Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Nerea
Novia Novata Mayo 2026 Castellón

Niños en la boda

Nerea, el 9 de Junio de 2025 a las 19:19 Publicado en el Grupo Organizar una boda 4 47

Nos casamos el año que viene y todavía estamos en proceso de anunciarlo oficialmente, pero ya tenemos un pequeño gran dilema: los niños.

Inicialmente hicimos la lista de invitados incluyendo también a los peques. En mi cabeza contaba con un par de bebés de unos amigos y 4 o 5 sobrinos de mi parte, y esperaba algo similar por la de mi pareja.

Todo bien... hasta que mi pareja me pasó la lista de su familia. Hicimos el recuento y salían unos cuarenta niños. Sí, CUARENTA. Incluso mi pareja —que nunca pone pegas— piensa que es completamente inasumible.

El caso es que vamos a costear toda la boda sin ayuda económica de nuestros padres o familias. De hecho, nos casamos en domingo precisamente por el menor coste y las facilidades que ofrece: por ejemplo, poder ajustar la lista sin tener que alcanzar los “mínimos” que imponen los sábados (que en esta zona son una barbaridad).

Además, en nuestro caso nos exigen contratar un/a cuidador/a por cada 8 niños. No es opcional. Y más allá del coste, sentimos que tener 40 niños cambiaría por completo el ambiente de la fiesta. Por último —y no menos importante— la finca donde lo celebraremos no está vallada, es enorme, hay zonas con agua, muros de piedra, e incluso acceso cercano a la carretera. Hasta la propia gente de la masía nos aconsejó pensarlo bien.

La segunda parte del problema es que algunos niños seguramente sí acudirán, como los lactantes. Es decir, habrá personas a las que les diremos que no pueden traer a sus hijos, pero luego verán niños en la boda (principalmente los pocos que vienen de mi parte), por lo que es otra capa de "drama" añadida.

También nos preocupa que, si alguien de la familia de mi pareja decide no venir por este motivo, los demás hagan lo mismo y caigan en bloque. Vendrían solo sus padres y su hermana, y la verdad es que no queremos eso (yo me sentiría fatal por él).

No sabemos muy bien cómo comunicarlo de forma apropiada, ni qué otras opciones tenemos. Igual nos estamos poniendo en lo peor y luego todo el mundo lo entiende y responde super bien… pero cualquier consejo se agradece.

47 Respuestas

Última actividad por Laura, el 24 de Junio de 2025 a las 19:06
  • L
    Novia Curiosa Septiembre 2025 Valladolid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que complicado Nerea!
    En nuestro caso teníamos unos 20 niños, que ya son, pero finalmente la mayoría de los padres han decidido dejarlos con los abuelos u otros familiares. Puede, que en el caso de que los invitéis, os pase lo mismo.

Si no, se me ocurre que podéis aconsejar a los padres, que por motivos de seguridad, es mejor no llevar a los niños, a no ser que no quede otra opción (en caso de lactantes, o que no tengan con quien dejarlos).
    Conozco el caso de una amiga, que la invitaron a una boda en la que prohibido niños, y ella tenía un bebé de 3meses lactante, y le dolió mucho que los novios no le permitieran llevarlo. Por eso incluirá excepciones a la prohibición de niños.
    Mis padres nunca me llevaban a las bodas, y no me ha traumatizado en absoluto 😄Y es que, al final en las bodas, yo creo que los niños no las disfrutan tanto, y sus padres tampoco, porque tienen que estar pendiente de ellos.
    Mucha suerte! Y ya nos contarás lo que haces al final.
    • Responder
  • Jorge
    Novio Principiante Abril 2026 Valencia
    Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Menudo marroncete!
    Yo soy de los que pienso que el que ha decidido tener hij@s es el familiar/amigo, no yo y quien quiero que venga es el progenitor, no el hij@.
    Dicho esto, nosotros vamos a tener niños en la boda 😞😞 pero al final no son ni 10, más o menos tiene la misma edad y, además, en el sitio en el que lo celebramos los incluía una persona de animación para eso precisamente. En cualquier caso, sí que hemos recomendado que de todos modos a los que son más pequeños los dejen con familiares mejor para poder disfrutar del día como toca y no esté con preocupaciones.
    Ánimo!
    • Responder
  • Noemi
    Novia Experta Agosto 2025 Tarragona
    Noemi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

40Smiley amazing

Yo siempre he tenido claro que quería niños pero 40 jjajajajaja da que pensar... hay gente comunica que niños no y solo permiten los niños de los más cercanos como son hermanos y ya.

Respecto a cuidador/a nosotros no lo haremos... yo si fuese a una boda si voy con mis hijos es elección mía (sea por el motivo que sea) y si pudiese iría sola sin ellos y a disfrutar del día.

s vuestra boda... haced lo que queráis!!!

• Responder
  • Marta
    Novia Habitual Junio 2026 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajaja a mi me ha pasado con mi madre, insiste tanto que hasta se ha ofrecido a pagar ella la cuidadora. Pero sinceramente, yo pienso... si quieren llevar niños, que carguen con ellos... no les voy a dar el gusto de que se desentiendan, si los quieren llevar será por algo no? si no les van a ver para que quieren llevarles.

• Responder
  • Marta
    Novia Habitual Junio 2026 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es un tema delicado , nosotros tampoco queremos niños. Mi familia se ha echado encima, preguntando mil veces cuales eran los motivos y diciendo que no eran suficientes. No es suficiente que sea nuestra boda y no queremos?. En un inicio hemos dicho que niños de amigos NO, y estamos pensando a ver de familia porque son 5 contados. Por lo que comentas de que no irían los familiares de tu pareja... sinceramente no os priorizan. Mis primas no se han tomado nada bien la noticia, no quieren dejarlo con los suegros o no tienen directamente. Pero han dicho que ya se arreglarán. Por ejemplo una de mis primas ha comentado, que a unas malas iría ella y no su marido. Porque ella no quiere/puede faltar y respeta nuestra decisión. Entonces aunque no sea lo ideal, la gente que le importa vendrán como sea. Igualmente, si son tantos si o si tienen que estar en un lado diferente de la finca. Yo haría la sugerencia de que no vengan porque la finca no está pensada para niños, y que en los casos en los que sea muy difícil conseguir un plan b y tengan que venir, que podrías facilitar un servicio de una cuidadora por x€ por niño ( ya que uno de los motivos es económico) .

• Responder
  • Tabata
    Novia Experta Junio 2026 Zaragoza
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira, te comento mi situación. En nuestro caso son unos casi 30 niños, pero de los cuales menos de 3 serán unos 7. A ellos no los tengo muy en cuenta ya que 1° su menú es gratis, y luego a esas edades su padres estarán encima todo el tiempo (que todos nos conocemos y todos son papis responsables), luego hay 2 que ya están en la preadolescencia, osea que estarán a su rollo totalmente. Los otros 20, contrataremos monitores. 2 de estos niños son nuestros hijos y queremos que todos disfrutemos (nosotros, nuestros padre y ellos mismos), y luego tenemos la cuestión es que nuestro hotel, la terraza da al río, no hay mucha altura pero es peligroso aunque haya valla, sobretodo con niños correteando, por ello vamos a preparar 1 habitación grande pegada al banquete y a la terraza con juguetes, mobiliario, etc para que sea una habitacion exclusiva para ellos, estilo ludoteca, y así ellos están seguros y los papis tranquilos. Obviamente saldrán a la terraza, pero con las monitoras, y harán juegos para tenerlos entretenidos. A día de hoy, por que aún queda un año, no sabemos si vendrán todos los niños, por que igual hay padres que prefieren no llevarlos. Yo soy la primera que dejo con los abuelos a mis hijos si tenemos boda, a excepción de bodas familiares. Yo me sentaría y haría números. Cuantos de esos niños son bebés? Cuantos pagan menú? Cuantos son mayores? Y de ahí vería cuantos realmente necesitarían monitor. Una vez decidido si vais a invitar a niños o no, yo añadiría en la invitación o lo explicaría en persona lo de la finca, lo que ocurre y que si llevan a los niños no pueden corretear libremente. Cierto es que hay padres que pasan de todo, hay otros que no. Otros que los llevarán y otros que no. Ánimo!!
    • Responder
  • Olivares
    Novia Habitual Julio 2020 Ciudad Real
    Olivares ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es mejor que digas que no los lleven es un estorbo corretean todos sitios hacen mucho ruido te pueden pisar la cola del vestido rompetela como me paso a mí , son bastantes ruidosos
    • Responder
  • Laia
    Súper Novia Mayo 2026 Barcelona
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que las bodas no son buenos sitios para llevar niños. En todo caso si te preocupa que algun invitado se moleste...has pensado en ponerlo como recomendacion?
    • Responder
  • Maria
    Novia Principiante Octubre 2025 Girona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Leyendo tu mensaje, creo que ya sabéis lo que queréis hacer. Si te resulta más fácil, supongo que incluso puedes hablar con las lactantes porque hoy en día hay muchas soluciones para eso.
    Siempre hay gente que tiene opiniones e ideas distintas, pero lo importante es hacer lo que vosotros queráis, y un verdadero amigo lo entenderá! (y siempre puedes enfocar en el tema de seguridad, eso siempre va bien con los padres 🤭).

• Responder
  • Janire
    Novia Principiante Mayo 2026 Vizcaya
    Janire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Nerea! Yo también me caso en mayo y estoy en el mismo punto. para nosotros lo ideal es que los abuelos salvadores vengan a recoger a los peques durante el cóctel o después del banquete para que los padres puedan disfrutar a tope. Piensa que nunca va a estar todo el mundo contento y dentro de eso, haz lo que os felices a ti y a tu pareja. 🤍
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Septiembre 2026 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tuvimos claro desde el principio que no tendríamos niños en la boda. En vuestro caso, lo explicaría tal cual lo has expuesto en el post
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo que no entiendo es que alguien se moleste porque vosotros hagáis vuestra boda con vuestras normas. Las bodas no son ambientes para niños y excepto bebés creo que todo el mundo puede y creo que es algo bueno para la pareja desconectar del rol de padres unas horas. En nuestro caso fueron nuestros amigos los primeros que nos dijeron que los niños se quedan con los abuelos ese dia. Comprendería si alguien me dice que no tiene con quien dejarlos porque por norma general no creo que los padres de 40 niños nadie tenga con quien dejarlos. Vuestra boda, vuestras normas. Y quien no le guste ya sabe que tiene que hacer
    • Responder
  • Nerea
    Novia Habitual Julio 2025 Madrid
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Menudo panorama…pues si la finca es grande, en la de Cuatro Vientos, por ejemplo, ponen un castillo hinchable muy chulo y muchas facilidades para los niños, quizá podáis buscar algunos animadores baratos y que os ayuden con entreteniendo a todos los niños con juegos, pintacaras, hinchables, pinturas, manualidades…
    Porque sino en lugar de una boda va a parecer un cumpleaños infantil, madre mía, no había visto en una boda tanto niño jamás…
    La verdad es que es una pena que, para este tipo de eventos los padres no piensen que es mejor ir solos, disfrutar, pasarlo en grande, poder beber, etc…Entiendo a los lactantes, evidentemente eso es a demanda, pero el resto..Espero haberos ayudado un poquito, mucha suerte y mucho ánimo 💪🏽💪🏽
    • Responder
  • Ambar
    Novia Principiante Septiembre 2025 Madrid
    Ambar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en 3 meses, y hemos dicho que niños no… y si viene algun niño que sea de familiares directos y a partir de los 12 años…
    Mucha gente se nos ha echado encima y no respetan nuestra decisión…
    Ánimo! La verdad que no se decirte como comunicarlo a las familias… pero pon alguna norma, no dejes que los demás manden sobre tu boda…
    • Responder
  • Núria
    Novia Principiante Octubre 2025 Barcelona
    Núria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Opino que si la explicación es, además de la parte económica, que hay bastantes peligros por la finca, habrá mucha gente que entre en razón. Más que nada porque los propios padres responsables de esos niños, no van a poder relajarse.
    Ahora bien, siempre es mejor, como dicen algunas novias, indicarlo de alguna manera en la invitación de forma "cuqui" pero no te puedes hacer responsable de como se lo tomaran los demás.
    Es tu boda y tú eliges como debe ser, si se molestan, no es tu problema cielo, de verdad. Entiendo que sepa mal, pero si vosotros no vais a disfrutar, no vale la pena ni el esfuerzo ni el dinero que te estás gastando.Poned límites, no estáis diciendo nada descabellado, es por la tranquilidad de todos.Muchas suerte y ánimos! 💖
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Agosto 2025 Cáceres
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las bodas son un dilema Ami me a pasado en dejar atras a gente, lo digas como lo digas siempre va a ver a gente que le siente mal, pero lo que está muy claro que hoy en día una boda cuesta un dineral y que es vuestro día y que en verdad tienen que estar las personas que verdaderamente queréis que estés porque si por bien es solo os casáis una vez en la vida y tiene que ser como vosotros queráis quien quiera acompañaros allí estara
    • Responder
  • Blanca
    Novia Habitual Octubre 2026 Valencia
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he tenido que atrasar mi boda por la Dana y tengo claro que cuando me casé tendré hijos con lo cual los hijos de mis primos, amigos etc ... Por muchos que sean de vienen de cabeza
    • Responder
  • Blanca
    Novia Habitual Octubre 2026 Valencia
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he tenido que atrasar mi boda por la Daba y tengo claro que cuando me casé tendré hijos con lo cual los hijos de mis primos, amigos etc ... Por muchos que sean de vienen de cabeza
    • Responder
  • G
    Novia Principiante diciembre 2025 Madrid
    Grecia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me caso en 17 días y me pasó exactamente lo mismo 29 niños para invitar entre familiares y amigos muy cercanos explicamos porque nuestra finca tiene un río que llega a el río que está en Zaragoza tiene mucha corriente luego en l finca dentro está una piscina un lago y 2 fuente al final se lo dijimos mucha gente entendió, otros puso problemas que por los niños no podían ir y el principal problema fue mi suegra que insistió por meses y lo iba criticando todo. Mi consejo es que haga lo que tú necesites hacer para que todo salga como tú día soñado y la gente que de verdad los quiere los apoyara y lo entenderá.
    • Responder
  • B
    Novia Máster Septiembre 2022 Ciudad Real
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros tuvimos ese problema. nos salian con los hijos de amigos, compañeros y demas 45 niños y decidimos no invitarlos. pusimos claramente en la invitacion el nombre de los adultos y cuando nos preguntaron les dijimos la verdad. que era boda de noche, teniamos muchos niños y preferiamos que no fueran. todos lo entendieron aunque hubo gente que falto por ese motivo (poca pero alguno si hubo). solo fueron los niños de la familia(mi sobrino y 4 primos) . ahora que soy madre quizas no lo veo de la misma manera porque no todo el mundo puede tener a alguien con quien dejarle al niño o ese pequeño no sabe dormir con otra gente que no sean sus padres (eso le pasa al mio de un año y medio) o directamente no quieren dejarlo con alguien asi que si me invitaran a una boda me lo pensaria mucho. tengo la de mi hermana pero claro que el peque esta invitado. hazte a la idea que la gente fallara por ese motivo

• Responder
  • Cecilia
    Novia Curiosa Abril 2026 Tarragona
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Primero es que 40 niños va a parecer más una comunión q una boda... disculpa espero que no te disguste el comentario y es que económicamente no es asumible pq la moda de que tengan entretenimiento, regalos y todo te sale al final al precio de adulto, me parece
    Nosotros tenemos pocos niños
    Y hablando con mi mejor amiga le dije que los niños estaban invitados, son como sobrinos para mi pq he oído sus latidos, he visto en directo alguna ecografía, cuando su marido no podía ir.Pues su respuesta me dejó a cuadros Dijo ni se os ocurra que yo quiero una fiesta para disfrutar, no para estar al cargo de mis hijos que estoy siempre. Me dejó helada. Le dije que quería que su hija fuera una dama o damita no sé como se llama y dijo que le hacía mucha ilusión y seguro que a su hija aún más pero que luego de la iglesia se la llevaba la abuela.Otros amigos que viven fuera también les pregunté y lo tuvieron claro que viaje de novios que la niña con su tía. Ellos han vivido aquí y nació la niña aquí pero prefieren venir y disfrutar de los amigosAsí que nos lo pusieron fácil, only adults, solo adultodAunque unos primos segundos de mi pareja autoinvitaron a los niños que ni los conocemos, ni nos han invitado al bautizo y ahora ha sido la comunión del mayor y tampoco. Ya se habló con ellos les dijo que era una boda sin niños excepto dos sobrinos míos que son bebés y lo entendieron Espero que con nuestra experiencia puedas tener más clara la decisión que solo adultos y si vienen niños muy muy allegados
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, yo entiendo que si hay lactantes, deban ir con sus padres y cuando son familia cercana, como hermanos con hijos y sobrinos con hijos deban ir. Formas pues algo así:
    Lamentablemente, debido a las restricciones en el número de invitados, solo podemos invitar a los hijos de familiares cercanos a nuestra boda. Esperamos que comprendan esta decisión y que aún puedan acompañarnos en nuestro día especial.

“Si bien nos encantaría invitar a todos sus hijos, solo podemos acomodar a los niños que participan en la fiesta de bodas”.
    Nuestro presupuesto y el lugar no admiten niños fuera de la familia. Se admiten bebés menores de 12 meses. Espero que te sirva😉

• Responder
  • Ana
    Novia Habitual Octubre 2025 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si decides que no quieres niños lo mejor es que seas clara y lo digas al invitar a las personas con algunas frase que sea simpática, en plan ''Aunque amamos a vuestros pequeños, esta fiesta será para relajarse, brindar y bailar; sin chupetes ni carritos'' o algo similar que se te ocurra.

Y con respecto a que luego el día de la boda vean que están tus sobrinos, creo que es bastante lógico que no es lo mismo invitar a tu sobrino que al hijo de algún amigo, por muy querido que sea. No creo que sea difícil de entender para aquellos que de verdad te quieren y te desean acompañar ese día.

• Responder
  • Yoli
    Novia Principiante Octubre 2026 Madrid
    Yoli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que es totalmente comprensible y que deberían entenderlo, y más si lo explicas como lo has hecho aquí. Diciendo que lo más cercanos sí, pero tantos imposible
    • Responder
  • Ava
    Súper Novia Mayo 2022 León
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo recomendaría no traer niños explicando que es una finca grande, sin vallar, con zonas de agua, etc y que tener niños en la boda implica contratar personal extra para su cuidado pero no lo prohibiría si la prohibición no es universal. Es decir, que un niño de 1 año pueda ir y uno de 3 años no, puede hacer que algunos familiares se sientan mal, "de segunda" o decidan no ir directamente.
    • Responder
  • Fatima
    Novia Experta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que por lo que cuentas y sobre todo por cómo lo cuentas, ya tenéis claro que no queréis niños (excepto a los lactantes). No hay manera "bonita" de decirle ésto a los padres de los niños que no podrían asistir, así que simplemente sed sinceros con vuestras razones y asumid que igual que vosotros no podéis/queréis haceros cargo de todos los gastos que conlleva invitar a 40 niños, habrá padres que no puedan porque tampoco les venga bien organizarse para dejar a los niños en casa, o porque simplemente no les parezca bien que sus hijos no estén incluidos.

• Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que realmente es
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sería sincera! Con normalidad y lo que realmente
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Septiembre 2028 Huelva
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ufff ¡Qué gran dilema! Creo que son demasiados niños, y como ya te han comentado va a parecer más un cumpleaños infantil. También pienso que debas comentárselo a los papis igual que nos lo has transmitido a nosotr@s. Yo soy mamá de una bebé y por dar el pecho me es complicado dejarla con nadie, pero si pudiera quizás preferiría ir a la boda con mi pareja y dejar a la pequeña con los abuelos. Pero claro... Todo depende de cada papi y sus posibilidades, no todo el mundo tiene con quién dejar a los peques.

¡Ya verás que lo entienden! Ve contandonos
    • Responder
  • N.
    Súper Novia Septiembre 2025 Segovia
    N. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Pues yo creo que yo voy a ir al contrario que la mayoría aquí Smiley xd pero creo, sinceramente, que las bodas no son para los niños (quitando los que sean híper cercanos a ti, por ejemplo, tus sobrinos directos).

Es más, si metes 40 niños en tu boda, creo que la estás convirtiendo en un cumpleaños infantil.

Por supuesto, tampoco creo que tengas que cambiar la finca que te ha gustado porque suponga peligro para los niños, ya que no les estás organizando la fiesta a ellos.

Yo se lo replantearía tal cual, que solo vais a invitar a los lactantes por motivos obvios y porque, si no, se os va de las manos y queréis que todo el mundo disfrute y no esté pendiente de niños.

Habrá gente que le guste más, y otros a los que les guste menos pero, en cualquier caso, es vuestra boda y vuestra decisión y esto, lamentablemente, no solo pasa con el tema niños.

• Responder
  • María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es más. Es que en esos peligros que te cuentan tú estás pensando en que le pueda pasar algo a los niños, o la propia finca. Pero muchas veces es más peligroso algún amigo borracho en la boda que los propios niños.
    • Responder
  • María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que habiendo tantas cosas peligrosas da igual que sean 4 o 40 niños. Porque puede pasar igual, lo que tienes que dejar claro es eso, los peligros que hay y que tienen que estar muy pendientes de los niños. Que no los pueden dejar solos por todo eso que dices. Aún así, yo te diré, que más tranquila me quedaria si voy a un sitio donde los peligros no son tan evidentes como expones. Pero bueno, sigo pensando que una boda en la que dicen no a los niños, no me gusta. Al final esto es boomerang que puede volver.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración