Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carmen
Novia Habitual Septiembre 2021 Madrid

Permiso por matrimonio - ¿cuándo empieza?

Carmen, el 31 de Agosto de 2021 a las 15:30 Publicado en el Grupo Luna de miel 0 22
Buenos días,



El otro día solicité el permiso por matrimonio en mi trabajo. Yo me caso un sábado y mi contrato es de lunes a viernes, por lo que solicité que comenzara el lunes siguiente ya que el convenio dice que "todos los permisos comienzan el día del hecho causante a no ser que no sea laborable, entonces comienzan en el primer día laborable".
Me dicen que ellos no lo entienden así y que son naturales y punto, que han hablado con nuestra gestoría y que tiene que comenzar el propio sábado...
Estoy ahora mismo un poco confusa, me están pidiendo que rectifique la solicitud... Smiley sad es que yo estaba convencida de que empezaría el lunes pero ahora ya dudo...

22 Respuestas

Última actividad por Maria, el 15 de Octubre de 2021 a las 09:13
  • Maria
    Novia Curiosa Octubre 2021 Almería
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos días, gracias por tu respuesta. En el mío únicamente pone 15 dias naturales, pero yo ni sábado, ni domingo trabajo. Entiendo q al igual que mis vacaciones que no pone si son naturales o laborales, pero en mi empresa son naturales comenzara el lunes no?
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Septiembre 2021 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! En mi caso, en mi convenio, en la sección de permisos, al final del todo pone que todos los permisos comenzarán el día del hecho causante a no ser que sea día no laborable para el trabajador, que entonces comenzarán en el siguiente día laborable, a no ser que se especifique lo contrario, como en el de matrimonio pone simplemente 15 días naturales, no especifica lo contrario realmente.

    Mi contrato pone específicamente de lunes a viernes así que para mí el sábado no es laborable. Por ejemplo mi pareja sí tiene un contrato de lunes a domingo así que a él le contó desde el sábado como tal porque para él es un día laborable.

    Espero que te sirva de algo Smiley smile
    • Responder
  • Maria
    Novia Curiosa Octubre 2021 Almería
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, estoy en tu misma situación, y es cierto que mi convenio pone 15 días naturales sin argumentar nada más
    Pero muchos enlaces de Internet incluso una jurisprudencia indica que aunque sean naturales comienza el primer día laborable del trabajador que en este caso sería el lunes 15 días.
    En que te pudiste basar?
    Gracias María
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ups, no había visto este mensaje. Me alegra que se aclarase el tema 👏🏻👏🏻
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que tengo entendido es que si te casas (firmas) en un día que para ti es laborable empieza a contar desde el día de la boda, pero si te casas un día que no te toca trabajar entonces empieza a contar desde tu primer laborable, que en tu caso sería el lunes. Y además tu convenio dice eso mismo, por lo que pones en el enunciado. El problema es que parece que ellos lo interpretan de la forma que más les conviene (¡qué listos!) pero hay montones de artículos en Internet de webs de abogados que hacen referencia a este tema y para mí lo dejan claro, mira este enlace por ejemplo:
    https://www.google.com/amp/s/www.iberley.es/amp/noticias/ts-permiso-matrimonio-15-dias-debe-comenzar-primer-dia-laborable-celebracion-30316
    Espero que te sirva de ayuda. Y suerte al hablar con ellos, a ver si entran en razón y no te lo ponen difícil...
    • Responder
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Carmen!

    Nos alegramos mucho de que finalmente todo se haya aclarado y que la Comunidad haya contribuido a ello Smiley heart

    ¿Pensáis hacer viaje después de la boda aprovechando esos 15 días de permiso?

    • Responder
  • Yanely
    Súper Novia Septiembre 2023 Cádiz
    Yanely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El sábado es laborable aunque tu contrato no contemple que trabajas ese día, si no otra jornada semanal.
    Cada cosa es diferente. Es laborable y hábil. Así que me temo que empieza desde el sábado.
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Septiembre 2021 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias a todas por las respuestas 🥺 Finalmente me han dado la razón y se han disculpado.
    Ellos argumentaban que, al ser naturales, cosa que ya sabía, no tenía cabida ese apartado del convenio, pero ese párrafo se refiere a todos los permisos remunerados, así que se incluye el permiso de matrimonio.
    Leeros me ha ayudado mucho a organizarme las ideas ☺️Sólo somos 3 trabajadoras y mis compañeras no habían pedido este permiso anteriormente, así que no tenía base para guiarme
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Julio 2021 Cádiz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los 15 días naturales empiezan a contar desde el primer día hábil, a mí me lo han hecho asi
    • Responder
  • Ivan
    Súper Novio Julio 2021 Madrid
    Ivan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si tu jornada laboral es de lunes a viernes, tu permiso por matrimonio empezaría el lunes, aun casansote el sábado, los 15 días naturales por matrimonio empezarían a contar desde tu primer día laborable.
    • Responder
  • Salomé
    Novia Habitual Octubre 2021 Sevilla
    Salomé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te dejo un enlace con información al respecto: https://www.abc.es/economia/abci-supremo-sentencia-permiso-matrimonio-comienza-primer-laborable-siguiente-boda-202006030927_noticia_amp.html
    • Responder
  • Salomé
    Novia Habitual Octubre 2021 Sevilla
    Salomé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Antiguamente empezaba el mismo día de la boda. Ahora ya hay jurisprudencia de que debe empezar el primer día laborable, es decir, si te casas el sábado el permiso empieza el lunes. En tu caso es más grave aún porque tú convenio según comentas lo recoge así claramente, así que pelealo porque se estan quedando contigo.
    Me dedico a los RRHH y he visto de todo... Suerte
    • Responder
  • Victoria 👰🏻‍♀️🤍
    Novia Máster Septiembre 2021 Madrid
    Victoria 👰🏻‍♀️🤍 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola cielo. Empieza al día siguiente al que es el enlace, en tu caso al no trabajar los sábados empezaría a contar el siguiente lunes
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Supongo que como nosotros firmamos un jueves, empezará ahí al ser laborable, ya que el sábado es el día de la celebración ☺️.
    • Responder
  • Lucy
    Novia Máster Abril 2021 Barcelona
    Lucy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Dispones de 15 naturales (contando fines de semana), yo los empecé el viernes por que me casé un sábado y quería estar tranquila el día anterior, pero en el convenio te sale.

    • Responder
  • Anabel
    Súper Novia Julio 2021 Barcelona
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas. Yo me casé este julio, un sábado. Y tb trabajo de lunes a viernes y yo me informe y si son 15 días naturales pero a partir del primer día laborable que es el lunes. Míratelo bien.
    • Responder
  • S
    Novia VIP Octubre 2021 Asturias
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso son 15 días naturales que empiezan a contar en el momento en mi caso el viernes pq es cuando firmamos, aún así me dijeron q si llega a ser sábado cuenta desde el sábado.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2021 Toledo
    Mcm ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira tú convenio a ver si especifica algo más.. tengo entendido que el permiso comenzaría el sigu día laborable. Es decir si tú contrato es de lunes a viernes. Te casas el sábado, empezaría a contar el permiso el lunes.
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Septiembre 2021 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también creo que son naturales
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende mucho del convenio de la empresa. Por ejemplo la mía son 15 días naturales a disfrutar dentro del año a contar desde el día de la firma. Otras, al parecer como lo que comentas, son 15 días naturales solo justo después de la firma, y ahí si que es cierto que sábado, aunque tú no trabajes, es día laborable. Intenta a ver si puedes hacer algos si por ejemplo te deben horas o algo así.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habría que saber cuál es tu convenio y lo que pone 😘
    • Responder
  • A
    Novia Máster Septiembre 2021 Ciudad Real
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se supone que empieza el día que registras el matrimonio, es decir el día que vas a firmar al registro, juzgado, etc, etc. Yo la firma la hice el año pasado, pero la celebración la he dejado para este año por lo que este año no puedo solicitar el permiso por matrimonio
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración