendrían un par d representantes vinieron todos jajaja hacia mucho d la última boda en la familia y tenían ganas d boda!
    Si que fuimos a otras finca que había que tenernos mucho ojo con ese tema, me acuerdo una en concreto que la finca muy bonita pero el trato muy altivo, que nos dijeron “180 invitados min para casaros en sábado y si no los tenéis los tenéis que pagar igual si os queréis casar aquí” tal cual, y obviamente se me quitaron las ganas de casarme allí y tener que compartir mi dia u la preparación con gente asi...
    se d amigos que no han pagado el cubierto entero cuando se han caído a una semana , han pagado como la mitad o algo así ...Éticamente es un abuso pero si está firmado poco tenéis que hacer...
    • Responder
  • Rosa
    Novia Adicta Septiembre 2018 Barcelona
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo de los mínimos es un auténtico abuso, pero es como funcionan muchos sitios, eso si, me parece FATAL un mínimo tan alto!! Supongo que ya lo tienen contemplado para que a ellos les salga por un mínimo hacer la celebración.

Legal es, seguro que lo firmaste, ético, pues a ver, hasta cierto punto se entiende que una mini boda no les sale a cuenta en sábado por que seguro que lo cubrirían con una más grande, pero vaya, 150 invitados me parece muy aceptable, así que es un abuso en mi opinión.

Tómatelo como que el cubierto sale más caro por invitado, luego seguro que el día es maravilloso y te compensa Smiley smile

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración