Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Miriam
Novia Adicta Julio 2021 Huelva

Papeleo tras casarse por boda religiosa y tipo de matrimonio!

Miriam, el 16 de Noviembre de 2020 a las 16:00 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 29

Buenas tardes novixs! quería saber las que os casáis u os habéis casado ya por iglesia, si el papel del matrimonio y el libro de familia lo hace el cura o hay que ir después al registro civil. Otra duda es... ¿Qué es mejor? ¿ casarse en separación de bienes o bienes comunes? y ¿hay que decírselo al cura, en el registro o dónde? ayudadme con esta información please porque ando perdida. En mi caso, mi pareja y yo no tenemos ningún bien, ya que estamos viviendo en un piso de alquiler. Gracias!!!

29 Respuestas

Última actividad por Ivan, el 25 de Julio de 2021 a las 19:46
  • Ivan
    Súper Novio Julio 2021 Madrid
    Ivan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola sabéis cuanto tiempo hay para llevar el papel de la iglesia una vez casados al registro??? Nos casamos el 31 de Julio en Madrid y en el registro no cogen el TLF..... No sabemos si hay plazo para llevar el papel y no tenemos quien nos lo lleve mientras estamos en la luna de miel. Gracias
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El régimen de gananciales se creó precisamente para los casos en los que la mujer no trabaja. Todo el tiempo que tú estés en casa cuidando a los hijos estás haciendo un trabajo no remunerado y si el día de mañana os separais y te quedas en la calle verás que no tienes nada y él lo tiene todo cuando tú también has aportado al hogar con tu trabajo (y encima gratis). Eso tienes que hacérselo entender salvo que a ti te parezca bien la separación de bienes pero vamos, yo desde luego si contemplara mi vida como ama de casa me casaba en gananciales sí o sí.

    Ahora, como opinión personal, sácate la oposición, esfúerzate al máximo que seguro que puedes y no dependas de nadie. Yo me he casado en gananciales, trabajamos los dos y cobramos parecido pero yo soy funcionaria y él no. Si el día de mañana él se quedara sin trabajo y me tocase tirar a mi de la familia lo haría sin dudarlo y sin pensar que es justo o injusto. Y si el día de mañana nos separáramos y él hubiera estado haciendo todo el trabajo de casa y de los hijos me parecería justo pasarle una pensión. Vamos, me parece muy feo que tu pareja te diga que no, como si ser ama de casa en separación de bienes no fuera un riesgo para ti... Pero bueno, es una decisión vuestra, pensadlo bien y mirad bien los pros y contras para ambos, no solo para él porque ahora sea el que trabaje.

    • Responder
  • Teresa
    Novia Curiosa Junio 2019 León
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa!
    Nosotros nos casamos el año pasado.
    En separación de bienes, pero eso lo tienes que hablar con tu pareja y ver qué preferís, y mirar si es mejor de una manera o de otra. Escojáis la manera que escojáis, no dejéis que nadie os diga cómo tenéis que hacerlo, ninguna es correcta ni incorrecta. A cada pareja le viene bien una u otra. La separación la firmamos antes de la boda en un notario.Un día antes de la boda, el cura preparó nuestros papeles y el lunes después de la boda llevamos todo al juzgado. El papel que nos facilitó el cura y la separación de vienes.Desde el juzgado de encargaron de prepararnos el libro de familia y lo recogimos después de la luna de miel.
    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, en esta vida puede pasar de todo. El también puede quedarse en paro y tener que tirar tu de la hipoteca.


    Nosotros si no hubiera sido por este problema, no hubiéramos hecho separación de bienes. Pero cada pareja es un mundo y mientras los dos estéis de acuerdo, pues todo bien
    • Responder
  • Amy!
    Novia Experta Abril 2019 Valladolid
    Amy! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La separación de vienes fuimos al notario, pero eso lo puedes hacer antes de casarte. Nosotros fuimos,hicimos los papeles, y luego cuando tuvimos el libro de familia se lo llevamos para q nos hicieran ya el papel original. Y tardaron 10 días.
    Entonces nosotros hicimos: notario para separación de bienes, nos casamos, con el papel del cura al juzgado de Paz, nos dieron el libro de familia, y luego al notario para hacer oficial la separación de bienes.
    Espero q t haya ayudado
    • Responder
  • Amy!
    Novia Experta Abril 2019 Valladolid
    Amy! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no casamos el año pasado, en separación de bienes, creo q es lo más práctico hoy en día, y por eso no nos queremos menos!! Y fuimos a la vuelta de la luna de miel al juzgado de paz,(vivimos en un pueblo)con el papel que nos dio el cura. Y a los 5 días o así fuimos a recoger el libro de familia.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2021 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros en mi caso, no tenemos nada de bienes y la cosa que yo soy opositora (cosa que mi futuro es un poco incierto porque no sé si algún día cogeré plaza o no). Entonces, de momento solo trabaja él y yo estoy a la espera de haber si me llaman de lista de interinos y empezar a trabajar. La cosa es, que al año que viene quiere que nos compremos una casa (que por supuesto la hipoteca la tendría que pagar él porque yo no trabajo) y la cosa es, que si yo al final en un futuro no consigo trabajar de lo mio y me quedo cuidando a nuestros futuros hijos y decidimos dentro de unos años separarnos, el lo que no quiere es que yo sin trabajar, si llegamos a separarnos, me tenga que dar mi parte por estar casados en bienes gananciales y yo sin trabajar.
    • Responder
  • Gemma
    Novia Adicta Diciembre 2020 Madrid
    Gemma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, acabamos de llamar y nos han dicho q en Madrid no es con cita, q al día siguiente de la boda vayamos y lo dejamos directamente
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No entiendo por qué no es igual en todos!! Qué jaleo, acabo de entrar a mirarlo y es verdad que en el de Madrid no hay ninguna opción para inscribir matrimonio... A ver si con suerte te lo cogen! Ánimo!
    • Responder
  • Gemma
    Novia Adicta Diciembre 2020 Madrid
    Gemma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, he probado y en Móstoles es como tu dices, pero si elijo el de Madrid, no me aparece la opción, solo para aperturas de expediente... llamaré por si acaso... a ver si me lo cogen!!! gracias!!!!!
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Sí, tienes que meterte en este enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/cita-previa
    Ahí eliges el registro que te venga bien, y en la web a la que te lleve el enlace de la ciudad, al final, pone ACCEDA AQUÍ. Pues le pinchas ahí y luego ya sigues las instrucciones. En el de Móstoles al menos había que elegir la opción inscripción de bebés no hechos desde hospital e inscripción de matrimonio, eso ya no sé si será igual en todos
    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El día de la ceremonia te dan un papel como que ya estáis casados y eso lo tienes que llevar al registro al que pertenezca la iglesia para que te den el libro de familia
    El régimen matrimonial tiene más que ver con vuestra situación personal,o preferencias. Por ejemplo en nuestro caso hicimos separación de bienes porque mi marido tiene un piso con su ex, alquilado. Y entre que la inquilina no pagaba y la ex tampoco estaba por la labor, pues corría en riesgo mi piso, mi dinero, etc. Fue una forma de proteger mi patrimonio y no vernos en la calle con una mano delante y otra detrás si el banco actuaba, es más la cuenta en común está a mi nombre hasta que pase todo esto y volvamos a la normalidad.
    La separación de bienes la haces en el notario y la puedes hacer antes o después de casados y se puede cambiar de una a otra modalidad en cualquier momento
    • Responder
  • Cledes
    Novia VIP Julio 2020 Asturias
    Cledes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, desde la iglesia no se ve bien una separación de bienes al no ser que uno de los 2 tenga empresa y pueda haber riesgos, te lo dirán en los cursos prematrimoniales.
    Separación o no es muy personal, en mi caso compartimos todo por eso decidimos casarnos, para compartir la vida juntos también y ninguno de los 2 tiene empresa, eso es muy importante.
    Realmente es algo muy personal que debéis valorar vosotros.El tema del libro de familia y el registro en mi caso nos dieron una carta después de ka ceremonia y de lunes lo llevamos al registro. En una semana nos llegó el libro de familia.Yo me casé en verano y tuvimos que pedir cita por el Covid
    • Responder
  • Gemma
    Novia Adicta Diciembre 2020 Madrid
    Gemma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola belen! te he leído que tuviste que pedir hora en el registro... y veo q eres de Madrid... he Estado mirando por Internet pero no veo nada de pedir cita para llevar los papeles... puedes ayudarme???
    un besito
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El día de la boda el cura te da un papelito que debes llevar al registro, nosotros lo llevamos mes y medio después de la boda ya que dada la situación había que pedir cita previa en el registro y tardaban en darla. Allí con que vaya uno de los dos es suficiente, y ya te dan el libro de familia en el registro
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros preferimos separación de bienesSmiley catface

    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Junio 2021 Valladolid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! nos casamos este año que viene, la boda es religiosa por lo que lo tramita la parroquia, al pasar el enlace te dan un papel que debes levar al registro para que quede resgistrado. pero papel en el juzgado como tal no debes ir. Estube casada y debo decir que nuevamente me caso en separacion de bienes SI O SI los 2 lo tenemos claro, mas vale prevenir que curar pues en la otra ocasion no lo tenia y fue un gran error. este tramite si lo quieres hacer lo puedes hacer mediante un abogado o un notario, solo es una firma como tal. independientemente de si teneis algo en propiedad o no, yo te aconsejaria hacer separacion de bienes, tanto por el como por ti. un saludo

    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Después de firmar a la iglesia tienes unos días para llevarlo al registro civil. Nosotros lo llevamos el martes después de casarnos y nos dijeron que volviéramos en un mes a buscar el libro de familia. Con una autorización puede ir un familiar por ti si estáis de viaje.

    Lo de separación de bienes depende de lo que vosotros queráis.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, efectivamente, suele estar entre los 75/100€
    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2021 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y me imagino que en la notaria cobrarán por hacer ese papel no?
    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues como ya te dicen, los papeles q te da el cura firmados los tenéis q llevar al registro civil, y ahí os dan el libro de familia. Y los bienes... depende de la comunidad, os casaríais x defecto en un régimen, y en caso de q queráis cambiarlo, sería en un notario.
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, se coge del lugar en el que te casas.

    En Andalucía, si no se especifica nada en contra, el régimen que se adopta de forma general es el de bienes gananciales. Los bienes gananciales son el régimen económico matrimonial mediante el cual las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por los dos miembros del matrimonio se hacen comunes.

    Si quieres modificar el regimen te recomiendo que lo hagas ANTES de la boda, es más sencillo y luego simplemente tienes que entregar el documento en el registro civil junto el papel del cura. Nosotros hicimos modificación y ni siquiera se lo notificamos al cura. Para cambiarlo, necesitarías pedir cita en una notaría indicando que te vas a casar y el regimen que quieres, ellos te piden los datos que necesitas y te gestionan el papel para que solo vayáis a firmar.

    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 A Coruña
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Normalmente en la mayoría de comunidades es por Gananciales, tanto en Iglesia como por Juzgado en cualquiera tipo de ceremonia ser en Gananciales, y de no querer ese tenéis que acudir a la notaría y adjuntar el cambio. Pero lo podéis hacer cuando queráis incluso después de la boda sin problema. Y elegir uno o otro, depende de vuestras preferencias, lo que consideréis para vosotros mejor. Puedes buscar información sobre las diferencias y que se recoge en cada tipo para tenerlo mas claro.

    En cuento a los papeles, el sacerdote el día de la boda os entregara ya la comida para entregar en el registro civil, y ellos ya lo tramitan. El sacerdote se encarga de todo el papeleo.

    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Octubre 2020 Guadalajara
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues lo hicimos el viernes anterior, tuvimos suerte porque íbamos un poco justos de tiempo.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2021 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿con qué tiempo de antelación solicitaste la cita? gracias!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2021 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias chicas por la info! la cosa es... ¿¿dónde miro el régimen al que se acoge mi comunidad?? nosotros nos casamos en Andalucía, pero vivimos en Castilla y León. En este caso, nos tenemos que acoger al de Castilla y León no? Gracias.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Tienes que mirar con que regimen casa tu comunidad autónoma, ya que cada una se rige por una diferente. Sobre que es mejor, es algo que debes valorar con tu pareja y que nadie debería meterse. Respecto a los papeles, una vez que estéis casados, el papel que firmáis en la iglesia, debéis llevarlo al registro civil. Y son ellos, quien después de sellarlo y demás o envían la documentación sellada y firmada a casa junto con el libro de familia. A mi no me lo gestiono el cura Smiley winking

    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Octubre 2020 Guadalajara
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A nosotros nos dio el cura 2 papeles: uno para nosotros y otro para llevar al registro civil. Fuimos el martes después de la boda a llevarlo al registro (con cita previa) y en 10 minutos lo inscribieron y nos dieron el libro de familia.
    Lo de gananciales o separación de bienes depende de tu CCAA. En Castilla la Mancha es en gananciales por defecto y si quieres cambiarlo hay que hacerlo ante notario (creo que se puede antes o después de la boda, pero es más fácil antes).
    Un saludo!
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo la mayoría de regiones es por bienes, aqui en catalunya es por separacion de bienes y haremos eso. Creo hay que ir a notario para cambiarlo.

    Nosotros preferimos separación de bienes, en mi caso tengo avalados a mis padres y de este modo si pasara algo a él no le tocarían nada. También es aconsejable para gente que tenga propiedades o negocios, ten en cuenta que asi no afecta al otro en caso de deudas , embargos etc. Nosotros tenemos la cuenta común, piso etc vamos que tener separación de vienes no significa que lo tuyo no sea de él podéis compartir todo y no significa os queríais menos o penaseis que os separareis como he oído por ahí

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración